Financiación del déficit con moneda de platino de 1 billón de dólares

(OroyFinanzas.com) – Hay voces que ya presionan al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que cree un arma especial para evitar otra crisis de deuda: una moneda de platino de un billón de dólares, lo que permitiría resolver el problema de la financiación del déficit presupuestario sin aumentar la deuda.

En febrero Estados Unidos alcanzará de nuevo su cota máxima de endeudamiento – el techo de la deuda- y la Cámara de Representantes y el Senado tendrán que decidir si vale la pena elevar dicho techo una vez más o inventar otra solución. Una serie de economistas ya la han puesto sobre la mesa: una moneda de platino de un billón de dólares.

“Existen límites sobre cuánto papel moneda puede circular en EE.UU. y las normas que rigen la acuñación en oro, plata y cobre, pero el Departamento del Tesoro tiene amplias facultades discrecionales en las monedas hechas de platino”, explica Chris Krueger, analista de Washington Research Group al American Enterprise Institute.

“Aunque el Tesoro no puede crear dinero de la nada para pagar sus cuentas, hay un tecnicismo en la ley que reza: el Tesoro tiene facultades discrecionales especiales para crear monedas de platino de cualquier denominación, y la idea es que [el Secretario del Tesoro] Tim Geithner podría crear la moneda y entregarla a la Reserva Federal y depositarla en la cuenta bancaria del Tesoro “, apunta Joe Weisenthal de Business Insider.

Más de 1.000 personas ya han solicitado al gobierno de Obama que ordene la acuñación de la moneda en la página web de la Casa Blanca ‘We the People’.

En general, los economistas prevén un panorama económico poco optimista. Si el Congreso no puede o no quiere elevar el techo de la deuda, es muy probable que la administración Obama tenga que cerrar algunos programas estatales para evitar el impago de su deuda. Eso, en teoría, podría impulsar al Congreso a actuar.

Al mismo tiempo, los expertos destacan que la opción de la moneda de platino es también peligrosa, ya que podrían presentarse demandas bajo el pretexto de que las monedas conmemorativas no deben ser utilizadas para financiar el presupuesto.

Texto completo de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/economia/view/82906-obama-busca-pagar-deuda-eeuu-monedas-billon-dolares

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "Financiación del déficit con moneda de platino de 1 billón de dólares"

  1. USA ya emitio en el pasado papel moneda (billetes) con denominaciones altas: 500, 1.000, 5.000 y 10.000 dolares que tenian caracter circulatorio hasta el año 1969.

    Si se tiene en cuenta el señoriaje de, por ejemplo un billete de 10.000 dolares (tomando en consideración que cueste unos 10 centavos de dolar la impresión de 1 billete) el señoriaje seria de 99.999% (unas 100.000 veces el valor de lo que vale el papel).

    Si se compara con el señoraje de esa supuesta moneda de platino, digamos que con un valor nominal de 1.000.000.000 (mil millones) y si la misma contiene 20 kg. de platino (más o menos 1.000.000 de dolares), el señoriaje seria 99.9% (1.000 veces del valor en metal).

    En resumen, ya han generado papel moneda con señoriaje mayor a la propuesta de la moneda de platino, y por lo que a mi respecta, prefiero una moneda de metal a un papelito pintado (o digitos en el ciberespacio …)

    Saludos

  2. Oscar Ruiz | 8 enero 2013 at 23:23 pm |

    Una disculpa por los errores de ortografía, pero creo que se entiende lo que quise decir.

  3. Oscar Ruiz | 8 enero 2013 at 23:20 pm |

    Leí una nota de que la moneda más grande de Europa es una austriaca de 31 kilos de oro valuada en poco más de 1.3 millones de Euros, su valor nominal es de 100000 Euros.

    Bueno, USA puede imponer un “Record Guiness” con una moneda de platino aún más grande (el doble unos 62 kilos kilos), pero con valor nominal de “1000,000,000,000 de dólares”, y ya entrados en gastos, pues total 2 o 3 monedas más. Me encantaría que lo hicieran, a ver que cara ponemos el resto del mundo (China, Rusia, México, Eurpa, etc.).

  4. En caso de aprobarse esta propuesta yo no creo que los Estados Unidos hagan una moneda de gigantes dimensiones, si bien seria una moneda mas grande que el resto representaria un valor mas grande que su peso intrinseco. Basta ver y recuerdo el capitulo de Los Simpsons donde el gobierno de alla hace un billete de un trillon de dolares para estimular la economia de la Europa devastada en la post-guerra, el Sr. Burns lo hurta y a;os mas tarde el FBI trata de recuperarlo sin exito porque el Sr. Burns huye con Homero a Cuba y Fidel Castro les quita el billete, je je. Les recomiendo que lo vean.

  5. alguien puede passarme un etf de platino que sea en la bolsa de nueva york??

    si es de los que multiplican por 2(x2) no hay problema.
    gracias!!

  6. Oscar Ruiz | 8 enero 2013 at 21:11 pm |

    FED y Tesoro de USA, en verdad, son “Tipos de Cuidado”, quiero decir que en una de esas , el “Tesoro” son capaces de fabricar la moneda del millón de millones de dólares y los de la FED de aceptarla.

    Me he puesto a pensar: “Si realmente fabrican la monedota (20 o 40 kilos de platino) con valor nominal de 1 millón de millones de dólares.
    ¿Cómo lo tomaría el mundo?. ¿Se comenzaría a hacer conciencia de que el dólar no tiene el valor que se le ha dado, y que los metales tienen un valor intrínseco mucho mayor?, ¿o seguiríamos como “zombies” adorando al dólar sin respaldo?.

  7. Oscar Ruiz | 8 enero 2013 at 20:21 pm |

    Lo último sobre la moneda de platino:
    “38% de los estadounidenses en la nueva encuesta dijeron que desaprueban la propuesta moneda de platino, mientras que sólo el 19 por ciento dijo que aprobaría. 43% dijo que no está seguro de la opción. La idea ha atraído la atención recientemente después de que Rep. Jerrold Nadler sugirió (NY) como una posibilidad para evitar una cesación de pagos si el Congreso no eleva el techo de la deuda. Desde entonces, la opción ha ganado algunos partidarios prominentes, entre ellos el columnista del New York Times Paul Krugman.”

    Todo un show. La primera vez que leí esta nota, la propuesta me parecio totalmente absurda, pero… pensándolo bien …, pues ya en una ocasión lo dijo el Sr. Bernanke: “USA puede crear (de la nada) todos los dólares que quiera”, asi que con moneda de platino o sin moneda: “la deuda de USA al infinito y más allá.”

  8. El problema fundamental no es la deuda americana, española o europea si no el sistema que permite alcanzar tan nivel de endeudamiento. Si por arte de magia desapareciera toda la deuda mundial con el mismo sistema financiero en 5-10 años estariamos igual o peyor.

  9. Un hombre sabio dijo que el mejor logro del Satanas era convencer a todo el mundo que su existencia es solo un cuento .Por mi el segundo mejor logra es convencer a todo el mundo acceptar que algo (el dollar) era tan bueno como el oro sin ser oro
    El dinero fiduciario es tan bueno para medir valor como un un metro de goma para medir distancias .Y nos estrañamos que “no salen” los numeros.

  10. DenariusGold | 8 enero 2013 at 14:30 pm |

    Quizas la idea sea bastante absurda, pero lo que me gusta es que se empieze a sembrar en las mentes de todo el mundo que hay que respaldar las nuevas deudas con algo tangible detras… Y si no han propuesto una moneda de oro o plata es porque sería ilegal (de momento), como el cobre, y han elegido al platino como “truco” para que el congreso no pueda decir nada al respecto… y permitir a Obama y los bancos centrales de poder seguir imprimiendo papelitos sin limites…

  11. Cualquier deuda es mala para un pais. Asi como para cualquier persona. A pesar que una devaluacion debilita la deuda, crecer basado en endeudamiento, es peligroso, es como construir en un pantano.

  12. Manuel Verdugo | 8 enero 2013 at 3:48 am |

    Eso es hacerle al Lolo.
    Una moneda de eso solo valdria una fraccion y lo demas seguiria siendo una estafa.

    Mexico tiene sus reservas en dlls, y cualquier devaluacion le afectaria.
    Pero tambien tiene sus deudas en dolares y esas son 3 veces sus reservas,
    asi que una devaluacion de dllr le beneficiaria bastante.

    Todos los paises importantes, tratan de que no caiga el dllr. pero a la vez se endeudan endemoniadamente en dlls.
    asi que se gastan un dinero que no tiene con la esperanza de salir beneficiados en caso de una devaluacion.

    la mayoria de los Paises, solo tienen crecimiento a traves de la deuda.
    Solo hay que ver las deudas de USA, China, Rusia, Mexico, Brasil
    Solo unos pocos paises no lo estan haciendo como Chile.

  13. Oscar Ruiz | 7 enero 2013 at 22:14 pm |

    Srita. Karol, no soy joven, por lo que yo empiezo a creer que la “caída de dólar” quizás no la lleguen a ver mis ojos. Mire, si la gente (“el mundo”) fuera consciente de lo que hace milenios definió Aristóteles sobre las características del dinero, esos miles de millones de dólares que a diario crea la FED sin sustento, ¿qué valor tendrían?.

    USA ganó la segunda Guerra mundial, y con su dólar ahora USA tiene sometido al mundo, usted lo dijo en algún momento: “pagamos tributo”. En el caso de México, casi el 98% de los 160000 millones de dólares de reserva están precisamente en dólares, entonces si cae el dólar pues al peso mexicano se lo lleva la … tristeza. Y como ha dicho Don Hugo Salinas Price, las demás “monedas” son derivados del dólar. ¿Y la gente?, nos han convertido en algo así como “zombies”, no somos malas personas ni siquiera perezosos, simplemente nos han convertido en “zombies del dólar” y muy ocupados en la lucha diaria por la sobrevivencia.

    Así que Nixón fue un genio al desligar al dólar del oro, USA se quitó la camisa de fuerza y le ha permitido financiar sin límite: su alto nivel de vida, sus submarinos nucleares, sus F-16, sus portaaviones, sus “Tomahawk”, y en general sus misiles nucleares.

    Así que “larga vida al dólar”, ¿y el oro y la plata? creo que subirán poco a poco de precio en la medida que se agoten las minas primarias de esos metales y la demanda física (sobre todo de la plata con tantas aplicaciones en nuestra civilización) aumente.
    Bueno, me puedo equivocar, pero si me hubieran dicho que el oro y la plata bajarían después de la aplicación del QE3 (40 mil millones de dólares mensuales de “hipotecas basura”) y QE4 (45 mil millones de dólares mensuales de compras adicionales de Bonos del Tesoro), no lo hubiera creído, y ya ve, ahí está la realidad.
    La mejor de las buenas suertes para usted Srita. Karol.

  14. La pregunta seria en caso de una caída de la era del dólar…¿cual seria la divisa demandada por el mundo?. Una divisa o una onza de metal?. Creo que todos en este foro se animan por el metal ….¿y el mundo entero?.

  15. Saludos Sr. Box ,mi voto es por el, SI. Es muy grande la cantidad de oro_papel,y creo que afectaría el precio a la baja en el caso de un derrumbe del sistema,nadie quiere las divisas y todos desearían su oro físico,como no lo hay venderían los documentos,el precio bajaría porque nadie los compraría. La esperanza del metal seria luego al reimplantarse un nuevo sistema donde se les pondría los nuevos precios a todo lo existente en el mercado,pero…..no todo es felicidad,se viene un nuevo gobierno mundial y un nuevo sistema,la era de los dígitos.

  16. Oscar Ruiz | 7 enero 2013 at 20:38 pm |

    Según leí en otro artículo, ya son más de 4000 personas las que solicitan al gobierno de Obama la acuñación de esa moneda.
    Moneda de platino de ¿1000 millones de dólares?, o … de ¿1 millón de millones de dólares?, porque creo que es claro que 1000 millones de dólares de nada sirven comparados con la monumental deuda de USA o para su brutal déficit fiscal. Aunque…., también podrían ser 1000 monedas de 1000 millones de dólares, y pues ya entrados en la aventura, podrían ser las monedas necesarias para representar varios millones de millones de dólares, a ver si los dejan los banqueros de la FED.

    Como sea, la noticia ha sido ya muy difundida (en inglés, en español, y veo que la Fuente de esta Nota es Rusia Today). Estoy de acuerdo con el Sr. Siberiano, y ojalá la nota sirva para que más gente por fin tome conciencia de lo que “respalda” a las nuevas emisiones de dólares.
    Insisto, no creo que los banqueros (sobre todo de la FED), permitan que les quiten el monopolio de hacer dólares sin sustento, así que no creo que proceda lo de esta moneda de platino, pero me encantaría conocer el punto de vista del equipo de Oroyfinanzas.

    Por otro lado, al Sr. Box, pues creo que es claro (al menos para mi) que el oro y la plata (sobre todo físicos) no son (dicho sea con todo respeto) para “cortoplacistas” y creo que ni para cardíacos. ¿Qué si pueden bajar más el oro y la plata a corto plazo?, claro que sí, en el COMEX -pese a que han sacado ya algo de “cortos”- siguen existiendo más de 225 millones de onzas de plata en “cortos” (la mayoría son “de papel”). También es verdad que las “manos fuertes” pueden hacer lo que quieran, de la noche a la mañana pueden cambiar a “largos”, a JP Morgan le han dado el suficiente poder para “hacer que las cosas sucedan”. Yo por eso voy a largo plazo, ahí los fundamentales son contundentes, pero a corto plazo, creo que es sólo para expertos de tiempo completo que además dominen el “análisis técnico”, y con suficiente capital para que puedan apostar con los ETF’s.
    Bueno, es mi punto de vista de buena fe.

  17. Hola pensais que puede corregir mas a la baja el oro y la plata.un saludo

  18. Noticias como estas hacen que el dolar pierda cada día más influencia, sobre todo en Asia. Donde a paises como China ya les quema tener un dolar en sus manos, aunque se desharan de los que tienen poco a poco.
    Saludos.

  19. ramonmn6axx | 7 enero 2013 at 15:25 pm |

    pienso que la gran correcion en el precio de los metales nobles ha comenzado
    sera la ultima oportunidad antes del colapso de la economia actual que yo preveo para el 2018-20

  20. Ya pronto empezarán a colarla por los zocos como platino-del-moro jajajajaaa

  21. Muy práctica la moneda para que vayan las Marias a comprar las papas y la harina al súper…juas juas

  22. Una ideea tan simplista como pobre(intelectual) que no serviria de nada .Sea qual sea el material y la denominacion , “imprimir” mas dinero o monetizar la deuda es siempre causa de inflacion .Para no decir que nadie acceptaria tal medio de pago .
    El mundo deberia dejar de esperar soluciones milagrosas y acceptar que la situacion actual impone un cambio radical del sistema financiero para medio y largo plazo y quitas , perdidas ,quebras de entidades financieras (payses) a corto plazo para reducir drasticamente el montante de la deuda .
    Pero me temo que no sera acceptado por los tenedores de deuda y que la solucion sera empujar el sistema actual a su limite de resistencia y mas .

Comments are closed.

mencionado en: