España recupera un auténtico tesoro en monedas de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – Ha sido la noticia de moda de estos últimos días en España (aparte de los recortes del gobierno y demás temas de crisis), el arribo de las 595.000 monedas de oro y plata que han constituido la base del pleito durante más de 5 años entre el gobierno español y la empresa americana Odyssey.

Esta última había descubierto en el 2007 los restos del naufragio de “Nuestra Señora de las Mercedes”, pero afirmó haberlos encontrado en aguas internacionales, trasladando a la Florida el tesoro sin dar parte a las autoridades españolas y manteniendo en secreto la ubicación exacta de los restos del naufragio.

Para España tiene un valor histórico aparte del monetario, ya que forma parte “del patrimonio histórico cimentado sobre la tumba de 250 marinos y ciudadanos españoles” que murieron en el naufragio.

Los tribunales americanos votaron a favor de España, porque consideraron que la empresa americana había descubierto los restos de un buque de guerra español , entonces de soberanía española.

Continuar leyendo aquí

Fuente: Lingoro

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

26 Comentarios en "España recupera un auténtico tesoro en monedas de oro y plata"

  1. ESOS TESOROS SON COLOMBIANOS ,PERUANOS Y MEXICANOS LOS ESPAÑOLES SON UNOS CORRUPTOS SOLO SANGUIJUELAS ALIMENTANDOSE DE LAS RIQUESAS DE OTROS PAISES DEBUELVAN LO QUE HAN ROBADO

  2. Por qué querer tapar el sol con un dedo… Hitler ha sido un bebé de pecho ante la Corona Española… A Hitler se le asume un genocidio de 6 millones de habitantes; por qué no se le asume a la Corona Española un genocidio de 14 millones de indígenas… Quizás a Hitler se le dice cruel porque asesino a gente europea y no a indígenas americanos….

  3. Aclarando
    Los Incas no llegaron a centroamerica, ni sacrificaban.
    A su vez Bolivia era parte del virreynato del Peru conocido como Alto Peru.
    Los indigenas Incas tenian su propio lenguaje llamado Quechua que hasta ahora es hablado en muchos pueblos de los andes del Peru.

    Acepto que como todo imperio sometia a sus colonias, pero sacrificar es otro punto. Por ello hago mencion del descuartizamiento del cacique Tupac Amaru II por ordenes del virrey para someter a los indigenas en rebelion.

    Aqui el punto es que por decencia, si acepto que actue mal en el pasado por que no le devuelvo a los verdaderos propietarios lo encontrado?

    Legalmente estoy de acuerdo, pero esto no es una cuestion legal sino moral.

  4. “Acaso los Incas no masacraron a otras etnias de centroamerica?
    acaso no tenian instaurado el sacrificio humano con la gente de otras tribus?
    Te empeñas en no entender. A ti mismo, con tu perspectiva de paleto, te habrían cogido dos incas y te habrian degollado como a un cerdo en san martin.”

    A mi antes me hubiese agarrado la santa inquisicion y quemado publicamente por decir que la tierra es redonda.
    te recuerdo, sofisticado hombre blanco probablemente europeo y muy poco paleto, que los europeos, muy especialmente los españoles tambien hacian sacrificios humanos en plazas publicas para mayor regodeo del respetable publico. la iglesia revestia de legalidad lo que eran quemas publicas de brujas o herejes que se atrevian a decir que la tierra era redonda, mientras los atrasadisimos pueblos latinoamericanos tenian asimilado desde hacia mucho que la tierra era esferica. escupes en la cara de la inteligencia y eso dice mucho la cultura que atesoras. Seguramente a mi me hubiesen degollado como un cerdo en san martin, el destino de una persona como yo en el siglo XV, el tuyo seria el de portador del cuchillo que rebanase mi cuello. muy poco paleto por tu parte torquemada.

    te atreves a llamar paletos a todos los que no acepten la estupida ley del mas fuerte, o el darwinismo social, hablando con la prepotencia con que lo haces y permitiendote el lujo de faltar al respeto o mofandote de hechos tan tragicos y graves como los que estamos tratando. tu eres el que no ha entendido nada, con el agravante de que hoy dia cualquiera tiene acceso a esa informacion historica que tu desprecias. quien es el paleto?

  5. Querido Andrés.- En España no se vació ninguna cárcel para enviar a los condenados a las Indias… Le ruego que se documente.
    Eso fue en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales… donde se condenaba “al destierro en las Colonias” a Prostitutas, Violadores, Asesinos, Ladrones… etc.
    Entre otras “cosillas”… España envió, en estos últimos 500 años, a un total de 500.000 misioneros para anunciar la Buena Noticia, el Evangelio… Y no eran los menos preparados, puede creerme.
    Saludos cordiales.

  6. bueno pueden….es cierto mi impetud tiene que ver que como medio mejicano que soy me vino el recuerdo en cuernavaca visitando la casa de cortes lo que un padre le decia a su hijo acerca de los españoles que es cierto que fueron a lo que fueron ademas de !quienes! fueron(vaciaron las carceles) pero no olvidemos que dentro de lo malo los hubo peores …la historia de los pueblos esta llena de ingratitudes injusticias y salvajadas.. ahora mismo en el tibet los kurdos .. el mismo obian en guinea ecuatorial,y lo que esta por venir…lo que nos dara que hablar el oro negro……y el amarillo cuando al tio tom se le acabe su montaje del dolar….. cuanta injusticia nos queda que ver cuanto dolor…lo peor esta por venir

  7. asi es ravachol, si no aprendes del pasado y de tus errores no se puede pretender tener futuro.

    La vida da muchas vueltas y hay que saber estar arriba y abajo y estar dispuesto a aprender de los errores, sino como se puede salir adelante?

    ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. dijo Albert Einstein, saludos

  8. Ravanchol, no aprendes, eres bastante paleto.

    Acaso los Incas no masacraron a otras etnias de centroamerica?
    acaso no tenian instaurado el sacrificio humano con la gente de otras tribus?
    Te empeñas en no entender. A ti mismo, con tu perspectiva de paleto, te habrían cogido dos incas y te habrian degollado como a un cerdo en san martin.

  9. efectivamente guillermo.
    seguimos con un bribon, digo borbon, antes la institucion monarquica tenia la deferencia de explotarnos pero ir a robar al extranjero, ahora los borbones roban a los nacionales y aun por encima debemos agradecerles esta democracia de chichinabo que no es mas que la continuacion del franquismo pero con derecho de pataleta….
    en fin, no aprendemos, y no aprendemos porque no somos capaces de ser justos ni con nuestra propia historia. ya que no podemos esperar que los tribunales, jueces, fiscales, politicos etc sean justos, por lo menos tratemos de ser justos nosotros con nuestra historia, y reconocer, lo que a poco que se investigue no es mas que un clamoroso exterminio y sequeo.
    tambien considero justo, señalar que no solo los españoles robaron y exterminaron, lo mismo podemos decir de ingleses, franceses, alemanes, holandeses, belgas, portugueses, turkos, rusos, mongoles, chinos, alemanes, israelies, yankis…..etc a nadie deberia escandalizar reconocerlo, los responsables no pueden ser juzgados por que estan muertos, la historia si, y es fundamental que hagamos este ejercicio de recuerdo y reconociminto para no repetir las mismas aberraciones que luego nos averguenzan como especie.

  10. tu no te preocupes guillermo que eso te queda muy lejos, y sigue comprando plata campeon !!

  11. y a la fecha siguen con su monarquia obsoleta

  12. si pero el oro no es obsoleto y bien que se lo quieren seguir apropiando, ahi no importa que pasaran 500 años, si tuvieran dignidad mejor se callaban. y pidieran disculpas como el vaticano por el pasado al menos reconocieron lo mal que actuaron.

  13. Perdona kichu pero los indigenas se murieron ellos solitos, parece ser que la gripe no les sentaba muy bien… jejeje.

    Además. Quedaron un montón a juzgar por la cantidad de defensores de causas obsoletas que hablan en este foro…

  14. Siendo asi tambien hay que hacerles un juicio por haber matado miles de indigenas

  15. Monedas españolas de oro robado al continente americano. hmm! No veo la justicia por ningún lado.

  16. Hola Ravachol,

    Es muy facil “ser justo” 500 años despues… jajaja.

  17. para andres
    “gracias a los españoles podeis hablar”….en fin, creo que sobran estos exabruptos. que los españoles no exterminaran a los pobladores sudamericanos no los convierte en mejores colonizadores, los españoles no los exterminaron de milagro y porque peru, colombia, bolivia mejico…etc estaban mucho mas poblado. las aberraciones cometidas en tierra lationoamericana estan perfectamente documentados y no prescisamente por chavez o morales sino, por gente tan poco sospechosa de bolchevique como fray bartolome de las casas o las propias cartas de colon, pizarro, cortes….etc.
    en cuanto a la decision del tribunal americano…… creo que el tesoro fue robado claramente a españa, ademas se demostro que odissey oculto de que pecio habian salido las monedas y falseo pruebas.dicho esto, no sabria que decir si el pleito, en vez de ser entre españa y odissey fuese entre españa y bolivia. creo que hay poca discusion en que los españoles lo que promovieron en latinoamerica fue un puro saqueo durante siglos, del que no pudieron levantarse hasta hace mas bien poco. si hasta se llego a discutir sobre si los nativos eran o no humanos, si tenian alma…..en fin una aberracion tras otra. creo que debemos ser un pioco mas justos con la historia y no dejarnos llevar por fanatismos patrioticos. por cierto no soy ni venezolano, ni biliviano, ni comunista, ni socialista, soy español.

  18. Hola Dekalogo 10, no se de donde has salido tu pero la libertad de expresión en tu boca es pura obscenidad.

    Habría que ver si refrendas tus palabras con hechos y cojones. Pero claro, esto es un foro con libre expresión verbal y podrás esconderte como una puta cucaracha.

  19. a Leo que va de defensor de los indígenas, pues que tiene toda la razón, pero los españoles fueron allí a lo que fueron a saquear, violar y a robar todo el oro. Y no hay más.

    Si algo ha sabido hacer España es explotar a otros: en otros tiempos fue Portugal hasta que les dieron matarile, como los flamencos belgas.

    Pero se quedaron con los catalanes, y mientras les duren estos, aquí no la hinca ni Dios. Para empezar ya ni cumplen los déficits…y a este paso tendrán superávit pronto. ESPAÑA VA BIENNNN!!!!

    Pero legalmente, este oro pertenece a España. Es lo que hay.

  20. Pues así a ojo no llega ni a 18.000 kilos de oro (probablemente en aleación si estaba amonedado). Pongamos 15.000 de oro puro (que es mucho suponer), sin valor numismático por el deterioro, y que irá a fundición (si es que va), a precio actual serían algo más de 600 millones de euros.

    Sin duda una fortuna para los cazatesoros, pero una miseria para el Estado Español. A ver a qué los dedican….no llega ni para reflotar otro banco en ruina :), porque al pueblo no van a revertir.

    Podrian dedicarlo a acuñar monedas por la FNMT sin valor facial y sacarlas a sorteo entre los habitantes o algo parecido.

    Me jodería que al final se los quedara el suegro de Urdangarín.

  21. Leo, habia entendido que no procedia del actual Perú sino que era oro de la actual Bolivia. Hay una explicación muy sencilla a todo aquello: los paises sudamericanos eran virreinatos de la Corona hispanica, la bandera de sus buques eran hispanos, si bien el metal estaba en suelo que hoy son paises independientes, en aquel momento no lo eran.

  22. impresionente los estupidos comentarios de evos y huguitos de turno gracias alos españoles podeis hablar pues en canada y eeuu desaperecieron testigos y haberlos habialos y nuesttro oro se lo llevaron los romanos y todavia no he visto un español pidiendoselo alos italianos es algo estupido…

  23. Por que no dicen en la nota que el oro le fue robado al Peru solo porque se hundio con su bandera y murieron 250 marinos. Por que no dicen que para poder haberse llevado esa cantidad de monedas de oro mataron miles y miles de indigenas incas. Deberia darles verguenza de adjudicarse algo que no le pertenece a ninguno de los dos y decir que es patrimonio de ustedes, ladrones!

  24. Se sabe algo ya de los tesoros modernos robados al pueblo y enviados a bancos suizos y otros paraisos fiscales y territorios offshore por eminentes políticos del Reino?

  25. No se que destino le espera a esas monedas, pero conociendo lo ladrones que son los politicos en España y su avidez actual de dinero… para mi que gran parte desapareceran “porque eran irrecuperables y estaban en muy mal estado”

Comments are closed.

mencionado en: