Bernanke vuelve a arremeter contra el patrón oro

(OroyFinanzas.com) – El presidente de la Reserva Federal volvió  a lanzar sus ya recurrentes ataques contra el patrón oro.

Bernanke utilizó la primera de sus cuatro conferencias en la Universidad George Washington para atacar el patrón oro La primera lección de Ben Bernanke sobre la economía fue: olviden el patrón oro”

El martes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reanudó su actividad de profesor en unas jornadas organizadas por la Universidad de George Washington hablando sobre el papel del banco central estadounidense y su historia.

Frente a una treintena de estudiantes, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense, repaso la historia de la creación de la Reserva Federal en 1913 y su papel en la economía del país.

Además de señalar que “El sistema de patrón oro obstaculiza la capacidad del gobierno para hacer frente a las condiciones económicas”

“Dado que el patrón oro determina la oferta de dinero, no hay mucho margen para el banco central para aplicar políticas monetarias para estabilizar la economía”.

El New York Sun contraataca a Bernanke

En respuesta a la conferencia que dió el martes el presidente de la Reserva Federal, en defensa de los bancos centrales y en contra del patrón oro, el New York Sun en su editorial le pregunta a Bernanke :  “Por qué, si la Reserva Federal y el sistema de dinero fiduciario son tan superiores al dinero solido (oro), nuestro país esta tan mal estos últimos años?”.

El New York Sun recuerda que la Reserva Federal proclamó en 1913 (año de su fundación) que  su propósito no era el de suplantar el dinero respaldado por oro, y agrega. “¿Por qué Bernanke no menciona  este hecho histórico en su conferencia? y por qué también olvida mencionar el hecho de que bajo el sistema de la Reserva Federal, el dólar ha perdido aproximadamente el 85% de su valor?”.
Este es el brillante editorial  del 21 de marzo titulado “Bernanke 101”, publicado por el ‘New York Sun’ http://www.nysun.com/editorials/bernanke-101/87752/

Como bien señala el profesor Antal Fekete en su artículo “The Gold Problem Revisited“,  “la crisis de endeudamiento es una consecuencia directa del abandono del sistema monetario internacional del patrón oro. El oro es el único y último extintor de la deuda”.

El candidato presidencial republicano y congresista por Texas Ron Paul encabeza un movimiento que aboga por el desmantelamiento del banco central estadounidense  y una economía respaldada en la producción y en bienes reales.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

31 Comentarios en "Bernanke vuelve a arremeter contra el patrón oro"

  1. Alejandro Tovar | 23 marzo 2012 at 16:43 pm |

    http://oyf.blogestudio.com/oroyfinanzas/2012/03/crece-demanda-de-camaras-de-seguridad-para-el-almacenamiento-de-oro/

    el patron oro ya no regresara, pero crece la demanda de camaras de seguridad para guardar y atesorar. lo que el jefe de la FED. dice que no es dinero de verdad el oro. El comprador de oro no le interesa decir por ningun medio que estan comprando oro y que este va a costar mucho mas en el futuro, por eso se llaman compradores furtivos o camuflajedos. teorema del dinero nuevamente Au & AG es dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje. ustedes veran la plata en 10 años costando 280 dolares por onza, por eso yo la llamo el oro de los pobres hoy. anotenlo como un pronostico realizado por un matematico de la universidad de oriente(venezuela) el modelo me lo reservo o no viene al caso explicarlo por esta via. “la Ag costara en 10 años , lo que el Au costaba hace 10 años” por eso el ciclo de 10 años. el que atesore plata real(monedas o lingotes) hoy. en 10 años va a tener su futuro asegurado.

  2. Alejandro Tovar | 23 marzo 2012 at 16:31 pm |

    saludos para Catapum y Rafa; y otro comentario o refelxion; el ” patron oro” nunca va a regresar, pero estoy segurisimo que el oro va a seguir siendo el jefe de los monedas o del dinero real, por eso todos los gobiernos lo aprecian y lo atesoran en sus bovedas. es mas en estos dias estan desconfiando de quien(ES) se lo guardan y prefieren regresarlo a su pais, para guardarlo en su suelo, sino preguntensolo a chavez y a otros gobiernos por alli que tambien estan pidiendo lo suyo, con mucha pena, para no ofender al que se lo tiene a buen resguardo.::: saludos y que dios me los bendiga 3 veces a ustedes a sus familias y a sus negocios o trabajos

  3. Rafa Argentino | 23 marzo 2012 at 16:26 pm |

    Mi comentario salio cortado. Mas tarde re-escribo la idea. Saludos!

  4. Rafa Argentino

    las unicas bombas atómicas que hay en Alemania son de USA. Causo dos guerras mundiales y no se les permite tenerlas, ni portaaviones y otras historias. Pero si que tienes razón, hoy día la credibilidad se impone por la fuerza, de hecho los USA no dejan de intervenir en la economia de la UE y no es extraño pues para ello tienen bases militares en cada pais europeo. “La ultima en la provicia Serbia de Kosovo”.

  5. Rafa Argentino | 23 marzo 2012 at 14:49 pm |

    Alejandro:

    Estoy de acuerdo con el señoraje y como ud dice “una onza de oro le cuenta a USA 1,64 dolares”. Pero si USA imprime muchos u$s ocurrira que al existir tantos papelitos la gente se los sacara de encima cuanto antes comprando otros valores generando inflacion y una devaluacion de la moneda. Comprar oro, alimentos, petroleo, todo se encarecera en dolares. Imprimir billetes a diestra y siniestra atenta directamente con su valor y credibilidad. Y la credibilidad estos imperialistas yanquies la imponen por la fuerza. De eso se trata el verdadero señoreaje.

    Pero hoy dia la fuerza se mide en bombas atomicas. Y de estas tambien tienen Rusia, Alemania, China, India, Francia, Inglaterra, seguramente Iran…

    Saludos!

  6. Hola sugar, voy a aportar mi granito. En las monedas de los Alfonsos en las que en el reverso tienen un escudo comprueba que las lineas del interior siempre sean rectas, si tienen eslabones de cadenas que estos sean iguales y en la linea de puntos que estos esten bien ordenados, es lo mejor para descubrir las falsa y sobre todo hazte de un buen iman y una buena lupa. Y no te olvides que al mejor cazador hay veces que se le escapa la libre. Saludos para todos.

  7. Hola Sugar, lo del valor numismático no es facil de explicar escribiendo por aqui, pero basicamente cuanto menos desgaste tenga la moneda, mejor. En general para esas monedas, si están como nuevas valen más.
    Hay algunos años en los que las emisiones (cantidad de monedas acuñadas) fueron menores, por lo que eso aumenta el valor de las piezas.
    Voy a indicarte algunos años de emisiones que son más valiosas: 1 Peseta (1869, 1881, 1884, 1889 y 1894), 2 Pesetas (1889, 1891 y 1894), en el caso de las de 5 Pesetas es un poco más complicado, porque hay emisiones que se diferencian por el número dentro de las pequeñas estrellitas a los costados del año y por las letras que están al costado del escudo.

    Comparto la opinión de Perrillo que indica que es mucho más dificil de falsificar ese tipo de monedas en comparación con otras monedas y lingotes. Hay que tener cuidado con las monedas chinas modernas, ya que muchas las venden como que son de plata y no lo son. Tambien hay muchas copias para coleccionistas, en general estas tienen una pequeña indicación de que son copias “COPY”.
    Bueno, espero haberte ayudado un poco más.
    Un cordial saludo

  8. Por cierto…Ha ocurrido algo que me inquieta: la web amiga de esta http://www.yotengounplan.com ha sido vetada en Google sin motivo aparente. Si buscais en Google “yotengounplan” os mostrará unos enlaces diciendo que ese sitio web es peligroso de visitar. ESO ES FALSO. que alguien advierta al responsable de esa web.

  9. Alejandro, gracias por tu didàctica explicación. Eres muy amable. No como otros que solo se limitan a ir de chulitos sabelotodo.

  10. Hola al foro,.
    para reirse un buen rato (o llorar)

  11. alejandro Tovar | 22 marzo 2012 at 19:56 pm |

    Vuelvo a aclarar el tema en base a mi teoria del dinero. TEOREMA: Au y Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito y SEñOREAJE. . Cuando hablo de seÑoreaje es importante definirlo, porque mucha gente no sabe el significado de esta palabra. SeÑoreaje, es la diferencia entre el valor nominal de una moneda en la calle y el costo de producirla. Si el presidente de la FED. Nunca lo ha dicho en sus tantas conferencias, me voy a permitir n ponerles un ejemplo para que de manera didactica lo puedan entender. Fabricar un billetes de 100 dolares le cuesta a USA 0,10 cms de dolarar, pero al billete salir a las calles cuesta 100 dolares, luego esa ganancia de 99,90 dolares es el seNoreaje. Que se gana usa por imprimir billetes sin respaldo en oro desde 1971 por eso dice el presidente de la FED. “Olvidence del patron Oro” pero. Decir olvidence del patron oro es distinto de decir “olvidence del oro” porque ellos en sus bovedas tiene mucho de este y no lo han vendido, mas bien yo aseguro que son compradores furtivos, porque de verdad les cuesta bien barato si la onza esta en 1640, ellos con 16,4 billetes de 100 dolares compran actualmente una onza de oro, pero como cada billete imprimirlo le cuesta 0,1 cms de dolar. Entonces una onza de oro le cuenta a USA 1,64 dolares. Lo demas es SeÑoreaje. Por eso nunca mas va a venir el “Patron Oro” simplemente porque no hay oro en el planita para respaldar la cantidad de billetes que han sacado. Dinero Fiat. Ahora bien lo que si estoy de acuerdo es que el “ORO”. Sin el patron. Va a costar cada dia mas y mas x,Y, z ……dolares, o el nombre que le pongan. Saludos a todos los foristas y que dios me los bendiga 3 veces a ustedes a sus familias y a sus negocios siempre

  12. Sugar, esas son las MEJORES monedas para invertir. Cuando te familiarices con ellas, verás que son INFALSIFICABLES, y en todo momento habrá trasnparencia respecto a lo que compras… los lingotes son más difícil de “distinguir”.

    Por cierto, que tenga en cuenta que debe comprar SIEMPRE las monedas con las estrellitas visibles, más que nada porque así le será más fácil venderlas que si NO las llevan,

    De hecho, esas monedas a granel salen por el metal, y algunas veces hay algunas muy buenas que además tienen valor numismático, lo que las hace mucho más “vendibles” a precios altos (para ganarle).

    Por cierto, que en esto de los metales, el “problema” ha sido siempre el “SABER VENDER”, y es que para aganrles bien debes saber dónde se venden (o a quién), hacerte con una red de amigos que también “consuman” y así poder ir intercambiándose papeles por metales en confianza…

    Saludos

  13. Muchas gracias Jony me habia saltado tu mensaje sin darme cuenta, me has aclarado todo,(con una cuenta de 3 suficiente para saberlo, gracias) intentare saber si tienen valor numismatico pero creo que no (no creo que quien me las vende como plata me diera alguna que valga mucho mas). Eso era lo que queria sabe gracias.

  14. Creo que me he explicado mal, no pregunto si mi conocido es de confianza (si lo es), pregunto si las pesetas de 1,2 y 5 de plata que tengo son una mala inversion en plata o son como cualquier otra plata, puesto que no compro por el valor numismatico de la moneda (muchas no tienen mucho valor numismatico). Tengo monedas de plata desde los 800 a los 975 (hablo de memoria) e igual tienen que tener una pureza determinada o valen mucho menos.
    A la hora de vender (como plata no como moneda) es mas dificil puesto que no lo se. De todos modos gracias por tomaros la molestia en contestarme.

  15. Eso es lo que esta haciendo USA,ellos ya lo pensaron primero,compran el mundo entero,ya tienen las mejores armas,las mejores tecnologías,etc,etc,etc y la mejor impresora de dinero y a estas alturas recién nos estamos dando cuenta,pero los demás ni siquiera se imaginan de su esclavitud…bye.

  16. ELLOS ( FED ) VAN IMPRIMIENDO BILLETES ,PERO A LA VEZ VAN COMPRANDO ORO FISICO,QUE A LA VEZ LES CUETA MAS BARATO POR LA INFLACION QUE HAN IMPULSADO

  17. pepitopiscinas | 22 marzo 2012 at 17:40 pm |

    ¿si alguien tiene la maquina de fabricar billetes porque no se compra el mundo entero?

  18. Hola Sugar, soy numismático desde hace unos 25 años. Si te refieres a las monedas de 1, 2 y 5 pesetas que se acuñaron a finales del siglo 19, las de 1 peseta son de 5.0 gr. de plata 0.835, las de 2 pesetas son 10.0 gr. de plata 0.835, mientras que las de 5 pesetas son de 25.0 gr. de plata 0.900.
    Haciendo las cuentas y considerando unicamente el valor de la plata sabras si las compras baratas o caras.
    Dependiendo del estado de conservación y el año de acuñación, pueden llegar a tener un valor numismático muy superior.
    Ten presente que si las vas a vender para fundición te pagaran con suerte, solo el valor metálico.
    Cualquier otra consulta, estoy a las ordenes.
    Un cordial saludo.

  19. Hola Sugar , nos preguntas ha nosostros si tu conocido es de confianza y la inversion que haces es buena ¡¡¡¡¡¡ ? La respuesta que se me ocurre es Si….y NO y todo lo contrario.Hablando en serio mi padre dice que el buen negocio se hace ha la hora de comprar(barrato) por que vender venderas segun el mercado.Yo personalmente no compraria nada de plata por ensima de 25 dollares/oz.Eso supone buscar mucho y negociar con uñas y dientes.

  20. Sr. Sugar,si tiene alguna duda sobre la calidad de la plata,tome una muestra y vendala en un lugar sea joyería o compro- oro y sabrá el valor de la misma,pida que le paguen un mejor precio sino quiere venderla y trate de sacarles la mayor información posible sobre la muestra que lleva,Ud. sabe sea mas inteligente y confirme el porcentaje de la pureza de su plata y hable con ellos sobre el precio de la onza que este en ese día…..muchos saludos a todos.

  21. y los 2000 dolares? todavia duda alguien del control brutal y que no permitiran que esto pase, utilizaran todos los medios para evitarlo, la realidad es que ellos tienen el control, el patron que prevalecera sera:
    militar, energetico , agua y alimentario.
    Y sino a ver quien se pone a las patadas con sanzon, a la masa lo que le intereza es trabajo , comida y vivienda.

  22. Hola sugar, te diré lo que pienso.

    Cualquier inversión es una idea a futuro que se cumplirá o no.

    y luego los tres pilares, que muchas veces se pierde el norte con tanta charlatanería:

    1. Cuidado con los timos. Aquí la norma es no hacer nada si dudas, o bien cubrirte las espaldas.
    2. Comprar barato. A ver a quien…
    3. Vender caro. A ver a quien…

    Todo lo demás que necesitas, nadie te lo va a decir y se te lo dicen, cubrete las espaldas…

  23. Hola suelo leer bastante la revista y los comentarios pero no suelo comentar por que tampoco entiendo mucho, desde hace unos años estoy invirtiendo de a pocos en oro y plata (bueno ahora solo en plata que el oro esta muy caro), mi pregunta si alguien puede responderme es la siguiente, tengo un amigo numismatico que me vende monedas de PTS de plata a o,7 euros el gramo, tanto si bajan hasta 0,4 como si sube hasta 1 euro el gramo, tengo ya varios kilos de monedas de 1 PTS,2 PTS y 5 PTS, aparte de varios lingotes y monedas de plata de otro tipo.
    Para quien sepa (la plata es para mi jubilacion si no la necesito antes), es un buen negocio comprar asi la plata? No es falsa y el es de confianza, o luego esas monedas no valen la plata que tienen? Deberia de buscar otro sitio y otras monedas para comprar o esta bien la compra?
    Muchas gracias al que pueda contestarme.

  24. Rafa Argentino | 22 marzo 2012 at 14:14 pm |

    Bernanke tiene razon solo si EEUU sigue siendo la potencia “prepotente” que es. El sistema de imprimir papelitos de colores funciona porque el resto del mundo esta obligado a recibirlos. En cuanto caiga este imperio se vuelve al patron oro u otro sistema de entendimiento bancario. Estados Unidos no podra hacer lo que quiere.

    Saludos!

  25. Si, estaría bien que estuviera respaldado por oro o bien por el PIB de cada país o por sus recursos naturales. En el caso de la plata no me parece tan obvio, ya que es un material industrial y lo encarecería para esos usos excesivamente.
    De lo que no me cabe duda es que existe una guerra por hacerse con el oro y la plata, así como con la verdadera riqueza natural de los países, a cambio de sus billetitos. Osea un timo espectacular o golpe de estado financiero y si lo consiguieran sería definitivo para nuestra esclavitud.

  26. Antes de levantar un muro querría saber quién quedará a cada lado…(Robert Frost)

  27. Particularmente, opino que el tema del “padrón oro” se puede volver a implementar en la medida que a nivel mundial haya una gran mayoria que asi lo desee.
    Considero que ese “movimiento” ya está en marcha, a nivel bancos centrales, a nivel grandes inversores y a nivel personal, hay muchos que volvieron a ver al oro como lo que es, DINERO VERDADERO. Por ello, habra que tener pasiencia y seguir educando a la gente, para que lo que ha sido dinero por miles de años, lo vuelva a ser. Cuando la gran mayoria así lo entienda, el papel sin respaldo pasará a ser lo que es, simple papel, promesas.
    Un cordial saludo

  28. Todos hemos visto caer empresas, bancos y gobiernos. Habria que analizar como se han dado esos casos y cuales han sido las consecuencias; quienes ganaron y quienes perdieron.
    En lo personal, considero que siempre pierde el más debil (empleado, ahorrista, pueblo), pero pese a eso, se generan cambios. Lo ideal es mantener un equilibrio, porque cuando se pincha el globo, todos perdemos de alguna forma.

  29. El problema está en que ellos (los de la FED) son los mismos que a travez de los “representantes” del gobierno, deciden todo. Asi que por más que se diga, ellos hacen lo que les conviene. Ellos no van a cercenarse su fuente de poder. Seguirán absorviendo la riqueza del pueblo a travez de la impresión continua de billetes. Que puede cambiar eso ? Sin duda algún elemento externo, porque de ellos mismos no va a venir la solución.

  30. No puede ser que estos personajes y sus secuaces acumulen tanto poder.
    No es una cuestion de tener razón o no, es mas un tema de desequilibrio social, que explotará por algún lado.

  31. A la Fed no le interesa que la gente piense por si misma. Sin embargo con estos comentarios lo que logra es el efecto contrario a su deseo. Yo estoy con Ron Paul en la desaparición de la Fed y en la vuelta de un dinero ético, basado en la economía real y respaldado por oro.

Comments are closed.

mencionado en: