Los problemas de rentabilidad de las minas de oro según Citibank

Grasberg mina de oro

(OroyFinanzas.com) – Los analistas de Citibank han vuelto a tratar la cuestión de la rentabilidad de las compañías mineras de oro en un escenario de precios tan adverso. Según sus cálculos, los costes de producción medios se han incrementado un 15% interanual mientras que el precio medio ha caído un 36%. Esta situación lleva a que las compañías mineras tengan que reducir márgenes de beneficio y, en muchos casos, producir durante bastante tiempo por debajo de los costes.

“Ninguna compañía de oro de nuestro análisis generará caja libre al precio de mercado de oro” asegura el informe de Citi. La generación de caja libre implica que los ingresos de explotación tienen que ser necesariamente mayores que los costes de producción. En este sentido, el incremento de los costes y la bajada de los precios hacen imposible la generación de flujos de caja positivos.

Tomando como referencia el precio de mercado del oro en 1.300 dólares la onza, ninguna de las mineras examinadas por Citi –Gold Ore, Goldcorp, DRD, Barrick o PolyMetal, entre otras– tienen costes de producción medios por debajo del precio de mercado.

Ante este panorama complicado, Citi recomienda reformar las estructuras de costes, especialmente en los capítulos de prospecciones, exploración y costes burocráticos y de funcionamiento interno. Sólo de esta manera, las mineras pueden garantizar su supervivencia durante un tiempo más y seguir produciendo aunque no cubran costes de reposición del capital.

El informe de Citi recuerda, de forma muy acertada, que las compañías mineras son precio-aceptantes y que, por tanto, no pueden manipular los precios del oro. Por ello, su única vía es la reducción de costes: “Dada la naturaleza precio-aceptante de la industria, la próxima década veremos altos costes de mantenimiento de los activos, poca inversión en capital, menor gasto en prospecciones e intentos de recapitalización de sus balances para intentar sobrevivir en un entorno de bajos precios del oro”.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "Los problemas de rentabilidad de las minas de oro según Citibank"

  1. Javier Santacruz | 16 julio 2013 at 21:59 pm |

    Estimado Salacot:

    Le muestro brevemente que no existe contradicción en los dos artículos publicados.

    Gracias a su condición de lector habitual de nuestros análisis, habrá visto en las últimas dos semanas varios artículos en los que hago análisis sobre los costes de producción y la rentabilidad de las minas de oro.

    En todos ellos he recalcado que no se puede hablar de un precio umbral a partir del cual la práctica totalidad de las minas producen con pérdidas. Simplemente hablamos de la noción de coste medio, el cual se sitúa por debajo de los 1300 dólares, lo que no significa que las minas entren en pérdidas.

    Cada mina es, permítame el casticismo, “de su padre y de su madre”. Unas con precios de 1000 dólares producirían con beneficios y otras con precios de 1400 dólares lo harían con pérdidas operativas. Todo depende de dónde se sitúen. Las mineras que sean “inframarginales” producirán con beneficios y las que sean “supramarginales” lo harán con pérdidas.

    Volveré sobre esto en próximos días, porque es una cuestión muy importante y esto no significa que la minería del oro sea una ruina ni nada parecido.

    Muchas gracias y un saludo muy cordial.

  2. Noto una cierta contradicción entre este artículo y el de la Infografía que apareció hace un par de días. El presente artículo deja claro que a 1300 dolares/onza las mayores mineras trabajan con pérdidas. En la infografía se daban costes de producción de la onza de oro muy inferiores. Alguien aquí no dice la verdad.

  3. Si no fuera a si iluestren a este pobre ciego.
    Pues mis clientes me han dejado de vender y esto me pone a pensar que poco oro queda en manos de las personas de apie, así que imagino que con la bajadas tan drásticas del precio, los grandes del oro imagino que quieren el oro barato de los que aun tenemos un poco ahorrado y por temor a perderle o desilusión podremos venderlo y después de que se venda el oro ahorrado de X personas, irán por las mineras a precios muy bajos ya que estarán quebrados para ese entonces, después los grandes a puro meter terror con los precios elevados de miedo. 🙁
    Saludos para todos y dios que nos ayude.

  4. Alejandro Uribe | 16 julio 2013 at 18:28 pm |

    Nadie puede trabajar a pérdida, así que lo mejor que esas empresas pueden hacer, es una pausa hasta que vengan tiempos mejores y los lingotes papel lleguen a su verdadero valor que es cero.

  5. ramonmn6axx | 16 julio 2013 at 8:37 am |

    todo indica que algien comprara estas compañias en situacion de quiebra que es la intencion de esta bajada de precios ya orquestada de hace mucho tiempo
    veremos si seconsigue el objetivo
    lo mas escandaloso es con la plata sin duda15 euros por onza porlomenos en plata acuñada en monedas no es verdad

Comments are closed.

mencionado en: