Los problemas de la deuda alemana

(OroyFinanzas.com) – Ayer los mercados de metales preciosos registraron una acción contraria a lo esperado, ya que el oro y la plata estuvieron bajo presión de ventas a pesar de que tres bancos centrales importantes anunciaran más medidas monetarias expansivas. Tal como se esperaba, el Bank of England anunció más medidas de flexibilización cuantitativa en valor de 50.000 millones de libras (la “QE3” al estilo inglés), por lo que dichas medidas sumarán un total de 375.000 millones de libras desde sus comienzos en 2008.

Por otro lado, el Banco Central Europeo y el People’s Bank of China están recortando sus tipos de interés. El BCE ha recortado sus tipos a corto plazo del 1,5% a un mínimo histórico del 0,75%, mientras que el PBC ha anunciado que recortará a 6% (0,31 puntos) sus intereses sobre los préstamos a un año – una cifra que resulta totalmente desproporcionada en comparación con los tipos ínfimos de Occidente y Japón.

Sin embargo, la esperada subida del oro como respuesta a estas decisiones se vio frustrada por subidas en el dólar. El US Dollar Index cerró cerca de 82,90, su cierre más alto desde principios de junio. Los contratos del oro Comex con vencimiento en agosto – los más comerciados – perdieron un 0,8% a lo largo de la sesión, y cerraron en 1.609,40 por onza troy. Los demás metales preciosos también tuvieron un día flojo, y la plata volvió a caer debajo de los $28.

Cambiando un poco de tema, Detlev Schlichter tiene un artículo interesante en CityAM, en el que argumenta que Alemania – lejos de ser la potencia económica virtuosa y ahorrativa tan caricaturizada por los medios – de hecho sólo difiere de Grecia y España en “velocidad y nivel”. Schlichter comenta que el estado de bienestar social tan generoso está llevando el país a la bancarrota, mientras que sus nuevos compromisos de rescate de la eurozona le pasará una factura del 8% de su PIB. En sus palabras: “Igual que todas las demás ‘socialdemocracias maduras’, Alemania se está arruinando lenta pero inexorablemente”. Este mismo comentario vale para todos los países occidentales (y, por supuesto, para Japón). Antes o después, a todos se nos pasará factura.

En cuanto a la situación actual de los metales preciosos y las acciones mineras, John Lee de Prophecy Platinum hace un buen resumen de la situación:

“Se me vienen a la memoria dos viejos dichos: nunca intentes cazar un cuchillo al vuelo y el fondo de un mercado sólo se reconoce en retrospectiva. Para mi, una inversión exitosa significa vender 20% de abajo y vender 20% de arriba. Si actualmente no estamos al 20% del fondo, diría que estamos peligrosamente cerca.”

Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

25 Comentarios en "Los problemas de la deuda alemana"

  1. Más o menos eso es justamente lo que pienso yo xirimiri. Todo se reduce a eso, mejor no lo podías haber dejado reflejado: “Dónde está la pasta, quiénes se las han llevado a sus paraisos fiscales y por qué son incapaces los estados de hacer repatriar esas sumas ingentes de dinero, en casi todos los casos dinero “B”? Más no hay, se reduce todo a eso.

  2. Creo que la UE es un cachondeito como EEUU igual y que nos toman el pelo en masa y nos dejan discutiendo nimiedades, cuando lo importante es ¿Dónde está la pasta? en paraísos fiscales sin pagar impuestos y el los mal llamados mercados? pues los mercados y la economía real a funcionar independientes y en el caso de los mercados que paguen impuestos, y la pasta de los paraísos a funcionar para la economía real y a pagar su parte para un mundo como debe ser para todos igual y fuera por cierto los que están jodiendo el cotarro que si bien es mentira que falta dinero porque nunca hubo más en circulación, lo importante es que no falta materia prima para salir adelante y el dinero hasta se podría prescindir hoy por hoy de el si no fuera por la mierda los políticos que están ahí para defender su estatus quo y nada más, así que a ver si despertamos y exigimos lo que es nuestro y a los avaros es a los únicos que hay que prohibir o encarcelar.

  3. Manu, mi intención no es polemizar, sólo comentaba lo que se está debatiendo cada vez más altamente por úlitmo en Finlandia, nada más. Respecto a lo que dices de beneficios y desventajas de unos paises y otros, pues siento desencantarte, yo no pienso naturalmente como tú, pero no me voy a extender aqui en darte una explicación. Y respecto a lo que comentas de comparaciones entre paises, y si va referido a lo que comunicaba, pues otro tanto de lo mismo, sólo estaba comentando algo de Finlandia, obviamente sé distinguir, pues una cosa es lo que comentan los ciudadanos y otra la realidad de la macroeconomia…datos muy fidedignos de esas diferentes relaciones y números económicos tengo todos los dias delante de la mesa de mi despacho porque potencialmente pueden afectar a nuestro negocio a la larga, y por este motivo tento que estar documentado, y te aseguro que tampoco son los datos que cuentan los periodistas sino los que me llegan de otras fuentes mucho, peor mucho más fidedignas.

    En lo que sí coincido contigo mira por dónde es que para que algún pais se saliera del euro tendrían que estar las cosas mucho peor, aunque parezca que por bromas o ironias que haya contado aqui pueda pensar lo contrario, pues no! yo no pienso que la cosa está tan disparatada como para eso. No sé si 20 veces peor de lo que es o 10 veces o lo que sea, pero desde luego todavia quedaria mucho trayecto para que un pais se saliera, y si se saliera alguno o algunos, pues tampoco se iba a estrellar todo, habría que plantearse algunas modificaciones, pero tampoco se acabaria el mundo. Además, opino que si un pais se lo planteara e hiciera un referendum, por mi parte no veria obstáculo alguno en que lo hiciera y los demás copartícipes no deberian involucrarse en las políticas de estado. Bajo determinados aspectos podria pensarse que eso seria una actitud asocial pero no necesariamente. El caso más próximo: Grecia.

    Yo sigo viviendo Manu y no me caliento tanto la cabeza con este tema del euro, lo considero porque puede afectarnos en el tiempo pero no me dice nada personalmente, mi interés va por otro sitio.

    Y de las reglas equitativas e iguales para todos…el futbol? y todo eso, ummmm mmmm entendemos el mundo y las relaciones internacionales e intraeuropeas sin ninguna duda muy diferente, no me queda la menor duda.

  4. En otros ambitos, donde las reglas son equitativas e iguales para todos, como por ejemplo el futbol.

    Mira lo que pasa… Ya se que son cosas distintas.

    Juzgar a un pais como un todo, o hacer comparaciones entre paises es un sintoma de ignorancia e infantilidad.

  5. Dioro, para que algún pais decida salirse del euro, la situación debe ser 20 veces peor de lo que es.

    Además, la situación actual beneficia ampliamente a Alemania, Finlandia, etc, que se financian casi gratis. No creo que les interese perder el chollo. ¿porque ocurre eso? ¿es que los alemanes son mas listos y cumplidores?
    Nooooo señor, Alemania juega sus cartas y España las suyas, lo que pasa es que el juego euro está diseñado fundamentalmente por Alemania y sus reglas le favorecen.

    Una de las reglas del juego euro que todos los paises conocemos es que fuera nos iria peor.

  6. ramonmn6axx | 7 julio 2012 at 15:09 pm |

    total mente de acuerdo con recillas el pueblo sea aolvidado de lo que es dinero i los de la elite se aprovechan de esto
    pero si algunos empezarana aceptar onzas de plata- oro a cambio de ciertas cosas se pondrian a temblar muy rapidamente por causa de el dinero de verdad

  7. Finlandia empieza a cansarse de la política común EU, están dispuestos a quedarse en el euro, pero no a cualquier precio. Como uno de los paises aportadores le dé por salirse del euro entonces sí que se va a armar una buena y entonces sí que podríamos empezar a fenómeno lavina o espantada en cadena de otros paises donantes. No descarto que al final sean Benelux, Alemania, Finlandia, Austria y Francia los que se vayan y se queden los piigs a gusto para endeudarse hasta la médula y continuar practicando a placer sus fraudulentos negocios esforzándose si cabe en enmascarar un poco más la realidad de las cuentas de resultados estatales…que ya nadie cree.

  8. El cielo es azul ?Verdad? Prefiero oro para comprar maiz, cebolla …perejil.

  9. Los que afirman que el oro no tienen un valor intrinseco o de utilidad vital para la existencia humana olvidan varias cosas. Olvidan que nadie habla de la apocalipsis con el fin de toda la civilizacinon si no de un derumbe del sistema financiero actual.No es logico decir que de la noche a la mañana volveremos a la epoca de piedra y nadie sabra o recordara como se estructura una sociedad complexa.Por tanto pase lo que pase continuara existiendo la necesidad de intercambios y de utilizar unos medios de pago.Si los medios de pago actuales necesitan de la confianza para existir, una vez rota la confianza la sociedad volvera a los medios de pago que no la necesitan fundamentalmente oro y plata por reflejo historico .O bien se sentara un sistema de medios de pago respaldado por metales preciosos .

  10. El oro no se come ¿verdad?, prefiero la soja, maíz… para China, India y África.

  11. Yo creo que. hay un poco de razon. En todos la historia. Ah demostrado en muchas ocaciones y en distintos escenarios que el oro y la plata conservan y multiplican su valor a diferencia. De el dinero fiat El problema es que. la gente lo sabia apreciaban. Los metales como lo que eran dinero real “el dinero de Dios”. Ahora somos unos cuantos desgraciados los que lo sabemos la mayoria vive en mundos ajenos A todo esto Los que manejan esto. Estan haciendo bien su trabajo metiendonos cuanta novela, serie ,deporte o cualquier cosa que apendeje incluidas drogas , alcohol tabaco etc. coincido con oro del moro que en este mundo moderno los metales no funcionan igual porque. La mayoria. Esta absorta en otras cosas. Es solo mi opinion

  12. argentin@s, disculpad.

  13. Querido oro del moro, te puedo dar un ejemplo muy claro de para que sirven los metales en caso de caos total.
    En la Guerra Civil al entrar los franquistas en el pequeño pueblo de mi familia materna, no les cambiaron su dinero rojo-separatista que los anteriores gobernantes les habían obligado a usar por los nuevos billetes que obligaban a usar los nuevos gobernantes.
    Consecuencia: miseria y hambruna inmediata, pero no para todos, algunos (mi abuelo entre ellos) tenían guardadas monedas de plata de los alfonsos y pudieron comprar vaca,conejos,gallinas y simiente para empezar de nuevo con sus vidas rápidamente.

    En caso de conflicto el oro y la plata son aceptados por todos los bandos mientras que el dineropapel solo por quien lo emite.

    Para mi tener oro y plata físico no es una inversión, es un SEGURO, y más en estos tiempos de incertidumbre total de cara al futuro.

    Y aunque el gobernante de turno, sea de la ideología que sea, llega a prohibir la tenencia del metal, yo lo escondo, no se lo entrego ni por el forro porque es mío, no suyo. Todavía guardo en mi retina aquel telediario durante la guerrita de Las Malvinas en el que vimos a miles de aegentin@s entregando sus joyas en una urna de cristal enorme, a la Dictadura para seguir con la guerra inutilmente, se quedaron sin joyas y sin Malvinas, conmigo que no cuenten.
    Atentamente
    Un asegurado

  14. Pues parece que se va cerrando el círculo y todo lo que queda dentro inscrito a él va a irse al carajo. Como el tren venga sin frenos va a doler el trompazo de veras…

  15. ….se veen dos luzes dentro del tunel…el tren que viene de cara.

  16. …”los pisos igual que el oro no sirven mas que para especular” Muy profundo y fundamentado.En mi inocencia pensaba que los pisos tienen un valor de utilidad como para vivir dentro y dan una rentabilidad como el alquiler.Eso es hablar con argumentos solidos . Por otro lado moviendome en euros no veo la bajada, hace tres semanas compre por debajo de 1280 y( por poco tiempo,verdad) se pudo vender por 1305 .Que bajada ?

  17. ramonmn6axx | 6 julio 2012 at 21:16 pm |

    EL ORO BAJANDO ITAMBIEN LA PLATA SERALA GRAN CORRECION QUE VATICINO HACE AÑOS
    DE MOMENTO EL MERCADO ESTACOMPRANDO TODO EL ORO I LA PLATA NUMISMTICA QUE EXISTE FISICAMENTE NO SE ENCUENTRA GRAN COSA EN NINGUNA PARTE
    ELO GURUS ESTA VENDIENDO EL ORO PAPEL PARA COMPRAR GRANO I COMIDA

  18. Nuevamente observen la grafia el dia 4 de julio sin mercados de estados unidos de america por su festejo de la independencia, apenas entran el dia 5 y vean y lo repiten el dia 6 por si habia dudas de quien maneja el oro y las materias primas y europa? y asia?

  19. Estimado Oro-del-moro, he leido varios de sus comentarios y considero que tiene una visión equivocada del oro y la plata. El punto es que ud. lo ve como algo sin valor, y por lo que entiendo, prefiere el dinero impreso. Obviamente ud. tiene la libertad de pensar lo que desee y tambien de expresarlo, pero si me permite, le voy a dar mi punto de vista.
    El oro, ha sido utilizado durante más de 2000 años como dinero debido a que es reconocido como ello, porque ni usted, ni yo ni ningún banquero lo puede crear de la nada, por lo que para obtenerlo hay que trabajar muy duro en las minas.
    Ahora bien, los billetes y monedas que se utilizan actualmente si son creados de la nada, ya sea por los bancos centrales mediante sus imprentas o el que es falsificado por algunos fulanos.
    El oro no deberia ser un elemento de especulación, pero ello se da actualmente porque hay lo que llamamos oro-papel, que se crea de la nada y que para el caso viene a ser lo mismo que los billetes que tiene en su billetera, solo papeles pintados.
    Podremos discutir si la cotización del oro está alta o baja, pero no que “no tiene valor”, porque valor tiene.

    Un cordial saludo, y deseo que continue vertiendo sus inquietudes en este foro, porque para ello considero que está, para que todos aprendamos y nos mantengamos informados.

  20. oro-del-moro | 6 julio 2012 at 18:42 pm |

    Y que decir tiene que doy mi opinion y que a la vista de que no hay argumentos para demostrar que el oro sirve para algo mas que para especular y lo mismo paso con los pisos y mire usted

  21. no se ofenda oro del moro, forme-se y luego de consejos.

  22. oro-del-moro | 6 julio 2012 at 17:15 pm |

    a y decirle a perrito que si el interes baja es mejor para la economia pero es la fuerza del mercado la que debe actuar. Y decirle a todos que miren como empieza el articulo que dice que hicieron lo contrario a lo esperado y es que se estan dando cuenta de que el oro y algunas otras reliquias del pasado no sirven en tiempos modernos. Y otra cosa es cierto que es la plata pues sirve de mucho a nivel industrial pero hasta que la economia no remonte no subira de precio es mas les digo que esta muy por encima de su valor real pues en 2009 valia menos y habia mas actividad economica. Y preguntarles si es que en EEUU son los que tienen mas oro porque iban a manejar abajo el precio eso seria actuar en contra de los intereses propios piensen un poco y ya veran

  23. oro-del-moro | 6 julio 2012 at 17:11 pm |

    opino como campanita que dice que en caso de caos ya sea familiar o total del pais lo que cuenta es lo basico y no entiendo como el oro les puede servir n un entorno en el que no hay servicio basico ni alimentos ni suministros debido a la crisis.

  24. Creo que la frase final está mal traducida. Lo lógico sería “Comprar a un 20% abajo y vender a un 20% arriba”.

    Si tomamos como referencia el precio actual, unos u$s 1580, un 20% arriba es u$s 1900 (El máximo alcanzado en setiembre del 2011), por lo que, siguiendo el razonamiento de este buen señor, estaríamos en el precio medio.

  25. vean el grafico del oro , estan aplicando la misma dosis exactamente a la misma hora, que el dia de ayer, por si alguien tenia dudas de la manipulacion y que asi seguiran de acuerdo a sus grandes intereses, nosotros los pequeños no contamos ni movemos ni un milimetro la grafica, el oro va a estar donde ellos quieran que este y si el oro cobrara vida propia solo seria porque la economia mundial estaria en colapso total, en ese casoi ni el oro salva a nadie, serian otras las prioridades como los alimentos, es mi opinion, saludos.

Comments are closed.

mencionado en: