El precio del oro en máximos de cuatro semanas

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro finalizaba la semana 22 dólares al alza en 1.751,90 dólares, máximos de 4 semanas y el precio de la plata lo hacía en 34,13 dólares.

En terrenos propiedad de Harmony Gold Mining, el tercer mayor productor de oro en Sudáfrica, se han producido enfrentamientos entre miembros de sindicatos rivales llegando a registrarse dos muertes. Hace unas semanas, se había puesto fin a las huelgas en la industria minera sudafricana, llegándose a acuerdos sobre aumentos salariales.

Cierre N.Y.24/11/2012
Oro /onza1751,90 dólares
Plata /onza34,13 dólares
Platino /onza1616,00 dólares
Paladio /onza663,00 dólares
Ratio oro/plata53,3

Recesión, tipos de interés negativos y flexibilización cuantitativa = precio oro la alza

Alemania, Francia y el Reino Unido van camino de la recesión, la mayoría de los países europeos están en una situación aún peor. Japón tiene la relación deuda-PIB más alta del mundo desarrollado y EEUU enfrenta una crisis de endeudamiento de enormes dimensiones. Todo apunta a que los bancos centrales continuarán estimulando la economía y que las tasas de interés se mantendrán muy bajas durante algunos años. Por todo lo anterior, por la debilidad del dólar, el abismo fiscal y las últimas medidas de flexibilización cuantitativa, las últimas proyecciones de Deutsche Bank son que el precio del oro alcance los 2.000 dólares la onza en 2013.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "El precio del oro en máximos de cuatro semanas"

  1. Sr. Jesús, caray que le puede uno decir cuando vivimos tiempos muy duros, pues que ojalá pueda conservar su trabajo, sus ingresos y sus monedas de oro y de plata. La mejor buena suerte para usted y los suyos.

  2. Grande Oscar. A mí me gustaría poder esperar unos años como tú comentas, lo que si he de reconocer es que si el trabajo aquí no mejora tendré que empezar a vender para poder sobrevivir. Son unos desgraciados y hacen lo que les da la gana con nuestras vidas y nuestro futuro, esa es mi humilde opinión. Gracias por tu atenta explicación Oscar te deseo éxito en tus inversiones.

  3. Sr. Jesús, somos humanos y es muy natural enojarse, sobre todo ante la estupidez de los Pseudo-Administradores de Fondos que corren a “refugiarse” a los dólares fiat, pero ya surgen verdaderos Administradores de Fondos como Eric Sprott que encuentran la manera de almacenar plata física para sus clientes. Paciencia y dar tiempo al tiempo, la Historia nos demuestra hacia donde van las monedas fiat.
    Le comento algo de mi experiencia:

    * Compré algunos centenarios como a 350 dólares cada uno en el 2002. En el 2008 llegó como a 1000 dólares y me arrepentí de no venderlos porque 1 año después bajó como a 800 dólares. Sin embargo, repuntó, la mayoria (por una necesidad económica) los vendí como a 1400 dólares en el 2010. Hoy está arriba de 1700 dólares.

    * En la plata,compré mis primeras onzas las compré a 5 dólares en el 2002, esas afortunadamente no las he vendido. En el 2008 alcanzó 18 dólares, 1 año después la bajaron a 9 dólares, quise comprar más y en México no las vendían ni en la Casa de Moneda … sólo las compraban !, pude comprar hasta que subió como a 14 dólares. En fin he seguido comprando, una buena parte en 18 dólares y otras incluso a 40 dólares. Y traigo promedio de 27 dólares. Y las guardo de manera muy “diversificada”. Espero comprar más durante el próximo diciembre, para reponer las que regalo a mis seres queridos en Navidad.

    En pocos años tendremos el PeakGol y el Peak Silver, y cada vez más toneladas de piedra y más gasto de energía, es decir mayores costos para extraer y refinar las onzas de plata o de oro. Y en unos 10 o 12 años se estarán agotando las minas primarias de oro y plata. Y cada año 75 millones más de habitantes, y la FED que no le para de generar miles de millones de dólares digitales cada día por el brutal déficit fiscal de USA. Al tiempo y ….. paciencia.

  4. Gracias Perrillo, Oscar y Alejandro. Tendré calma, nunca la perdí la verdad en estos temas, y sigo conservando mi físico en ambos metales. Pero digo yo que una persona también tiene derecho a enfadarse y expresar ese enfado, no?

  5. Sr. Tovar, muy ilustrativos sus comentarios, excelente su analogía de “las manzanas”. Dice usted bien cuando escribe: “La verdadera manipulacion de los metales ocurre cuando crean oro y plata de papel. ahra bien, imaginence que esos tenedores de papeles mal llamados en oro …. salieran de golpe a redimir esos papeles, es decir a cambiar el supuesto oro por dolares. los precios de estos metales se vendrian abajo ….”.
    Correcto, pero no hay que descartar que pueda suceder lo contrario, mire, en un artículo de Silverdoctors me encontre con lo siguiente (usando el traductor de Google):

    “De acuerdo con la Encuesta Mundial 2012 Silver, el total de la demanda mundial de plata inversión ha aumentado de sólo el 31,6 millones de onzas en 2002 a la asombrosa cifra de 282,2 millones oz en 2011. Como la economía mundial fiat sistema monetario basado continúa deteriorándose, los inversionistas están tomando la entrega de la plata física en lugar que la celebración de contratos de trabajo que no pueden ser respaldados por cualquier metal que sea.

    Esto ha creado una corrida en la LBMA … el cambio más grande de metal en el mundo. Prueba de ello puede verse por el gran aumento de las exportaciones estadounidenses de lingotes de plata en el Reino Unido. En 2011, los EE.UU. exportó sólo 19 toneladas métricas a Londres. Sin embargo, en sólo cuatro meses (mayo-agosto), los EE.UU. han exportado 291 toneladas métricas a las bóvedas LBMA en el Reino Unido. ….”

    Así que mejor conservar algo de oro y plata física ,¿no cree?. Caso muy especial la plata física con sus “N” aplicaciones (Lap Tops, celulares, etc.), porque por ejemplo: las “manzanas de papel” no le sirven a Apple y a tantas otras empreseas que fabrican aparatos alectrónicos.

    P.D. Entre sus regalos de Navidad para sus seres queridos, consideren las onzas de plata física.

  6. Gracias, Alejandro. Me ha gustado mucho el simil de las manzanas de papel.

  7. Alejandro Tovar | 26 noviembre 2012 at 2:22 am |

    Jesus; ten mucha calma, los precios del oro y la plata estan manipulados por los mismos que crean el dinero Fiat.

    La verdadera manipulacion de los metales ocurre cuando crean oro y plata de papel. ahra bien, imaginence que esos tenedores de papeles mal llamados en oro(donde ellos tienen supuestamente los lingotes guardados a buen resguado) salieran de golpe a redimir esos papeles, es decir a cambiar el supuesto oro por dolares. los precios de estos metales se vendrian abajo y alli si verian los que tienen oro de verdad desvaneserse sus capitales . esto daria lugar a una caida estrepitosa producida por los manipuladores de oficio.

    cual seria la solucion para que esto no ocurra.?

    sencillamente diferenciar el oro del oro papel, la plata de la plata papel.
    eso es como ir al mercado a comprar manzanas porque quieres comer manzanas. y hay un vendedor en el mercado que vende manzanas pero en fotos:::::te las llevarias para comertelas?? tu quieres manzanas reales, asi deberia de funcionar el mercado de los metales, todo el que quiera comprar oro o plata debe de ser de verdad , no debe de dejarse engañar con simuladores, ese fue el mismo mecanismo que uso “John Law” a finales del siglo XVII, para estafar a los incautos, pero en definitiva la historia se repite…….por eso debemos estudiar historia, sobre todo de algo tan importante en estos dias como el “dinero, las inversiones, el capital”

    pido mil disculpas si alguien se siente ofendido , al leer estas lineas, lo hago sencillamente con fines didacticos

  8. calla Jesús, NO vaya a ser que suba y NO podamos COMPRAR BARATO.

  9. Estoy hasta la coronilla de ver el precio del oro y la plata por debajo del precio que deberían tener ajustando la inflación. No quieren que suba hasta lo que debería y no le van a dejar. Estoy harto y empiezo a sentirme estafado, ¿Deustchebank le da 2.000$ la onza en 2013? Debería estar ya en 2.700$. Y lo de la plata mejor ni comentar porque es de traca como le cortan las subidas naturales. Veremos de aquí a 2.015 si no han roto los dos todos estos pronósticos y el oro no ha superado los 6.000$ y la plata los 150$. Que me tienen harto ya los chanchullos de los peces gordos.

Comments are closed.

mencionado en: