Libro: “Sin medias tintas” – Veinte entrevistas sobre la Gran Recesión en Unión Editorial

Dominós cayendo

(OroyFinanzas.com) – Bajo el sello de Unión Editorial sale a la luz un nuevo libro que va más allá de la literatura reciente acerca de la crisis y las posibles soluciones a ella. El libro, titulado “Sin medias tintas” y escrito por Diego Sánchez de la Cruz sale con un formato atractivo a la par que interesante basado en entrevistas a una selección de economistas ilustres no sólo españoles sino también de relevancia internacional.

El libro se compone de veinte entrevistas precedidas de un prefacio escrito por Daniel Lacalle y el prólogo que corre a cargo del periodista de Libertad Digital, Manuel Llamas. Desde las primeras páginas del libro, las líneas maestras quedan perfectamente determinadas: la búsqueda de la libertad económica, la limitación del poder del Estado, las medidas concretas para salir de la crisis y la importancia del desarrollo en el ser humano de un espíritu crítico y constructivo.

En estas ideas abundan los economistas entrevistados, reivindicando un estudio mayor de la ciencia económica y una divulgación más amplia de las cuestiones económicas. España es un paradigma de la falta de “cultura financiera y empresarial” ya que durante decenios, los diferentes gobiernos han promovido sistemas educativos y generado incentivos para el abandono de la iniciativa privada y la injerencia mínima del Estado. En la cuestión de la divulgación, el prólogo defiende un mayor protagonismo y prestigio para el periodismo económico.

Desde Arthur Laffer al ministro de Finanzas de Estonia pasando por Luis Garicano, Carlos Rodríguez Braun, Pedro Schwartz o Tony de Jassay, entre otros colaboradores y amigos de esta casa (María Blanco o Juan Castañeda), Diego Sánchez de la Cruz desarrolla una serie de cuestiones que inciden en la especialidad de cada uno de los entrevistados. De este trabajo surge una riqueza incomparable de testimonios y propuestas concretas.

Hablar de la defensa de la economía de mercado o de la libertad individual muchas veces es hablar de falta de concreción o de ideales difíciles de poner en práctica. Sin embargo, este libro que edita Unión Editorial desmonta este “mito” y aplica los postulados de la economía de mercado a cuestiones como la reforma fiscal, el sistema de pensiones, el manejo de la deuda pública, la reforma del Estado del Bienestar o el día a día en los mercados financieros.

Sin medias tintas Diego -Sanchez de la Cruz

En las próximas semanas, OroyFinanzas.com seguirá desarrollando los temas tratados en “Sin medias tintas”. Mientras tanto, animo a los lectores a que hagan sus pedidos y tengan, cuanto antes, su libro. No les importe nadar a contracorriente. Sepan que, como decía el gran Chesterton, “sólo el que nada a contracorriente sabe que está vivo”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

50 Comentarios en "Libro: “Sin medias tintas” – Veinte entrevistas sobre la Gran Recesión en Unión Editorial"

  1. LeonMeteORO | 9 marzo 2014 at 0:05 am |

    !Comenzó el ciclo de las Commodities!
    Por favor, pasen a DEFCONDOS. Porque nos vamos.
    Pero es que la gente no se entera. Las cosas mas extrañas suceden por la noche, cuando los corderos duermen. Es entonces cuando se despierta la bestia.
    Suele suceder. Aparece la figura en WallStreet y, apenas un par de semanas después, da asco poner el telediario.

    Sin petroleo no hay logística.
    Sin petroleo no hay industria.
    Sin petroleo no hay alimento.
    Sin petroleo no hay cura.
    Sin petroleo no hay vida.
    Sin petroleo solo hay cabreos, malhumor, parados y solterones. Solterones que pierden la cabeza. Es lo que pasa por promover la cultura del “sin coche no ligas”.

    …momentos previos a la guerra aumento el numero de varones solteros en edad de estar casados… Y eso ha pasado siempre… SIEMPRE. es el patrón que siempre se repite.

    El capitalismo basa la felicidad en el consumo. La felicidad lleva a la alegría. La alegría da calor. El calor une a las personas. De la unión surge el amor.

    Sin coche no hay amor.
    Con el coche en la cochera tampoco.

    En el capitalismo, sin consumo no hay amor. Sin amor solo queda odio…. El odio levanta alambradas. Tiñe las quijadas y escupe fuego.

    El FMI lo sabe.
    El banco mundial lo sabe.
    La ONU lo sabe.
    El Tío Sam también lo sabe, pero se calla. Porque la verdad no le gusta a nadie.
    Hitler lo sabia. Por eso pegaba tantas voces.
    Banderas, himnos y lentejas…. Propaganda.
    Bretton Woods se creo por lo mismo.
    El dolar da asco. El patrón oro es mentira y Keynes se estará partiendo el culo.

    Y mientras… La gente ve el fútbol !si señor, eso es lo que hay que hacer! Gooooooooooool.
    Y mientras…momentos previos a la guerra aumento el numero de varones solteros en edad de estar casados…
    Y mientras… Las figuras se vuelven a repetir en WallStreet, una y otra y otra y otra vez, pero la gente no las ve porque solo ven lo que quieren ver (los rendimientos netos de sus acciones y a cuanto cotiza su tesoro, aunque explote el mundo, que mas da!
    Y mientras… Las cosas mas extrañas suceden por la noche, cuando los corderos duermen, entonces sabes que en breve va a dar asco encender la tele.

    DEFCONDOS… El examen final se acerca. Y pronto se va a ver quien a hecho los deberes. Como siempre, las eternas oposiciones, solo los diez primeros de cada cien sobrevivirán, por eso, esos diez se han encargado de tener bien entretenidos a los noventa restantes para que no se enteren de nada y asegurar así la supervivencia de los diez.

    Quien lo sabe se salva. El que no sabia, lo acabara sabiendo, pero dará igual pero ya sera tarde. Entonces resultara que los locos no estaban tan locos. Y solo los locos se salvaran. Porque es curioso el mundo de los cielos, donde los últimos serán los primeros.

    Atentos en breve a Asia, porque sera la siguiente señal. O mejor, no estéis atentos a Asia, mejor sintonizar el fútbol, vaya que OS entereis todos y cuando digamos de salir por la puerta se haga un cuello de botella y me acabe quedando yo aquí.

    “Din don din” !Por favor señores clientes continúen en sus asientos viendo el fútbol, en breve comenzara la formula uno, y recuerden no sacar su dinero del banco por si mas adelante os diera por largaros, asi os podremos bloquear la cuenta y podremos reteneros en España unos días mas sin poder abandonar el país y escapar de la podrida y decadente Europa, ademas, con la escusa de que los negros entran por el sur, os hemos cerrado ya la puerta para que no podais salir, gracias “din don din” jajajajaja

  2. Lo que hay que leer | 8 marzo 2014 at 19:47 pm |

    Lo siento Perrillo, no he puesto el video correcto de Le Pen. Ahora sí, no hay que verlo entero, solo el primer minuto. Se parece bastante a tu “propaganda” para atraer inmigrantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=I0909HeulYU

  3. Lo que hay que leer | 8 marzo 2014 at 19:22 pm |

    ¡Cuidado Perrillo!

    Me has recordado lo que le decía Le Pen a Ana Pastor sobre el “efecto llamada”

    http://www.youtube.com/watch?v=72zIMf3kJkE

    Mira que si, a estas alturas, te das cuenta que piensas como Le Pen.

    Y digo yo, con la cantidad de rumanos que han venido, con la cantidad de amigos y familiares que han traido, ya se podian haber dado cuenta de que era todo “propaganda capitalista”

    Respecto a las diferencias de riqueza te puedo decir que el hecho de que Amancio Ortega sea más rico no me hace más pobre a mi. Y que nadie duda de que la entrada de España en la UE ha sido beneficiosa. Aunque las diferencias hayan aumentado todos hemos mejorado.

    Te dejo otro video que te lo explica a nivel mundial.

    http://www.youtube.com/watch?v=idbY58VsDLc

  4. Hay que leer… sí…

    Claro que prefieren Europa los rumanos… los españoles también LO QUERÍAMOS… Quizás sea la PROPAGANDA mucho más fuerte de lo que pueda parecer.

    Y bueno, mirar el PAN PA HOY, sin mirar por el mañana, mira lo que trae consigo: mira a nuestra España, ¿acaso ha mejorado ALGO desde que entramos en Europa? ¿Quienes exactamente? ¿Quiénes están PEOR y quiénes Mejor?

    Pues eso, que está muy bien mirar los “datos oficiales” para juzgar si en un sitio se es´ta bien o mal, pero NO es REAL si nos referimos a los CIUDADANOS DE A PIE…

    Y bueno está, estaría bueno que a estas alturas, me creyera ALGO de los “Informativos”¿? que emiten por aquí…

  5. Por el pleno empleo!…Motivos para creer! eheheheee

  6. Lo que hay que leer | 8 marzo 2014 at 14:17 pm |

    Einar, y la excesiva regulación que limita cualquier actividad.

    Un conocido siempre me dice: “no es normal que para ganarse el reino de los cielos basten 10 artículos y para abrir un kiosko se necesiten decenas de leyes”.

    Imagínate que estás en situación de desempleo y con dinero (de la indemnización).

    Tienes una idea, tienes capacidad, tienes tiempo, tienes dinero… vamos a emprender.

    Quieres abrir un punto de pan caliente.

    – Encuentras el local (que ya es una odisea porque nadie quiere vender por debajo de lo que compró en plena burbuja y los alquileres son altísimos porque el propietario, normalmente sin trabajo, quiere obtener una renta que le mantenga también a él)

    – Necesitas un ingeniero/arquitecto que te prepare un proyecto de 200 páginas con medidas, normativas, adecuaciones, etc.

    – Necesitas una licencia de tu ayuntamiento.

    – Necesitas un alta en la Seg.Social (si cobras prestación por desempleo el tema se complica y es comprometido)

    – Necesitas un alta en Hacienda.

    – Necesitas licencia de obras, y un constructor que adecue el local.

    – Necesitas cumplir la normativa de salida de humos

    – Necesitas cumplir la normativa sobre iluminación de locales

    – Necesitas cumplir la normativa sobre el sector.

    • Decreto 2484/1967, de 21 de Septiembre. Código alimentario español.
    • Real Decreto 1011/1981, de 10 de Abril de 1981, por el que se
    aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración,
    circulación y comercio de grasas comestibles (animales, vegetales y
    anhidras) margarinas, minarinas y preparados grasos.
    • Real Decreto 308/1983, de 25 de Enero de 1983, por el que se
    aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Aceites Vegetales
    Comestibles.
    • Real Decreto 1424/1983, de 27 de Abril de 1983, por el que se
    aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la obtención, circulación
    y venta de la sal y salmueras comestibles.
    • Real Decreto 3177/1983, de 16 de Noviembre. Reglamentación técnico
    – sanitaria sobre Aditivos Alimentarios.
    • Real Decreto 381/1984, de 25 de Enero. Reglamentación técnico –
    sanitaria para el minorista de alimentación.
    • Real Decreto 1137/1984, de 28 de Marzo de 1984, por el que se
    aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, circulación
    y comercio del pan y panes especiales.
    • Real Decreto 1286/1984, de 23 de Mayo de 1984, por el que se
    aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración,
    circulación y comercio de las harinas y sémolas de trigo y otros productos
    de su molienda, para consumo humano.
    • Real Decreto 168/1985, de 6 de Febrero. Reglamentación técnico –
    sanitaria sobre condiciones generales de almacenamiento frigorífico de
    alimentos y productos alimenticios.
    • Real Decreto 259/1985, de 20 de Febrero de 1985, por el que se
    complementa la Reglamentación Técnico-Sanitaria de aceites vegetales
    comestibles, con la aplicación de la determinación de eritrodiol en los
    aceites de oliva.
    • Real Decreto 706/1986, de 7 de Marzo. Reglamentación técnico –
    sanitaria sobre condiciones de almacenamiento (no frigorífico) de alimentos
    y productos alimenticios.
    • Real Decreto 1261/1987, de 11 de Septiembre de 1987, por el que se
    aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración,
    almacenamiento, transporte y comercialización de los azúcares destinados
    al consumo humano.
    • Resolución 7 de junio de 1988. Protección de los consumidores en
    materia de indicación de los precios de los productos alimenticios y de los
    productos no alimenticios.
    • Real Decreto 823/1990, de 22 de Junio de 1990, por el que se aprueba
    la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y
    comercio de productos derivados de cacao,
    derivados de chocolate y sucedáneos de chocolate.
    • Real Decreto 1808/1991, de 13 de Diciembre. Regula las menciones ó
    marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto
    alimenticio.
    • Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la
    Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos
    alimenticios.
    • Real Decreto 3423/2000, de 15 de Diciembre. Regula la indicación de
    los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios
    • Real Decreto 3484/2000, de 29 de Diciembre de 2000, por el que se
    establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y
    comercio de comidas preparadas.
    • Reglamento (C E) 178/2002, de 28 de Enero. Establece los principios y
    los requisitos generales de la Legislación Alimentaria, crea la Autoridad
    Europea de Seguridad Alimentaria y fija procedimientos relativos a la
    Seguridad Alimentaria.
    • Real Decreto 1052/2003, de 1 de Agosto de 2003, por el que se
    aprueba la Reglamentación Técnico- Sanitaria sobre determinados azúcares
    destinados a la alimentación humana, por el que se deroga el Real Decreto
    1261/1987, a excepción de lo establecido en los párrafos a) y b) de su
    artículo 2, relativos al azúcar terciado (amarillo) y al azúcar moreno de
    caña, respectivamente, así como lo establecido en sus artículos 2 y 3 sobre
    límites de arsénico, cobre y plomo, siempre que los productos en cuestión
    aún no tuvieran fijados dichos límites en la legislación de la Unión Europea,
    y excepto los apartados 1.2 y 2.2 de su artículo 10 sobre coadyuvantes
    tecnológicos.
    • Real Decreto 1055/2003, de 1 de Agosto de 2003, por el que se
    aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria sobre los productos de cacao y
    chocolate destinados a la alimentación humana.
    • Real Decreto 217/2004, de 6 de Febrero 2004, por el que se regulan la
    identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores
    que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la
    leche y que se complementa con el Real Decreto 1728/2007, de 21 de
    diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben
    cumplir los operadores del sector lácteo y se modifica el Real Decreto
    217/2004.
    • Decreto 81/2005, de 12 de abril, que aprueba el Reglamento de los
    Manipuladores de Alimentos en la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • Orden 16 de Mayo de 2005, que desarrolla el Decreto 81.
    • Ley 9/2006. Ley de Calidad Alimentaria.

    – Necesitas cumplir la normativa en materia de Protección de Datos de tus clientes.

    – Necesitas cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

    – Necesitas cumplir la normativa fiscal.

    Y AUN NO HAS PUESTO UN HORNO, NI UN MOSTRADOR, NI HAS CONTRATADO A NADIE (eso es otra odisea), NI HAS VENDIDO UNA PIEZA DE PAN… NI SIQUIERA HAS DECORADO EL LOCAL.

    Y eso con normativa europea, nacional, autonómica, local…

    Al final DEBES olvidar la idea.

    A eso se dedica este Estado ENORME LASTRE se supone que para defender a sus ciudadanos del temible panadero que los va a intoxicar y a estafar. Los tiene que proteger porque los ciudadanos, como son tratados como menores de edad, no saben lo que se meten en la boca ni saben qué pan les gusta más.

    Encima, si aparece el verdadero panadero/estafador, nadie consigue una condena porque un mar de legislación se le viene encima al juez y se colapsa el juzgado. Pero bueno, el Estado encuentra la solución: crea otra figura, la de la defensa del consumidor. Nos saca más impuestos, contrata a más gente (según ellos crean empleos), y abren oficinas en cada ciudad para resolver el problema de la justicia que ellos mismos han creado.

    Y los ciudadanos agradecidos de un Estado tan benefactor que cuida de ellos. Y encima piden que haya más regulación para que los malvados empresarios no les hagan daño.

    En España, desde el S.XIX hay un Código Penal que dice que quien la hace la paga. ¿No sería más fácil aplicarlo a todo aquel que estafe-intoxique-perjudique a los ciudadanos Y PUNTO?.

    Es la gran estafa del Estado Benefactor. De ese Estado del Bienestar que se ha convertido en el Bienestar del Estado.

  7. El hecho de que haya rumanos que emigren no es incompatible con que su país haya crecido durante la última década a ritmos bastante altos sino que partiendo de una situación de relativa pobreza, aún en un entorno de crecimiento, con libertad de circulación, emigren a países con mayores niveles de vida.

  8. El empecinamiento de Mariano Rayor y el ministro Montoro por no ajustar los desequilibrios por la parte del gasto con el objetivo de mantener un estado improductivo (que no podemos mantener puesto que nuestro ratio sector privado/sector público no lo permite) es un lastre voraz e insaciable que nos va a chupar hasta la última gota de sangre. Hasta que el enfermo languidezca y pida un rescate en forma de transfusión. Sin embargo ahí está Mariano Rayor mendigando un disquito de flamenco de Bono de U2 y vendiendo una recuperación ilusioria. Patético.

  9. Hay quienes también responsabilizan a Felipe González por la nefasta y precipitada negociación de los términos de ingreso en la Unión Europea desfaciendo las ventajosas condiciones que habían obtenido los anteriores negociadores en sus relaciones comerciales con el Mercado Común. Chico, chi lo sa.

  10. Lo que hay que leer | 8 marzo 2014 at 12:49 pm |

    Ravachol, eso se lo tendrás que preguntar a los que quieren gobiernos fuertes (de esos que invaden sin motivos otros paises). Gobiernos que ponen cuotas de emigración, limitan el comercio, imponen aranceles, nacionalizaciones, regulan el mercado laboral… yo estoy en la posición contraria.

    España está condicionada por su nivel de impuestos. Hasta que no bajen no serán rentables muchos productos y servicios que la gente demanda. Surge el mercado negro (con iva o sin iva) y aparenta tener un 26% de paro (nivel imposible) cuando, en realidad, muchos son ciudadanos que escapan al fisco. El Estado se ha convertido en un lastre para la recuperación.

  11. La reducción de salarios es un mecanismo de flexibilización, casi de autodefensa diría yo, de las empresas ante el desplome de ingresos y beneficios. O ajustas salarios y/o reestructuras personal o ERE y/o cierre.

    En España el crecimiento del PIB en los últimos años ha sido negativo, nulo o anémico. Luego no podemos “ver” nada, Ravachol. Para que te hagas una idea de lo boyantes que están las empresas en España: Fíjate el desplome de la recaudación en Impuesto de Sociedades desde el pinchazo de la burbuja. http://diegosanchezdelacruz.com/2013/07/01/espana-debe-eliminar-su-impuesto-de-sociedades/

    La estructura productiva y la estructura relativa de precios han de ajustarse. A unos les afectará más, a otros menos.

  12. Ravachol, pero la emigración masiva rumana no incidiría en los datos de PIB sino en el de PNB (por las divisas recibidas desde el exterior por sus nacionales) y en un posible incremento de la productividad. Lo haría incluso más extraordinario. Que el PIB es un indicador incompleto y poco fiable lo sabe hasta el Sursum Corda. Pero bueno, como excrecencia keynesiana que es…

    De todos modos puedes comprobar aquí que el número de rumanos que vive en el umbral de la pobreza también se reduce, o que aumenta la esperanza de vida, etc… ht tp://data.worldbank.org/country/romania

    Ja ja ja Mercadona en 2012: aumenta beneficios un 7% con respecto a 2011 y crea 6.500 empleos. Juan Roig: “No dependeremos de la productividad”. ht tp://niagarank.es/economia/1383214927070
    ht tp://www.lavanguardia.com/economia/20130307/54368111027/mercadona-aumenta-beneficio.html

    Otro meme: Sí, claro, España en los años ochenta del S.XX era la Alemania del Mediterráneo o la Sillicon Valley del Sur europea.

  13. si, han mejorado tanto que emigran por toda europa, donde por cierto se les ama de un modo “infinito”. es por ello que cuando entraron en esta maravillona europa se les impuso una moratoria de dos años en los cuales los ciudadanos rumanos y bulgaros no tenian abiertas las fronteras, curiosamente si estaban abiertas al comercio. Y digo yo, a los rumanos no se les impuso ninguna condicion, como privatizaciones de sus servicios publicos comunistas, o “flexivilizaciones laborales” que unicamente han beneficiado a las oligarquias mafiosas de siempre?
    Si, españa tambien esta mejor que en 89, y lo cierto es que no proveniamos de un regimen comunista. estamos mejor a pesar de haber sido obligados a desmantelar nuestras industrias.
    Por ultimo señalar, que el crecimiento del PIB no refleja en absoluto las mejoras de las condiciones de vida, lo estamos viendo, los beneficios empresariales crecen en españa al ritmo que se rebajan salarios y se extiende el paro y sobre todo la precariedad y el infraempleo. y alguno dira “mejor es nada”…..entonces claro, la rumania postsovietica puede ser el modelo, el caso es que no me gusta que mi gente se vea obligada a emigrar o ser explotada en casa.

  14. Fácil, Siberiano. Compara con datos del Banco Mundial el PIB de la Rumania comunista en 1989 (año del colapso) con el PIB actual. ht tp://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?page=4

    Los datos son reveladores. Vamos, con los datos en la mano hasta el lelo ese de Lelilandia no tendría más remedio que creer que, efectivamente, los rumanos han mejorado sus condiciones de vida en las últimas dos décadase.

  15. Lo que hay que leer | 8 marzo 2014 at 0:39 am |

    Sr. Perrillo, hay que leer. ¿Dónde pone “infinito”?

    Los rumanos prefieren Europa. Deja que elijan ellos, ¿tienes algún problema por ello?

  16. Lo que hay que leer | 7 marzo 2014 at 23:53 pm |

    Perrillo, hay que leer. ¿Dónde pone “infinito”?

    Pregúntale a los rumanos si quieren emigrar al este o al oeste. La REALIDAD dice que prefieren Europa. Deja que ellos decidan ¿tienes algún problema por que ellos elijan?

    Por cierto, no todos en Crimea quieren ser rusos, acaban de pasarme este vídeo:

    http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Ucrania-Rusia-Crimea-manifestaciones-Gas_2_1759830201.html

  17. Lo que hay que leer… sí señor…

    ¿Quienes EXACTAMENTE “han mejorado” en Rumanía? ¿Los mismos (estamentos) que quieren mejorar en Ucrania? jajaja. Viva el vino.

    Por cierto, ¿Crecimiento INFINITO de la economía?

    Eso NO se lo cree ni el más lelo de lelilandia.

    ¿Que la población puede CRECER SIN PROBLEMAS hasta… el Infinito? jajaja.

    En fin, le recomiendo una buena DOSIS DE REALIDAD, señor “lector”.

  18. Lo que hay que leer | 7 marzo 2014 at 20:26 pm |

    Se ha extendido la idea de que la economía es un juego de suma cero. Es decir que lo que gana uno es porque lo pierde otro sin darnos cuenta que la verdadera riqueza no son los recursos sino la gestión de los recursos.

    Thomas Malthus y su teoría de la Catástrofe Malthusiana junto a Marx y su idea de que la riqueza es arrebatada al trabajador han tenido gran responsabilidad en la difusión de esta idea.

    Un profesor en la Universidad nos contaba como el terror se apoderaba de la sociedad a principios del s. XX por creer en Malthus y pensar que no sería posible alimentar a la población mundial. Sin embargo la Revolución Verde evidenció lo equivocado de sus teorias. Hoy sería posible alimentar a toda la humanidad si no se interpusiesen determinados lobbys y gobiernos corruptos.

    También nos contaba como a finales del s. XIX la ciudad de Nueva York era una cloaca inmensa debido a los miles de carros empujados por caballos. Los orines y las heces se amontonaban por toneladas diarias y la salud de la población estaba en peligro. Apareció el automovil y el problema, si no se solucionó, por lo menos se transformó y permitió que la ciudad siguiese desarrollándose.

    Con estos ejemplos quiero decir que la riqueza no está solo en los recursos naturales sino en la creatividad y la gestión de esos recursos y es tan grande como grande sea la creatividad. No es casualidad que los grandes avances se hayan producido en las sociedades más libres.

    Si uno mira a su alrededor, la pantalla, el ordenador, el automóvil, la ingeniería más avanzada, los grandes logros científicos, Lacrimosa de Mozart, la Sixtina de Miguel Angel,… el 90% se han logrado en occidente. No es una casualidad. Ni es porque seamos mejores. Es porque tenemos un poco más de libertad.

    Ni la economía ni el sistema es un juego de suma cero. La riqueza no viene de haber expoliado a otros pueblos (ojo, esto no quiere decir que no haya episodios de expolio) sino de la creatividad y el esfuerzo de los individuos. Un norteamericano no es más listo ni más trabajador que un venezolano, ni su tierra es más rica, simplemente gestiona mejor sus recursos.

    Ucrania quiere mejorar como han mejorado Lituania, Polonia, Rep.Checa, Eslovaquia, Estonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania, Eslovaquia… ¿qué hay de malo en ello? ¿a quien perjudican?

    Os pido que perdais una hora. Me gustaría que vieseis una clase del desaparecido Prof. Ayau que explica mucho mejor que yo la Ley de Costos Comparativos y sus repercusiones.

    Y os doy las gracias por anticipado.

    http://www.elcato.org/video-difundiendo-las-ideas-liberales

  19. Señor@s, fin de semana! Viva el vino!

  20. Pues bien, internet me ha ayudado a recordar: ambos, Grillo y Berlusconi proponian la salida del Euro…

  21. Pues hace casi exactamente un anio estaba en Italia, llegue justo antes de las elecciones y el taxista que nos llevo del hotel al aeropuerto saco el tema. La propuesta sobre hacer un referendum sobre la permanencia en el Euro era la propuesta de uno de los tres principales candidatos (Beppe Grillo o Berlusconi, no recuerdo con exactitud). Ninguno de ellos gano, pero sacaron % importantes que impidieron hasta hoy la conformacion de un gobierno viable (ninguna novedad, tratandose de Italia). Ahi es un tema que ya esta instalado, y de acuerdo a como se desarrolle la crisis, podra tomar mas fuerza, o disiparse.

    Por lo menos en el caso de Italia, se llego a plantear como tema principal y sin pelos en la lengua en una campania presidencial.

    Los casos de Grecia y Portugal (paises que no conozco) se comentaron en su momento en muchos medios ( lo de Grecia era mas la posibilidad de una expulsion del Euro que una salida voluntaria) que la revigorizacion de las moribundas y poco competitivas economias de esos paises pasaba por retomar su propia divisa y devaluarla abruptamente. Medicina amarga, pero que evitaria una recesion eterna en esos paises. En fin el caso no esta para nada cerrado, apenas adormecido.

  22. Pues tal y como está el euro de fuerte, y menos mal que se ha frenado un poco hoy, lo de volver a la pejeta no seria mala idea para las huestes del Sr. Registrador, seríais todos millonarios allí, sobre todo si se emitiera una peseta devaluada a tope con el gravado de su Majestad Urdangarin I de España jejeje

  23. Ravachol, justamente el BCE es el punto problematico… Es como la Fed americana. Democracia cero. El pais mas poderoso del mundo esta gobernado por 9 ( o diez, no recuerdo con exactitud) familias desde hace mas de 100 anios, que ponen un payaso de turno como Bernanke o Yellen para que ponga la cara en las conferencias de prensa mientras ellos hacen lo que se les da la gana, casi nunca pensando en el bien comun y si en su propio bolsillo.

    Que ventaja obtendria Ucrania al someterse a algo asi, cuando ya es cuestionado hasta por quienes forman parte de el?

  24. Errare humanum est, jajaja

    Se deben haber horrorizado al ver que confundi UE con EUrozona… Es que desde otros continentes es un poco confusa la idea de UE

    Algunos paises pertenecen al Euro pero no a la UE, otros al reves y otros a ninguna de las dos. Caso de noruega y Suiza, por ejemplo. Mas europeos que la propia europa y sin embargo no son de la UE. Otros como Grecia, molestos e incomodos, forman parte de ambos. Que cosas!

    Siempre recuerdo una frase ironica de Kissinger: ” Aun no se a que telefono debo llamar para hablar con la Union Europea”

    Entonces, les pido que perdonen a este humilde y mortal Eduardo por decir UE cuando debia decir EUro…

    Jajajaja

    El resto de lo que dije lo mantengo tal cual…

  25. eduardo puede que de esa impresion pero no es no exactamente asi, lo que se habla en Italia o portugal lo desconozco, pero lo que es en españa y grecia el debate no es ni era ese. si que es verdad que los hay que hablan de volver a la peseta pero la inmensa mayoria es unicamente muy critica con el funcionamiento del BCE, pero no se cuestiona concretamente al euro, sino que lo que es cuestionado es la perdida de soberania que supuso la desaparicion de los bancos centrales de cada nacion que han traido consigo una devaluacion salarial como alternativa a una devaluacion monetaria para ganar competitividad. lo que tanto Syriza en grecia como IU, compromis, equo, podemos y todo el arco de la izquierda del PSOE plantearon es: euro sí, pero en estas condiciones no. puesto que las riendas del banco central estan alejadas del poder emanado de las urnas y lo que se critica es la falta absoluta de democracia en dichas instituciones, y en mi opinion, en muchos aspectos no les faltan razon. porque al fin y al cabo, quien cojones es Mario Draghi? pues un agente de Goldman Sachs puesto a dedo por una serie de sinverguenzas sin escrupulos, como al que pusieron al frente de Italia a dedo Mario Monti o como el que pusieron a dedo en grecia Papadimos mas agentes de goldman sachs puestos a dedo.
    Pero creeme el debate no esta ahi, el debate esta en que cada vez pagas mas euros por las mismas cosas (digan lo que digan del IPC) y al mismo tiempo cada dia te pagan menos euros por tu trabajo, y eso los que trabajan que cada dia son menos

  26. Quise decir (y quiero aclararlo antes que me salten encima): de la UE no quieren salirse, de donde quIeren salirse es del Euro…

    Lo que sucede es que nadie sabe como hacerlo…

  27. Ravachol, leo de muchas fuentes… Como ud bien debe saber, leer el NYT, El pais, O globo, BBC o CNN es practicamente lo mismo. La unica voz distinta es RT. Seguramente, los dos mienten… Pero con las dos campanas, podemos hacer un promedio, o algo parecido. Algo imposible de hacer si solo vemos lo que nos venden los medios occidentales.

  28. Los italianos lo vienen planteando desde hace anios, incluso antes de que se planteara la actual crisis… Y es tema habitual de conversacion en Italia. Incluso en las ultimas elecciones una de las propuestas era un referendum sobre la permanencia en la UE ( no lo recueradan?… Pues yo si!) Sobre los griegos no hay mucho que decir, la pregunta es si van solos o los expulsan. Portugal es un caso parecido al de Grecia. Mientras tengan una divisa hipervalorizada, que no condice con la productividad de su pueblo, seguiran con el desempleo en las alturas.

    Por Espania, les debo pedir perdon, He hablado sin saber… Pero veamos: sera que a los ucranianos les atrae el ejemplo de un pais que pertenece a la UE y tiene 26% de desepmpleo? La pegunta se responde sola…

  29. Pues está bueno el mundo, tensiones por todos lados y tambores de guerra repiquetean, por suerte todavia sin demasiado eco, pero se escucha algo ya: El Kim Yon contra sus hermanos sudcoreanos y con propaganda disparatada quemando los USA jajaja, los USA de vez encuando maniobrando frente a las costas chinas y norcoreanas, los chinos discutiendo por una isla de mierda con lso japoneses, y éstos en la encrucijada si dejar asentarse todavia más a los norteamericanos, de los que no se fian al 100% no los vayan a utilizar de conejillos de indias, India sigue con sus escaramuzas repetidas con Pakistan, el conductor de buses Maduro soportando en Venezuela un caos dantesco y una inflación incontrolable, la argentina soltando chorradas cada dos por tres, los iranies destronillandose de risa de las chuladas de los norteamericanos, éstos que no ven cómo hincarle el diente a su deuda insoportable, y los rusos montando la de Dios en las costas ucranianas del Mar Negro…ya sólo faltaria que a los catalanes les diera por separarse de España y acto seguido los vascos!

  30. DSon buena genteeheheheheeeee

  31. Una de rusos! marchandoooooo

  32. Hombre Eduardo, no teníaidea que los PIGS pretenden salirse de la UE…no caerá esa breva! pero estaria bien la idea. además podrian unirse a sus hermanos mediterraneos del Magreb y formar una Unión Mediterránea, de primer Presidente yo pondria al Escribiente y de Maestro de ceremonias a Silvio con una peluca nueva, esta vez de color rojo brillante, para que así pueda guiñarle los ojos mejor a las quinceañeras. A ver, a ver si hay suerte y se van los PIGS de una vez…

  33. Lo que hay que leer | 7 marzo 2014 at 16:22 pm |

    Es verdad, Eduardo.

    No necesito más ejemplos.

    Italia, Grecia, Portugal y España quieren salir de la UE.

    No hay más que hablar.

  34. bueno eduardo, estoy de acuerdo como casi siempre en el grueso de su argumentacion sobre todo en que “lo que hay que leer” aparte de leer muy poco solo bebe de la misma fuente y solo da veracidad a lo que le da la gana, no le interesa la verdad ni tampoco la busca, lo unico que hace es tragarse lo que le cuenten que vaya en consonancia con la idea que previamente tiene formada. la verdad la desprecia porque el ya eligio un bando antes de empezar la partida………
    no obstante creo que es un error dar veracidad a la propaganda pro-rusa de rt, esta bien leer de esas fuentes porque su desinformacion sirve de contraste con la desinformacion de los medios occiedentales vendidos de igual manera, de hecho creo que la profesion periodistica es en la que mayor prostiticion existe.
    No es verdad que los rusos no han invadido crimea. es cierto que los soldados rusos pueden estar en su base hasta 2042, eso nadie lo discute. Pero es que los rusos se han desplegado por toda crimea, algunos medios dicen que son sobre 30.000 soldados, no creo que sean tantos y creo que exageran deliberadamente. pero esa no es la cuestion, la cuestion es que Rusia no puede invadir crimea, con la ley en la mano……pero es que lay no la cumplio nadie desde el minuto 0, la ley son ellos, la ley es la OTAN y la ley es el que la tenga mas grande….(la ojiva digo)
    independientemente de eso, creo que los crimeanos en general, puesto que hay una notable mayoria rusa, estan muy felices con la presencia del ejercito ruso, puesto que estaban aterrorizados por las consecuencias que para ellos tendria el exito de maidan y las acciones del nuevo gobierno golpista y cada dia mas claramente filonazi. el meollo de la cuestion es la legitimidad del gobierno de kiev que nadie ha elegido y que esta formado por verdaderas alimañas, que persiguen y torturan y que tambien asesinan a sangre fria al que no obedece………….y resulta que estos tipos tienen el reconocimiento de la “comunidad internacional”, ese ha sido el error, puesto que los que gobiernan desde el parlamento de crimea de mayoria rusa, estan elegidos democraticamente y no reconocen la legitimidad de kiev. por lo que solicitan ayuda al vecino es decir Rusia, que con descaro sigue mintiendo al decir que no han desplegado tropas.

  35. Sobre su comentario de las armas en la calle: estan en la calle en Kiev desde hace algunas semanas. Y por ahota son las unicas que hay en las calles de Ucrania. Las tropas rusas maniobraron dentro de su pais, y eso pueden hacerlo siempre que quieran. O tambien eso es considerado agresion por la Otan?

  36. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121687-kissinger-demonizar-putin-rusia-ucrania

    Lo que hay que, su ingenuidad y parcialidad, y su habilidad indiscutible para ver solo lo que quiere, no merecen muchos esfuerzos para responderle.

    Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oir. Muy aplicable a su caso.

    Lea en el link que coloque arriba las declaraciones del propio Kissinger sobre el asunto de Ucrania.

    Le recuerdo que Rusia no ha invadido ucrania. Si usted bebe solo de medios occidentales, esta mal encaminada. Rusia tiene permiso legitimo, un acuerdo con Ucrania hasta el 2042 para tener su base alli. Le recuerdo que yanucovich ya habia
    llamado a elecciones generales anicipadas ( para abril) antes de que fuera
    sospecosamente destituido.

    Si por referendum la polacion de crimea y otras partes de ucrania quieren adherirse a la federacion rusa, no hay Onu, ni prensa, ni Usa, ni UE que puedan impedirlo. Es la manera mas civilizada de resolver un problema como el planteado. Le pese a quien le pese.

    Vea ud como han quedado completamente destruidos Iraq, Libia, Siria en nombre de la democracia occidental.

    Ucrania tenia una drmocracia. Ahora no la tiene. Egipto habia conseguido una democracia. Pero a occidente no le servia, y ahora volvio una dictadura. Tunez tuvo un dictador durante decadas, bien apoyado y soportado por occidente. Lo mismo que Egipto antes de la revuelta.

    Paradojicamente, contra los absolutismos mas repugnantes del mundo, los emires y reyes de la peninsula arabiga, occidente no dice absolutamente nada. Iran es por lejos el pais islamico mas democratico. Sin embargo a ese si lo quieren bombardear.

    Digame: precisa ud mas ejemplos?

    Por que Ucrania deberia asociarse a la UE si no obtenia ninguna ventaja con eso?

    Italia, Grecia y hasta Portugal y Espania piensan en salirse… Por que motivo Ucrania iba querer entrar?

    Lo que Ucrania precisa no es Mercedes benz y BMW para su elite mafiosa, precisa gas para pasar el invierno. Y ese, solo Rusia se lo puede dar. Como tambien viene vendiendoselo de manera confiable a varios paises europeos desde hace unos 30 anios.

    Mientras ud crea que el problema de Ucrania lo empezo Putin o Rusia, sacara conclusiones muy equivocadas. Lo de Ucrania ya es escandalo dentro de los Usa y hadta dentro de la UE. La prensa occidental, vocifera lo que quiere y se calla lo que no le conviene. Beba de otras fuentes de informacion y compare.

  37. Lo que hay que leer | 7 marzo 2014 at 11:48 am |

    http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/television/noticias/5597906/03/14/Una-presentadora-dimite-en-directo-como-protesta-contra-Putin.html#.Kku8gQGtmsNuETB

    Si ella dimite imaginaros lo que se cuece allí dentro. Como tengamos que filtrar toda la propaganda de guerra que utiliza el Kremlim para justificar su invasión vamos listos. La cadena RT fué la que destapó la conversación de Ashton. Yo he escuchado la conversación y, que curioso, él suena por el canal izquierdo y ella por el derecho. Todo el mundo sabe que el telefóno es mono, y aún siendo estereo los dos interlocutores sonarían por los dos canales. Parece que la conversación tiene bastantes horas de estudio. Pero puede ser verdadera.

    No se puede perder perspectiva:

    1- Fue Yanukovich quien intentó acercarse a Europa a mediados del pasado año.
    2- Fue su decisión intespestiva de girar hacía Rusia la que sacó a sus ciudadanos a la Plaza de la Independencia.
    3- Fué Yanukovich quien huyó horas después de “acordar” la creación de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones.
    4- Fué Yanukovich a quien se le encontrarón propiedades y un nivel de vida no acorde a sus ingresos.
    5- Fué el parlamento, con votos de los propios parlamentarios del partido de Yanukovich, el que lo destituyó.
    6- No ha habido ni ataques a la comunidad rusa ni revueltas.
    7- Nadie ha sacado las armas a la calle salvo el pais vecino. Nadie ha agredido a Rusia.
    8- Se han tomado decisiones en Crimea con tropas armadas en la calle que distan mucho de ser democráticas. Han sido tomadas por el parlamento antes de que la población decida, no su independencia , sino su adhesión a Rusia. Votar con tropas rusas armadas por la calle no creo que sea muy democrático y menos cuando un observador de la ONU tuvo que salir huyendo. Decisiones como la implantación del rublo como única moneda no deberían haberse tomado antes del referendum ilegal.

    Hay quien compara lo que hace Putin con lo que hace occidente. Militarmente podríamos pasarnos horas discutiendo sin llegar a ningún sitio, pero hay un hecho indiscutible, la gente quiere mejorar y viene a occidente. Nadie emigra a Rusia, Georgia, Corea o Cuba para mejorar, en todo caso por obligación. Cuando los ciudadanos eligen libremente prefieren occidente. Con todos nuestros defectos. Por algo es.

    El siguiente es Moldavia y, quien sabe, el siguiente pais puede ser la misma Rusia. Lo que no quiere Putín son vientos de mayor libertad en su propia frontera. Y si para eso tiene que entrar a fuego sobre Ucrania lo hará como lo hizo por otros motivos en Chechenia. El ciudadano para él no tiene derechos. El derecho es del Pueblo. SU PUEBLO (o sea, él).

  38. ravachol, Alemania tiene una especial relación con Rusia muy histórica, la prensa y la televisión no es tan visceral como en España y tanto Rusia como Alemania tienen desde muchas generaciones un trato muy directo de amor y odio, Alemania y Rusia se conocen bastante bien, tanto por sus conflictos como por sus acercamientos históricos. Desde este pais la cosa no se ve como en España por regla general, yo diría que para sintetizar no se tiene claro todavia si Putin tiene un fin también, y si lo tuviera, cuál es? En España todos y según opiniones, dan por sentado que Putin tiene un fin, unos lo ven de una forma maligna y para otros es una especie de esperanza redentora. En Alemania diría yo, que no es ni una cosa ni la otra, el alemán piensa de otra forma.

    La posición de Crimea de escindirse de Ucrania y adscribirse a la Federación Rusa es un varapalo muy importante y una seria advertencia que me temo va a empeorar las cosas, como señalé hoy me temo tambores de guerra, y si no de guerra, ojalá no se llegue a dar, o incluso una ocupación con tanques y carros pesados, por lo menos de escaramuzas. Me temo también que la sociedad ucraniana se va a dividir mucho y van a ir apareciendo grupúsculos radicales que lo van a empeorar todo, y cuento con una jauria de mercenarios chiflados que poco a poco vayan llegando a Kiev dispuestos a meter más cizaña de la que ya hay. Malos presagios es lo que veo de todo esto y por eso me pone triste. Ojal¡a me equivoque, pero el recuerdo de la imagen de Kosovo se me viene a la memoria.

    Naturalmente que al pueblo alemán le interesa lo que está ocurriendo, y los medios tratan de evitar lo que pueden sus influencias editoriales, Alemania es mucho más racional que España y su comportamiento no tan visceral, pero recuerda que Alemania es una república, como Rusia, y por otra parte, una federación de Estados, como Rusia también, luego digámoslo así, Alemania, aunque tenga que posicionarse con el llamado mundo occidental muy influenciado por los USA, dá en este caso una de cal y otra de arena, Tienes que comprender que Alemania, como Rusia, ya dejaron atrás eso de los monarcas y los reyes y todo ese tinglado, son federaciones y repúblicas, algo que el pueblo español a duras penas ha conseguido llevar adelante en su historia, por tanto se piensa diferente, muy diferente, y eso afecta a todos los tramos de la vida. Alemania puede comprender a la federación rusa perfectamente. Tiene que hacer el paripé y criticarla porque posicionalmente la historia moderna de ambos paises es competitiva pero en la historia de ambos paises hay muchos puntos de encuentro, En cualquier caso si de verdad damos por hecho que Putin tiene un fin en Alemania lamayoria de los medios piensan que Putin es quien cuenta con las mejores cartas tiene y por tanto si esto es así realmente, y aceptamos que Putin tiene un plan concebido, se saldría finalmente con la suya, entre otros motivos porque simplemente, Ucrania es un pueblo hermano de Rusia y eso también se sabe en Alemania y se cuenta con que vínculos muy estrechos no se rompen así como así. Y sobre todo, yo diria también que una cosa se tiene muy clara en Alemania también, sean los diferentes pueblos de Ucrania prorusos y contrarusos, eso no quiere decir que toda lapoblación sea definidamente pro o contra rusa, de hecho, en Alemania se piensa que ésta es una desviación del asunto, y que por ello grupos de mercenarios se están aprovechando de la confusión reinante tratando de confundir más a todo le mundo. El ciudadano ucraniano lo que está es muy preocupado, y hasta tiene miedo en algunos casos, porque no sabe lo que va a ser de ellos mañana, eso es lo que les preocupa y no si son prorusos y contra rusos, con Rusia siempre han vivido como hermanos, o sea, que esta cuestion de pro o contra el pueblo ruso es ficticia, se quiere crear en realidad y se potencia, y los borregos de los medios de occidente no paran de berrear con ello, pero en realidad a la gente normal lo que le preocupa es otra cosa, calentarse, vivir su vida, cobrar sus pensiones, comercializar en buenas condiciones, etc…etc..y si acaso que la cosa no se embarulle tanto que tengan miedo de salir a la calle no le vayan a pegar un tiro o les explote una bomba,pero no ser pro- o contra ruso, eso a quien le preocupa es a otros, generalmente grupos malignos de interés.

    Respedto al reconocimiento de Merkel al nuevo ejecutivo ucraniano, ya te digo, supongo que es debido a un compromiso en este caso mal enfocado, pero de este asunto y esta polémica tengo muchas dudas personales y no quiero profundizar, de hecho, me parece triste todo lo que está ocurriendo, me parece triste que haya muchos que se intenten aprovechar e incluso fomenten la tensión, y que otros dependiendo de sus ideologias olviden a la gente que vive allí que debe estar asustada desde luego o, por lo menos preocupadísima con todo lo que está ocurriendo. Personalmente deseo que encuentren un compromiso y un encuentro a sus posturas y dejen de lado las posciones extremistas, porque por la senda de la cabezoneria sólo van a estallar conflictos, más o menos gordos y más o menos amenazantes, pero en definitiva conflictos. Merkel está atrapada en servir a dos señores, uno al moreno con pocas luces al que le debe pleitesía de alguna forma, el otro al chulito agente de la ex-KGB, si quiere que el potencial de ventas entre la caótica y decadente Rusia no se le pare y la factura del gas no le suba mucho. Para mi gusto no deberia ser títere de uno ni otro, pero eso es muy difícil, porque la inercia la hará posicionarse más todavia a sector de la “progresia”, que en este caso llega del Occidente. Por ser quien es Merkel no puede pasar desapercibida y recibirá críticas haga lo que haga, porque haga lo que haga va a ser títere de una comparsa que está ya armando jaleo. Para entendernos, aunque haya metido la pata por las circunstancias y los lazos con el mundo “civilizado”, debería distanciarse de tomar partido y tratar de evitar involucrarse en este espinoso asunto de Ucrania, eso es lo que le están haciendo observar desde dentro de Alemania, desde fuera, claro! como pais lider que es y con mucha influencia, se espera que también aqui lleve la batuta, mi opinión al respecto es que debe apartarse y apartar la opinión alemana de este conflicto, porque evidentemente es ya un conficto.

    Ya sólo me queda comentar que en caso de tensión con Rusia los dos paises pierden, tanto Alemania como Rusia, Alemania se aprovisiona en un 30% de gas siberiano y por la otra parte, Rusia obtiene mucho dinero por este intercambio, una falta de esta entrada le haria mucho daño a los dos paises, un paso estrecho en el gas también, al igual que un aumento en los precios. A nivel egoista prefiero que Alemania y su maxima represetnante Frau Dr. Merkel se desligue en sus opiniones de este asunto todo lo que pueda.

  39. Oscar Ruiz | 7 marzo 2014 at 1:37 am |

    Sr.Dioro.

    OK, pero en caso de escasez, da más batalla 1 botella de tequila que 1 de tinto, de hecho la única bebida fuerte que yo tomo, un par de copas de vez en cuando, es tequila, por cierto, el tequila añejo 3 generaciones, para disfrutarse sin limón y sal, como un buen cognac, es excelente.

    Por otro lado, yo deseo y creo que no habrá una guerra por las áreas de Ucrania, y de “bote pronto” lo que sí creo, es que habrá consecuencias, las relaciones entre: USA, Rusia y China ya no volverán a ser las de los últimos años, creo que China y Rusia, seguirán acumulando oro físico y menos bonos del tesoro. Y los ciudadanos de la India, tampoco creo que renuncien a tener oro y plata físicos para colocar dinero fiat en los bancos. Y esto deberá estar repercutiendo en el precio del oro físico.

    Bueno, eso creo yo, pero ya veremos, porque ya sabemos que en la complejidad de los mercados de valores, todo puede suceder, aunque más bien, para mí son los banqueros los que “hacen que las cosas sucedan”, pero no me preocupa mayormente, con metales físicos voy a largo plazo, ya que mi modus vivendi es otro.
    Al menos por ahora, afortunadamente, me interesa más poseer algo de oro y plata físicos, a que sus precios suban pronto.

    Bueno, cada cabeza es un mundo, ya ve como el “sentido común” es el “menos común de los sentidos”, por eso el mundo está como está. Me voy a preparar mi maleta, porque mañana me voy a pasar el fin de semana a la playa.

    Que usted y todos tengamos un magnífico fin de semana.

  40. Sr. Oscar Ruiz, no soy de bebidas fuertes, me quedo con el vino y un poco más, un tequila en alguna fiesta está bien, pero ya sabe, yosoy de degustación de vino. Tomaré su recomendación no obstante si tuviera que pedir un tequila en algún momento y, sí, no creo que llegue a tanto desde luego, es todo caso viviendo en Centroeuropa tengo peores cartas que usted si algo así se diera, sería ya un caso extremo, pero siempre está ahí la potencial amenaza. El ser humano no puede ser no obstante tan idiota, pienso.

  41. A pesar de que europa es politicamente hablando un continente zombi de los Usa, creo que estamos cerca de un punto de quiebre. Por lo menos, Alemania debera tener una opinion propia, hablar BILATERALMENTE con Rusia sobre el asunto de Ucrania. Es un gran jugador economico pero un enano politico. Si los politicos delirantes de Usa quieren imponerle sanciones a Rusia: que hara Alemania? Le dejara de comprar el 50% del gas que consume? Solo para agradar a Usa? Entrara en recesion por falta de energia, arrastrando al mundo occidental a una depresion?

    Por supuesto que no lo hara, debera despegarse de las locuras de Usa… Debera mostrar que tiene vision y politica propias.

  42. Ravachol, pienso que rusia se anexionara la mitad de ucrania rusofona. Y lo haran por el propio pedido de esas regiones de ucrania. El monstruo nacionalista, extremista, terrorista que Usa y la Otan han despertado en kiev hara que los ruso parlantes quieran ser parte de Rusia, pues desde kiev solo puede venir una guerra civil o un genocidio. Se tiraran a los brazos de su madre rusia, no les han dejado ninguna alternativa. Putin tiene la posibilidad historica de hacerse con la mayor parte el mar negro, con precio CERO. Le habra caide desde el cielo como le cayo Snowden.

    Putin puede ser cruel y sin escrupulos, pero esta mostrando, desde hace varios anios ya, ser bastante mas coherente y menos peligroso que los g obernantes de Usa. Esta historia, asi como las revueltas de libia, y siria son los mas recientes desastres de la politica matona de Usa, que quiere llevarse el mundo por delante. Putin es inteligente y solo espera los ridiculos errores de su adversario occidental para actuar. Por mucho que los medios occodentales griten al unisono que Rusia es el malo de la pelicula, esto ya no se lo creen ni los ninios… Es la epoca de internet, de la informacion, de la gente que piensa libremente (por lo menos algunos).

    La mascara de Usa ha caido totalmente, ha despertado la peor lacra del continente europeo, corren peligro polonia, y todosmlos que limitan con ucrania. Y ni hablar, si estos idiotas con armas nucleares no entran en razon, podemos terminar todos muertos. Pero de nuevo, repito, siento mas temor por lo que pueda hacer Usa que por lo que haga Rusia.

  43. el hecho notorio y escandaloso de que los grandes medios de desinformacion occidentales no se hayan hecho eco de lo que en mi opinion es el mayor escandalo de los ultimos años incluyendo el programa de espionaje masivo de la NSA….estoy hablando de la filtracion de la conversacion entre el ministro de esteriores estonio (mienbro de la UE) y la Sra Ashton, no me deja ningun genero de dudas de que este GOLPE DE ESTADO esta patrocinado por los USA y la UE. es una verguenza que se oculte este hecho, pero mas vergonzoso todavia es que haya sucedido, que la UE y los USA hayan patrocinado, promocionado encubiertamente un golpe de estado sirviendose basicamente de grupos Pro-Nazis, contratando sicarios, pagando a mercenarios y aupando a la derecha mas extrema ukraniana, deberia ser motivo de euroverguenza. Me gustaria saber dioro, si en alemania tambien se ha ocultado esta informacion de un modo tan descarado como aqui, donde solo la Vanguardia, eldiario.es y publico han dicho ayer algo de todo este espinoso asunto. El pais mas tarde que nunca a publicado una breve reseña hoy cuando se ha percatado de que esto no podia ocultarse mas tiempo, pero el perfil que le dan a la noticia es bastante bajo, nada que ver con la importancia que adquiere en la cabecera una victoria del barca o del madrid en champions.
    tambien, si tienes un ratillo dioro, me encantaria que me comentases como se han tomado en alemania que markel haya reconocido al nuevo ejecutivo ukraniano plagado de nazis. la verdad lo que estoy viendo de este asunto me esta dando verdadero panico.
    a todo esto y a modo de apuesta, me gustaria conocer la opinion que tienen de como se desarroyaran los acontecimientos en los proximos meses y si creen que solo crimea se unira a rusia o si creen que toda las regiones rusofonas acabaran formando parte de la federacion rusa…..yo adelanto mi opinion, creo que rusia se va a anexionar bastante mas que crimea y no por gusto, sino que esta nueva cagada de los USA y UE lo estan empujando hacia esa solucion. lo que subyace bajo esta maniobra OTAN es el intento de aislamiento de Rusia y Putin que es un sanguinario sin escrupulos no es tan invecil como para no verlo, de hecho parece el unico con dos dedos de frente en este asunto cada dia mas feo. ademas creo que el asunto de siria y el ukraniano son dos episodios de una misma novela cuyo argumento es el cierre del mediterraneo a rusia cosa que no aceptaran jamas.

  44. Oscar Ruiz | 6 marzo 2014 at 19:30 pm |

    Sr. Dioro.

    Esperemos que no salgan a relucir los misiles nucleare, porque el puro “invierno nuclear” nos extinguiría como a los dinosaurios, esperemos no comentan semejantes locuras, pero si se va a su isla, le recomiendo se lleve al menos unas 6 botellas de tequila mexicano, uno bueno es el “herradura blanco de 45 grados”.

    Mucha buena suerte para todos.

  45. Empiezan otra vez a sonar tambores de guerra, lo malo esta vez es que están involucrados demasiado profundos las dos superpotencias armadas hasta los dientes. Se supone que habrá un protocolo para relajar la tensión y que ninguno de éstos pierda la compostura, de otra forma habrá que ir pensando en buscarse unas vacaciones largas por algún destino bien alejado, allá por Rarotonga lo menos…mira por dónde, para algo servirá el metal acumulado todos estos años! Aqui no me voy a quedar si empiezan a asomar las cabezas nucleares de estos dos, cierro el quiosco, me hago con unas nuevas gafas y equipo de buceo y hala! a comer pescado todo el dia en una isla del quinto pino.

  46. La crisis comienza a producir una tormenta politica dentro de los usa. Lean esto: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121623-eeuu-provocar-crisis-ucrania-kucinich

  47. Don Perignon | 6 marzo 2014 at 16:50 pm |

    A los USA le crecen los enanos por momentos, mejor dicho a los banksters, bilderberg o como los quieran llamar. Muy bién por Putin, cada uno a defender lo suyo,y al que no le guste ya sabe…..

  48. El parlamento de crimea ha aprobado su anexion a Rusia, condicionada al resultado de un referendum el proximo dia 16 de marzo.

    Ni bien se supo esto, el oro subio 12 dolares la onza. Despues del 16, si gana el SI en el referendum, veremos el oro por encima de los 1500. Probablemente otras zonas de Ucrania ( el sur) sigan este ejemplo y tambien soliciten su anexion a Rusia. Los acontecimientos se estan acelerando. Usa quier imponer sanciones a “todo lo que se mueve” y no se ajuste a sus intereses en su desventura ucraniana.

    Una intercepcion de llamadas telefonicas ha confirmado que unos 300 francotiradores fueron contratados por la oposicion en Kiev, como parte del plan para ” incendiar el pais”

    En fin, las cosas se ponen al rojo vivo.

Comments are closed.

mencionado en: