La minera de plata Pan American cierra la puerta a los contratos de futuros

Mina en Perú

(OroyFinanzas.com) – Las compañía más importante en el mercado de extracción de plata del mundo, la Pan American Silver, ha realizado su última operación de venta de plata a través de contratos de futuros o contratos de cobertura. Fuentes de la empresa han anunciado la intención de acabar con esta forma de vender plata y pasar todas sus ventas al mercado al contado.

Pan  American Silver está situado en un enclave privilegiado en el mercado de los metales preciosos, con explotaciones repartidas en Perú, México, Argentina, Bolivia y Estados Unidos. Sus acciones cotizan en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York, las cuales experimentaron un empuje considerable entre los meses de julio y agosto.

Gráfico: Cotización de las acciones de la Pan American Silver (abril-septiembre)

 Gráfico cotización Pan American Silver abril-septiembre

Fuente: Yahoo

La última operación con contratos a plazo se ha formalizado a través de la venta a plazo de 5,3 millones de plata y 24.000 onzas de oro –aproximadamente el 20% y el 18% de la producción anual de plata y oro, respectivamente– con unos precios en los contratos de 20,43 dólares la onza para la plata y 1.323 dólares la onza para el oro. Estos precios son muy parecidos a los precios actuales de la plata y el oro al contado.

La explosión de la demanda de metales preciosos físicos ha provocado que las compañías mineras retengan mayor cantidad de reservas para provocar mayor escasez de metal físico y, con ello, estimular a los precios al alza. En palabras del propio presidente de la compañía, Geoff Burns, “hemos decidido situar las coberturas como respuesta táctica a corto plazo para reducir el riesgo en el precio, en un entorno de extrema volatilidad”.

Burns además vaticina buenos tiempos para el mercado de los metales preciosos. Estas buenas perspectivas, junto con la fortaleza de la demanda de plata y oro físicos, hacen que los precios del metal físico al contado sean mayores que los precios futuros y, por tanto, la compañía se ha decidido por controlar el corto plazo y obtener mayor rentabilidad presente a la espera de mayores precios futuros.

Fuente: Yahoo Finance

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "La minera de plata Pan American cierra la puerta a los contratos de futuros"

  1. Sí al oro papel le persigue mala prensa,( tal Como que no podrán hacer el cambio a oro físico), lo normal el que el oro baje, no que suba ya que lo que puede ocasionar es una disminucion en la venta de contratos. Que en mi humilde opinion es lo que esta ocurriendo. La demanda de fisico es importante, muy importante mejor dicho, pero hay mucho margen de contratos. Si el oro o plata baja, no se desanimen, yo no lo hago. Es posible que disminuyan el numero de venta de contratos papel y se considere una bajada en la demanda. Pero eso es lo que a todo inversor en fisico desea, aunque la condicion, es un arrastre del precio para abajo. Es el precio que hay que pagar por confiar en el fisico. Es la opinion de un hostelero, jajaja. Lo digo para que no sean muy criticos. Un saludo.

  2. bien dioro
    tienes razon
    si la oferta i demenda fueran en fisico ningin problema
    pero lo que se esta vendiendo es simplemente papel
    esdecir si el oro i la plata suben
    el sistema fiduciario se hunde i nuestro acomodado ranking de vida tambien

  3. Creo que además de los dos comentarios de dioro ( mas técnicos y que suceden en situaciones mas normales ) existe una visión distinta propia de situaciones extraordinarias o especiales como la actual. Y en ese punto entra la frase de diorita ( esa de toma frase. ) sin duda bien enfocada.

    La mezcla de situaciones internacionales casi extremas, con las distorsiones y falta de trasparencia del mercado, unido a la fuerte demanda ( diría fortísima) va deparar por mucha regulación que ” alguien la efectúe” en una situación de escasez de metales preciosos en los mercados. Por motivos X, pero escasez.

    Dependiendo de la utilizacion industrial que se haga de ellos ( cada vez se utilizan en mas y distintas lineas de producion ) y teniendo en cuenta los grandes paises en vias de crecimiento, no cabe duda de que el paso del tiempo ira acrecentando el precio de los mismos.

    Incluso si hay una confrontación fuerte ( o quizá por ello) de lo que espero NO se produzca, aunque no estoy muy seguro, cabe decir que solo un proyectil Tomahawk lleva 4 kilos de plata, por decir algo. Creo que habría un brutal gasto de estos metales. Con un precio disparado industrial y un entorno de protección de la riqueza mas acuciante todavía, el mercado negro estaría por las nubes.
    .

  4. la oferta fisica no se no puede aumentar mas de la que se produce, si los dueños de la mina tienen dinero o son china o rusia pueden reducir la oferta lo que les de la gana =PSM

  5. El precio en el mercado siempre lo dá la oferta y la demanda, puede haber presión en los precios, manipulación y volatilidad temporal, pero al fin y al cabo el precio va a ser regulado siempre por el mercado mismo, y ese precio lo determina siempre oferta y demanda. Los diferentes productos tienen a su vez diferentes “spreads” y diferentes “premiums”, y el comercio puede generar diferentes márgenes comerciales por productos o por totalidad de contingencias. Aparte al precio le puede venir añadido un sobrecoste determinado por un agio bancario internacional, que tampoco se puede evitar. Y otras variables y factores pueden alterar los precios (pasos estrechos, inflaciones, sobremanufacturación, dumping comercial, afectaciones mono- y oligopolistas,m afectaciones de impuestos directos e indirectos, aranceles y facturación de aduanas, etc.) pero oferta y demanda tenderán en última instancia a la regulación en el tiempo de los precios finales, y de eso no hay vuelta de hoja. En el mercado del metal oro es indudablemente mucho más complejo que en el mercado del marisco, que es otra especialización y su demanda tiene otro comportamiento.

  6. Lo comentado por el artículo es de pura lógica, los agentes no son tontos y en un mercado manipulado operarán buscando otras vías de comercialización. O eso, o cerrar.

    Será curioso observar en el futuro (hoy ya presente) como la mecánica del funcionamiento del mercado de futuros y su actual operativa, esta condena a fracasar puesto que a mayores divergencias su propio funcionamiento la des-virtualiza más y la aleja de la realidad del mercado físico (toma frase…..jejejeje).

    Además, pierde algo fundamental en los mercados y que es muy díficil recuperar…… la confianza.

    Lo que nos puede condenar a la intervención del mercado y adiós ilusiones.

  7. el marisco en un restaurante precio=SPM. precio oro=PSM. lo que quiere decir que el restaurante cobra lo que le sale de los huevos= oro lo mismo

  8. Una estrategia correcta que, además, podría provocar enel mercado cuellos de botella o pasos estrechos si otros competidores se suman a estas iniciativas, que dicho sea de paso, creo va a ser la tónica del mercado futuro.

    Aqui tienen además las mineras y refinadoras en primera instancia minera una seguridad añadida para evitar la excesiva volatilidad de los mercados sobre todo en los periodos en que las presiones y manipulaciones de agentes negociadores sobre todo del mercado fantasia de futuros están más activos, como es el presente desde hace un buen tiempo ya.

    La tendencia en todo caso debe ser ésa, el pago de negociación al contado del material que se desea, por lo que poco a poco veremos cómo los brujos del mercado artificial de futuros, no porque éste sea en si mismo negativo, sino por el cómo se lleva a cabo, La compañia minera, sobre todo si ésta dispone de primera refinación paralela, puede rentabilizar así por partida doble por la misma mecánica de la comercialización y reducir costes supérfluos, así como agilizar estructuras de almacenamiento y transporte. Un paso más para hacerle la vida un poco más difícil a los negociadores del agio/disagio bancario internacional (que siempre está detrás de todo negocio fantasia) y a la charlataneria de la comercialización que se evita un par de pasos importantes, y por tanto ahorro y rapidez en los procesos de envio del material.

Comments are closed.

mencionado en: