Los 6 grandes errores en el modelo económico de la FED

Logo de la Fed (Reserva Federal de los EEUU)

(OroyFinanzas.com) – El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial dominante. Todos los mercados, bien sean de acciones, bonos, materias primas o divisas se ven afectadas por el valor del dólar. Y el valor del dólar, su “precio”, viene determinado por los tipos de interés. Cuando la FED actúa sobre los tipos de interés, manipula y distorsiona todos los mercados del mundo.

La FED podría tener algún papel legítimo como un prestamista de emergencia de último recurso o como instrumento para inyectar liquidez al sistema y así contribuir a mantener la estabilidad de precios. Pero la realidad es que este prestamista de última instancia se ha transformado en un ente todopoderoso cuya función sobre la liquidez se limita ya a una manipulación masiva de los tipos de interés. Pero esta no es su única atribución.

El pecado original en lo que respecta a los poderes de la FED lo encontramos en la Ley de Pleno Empleo Humphrey-Hawkins de 1978, firmada por el presidente Carter. Esta disposición jurídica creó el “doble mandato”, que permitió a la FED considerar el empleo, y por extensión la economía en su conjunto como parte de sus competencias. Una situación mucho más allá de la original que consistía en limitarse a operaciones de liquidez directas. Así que Janet Yellen, presidenta de la FED –y firme defensora del doble mandato- es, de hecho, la planificadora económica de todo el mundo.

Pero como ya ha ocurrido con anteriores modelos económicos de planificación central, se producirá el colapso. Y además hay que sumar que Yellen no utiliza reglas prácticas sino una especie de modelos económicos esotéricos que no se corresponden con la realidad. Así, sólo hace falta recordar dos discursos donde describió su modelo como de “control óptimo” -junio de 2012- o de “política de comunicación” en abril de 2013.

Yellen utiliza la política de comunicación como instrumento para que individuos y mercados conozcan las intenciones de control óptimo de la FED. La idea es que con el tiempo, el mensaje sea interiorizado por los actores y que así se impulsen los préstamos, inversiones y el consumo. Todo en base a la promesa de continuar con tipos bajos. Esto llevará a un aumento de la demanda agregada, el aumento del empleo y un mayor crecimiento económico. Entonces, la FED puede comenzar flexibilizar su intervención para evitar un brote de inflación.

Pero los errores en el modelo de Yellen son numerosos. Aquí están algunos:

1) Tipos bajos: Según el modelo de Yellen unos tipos bajos, mantenidos en el tiempo, están encaminados a mejorar la economía antes de tener que emplear otras políticas alternativas. Así que si la economía mejora -bajo estas premisas-, políticas alternativas, como la subida de tipos tendrían que llegar pronto. Todo el enfoque es una mentira. Ahora la gente invierte con la política de tipos bajos pero también tiene en mente la promesa de subirlos si la economía mejora. Una situación que produce confusión.

2) Inversión y consumo: Las personas no son autómatas que actúan según los deseos de la FED. Y ante las contradicciones del modelo de Yellen, la gente prefiere atesorar su dinero y mantenerse al margen, antes confiar ciegamente en las predicciones de la FED. Y esta falta de inversión y consumo es lo que realmente está haciendo daño a la economía. Los economistas califican estas situaciones de “incertidumbre de régimen” y fue una de las principales causas de la extensión, sino el origen, de la Gran Depresión de 1929-1941.

3) Shadow banking: Con el fin de maximizar las ganancias con la política de tipos de interés cero de la FED, los bancos realizan operaciones ocultas, fuera de balance, como la permuta de activos, que aumentan exposición crediticia y sustancialmente el riesgo sistémico.

4) Robo a los ahorradores: La política de tipos de interés cero de Yellen es un robo masivo de los ahorradores. Este tipo tan bajo -en comparación con lo que sería un tipo normal del 2%-, sustrae de éstos 400 mil millones por año en beneficio del sistema bancario. Una situación que se ha prolongado los últimos 5 años. Un subsidio encubierto de los estadounidenses a los bancos de más de 2 billones de dólares.

5) La FED es ahora insolvente. La compra de bonos -altamente volátiles- a largo plazo en lugar de la inversión en cuentas seguras de tesorería a corto plazo, ha colocado a la FED en una situación insostenible. De contabilizarse de forma correcta esta situación, la FED tendría que declararse en quiebra. Y una subida de tipos pondría en evidencia esta situación. La insolvencia de la FED va a convertirse en un tema político importante en los próximos años y puede ser necesario un rescate financiero por parte de los contribuyentes.

6) Distorsión de precios: Inversores y los políticos se basan en los precios del mercado para tomar decisiones sobre política económica. ¿Qué sucede cuando hay señales de que los precios en los que se basan los políticos, son distorsionados y manipulados por los propios políticos? Pues algo parecido a cuando un ciego trata de guiar a otro ciego.

La FED está tratando de inclinar la psicología del consumidor hacia el gasto a través de su política de comunicación y de tipos bajos. Una aspiración muy difícil de lograr en el corto plazo. Pero una vez que cambie la psicología, es extraordinariamente complicado volver a introducir cambios de nuevo.

Si la FED tiene éxito aumentando las expectativas inflacionarias, esas expectativas pueden rápidamente quedar fuera de control como lo hicieron en la década de 1970. Esto significa que en lugar de una inflación estabilizada en el 3%, la inflación puede saltar rápidamente a 7% o más allá. La FED cree que puede controlar una situación así pero van a descubrir que la psicología no es fácil de revertir y la inflación puede estar fuera de control.

La solución es que el Congreso derogue el doble mandato y devolver a la FED a su propósito original como prestamista de último recurso y proveedor de liquidez a corto plazo. Las políticas de centralizadas de planificación económica fracasaron con Stalin y Mao Zedong y también fracasarán con Janet Yellen.

Fuente: DailyReckoning

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Los 6 grandes errores en el modelo económico de la FED"

  1. Interesante aporte y artículo pero alguien con tres dedos de frente (inteligencia) acaso no entiende que NO hay mucho por hacer y que la misma FED ha caído en su misma trampa? Por un lado, sube los tipos de interés y REVIENTAN las bolsas con sus innumerables burbujas, por el otro; vuelven a inundar de “liquidez” con una V ronda de QE´s y también revientan con la dupla inflación-deflación. Sabran esos delincuentes que el tiempo se acaba ? No hay mucho por hacer y no quiero parecer catastrofista, el punto de inflexión se ha pasado muchos años atrás. Tiempo al tiempo… Saludos

  2. esta perfecto el 5 punto,,la fed,,,si aumenta los tipos de interés haría quebrar al gobierno americano.
    por ende ,,el único modo de pagar que tiene el gobierno es
    emitiendo mas dólares=mas inflación.
    en un primer momen to vendría la resecion y luego la inflación.
    es por eso que “solo” hablan siempre de subir en el futuro los intereses(y secar y joder a los emergentes) pero el gobierno de eeuu no puede pagar intereses del 2,3 o 4 %

  3. De todo lo que cuenta el texto, que puede aplicarse en buena medida a la política errónea de otros bancos centrales como el de Japón y el BCE, coincido y soy de los que se suman a la creencia que revertir políticas psicológicas o sociológicas en el comportamiento de compra, gasto, ahorro, inversión, etc. que afectan directamente a la población es muy difícil de revertir, y asímismo creo también que la inflación más tarde puede siempre desconotrolarse. Para mi entender resulta muy ingenuo por parte de políticas centalizadas el tratar de convencerse a si mismos de que puede controlarse la inflación, los datos que nos ofrece la historia universal, también la reciente historia contemporánea y el devenir del segmento de historia de los 200 úlitmos años son tozudos al respecto: es muy fácil que la inflación se pueda descontrolar, y consecuentemente cuando ésta lo hace, el daño es difícil de detener. Al respecto y sin ánimo de discusión de un tema que hemos tratado con frecuencia aqui, el de si estamos en fase inflacionaria o deflacionaria, y dado que la mayoria aceptamos que estamos inmersos en una fase deflacionaria, quiero lanzar una pregunta para que cada cual se conteste a sí mismo: si con deflación generalizada existen los problemas que existen, puede alguien imaginarse lo que ocurriría si apareciera la sombra de la inflación y ésta amenazara con no detenerse e ir ensanchandose dia a dia que pasa? Es decir, ya no sólo que las materias primas, los semifacturados y las materias facturadas se encarecen por dias (o por horas en el peor de los casos) en los mercados internacionales, sino que el precio y valor de su dinero, independientemente del efecto que pueda producir el interés del mismo, ve usted y lo puede apreciar claramente, cómo cada dia pierde valor y no puede hacer nada contra ello? Imagínese que se acaba el dumping y gira la evolución de las tendencias, y ahora el kilo de sal, si usted desea disponer de sal, sube de repente un 600%, el servicio sube, el combustible irremediablemente también, etc…etc…sitúese en ese escenario por un momento, la pregunta es: “qué se puede hacer si aparece la inflación”? La respuesta es siempre la misma: bien poco o nada, el estado podrá jugar con los intereses del dinero, sí, pero sólo hasta cierto punto, y además con ello, va a endurecer la carestia de la vida, empezando desde luego por el valor real de los bienes de cualquier naturaleza y el pago de los servicios, la realidad es nuevamente tozuda con respecto a la inflación: cuando aparece ésta, nuestro bolsillo se resiente y se nota pesadamente el daño, si no que se lo digan a los ciudadanos de aquellos paises que han tenido que soportarla: no se puede hacer prácticamente nada para evitarla! no se puede hacer nada! La única manera efectiva y realista de estar preparado contra la inflación es prevenirse contra ella. Una vez más hay productos de reconocida eficacia que pueden ayudar, que cada cual los descubra por si, los planes de pensiones, preferentes, planes dde ahorro de las Cajas, etc…etc…una vez más, no ayudan, no pueden ni lo han podido jamás, servir de apoyo a la inflación. Piense en ello quien lo desee!

Comments are closed.

mencionado en: