¿Por qué Alemania teme por sus reservas de oro?

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – En todo el mundo existe una innegable falta de transparencia en el mercado del oro. Hace unos meses, hicimos hincapié en que cada día más personas y países se preguntan dónde está resguardado su valioso metal, pues muchos de ellos cuentan solo con un papel que los llama propietarios de un activo que ni siquiera han visto, ni les permiten auditar.

Esto en el mundo de los metales preciosos es un problema, pues bajo el sistema de reserva fraccionaria con el que trabajan los bancos especializados (Bullion Banks), es posible vender o prestar con interés varias veces una misma cantidad de oro físico.

Aquel que no tenga posesión directa sobre sus monedas o lingotes específicos, corre el riesgo real de haber comprado una ilusión, no un refugio seguro. La razón es sencilla, pues una de las reglas en este rubro de inversión es: “el que tiene el metal precioso en sus manos, es su verdadero dueño”. El que no, se arriesga a cualquier forma de expropiación o robo.

En un mundo financiero como el actual, es necesario que todo aquel que invierta en el metal como protección sepa las condiciones a las que está expuesto. Esto incluye tanto a inversores individuales como a naciones enteras, que muchas veces tienen la mayoría de sus reservas áureas supuestamente resguardadas en bóvedas extranjeras.

En esa situación se encuentran por ejemplo México y Alemania, entre muchos otros países que sobre papel, poseen importantes reservas. Por eso cada día se suman más voces que exigen saber dónde están, pues esta materia no es un asunto de fe, sino que se trata de dinero real.

En este sentido, esta semana el periódico germano ‘Bild Zeitung’, dio a conocer que legisladores alemanes revisarán la gestión que el Bundesbank (banco central) ha hecho de sus reservas de oro –que estarían en Frankfurt, París, Londres y Nueva York

El Comité Presupuestario del Parlamento alemán evaluará cómo se han manejado. El medio enfatizó las críticas que la Oficina de Auditoría Federal, ha hecho sobre la laxitud del Bundesbank en sus controles de inventario. A Alemania le preocupa, por supuesto, auditar sus 3,396.3 toneladas de oro (a febrero 2012).

Y no es para menos. Con la insolvente Grecia en su vecindario, los problemas de España, Portugal e Italia en puerta, y el desperdicio de recursos en “rescates” que en realidad no servirán para salvar a aquellas economías, un rompimiento de la unidad de la zona euro parece solo cuestión de tiempo. Por ello Alemania como todos los países, necesita íntegro su respaldo áureo y como tal, debería llevarlo a casa.

Según Ralf Schuler, periodista de ‘Bild Zeitung’, el parlamentario Philipp Missfelder quiere que se revise especificamente el oro alemán situado en la Reserva Federal (Fed) de N.Y., y demandó la lista de lingotes al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Missfelder dijo a Bild que primero le contestaron que “no había lista”, y luego que sí, pero que era “secreta”, y que además estos requerimientos “ponen en peligro la confianza entre el Banco Federal Alemán y la Reserva Federal de Estados Unidos”.

Lo que está claro es que los periodistas no pueden realizar lo que es tarea de un banco central que, ya sea el de México (Banxico) o el Bundesbank, que deberían ejercer su derecho a pedir la entrega de su oro. No hacerlo por temor a ofender a una contraparte como la Fed, o a represalias de otro tipo, podría tener costos aún mayores en el futuro para nuestras economías y divisas. Negocios son negocios, y no hay ninguna necesidad de seguir temiendo, como los alemanes y mexicanos, por algo que debería hacerlos sentir más tranquilos ¿No cree usted?

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "¿Por qué Alemania teme por sus reservas de oro?"

  1. “¿Por qué Alemania teme por sus reservas de oro?”
    Está claro: porque Merkel también ha espiado el teléfono móvil de Husein Obama y se ha enterado de que no es oro todo lo que reluce.
    Así que antes de que le pase lo que a De Gaulle y le metan otro mayo del 68 (o una primavera árabe, que es lo que está de moda) por pedir de lo que no hay, ha preferido tomar la delantera pensando que “el que venga detyás que arree…”

  2. No por favor, guillermo, no te vayas!
    Que haremos sin tu mente iluminada y analitica?

    Es que nos quieres arruinar ? Es eso ?

  3. Manu con todo respeto creo que podrias aportar algo mas que niñerias, en fin cada quien su rollo, lo que si veo es que el foro ya esta perdiendo mucha seriedad con gente como tu, donde quedo rafa y alfredo corona , pues optaron por ya no opinar ante tanto necio como tu, en fin habra que buscar mejores opciones.

  4. Estoy de acuerdo Eduardo, nunca podras con los sabiondos.

  5. Manu pense que eras serio, pero por lo que escribiste ahora pienso que ERES UN REVERENDO IDIOTA, no vale la pena “conversar contigo”.

  6. Alejandro Tovar | 12 marzo 2012 at 1:20 am |

    Algunos de ustedes conoce a una empresa llamada CERTIFIED INC. con sede en miami usa; que se dedicaba a vender oro, plata. platino y paladio en papel, con la esperanza de devolverla en lingotes cuando el invesionista se los pidiera??

  7. Se algunas cosas que tu no sabes Eduardo.

    Por ejemplo que los USA atesoran en la luna miles de toneladas de oro de la Fed para que sea imposible auditarlo.

    De hecho Bernanke ha estado en varias misiones espaciales secretas de las que ni siquiera Ron Paul tiene noticia.

  8. Discrepo totalmente contigo Manu.
    La hegemonía del dolar nace a fines de la segunda guerra mundial, creo que no sabes la historia.

  9. La hegemonía de USA ha sido desde 1969 tecnológica y psicológica.

    Vendieron, muy muy bien al mundo la llegada del hombre a la luna. A partir de ahí, los dolares tenian aún mas credibilidad que si estuvieran respaldados por oro.

    Los USA lo han hecho muy bien, han vendido billones de papeles verdes a todo el planeta y los han respaldado con un marqueting inigualable.

  10. The Saint estas en un error, EEUU en ese entonces o entregaba oro a cambio de dolares, o no entregaba nada, pues el oro que EEUU tenía en su poder respaldaba la circulación de dolares a nivel mundial, fué con esa condición que nace la hegemonía del dolar a fines de la Segunda guerra mundial.
    Charles de Gaulle, presidente de Francia en esos años, fué uno de los primeros en pedir el canje ( Francia entrega dolares americanos que tenía en su poder y EEUU le entregaba oro). Como siempre sucede en este tipo de cosas, los primeros siempre se salvan, los últimos se comen la “yuca” (como dicen en mi pueblo).
    Cuando se viene la avalancha de pedidos de otros actores financieros y económicos del mundo es que EEUU cierra la ventanilla del canje de oro por dolares.
    Eso ocurre en 1,968, pero es en 1,971 que la cierra oficialmente cuando Nixon, presidente de EEUU sale a decir que ya sus dolares no iban a ser respaldados por oro, que eso era una ficción, ES AHI DONDE EEUU CONSUMA SU ESTAFA AL MUNDO, y viene la primera crisis sistémica, etc yetc.
    Este tema es muy largo, ya me canse, lo siento. BYE.

  11. Oye dioro… tenia entendido que estados unidos jamas devolvió el contravalor en oro sino en dinero porque en ese momento justamente EEUU elimino el patron oro… :S no entiendo ahora.. entonces si se lo devolvió a la final? o no es el mismo cuento?

  12. Francia recuperó su oro cuando el General De Gaulle les envió a New York unos pocos de sus barcos de guerra para repatriar el oro guardado en los EE.UU. Por semanas las relaciones entre los USA y Francia se ennegrecieron, pero hoy el oro francés está en las bóvedas bien guardadas y recupertas de 90 cm de hormigón armado en el subsuelo de Paris. El Buba (=Bundesbank) está ciertamente haciendo trámites para recuperar el oro (la segunda reserva del mundo conocida de banco central) guardado casi en su inmensa mayoria en New York, si bien con Alemania existe un problema de otra índole que suele desconocerse y, que por supuesto, el folletín para anormales del Bild Zeitung (si a eso puede llamársele periodico, que es mucho suponer), no acierta a comprender.

Comments are closed.

mencionado en: