La casa de cambio de Bitcoins, Vircurex, está luchando contra la insolvencia tras un hackeo

Monedas de Bitcoin y LitecoinFoto de Elite Daily

(OroyFinanzas.com) – La casa de cambio Vircurex establecida en Beijing, de tamaño mucho más reducido que Mt.Gox ha congelado los fondos de sus usuarios en Bitcoins, Litecoins y otras criptomonedas hoy, impidiendo las retiradas debido a serios problemas de insolvencia.

Vircurex había sido hackeada dos veces el año pasado, con pérdidas de 1.454BTC y 23.400LTC (documento), empleando las reservas de su cartera de almacenamiento local para reembolsar a los usuarios aquellas pérdidas derivadas de los hackeos.

Debido a largas retiradas de fondos en las semanas pasadas, la casa de cambio se quedó sin reservas, no pudiendo por tanto, hacer frente a los pagos solicitados.

A diferencia de Mt.Gox, Vircurex plantea bloquear las cuentas existentes, devolviendo la casa de cambios a su funcionamiento normal, con la intención de devolver los fondos a los usuarios progresivamente, en lugar de acudir a la bancarrota.

En la página web de Vircurex se colgó la siguiente declaración:

  1. Vamos a introducir un tipo de balance adicional denominado “Fondos congelados ” . Los fondos en este tipo de balance no se pueden utilizar para el comercio o retirarse. Esos son los saldos que el intercambio pagará gradualmente y por lo tanto transferirá de nuevo al saldo disponible con el tiempo.
  2. Vamos a pasar todos los saldos actuales de BTC, LTC, TRC y  FTC para el “Saldo conjelado” , es decir, su saldo se establece en 0.
  3. Tomaremos el balance de la cartera virtual local disponible y lo distribuimos en base a la lógica de distribución abajo descrito.
  4. Mensualmente tomaremos el beneficio neto de la casa de cambios y repartiremos esa cantidad distribuida a los usuarios en función de la lógica de distribución descrita.

Lógica de Distribución

50 % de la cantidad se distribuirá de arriba hacia abajo y el otro 50 % se distribuirá de abajo hacia arriba.

De arriba hacia abajo significa: repartir los fondos de las cuentas de mayor tamaño a los balances de las de menor tamaño. De abajo hacia arriba significa: repartir los fondos de las cuentas de menor tamaño, a los balances de las de mayor tamaño.

Este enfoque tiene las ventajas de que:

– Todos los usuarios eventualmente recibir sus fondos, aunque el plazo depende del volumen mensual disponible.

– Nuevos depósitos y usuarios no se vean penalizados, lo que permite que continúe la operativa de la plataforma.

– Las retiradas de los fondos disponibles están garantizadas, sin sorpresas ni innecesarios retrasos.

Acorde a éstas declaraciones, Vircurex espera que los usuarios sigan utilizando su plataforma, aún a pesar de que la empresa sea insolvente, y la escasa seguridad que ofrece la plataforma.

Acorde al más reciente informe de la empresa, la casa de cambios recibía más de 1000 registros de usuarios al día en noviembre, pero no está claro de cuántos clientes dispone, o el volumen de transacciones que procesa. El mismo informe sugiere atrasos de 1.219,81BTC (unos 700.000$ a precios actuales).

Éste suceso reabre de nuevo el debate sobre la necesidad de regular aquellas empresas que ofrecen servicios financieros con monedas virtuales, dada la pésima gestión de las mismas, y escasa transparencia de sus operaciones. También resalta de nuevo la necesidad de guardar nuestras criptomonedas en un lugar seguro, teniendo nosotros el control de nuestras claves privadas, sin recurrir a intermediarios.

Daniel Díez

Fuente: TNW

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Daniel Díez
Trader, analista y emprendedor de Bitcoin. Apasionado de las finanzas, inversión, e-Commerce y teoría económica. Twitter: @danicellero

2 Comentarios en "La casa de cambio de Bitcoins, Vircurex, está luchando contra la insolvencia tras un hackeo"

  1. Lo dicho… si NO está en TU MANO, NO lo tienes tú, y por ende, alguien puede cogerlo sin que tú puedas hacer NADA…

  2. LeonMeteORO | 24 marzo 2014 at 23:38 pm |

    !hay que ver la manía de la gente por comprar bitcoins y dejarlas que sean administradas por esta gente! Señores, los bitcoins como el oro, a una cartera anonima y privada y las claves en papel bajo cerradura. Ya puede venir el dios del hackeo que no podrá tocarlos nuestros bitcoins.

    Esto es como si guardaran ustedes oro en el banco y mañana atracaran el banco y este se declara en quiebra y ustedes perdieran su oro. La culpa no es del oro, la culpa es del banco.

    El mismo error una y otra y otra y otra vez, y los usuarios nunca aprenden.

Comments are closed.

mencionado en: