La cotización del oro y la plata van ‘camino al cielo’

(OroyFinanzas.com) – Esta semana fuimos testigos, una vez más, de la montaña rusa en que se han convertido los mercados de oro y plata. No es para sorprenderse, pues la volatilidad es un mal que ha llegado para quedarse, cortesía de los enormes desbalances financieros que existen a escala global, y de las medidas de flexibilización cuantitativa (impresión monetaria) con la que nos han inundado los principales bancos centrales.

Más allá de esta nueva “normalidad” especulativa, parece que hay un mensaje subliminal y es el que los interesados en ver los precios de ambos metales, lo más deprimidos posible, envían a sus apologistas: “no podemos cambiar la tendencia de largo plazo, pero no toleraremos movimientos abruptos al alza”.

Si en el último mes el oro llegó a alcanzar una ganancia general hasta de 4%, la plata se disparó en el mismo porcentaje en solo un día (28 de febrero). Desde sus mínimos de febrero, la plata llegó a subir hasta 12 %, que tal vez pareció “demasiado” a sus detractores, que atacaron el 29 de febrero con liquidaciones masivas.

Las declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y enemigo público número uno del oro, fueron el ‘disparo de salida’ para un ataque que era inminente, tal y como adelantó este columnista en su cuenta de twitter (@memobarba) un día antes.

Así mientras en esa fecha el oro-papel se desplomó alrededor de 100 dólares, para cerrar el mes en 1696.70 (cierre de Nueva York), la plata caía más de tres dólares y terminó en 34.64 dólares la onza.

A pesar de ello, en lo que va de 2012 y hasta el cierre de este artículo, el oro y la plata acumulan una ganancia de casi el 10% y 7%, respectivamente.

La respuesta de los inversores que conocen la realidad de las condiciones en que se encuentra la economía mundial, es igual de contundente: “cada ataque será correspondido con una insaciable demanda de metales preciosos físicos” (http://bit.ly/yVEAuE). Si bien nadie puede negar el enorme poder de la Fed y de todas aquellas entidades financieras con interés en el mercado del oro, como los “Bullion Banks”, resulta evidente que ese mismo mercado termina invariablemente siendo más fuerte que ellos. De ahí que la tendencia alcista del oro y la plata, como lo ha sido a lo largo de este siglo, se mantenga firme pese a las vicisitudes, en su ‘camino al cielo’.

Es un hecho que los evidentes riesgos a los que nos tienen expuestos los mercados financieros globales, empezando por Europa, más las supuestas buenas noticias económicas en América, aseguran que las crestas y valles de esta montaña rusa seguirán por un buen rato. Pero una vez pasado el proceso electoral en el que Obama pretende reelegirse, esas buenas nuevas comenzarán a desvanecerse. Para entonces, la tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE3) que en la actualidad da por acabada Bernanke, revivirá en su intento por contener el desastroso desenlace deflacionario con el que concluirá el experimento que, Richard Nixon, inició el 15 de agosto de 1971. ¿Lo recuerdan?

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "La cotización del oro y la plata van ‘camino al cielo’"

  1. Es verdad diversifiquen sus ahorros,plata,oro,terrenos,fincas y alimentos secos sobretodo si las noticias de guerra son irreversibles,además todo lo que su ingenio pueda imaginar a favor de su supervivencia,yo ya he revisado algunas guerras Europeas,asiáticas y americanas,todas son despiadadas,no imagine al ser humano actuar de esa manera tan cruel y despiadada matando hasta niños y civiles como Nagasaki e Hiroshima,bueno, de un lado y del otro,todos actúan igual….Dios los bendiga a todos chicos.

  2. Alex, hay q tener algo de oro y mas de plata, es mayor el riesgo de no tenerlos q lo q comentas en mi opinion. a ver q dicen los de mas.

  3. Alex perez | 3 marzo 2012 at 15:23 pm |

    Señores de todos los bienes tanto como bienes raíces, inversiones etc. Los gobiernos nos cobran un impuesto, acaso si yo tengo un lingote de oro debajo del colchón tendré que pagar un impuesto aguas no valla ser y los gobiernos al verse frustrados monetariamente intenten implementar algo muy similar como le hizo eu que era penado tenerlo y tendríamos que devolverlo a un valor de 35 dls la onza, me pregunto sera mejor invertir en plata que tiene muchas mas aplicaciones ? O de plano quedarnos con papeles que pierden poder o comprar bienes raíces y pagar impuestos Alex PErez un servidor

  4. Este es un buen momento para que los poseedores de oro-papel y/o e-gold, pidan la entrega de su oro físico, a quienes los tienen en custodia, antes de que sea demasiado tarde. Recuerden que si EEUU, siendo la primera potencia de la economía mundial, repudió en 1971 el convenio de Bretton Woods, donde se había comprometido a pagar con una onza de oro, cada vez que se le entregaran 35 dólares. Con toda seguridad, en esta época habría muchas sorpresas, quiebras y algunos fondos y bancos de inversión desaparecerían.

  5. El euro va de caída,solo falta que aparezcan vendedores de metal y el oro a la banda de los 1600,pilas los comerciantes no compren todavía…chauu

  6. Un kilo de metal se lo puede laminar y cortarlo con una tijera en partes tan pequeñitas como uno quiera,como si fuera papel, para venderlo. En mi país hay algunos Europeos que reúnen kilos de monedas para fundirlos,hacen un lingote,comprueban la pureza y lo venden al 6% menos del spot,bueno será que necesitan el dinero para hacer otra inversión,yo he logrado comprarles las mas antiguas y las mas raras,escritas en diferentes idiomas antes de que fundan todo,acá no hay nadie que aprecie monedas de oro o plata,talvez no tienen el dinero suficiente para comprar kilos de ellas,por lo tanto las funden….creo que Perrillo se haría un buen dinero acá con su conocimiento numismático,o que dicte un curso por Internet para aprender todo lo que sabe…..chauuuu.

  7. Lo que pienso es que los precios de los metales los tienen muy controlados igual que lo demás,miren el precio del petróleo es un chiste para lo que debería costar por su gran aporte de energía,por eso el mundo es ahora tan fácil,el transporte es tan rápido,el movimiento de la industria es fabulosa,la comodidad de los hogares es impresionante y etc,etc todo gracias al petróleo y sus derivados,nos daríamos cuenta solo si mañana no hay una gota,todos al mundo de las cavernas. Desde Septiembre pasado esperamos 2000 por onza y no llegamos mas que 1700 a pesar de la crisis europea,de la quiebra de países,bancos y empresas gigantescas,ellos no lo dejan subir porque el dólar es lo mas importante del mundo y el control,el control y el control …………muchos saludos amigos foreros.

  8. Comprobación?? mis lingotes son todos de un kilo. Todos con su “DNI” asociado a mi DNI (a no ser q lo fundan sólo los puedo vender yo), en caso de necesitar vender, vendo uno de oro y me quedo “niquelao” para dos añitos y puedo seguir viendo lo que pasa con el resto. Son emitidos por la Sociedad española de Metales Preciosos, así que poca comprobación hace falta.

  9. Mi opinion es que es mas conveniente comprar MONEDAS de oro o plata que lingotes, dado que si queremos vender es más facil la venta de monedas que la de un lingote (excepto que se le llame asi a uno de 100 gramos), pues si el lingote de de medio kilo o un kilo: obvio que requiere una cifra mucho mas importante y es mas engorrosa la verificacion de su autenticidad que las monedas.- A quien le sirva mi opinion: que la tome y si no: que la deje.-

  10. Mr.Perrillo.-Tienes razón en todo lo que me dices hermano…pero yo comprar más no puedo, compré todo lo que podía y me guardé billetes para vivir bien año y medio y hacer un master mientras las veía venir. Yo en septiembre a buscar trabajo de lo que haya, si es que hay algo, y si no tendré que vender un lingote de oro e intentar aguantar los otros 2 y los 20 de plata lo máximo posible. gracias por la conversación.

  11. Raid, ANTES que ellos la vamos a PAGAR nosotros… nos tienen de los huevings (con perdón), y es que TODOS trabajamos PARA Y POR los numnerillos esos que nos ponen en nuestra cuenta… (que al fin y al cabo NO son ni siquiera billetes).

    En fin, SUERTE, y ten en cuenta que mientras más tarde, más nos dará tiempo a “adquirir”…

  12. jaja, perrillo no me digas eso que me deprimo!!
    habrá que convivir con la incertidumbre este año, ojalá pete el Yellowstone y a tomar por saco la Fed y su p.. madre.

  13. Raid, espérate.. que todavía NO la hemos pasado… a ver si al final NO la contamos…

  14. Buenos días a todos/as:
    1º dar las gracias por el artículo de hoy, me hacía falta leerlo, GRACIAS.
    2º ayer me moví en busca de información de confianza que me ofreciese una visión de los próximos 6-12 meses, y la encontré, jeje. Me atrevo a hacer pronóstico y todo para los precios en enero de 2013 de ambos metales. Au=3.400$ y Ag=60$. La progresión geométrica nos puede llevar a ver (si Bernanke y sus colegas dejan de joder) en enero de 2015 Au=31.000$ y Ag=400$.
    No es por avaricia, es que verdaderamente creo que el mundo necesita y se dirige hacia un restart. China está preparándose para el cambio, y cuando quiera se impondrá a Mr.Bernanke, que les recuerdo que les debe a los chinos más de un billón de dólares, misma situación que los bancos europeos tendrán que afrontar en tres años para devolver la pasta al BCE, y yo creo que no podrán, porque para poder devolver eso no podrá fluir el crédito, y si no fluye el crédito game over por disturbios sociales bastante antes. La que viene es gorda, me alegro de poder vivirlo.

Comments are closed.

mencionado en: