2012: El fin del mundo financiero tal y como lo conocemos

(OroyFinanzas.com) – El 2012 será un año emblemático. Las razones son variadas y van desde las más esotéricas y fantásticas. Desde los que recurrentemente hablan del “fin del mundo”, hasta las razones económico-políticas. Enfrentamos la posibilidad de profundos cambios en los liderazgos de gobiernos de países como Estados Unidos, Francia, China o México, por ejemplo, en medio de una crisis que va creciendo como una bola de nieve.

El año entrante mantendrá la atención sobre Europa y sus problemas de deuda soberana en Grecia, Portugal e Italia, pero también sobre España y Francia. La endeble situación económica de la eurozona, se verá empeorada por las necesarias y dolorosas medidas de ajuste fiscal (recorte masivo  de gastos) que enfrentarán sus miembros.

Pese a ser un paso en el sentido correcto, fallarán en sentar las bases para una salida definitiva de la crisis mientras se quiera hacer pagar a los contribuyentes (vía rescates financieros) por los errores y perdidas que deberían asumir los grandes tenedores de bonos.

Tarde o temprano, el mercado tendrá que forzar un ajuste mayúsculo en esa dirección y las consecuencias serán mayores.

No hay peor falacia que la de pensar que se puede tener una larga borrachera de deuda y crédito excesivos como la vivida, sin pagar las consecuencias. Dicho de otro modo, la confirmación de una recesión europea en 2012, sellará el inicio de una profunda y larga depresión.

Las otras dos grandes potencias, China y Estados Unidos, vivirán caminos divergentes. Mientras los asiáticos lucharán por no frenar demasiado su economía, los americanos de forma paradójica verán pasar los meses en aparente mejor posición, pese a que sus fundamentales son aún peores que los de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). Su monopolio de creación de dólares ha sido hasta ahora su principal fortaleza, pero al mismo tiempo no oculta su adicción a la deuda y a los déficits públicos. La reiterada elevación de su tope de endeudamiento, es el mejor indicador.

Así pues, en 2012 es de prever un escenario complicado para los mercados bursátiles sobre todo los mercados emergentes, y para las materias primas, que contrastaría con la revaluación de la divisa estadounidense y sus treasuries como “refugio”.

Aquí es inevitable comparar al billete verde, dinero fíat a final de cuentas, con un antiguo antecesor francés de la época revolucionaria: los Assignats. En un extraordinario análisis, Andrew Dickson White (“La inflación del dinero fíat en Francia” publicado por primera vez en 1896 y disponible aquí http://bit.ly/ojPJDU ) narra cómo la “caída en el valor del papel moneda estuvo oculto hasta cierto punto, debido a las fluctuaciones, ya que durante diver­sos periodos el valor del dinero se elevó”, sin embargo “a pesar de estas fluctuaciones, la tendencia a la baja pronto se aceleró más que nunca”, para terminar llegando a su valor real: cero.

Así las cosas, el 2012 podría ser la última gran oportunidad de subirse al “toro” (mercado alcista) de las materias primas, entre las que destacan por supuesto el oro y la plata.

La evidencia muestra que en una lógica que crea las auténticas burbujas, los inversores corren por los activos cuando suben de precio y no cuando bajan. No obstante, el razonamiento correcto, el del ‘inversor a la contra’, es el que rinde los mejores resultados. Por eso, sobre todo para el que no tiene, las caídas en los precios del oro y plata físicos son una oportunidad que brilla como pocas, para poder protegerse muy a tiempo de lo que será un día, el fin del mundo financiero como lo conocemos.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "2012: El fin del mundo financiero tal y como lo conocemos"

  1. Eduardo, esa EMPRESA que el Ejército USA, ya le buscarán rentabilidad… y lo obsoleto se lo venden a quien luego atacan… es el negocio redondo: lo antiguo se lo venden a quien luego atacarán con el nuevo armamento que proviene de haber vendido el obsoleto…

    En fin, sabe DIOS qué habrá por ahí en los USA (me refiero a armas de destrucción masiva que NO conocemos), y quiénes lo controlan…

  2. monsterspeculator | 3 enero 2012 at 21:58 pm |

    Historicamente, un trabajador medio de finales del XIX principios del XX, obtenia una onza (20$) por un mes de trabajo.

  3. Eduardo Revelli | 3 enero 2012 at 13:32 pm |

    Manu: estoy de acuerdo con tu comentario, pero hay que hacer una salvedad, hoy la supremacía militar, no le es suficiente a los EU para atacar a ninguno de los oponentes de fuste que hay en el mundo, China Rusia Europa India, por lo tanto el gasto militar se transforma en un pesado lastre y se le vuelve en contra.

  4. Alfredo Corona | 31 diciembre 2011 at 20:31 pm |

    A todos, para el 2012: Mucha Salud, Paz y Mucha buena suerte para enfrentar los nuevos retos.

  5. Aqui el unico señoreaje que hay es la tecnología militar. Satelites, droids, portaaviones, misiles, superordenadores, etc

    Lo demás son eufemismos.

  6. ¿Y cuanto cuesta e señoreaje de apretar un botón de un ordenador en un banco?

  7. Alejandro Tovar | 31 diciembre 2011 at 0:10 am |

    La clave de todo es el “SEÑOREAJE”, por ejemplo, si a la casa de la moneda de usa le cuesta producir un billete de 100$, 0,1 c; quiere decir que su señoreaje es de 99,9 $, y si Usa le compra 1 barril de petroleo a venezuela en 100$; tambien quiere decir que esta comprando un barril de petroleo por 0,10 c.(por transitividad ). de manera que el que produce el billetes con un señoreaje elevado, tiene la ventaja sobre los que no tienen esta facultad, pero si Dolar de 2011=assignats de 1790; veremos tarde o temprano caer de la misma forma que los franceses. estos papeles y su respectivo señoreaje. alli puedo enunciar como matematico que soy. egresado de la prestigiosa universidad de oriente(cumana-venezuela) el siguiente Teorema:
    Teorema del Dinero; Au & Ag son dinero;entonces todo lo demas es credito.

    corolario: En la historia El Au & Ag, nunca han aumentado en forma lineal, es decir existen intervalos de crecimiento y decrecimiento, ademas de diferentes puntos de inflexion.

    conclusion: por mas manipulacion que exista por parte de los creadores del dinero y por ende de las tendencias, que por otro lado son compradores furtivos de metales(Au,Ag)…. la matematica es una ciencia exacta
    que reclamara el verdadero valor de los numeros a partrir de este momentos, economistas, contadores, corrredores de bolsa y todos sus derivados, estaran escondiendose para que no le vean la cara, pues las tendran al reves igual que los pronosticos que hicieron…. FELIZ AÑO NUEVO 2012; para todos los foristas.

    Alejandro Tovar C.
    Matematico(UDO; sucre Venezuela)

  8. Feliz 2012 para todos los foristas (y que sea un buen año, jaja).

  9. Si el oro sube hay que comprar porque está alcista. Si baja, hay que comprar porque “me lo quitan de las manos”, “corre, corre, que se acaba” o “es la última oportunidad para subirse al carro”. Falta la pregunta fundamental: ¿cuánto? ¿Cuántas horas tengo que trabajar por una onza de oro? ¿Cuánto oro tengo que entregar a cambio de un filete de ternera? La respuesta fácil de los austríacos: lo que la gente pague por él. Así nunca estará caro, el concepto de burbuja simplemente no existe. Para ellos, en realidad no hemos visto una burbuja inmobiliaria; la gente sencillamente pagaba lo que consideraba justo por una vivienda, aunque según el patrón histórico se pasó de pagar 4 años de salario a pagar 7-8 años de salario. Ahora que sólo hay que pagar 6 años de salario, ¿”es una oportunidad histórica antes de que los pisos vuelvan a subir”? Pues hagamos lo mismo con el oro, comparando lo que había que trabajar históricamente para ganar una onza de oro, o cuántas onzas costaba un filete.

  10. Como siempre articulo muy claro,los USA no van a caer porque es el origen del dinero y el Pilar del apoyo de las grandes economías,además de que ya están trazados los papeles y la posición de las grandes potencias mundiales,es decir los acuerdos ya están establecidos,solo tienen que corregir a los que se quieren salir del esquema,los acontecimientos que vienen serán los acordados,solo tenemos que adivinar por lógica o por datos cuales son.

Comments are closed.

mencionado en: