El Real de a Ocho de plata fue la primera moneda de reserva mundial

Moneda Real de a 8

(OroyFinanzas.com) – El Real de a Ocho que acuñaba el imperio español fue la primera moneda de reserva que durante tres siglos fue referencia obligada en el comercio mundial. El Real de a Ocho, era una moneda de plata que acuñaba el Imperio español después de la reforma monetaria de 1497 con un peso de 27,468 gramos y una pureza de 0,93055%, que contenía 25,560 gramos de plata pura. Las monedas tenían un valor de ocho reales (8 reales y 272 maravedís. 1 real de a ocho = 1 duro. 2 reales de a 8 = 1 escudo).

La moneda de plata española Real de a Ocho, se difundió en todo el mundo y durante siglos sirvió para el comercio entre España y las Indias siendo el principal producto de exportación de España. Durante más de tres siglos, fue la moneda de referencia en la economía mundial y a su vez servía de referencia para las monedas que circulaban en otros Estados de su época.

El Real de a Ocho se comparaba en su época a otra importante moneda de plata que se acuñaba en Austria, el famoso Thaler o talero. El talero austriaco no contaba con la popularidad mundial del Real de a Ocho, pero se le conocía popularmente como “Spanish daller”, del cual deriva la denominación Spanish dollar y posteriormente la palabra dólar.

El Real de a Ocho, fue el eje comercial de la mayoría de las naciones y una divisa internacional indiscutible que sirvió de referencia obligada en el comercio mundial y que financió la recuperación demográfica y económica del Occidente europeo, favoreciendo la introducción del Mercantilismo en el siglo XVI. El Real de a Ocho fue la primera moneda de curso legal que circuló en los Estados Unidos hasta que en 1857 una ley desautorizó su uso.

Mientras circuló en Estados Unidos el Real de a Ocho valía lo mismo que un dólar. Existe una anécdota muy singular y es que el precio de las acciones en el mercado de valores de los Estados Unidos estaba denominadas en octavos de dólar hasta el 24 de junio de 1997 el New York Stock Exchange cambió dicha denominación a dieciseisavos de dólar, aunque poco después se pasó a la notación decimal.

La moneda de plata El Real de a Ocho, sirvió de base monetaria al comercio internacional, hasta que las divisas europeas, respaldadas por el patrón oro, pusieron fin a esa tradición.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "El Real de a Ocho de plata fue la primera moneda de reserva mundial"

  1. Creo que se le debe rendir un homenaje a Potosi (por supuesto que sin olvidar las demas).

    Y lo digo porque las minas de Potosi, sustentaban buena parte de los gastos del entonces imperio Espanol, y quedaron agotadas de tanto producir plata durante siglos.

    Por cierto no debemos olvidar que muchisimas vidas se perdieron como consecuencia del sistema de mano de obra esclava de la epoca. Y lo digo con el mayor de los respetos y sin intenciones de buscar culpables.

  2. ramonmn6axx | 26 mayo 2013 at 16:04 pm |

    la PRIMERA CASA DE LA MONEDA NO FUE EN MEXICO
    SINO EN SANTO DOMINGO LA ESPAÑOLA
    BAJO EL REINADO DE JUANA LA LOCA I CARLOS I
    CON BELLIMAS ACUÑACIONES EN PLATA I COBRE
    LA SEGUNDA ES SIN DUDA MEXICO QUE FUE LA MAS GRANDE AUNQUE LA DE POTOSI TAMPOCO FUE PEQUEÑA PERO SIN DUDA EN TECNOLOGIA FUE LA DE MEXICO QUE APARTIR DE 1732 SE EMPEZARON LAS ACUÑACIONDES A MOLINO QUE TOMARON COMO MODELO LAS PRIMERAS PIEZAS ACUÑADAS EN TIEMPOS DE LA REINA JUANA I CARLOS I

  3. Jorge A. Cordova Garza | 25 mayo 2013 at 23:29 pm |

    Resulta increible que en todo el articulo ni siquiera haya sido mencionada la primer casa de moneda del nuevo mundo y la mas grande durante esos mismos tres siglos. La gran casa de moneda de Mexico, ninguna casa de moneda de aquella epoca se compara a la produccion, disenno y belleza. Realmente me han defraudado con este articulo tan somero y falto de cariz historico. Comprendo que no pueden decir la palabra “colonias” para no herir suceptibilidades… pero no abusen carajo!!

  4. Yo tengo un par de estos columnarios marcados con resellos chinos. Esto Es porque cuando estas Monedas llegaban a china eran marcadas con algunos símbolos, y automáticamente pasaban a ser Monedas chinas, sólo con el hecho de haber sido marcadas. Otras de las que tengo Aún tengo pendiente de descubrir a donde pertenecen Los resellos. La verdad que tienen mucho de que hablar este tipo de monedas, tanto a nivel numismático, Como a nivel histórico.

  5. En la playa? Con detector de metales imagino…

  6. ramonmn6axx | 24 mayo 2013 at 23:29 pm |

    para los que quieran adquirir un columnario original
    solo en comerciantes de confianza que ofrezcan analisis metalografico de la pieza
    ya que los chinos han echo copias practicamente iguales alos originales perjudicando mucho al mercado de estas piezas
    pors uerte con el analisis se descubren

  7. Hace unos minutos veía en un canal de televisión español un reportaje sobre Suecia donde se recogía el proyecto de reconstrucción de un buque sueco probablemente del S. XVIII naufragado en no-me-acuerdo-dónde y no-me-acuerdo-cuándo pero que por lo visto solía pasar algunas temporadas avituallando en Cádiz, donde intercambiaban hierro y otras mercaderías por plata. Plata que les era fundamental a los suecos para comerciar con los chinos, ya que los chinos sólo aceptaban este metal como cambio por sus bienes. Los chinos es que no olvidan, con razón, la funesta experiencia de ser la primera civilización que experimentó con el papel-moneda.

    Por cierto, ¿alguien ha leído el libro de Ferdinand Lips “Las Inversiones?

  8. Eduardo, yo conozco a uno que las encuentra en la PLAYA… será de un naufragio (es en España).

    Ramón, te estoy pujando por una de 20 Grains (siento si NO se puede decir esto, moderadores). Te conozco desde hace tiempo.

    Saludos y buen fin de semana a TOD@S.

  9. Tremenda historia la de esta moneda. Me gustaria tener una original por cierto.

  10. Oportuno es apuntar en estos momentos que precisamente esta gran moneda de la historia comercial de la humanidad era el patron con el que se comerciaba por todo el mundo. Tanto era así, que los ingleses, representado su mejor papel en su historia particular, el papel de piratas, ya sacaron sus copias del famoso Real de a 8, en el apogeo del comercio de Las Españas con el Imperio Chino de la época. Y fueron éstos, los chinos, que empezaron a marcar con simbolos orientales todas las piezas que caian en sus manos para, de alguna manera, identificar las magníficas piezas genuinamente españolas de las falsas copias inglesdas de menor peso. Saludos

  11. ramonmn6axx | 24 mayo 2013 at 18:06 pm |

    si el simbolo del dolar viene de tomar dos cosas
    las colunnas de hercules ya utilizadas en la primera pieza columnaria hecha en tipempo de carlos i i juana la loca en mexico i en lima en timpo de felipe ii

    añadiendo la cinta del pus ultra que fora una s que es la inicial de la unidad monetaria para el oro español scutum
    en latin escudo

  12. En la propia foto que encabeza esta noticia se puede observar la marca de la ceca que mencionas. Bajo la torre derecha. ¡Preciosa moneda!

  13. Hola Johny. Conozco la marca de la ceca PTSI al igual que conozco esa teoría que cuentas. Para mi Es la moneda por excelencia, poseo columnarios y conociendo la moneda y su historia Yo Estoy convencido de que proviene de la torre de Hércules con el lazo de plus ultra, cuyo sello Ya se utilizo en lingotes de oro para mandar a no me acuerdo donde, jeje. Sólo hay que fijarse bien en la torre derecha y Te viene el parecido al momento. Un saludo. Pero gracias por tú observación. Aunque Como ves Estoy obcecado en mi versión,jeje.

  14. Oscar Ruiz | 24 mayo 2013 at 16:30 pm |

    Considero que este artículo apoya lo escrito por Don Hugo Salinas Price: “La Historia nos demuestra que la plata ha sido dinero por más tiempo que el oro”.

    En fin, las famosas monedas “columnarias” fueron catalogadas (y para algunos siguen siendo) como las monedas más hermosas del mundo, tengo 1 original y varias réplicas en mi colección.

    Y no olvidemos que la plata (por sus características únicas) es un metal indispensable para que funcione nuestra moderna civilización, y en el COMEX se encargan de mantener un precio tan bajo, que casi no se recicla este estratégico recurso no renovable, “se pierde para siempre” y el grafeno tardará décadas en poderse utilizar rentable y masivamente, antes veremos agotarse las minas primarias rentables que hoy conocemos.

  15. Estimado Fleky, hay varias teorias sobre el origen del simbolo $.
    Mi punto de vista es que lo más probable es que sea de las marcas de la ceca en las monedas de POTOSI, en las que el anagrama de las letras PTS, se parece mucho con el simbolo $.
    Es una teoría más.
    Saludos

  16. De ahí proviene el símbolo del dólar $. Sólo hay que fijarse en una de las columnas de Hércules. Lo tomaron Como símbolo de éxito (Ya que el real tenía mucho). No Como dicen algunas páginas informativas. Un saludo a todos.

  17. ramonmn6axx | 24 mayo 2013 at 9:45 am |

    es la joya de la numismtica española colecionadas internacionalmente
    la aqui fotografiada es la llamada columnario de plata
    o en usa pillar dolar por las colunas de hercules i el nuevo i viejo mundo
    solo fueron acuñadas en america
    en las cecas de mexico-guatemala-nuevo reino-popayan-potosi-lima-santiago de chile
    siendo las mas raras i valiosas las de nuevo reino y popayan
    que se conocen muy pocos ejemplares

Comments are closed.

mencionado en: