Fallece Hal Finney, pionero de Bitcoin y PGP

Hal Finneybtcartgallery.com

(OroyFinanzas.com) – El pasado 29 de agosto fallecía Hal Finney. Programador de 58 años reconocido como el primer desarrollador de Bitcoin identificado después de Satoshi Nakamoto, su creador, y destinatario de la primera transacción en bitcoins.

Finney vivió los últimos años de su vida en una silla de ruedas tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2009. A pesar de las limitaciones físicas de su enfermedad, ya que solo era capaz de mover los músculos faciales, Finney se mantenía relativamente activo en la comunidad Bitcoin y se comunicaba y escribía usando un software que respondía a sus movimientos oculares.

“Sobre todo soy muy afortunado”, escribía Finney en su último post en un forum de Bitcoin en marzo de 2013. “Incluso con ELA, mi vida es muy satisfactoria.”

Graduado en ingeniería en 1979 en el Instituto de Tecnología de California, desde los años noventa del siglo pasado Finney dedicó sus conocimientos de programación a trabajar por su deseo de proteger la privacidad de las personas. Así, ha sido una figura clave en el mundo de la criptografía, habiendo trabajado como el segundo desarrollador después de Phil Zimmermann en el popular sistema PGP (Pretty Good Privacy) destinado a hacer posible que la gente de todo el mundo pueda cifrar la comunicación electrónica de una manera que no pueda ser leída por otra persona que no sea el destinatario.

Además era un colaborador habitual del movimiento Cypherpunks, dedicado a reforzar la privacidad a través de la criptografía. Su fascinación por el concepto de las monedas digitales que no podían ser rastreadas por los gobiernos y los bancos, lleva a Finney a desarrollar en 2004, RPOW (basado en Hashcash, de Adam Back), el primer sistema informático de prueba de trabajo reutilizable (reusable proof-of-work, en inglés), con el objetivo de implementar una criptomoneda. Una versión peer-to-peer descentralizada de RPOW, es la base del algoritmo de minado de Bitcoin.

Como muestran algunos de los primeros registros de la lista de Cypherpunks sobre Bitcoin de noviembre 2008, Finney fue uno de los primeros en apoyar la idea “P2P e-cash” de Satoshi Nakamoto, que sin embargo otros criptógrafos criticaron. Finney escribió en su momento:

“Bitcoin parece ser una idea muy prometedora. Me gusta la idea de basar la seguridad en el supuesto de que la potencia de los CPU de los participantes honestos pesa más que la del atacante. Es un concepto muy moderno que explota el poder de la cola larga. Cuando Wikipedia comenzó nunca pensé que funcionaría, pero ha demostrado ser un gran éxito por algunas de las mismas razones.”

Finney siguió ayudando a Satoshi Nakamoto con el código inicial de la criptomoneda. Se descargó el protocolo el día que fue publicado por su creador y al día siguiente Nakamoto le envió la primera transacción Bitcoin en enero de 2009. Fueron 10 bitcoins. En agosto de ese año, Finney anunció que sufría esclerosis lateral amiotrófica. El aumento de la parálisis, que con el tiempo se convirtió en casi total, le obligó a retirarse del trabajo a principios de 2011.

Su participación en los primeros días de la criptomoneda han llevado a la especulación de que es Finney el que se encuentra detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto, algo que él siempre ha negado.

Finney creía en la criónica, una práctica funeraria que consiste en conservar mediante frío a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, proponiéndose mantenerlos hasta que, eventualmente, su reanimación sea posible en un futuro. Finney había expresado su deseo de ser criopreservado. Y así ha sido. Su cuerpo sin vida reposa ahora en las instalaciones de la Fundación Alcor Life Extension, en Arizona.

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

21 Comentarios en "Fallece Hal Finney, pionero de Bitcoin y PGP"

  1. Ummmm Tres, por tu comentario creo que tú eres del tipo de personas que debes seguir con eso de los árboles frutales y los productos financieros bancarios, mucha suerte en ello, yo también tengo mis propios frutales y la verdad sea dicha, es gloria poder cosechar las propias frutas, una vez hecha la mermelada de ciruelas, se acerca el momento de ir a por los higos y las manzanas, por lo menos de los mios.

  2. Indagar: tratar de averiguar.
    Por aquí por donde yo vivo y sobre todo en mi círculo mas cercano, eso que cuentas no es habitual, la gente invierte en pisos, bolsa, planes de pensiones, en fin, como se suele decir: sota, caballo y rey. De lo que tú hablas es algo complejo y con lo que hay que estar familiarizado. Tener algún conocido que te introduzca en esto lo facilita, si no pues a dar palos de ciego………………………………………….
    Agradezco que informes de cosas que consideras buenas y que incluso te ofrezcas para contactar contigo, yo no te voy a dar el coñazo, pero a mí me queda un poco grande, seguiré en lo mío que es lo que conozco, más aún con el buen precio que tiene ahora mismo, si hago algo distinto que no tenga que ver con el vil metal serán tierras para frutales que es algo que que voy conociendo cada vez mas………………………………………….
    Y es que como dice mi padre: de donde no hay pues no hay donde rascar. JAJAJAJA.

  3. Yo siempre he creido que la luz se ve o no se ve, hay personas que la ven y algunos que se mantienen ciegos y no lapueden percibir. Indagar? Qué quieres indagar? Qué hay que indagar? Incomprensible…en fin, saludos a todos.

  4. A ver si soy capaz de ver la luz sr. Dioro, no tengo mucho tiempo para indagar, he preguntado a amistades, pero por ahora, lo veo todo del color de las hormigas.

  5. Ah, y piensen, según parece que va a suceder, el euro tiende a imitar al dolar tanto que pronto podriamos ver 1 EURO = 1 DOLAR USA. Para quien invierta hoy dia en petroleo podría, si esto sucede así, ganar simplemente mediante el agio de paridad e independientemente de los cursos de los barriles de petroleo cerca de un 30% extra libre de impuestos naturalmente! Pero claro, el dinero en el banco está “asegurado” me dicen muchos, jejeeee quién fue aquel que dijo aquello de: “dedicarf una hora de tu tiempo en pensar sobre el dinero suele traer con mucha frecuencia mucho más beneficio que invertir en ello 365 de tu vida trabajando por ello”. Exacto: André Kostolany, y dioro y sus amistades lo pueden ayudar a pensar en ello. Y por hoy me despido con una famosa cita de Napoleon Hill, que supongo que a muchos les sonará de algo jeje, “Cavila y enriquece/permanece rico”. Viva el vino amig@s!!

  6. En algunas regiones españolas, hace unos 10 años (aún no habia crisis) se creo un sistema de financiación que llamaron “las bolas”, que estaba copiado de los inmigrantes africano.
    Resumidamente, funcionaban así (lo tengo apuntado en algún sitio):
    “Podias participar en bolas de 8 personas, cada uno ponia 10.000 euros en una bola y 10.000 euros en iniciar otra. Cuando una bola havian entrado 8 personas, el que la havia iniciado o sea estaba en el núcleo o inicio, se llevaba los 80.000 euros!!!… o sea fabuloso!, o sea, con encontrar 7 personas te llevabas 80.000€, con una inversion de 10.000€ y tenias otra”bola iniciada” donde podias volver a ganar.
    La rueda siempre iba rodando…
    Los primeros cientos de personas-inversores, todas se llevaron una o varias veces 80.000 euros.
    Muchos iniciaban más bolas en otras ciudades, a traves de conocidos suyos.
    El problema ya os lo imaginais…. sucedió cuando los últimos en llegar tuvieron problemas en encontras más gente para invertir en las bolas, y tenian un dinero invertido que no podian recuperar…
    Pués el bitcoin me parece un sistema piramidal parecido… como como unas “bolas…, eso si: encriptadas”

  7. A propósito del dinero, hace unas semanas un par de personas me preguntaron algo de participaciones de propiedad en producción petrolífera y prometí enterarme acerca de la posibilidad de que un ciudadano espanol pudiera participar, bien, ayer mismo recibí la respuesta, y una explicación larga y tendida que necesitaba pues yo mismo tenía algunas dudas, la cual no voy a detallar aqui como es natural, pero sí la sustancia de la pregunta que prometí responder: Sí que se puede sin ningún problema, sólo está vetado para ciudadanos de 6 paises concretos en el mundo. Más rspuestas en público no puedo ofrecer, si alguien tiene interés tendría que localizarme, pues mis datos no puedo por desgracia publicarlos aqui. Les recuerdo que se trata de co-propiedad en sociedad de antiguos pozos que con la tecnica de sondeo y de delimitación geológica actual pueden prolongarse entre 10 y 20 aNos. Por si le sirve de algo a alguien, para mi este segmento representa una parte en mi pirámide de metas, concretamente la de la seguridad financiera ideal. 3 explotaciones de un total de 20 están casi reservadas y pagadas al 90%, probablemente en los próximos dias se cerrarán y se dará orden de preparación de perforación. 17 campos quedan en principio totalmente libres, si bien se irán cubriendo poco a poco, no todo de golpe, pues previsiblemente los precios de las participaciones irán subiendo. La sociedad copropietaria ejerce la primera prueba con estos tres primeros campos, como ya anuncié en su dia. El resto sólo mediante información clasificada para quien tenga interés suficiente, y quien no, que deje su dinero en el banco, que ahí el buen banquero se lo cuidará con mucho mimo y esplendor!……Les ha informado el bueno de dioro por si hay alguien por ahí que pueda ver la luz!

  8. Yo también estoy de acuerdo en el fondo, si está clara la cosa, el mismo argumento sostengo yo cuando noto que alguien me pretende discutir sobre la convenciencia o no de no invertir en metal y, en vez de eso, buscar un propucto bancario. Bueno, es un tema muy largo, pero suelo decir que, pongamos por caso, si compro un dia x una onza x, mantengo la seguridad de que pasado el tiempo continúo teniendo una onza x, o sea, una onza = una onza. Con el dinero ,y en especial el dinero bancario fiat, no ocurre eso, y ahí está el problema, porque mientras tanto el banco central ha ido creando muchas monedas más e, independientemente del tema inflación, el problema es que en el saco general cada vez hay más monedas, luego el valor de la inicial mia se acabará deteriorando de cualquiera de las formas, mientras que con la onza física mantengo la onza, porque puedo tocarla y palparla, sigue siendo una onza…el dinero lamentablemente no, quien lo tiene y es algo sensato, lo que hace es moverlo lo más deprisqa ue puede.

  9. Y con respecto a la inmobiliaria, cuidado, la propia de uno mismo no es ninguna protección ni seguridad financiera mientras no esté pagada del todo por lo menos. La inmobiliaria es objetivo de protección o de seguridad financiera sólo cuando es plural y ya no le pertenece al banco. Cuidado…porque hasta que no está una casa o un piso o cualquier propiedad inmobiliaria, pagada del todo, le pertenece al banco, no a tí…cuidado con ese lamentable error para muchos, ya he conocido a demasiadas personas que calcularosn mal o que fallaron en sus planes y creyendo que poseian unainmobiliaria lo perdieron todo…sólamente se posee cuando está pagada al completo

  10. Estoy de acuerdo con Perrillo, el crear criptomonedas xxxcoin, es un negocio redondo porque se crean con un valor uno y al cabo de poco tiempo valen 50, 100, 1000,…. O sea, que el negocio lo hace el que las crea però el último que las compre es el que palmarà bien palmado…

  11. perrillo, tengo alguien en la familia de Espanistan que solia cantar imitando al Molina y para colmo se le parecia jaja claro que me conozco el pasaje de Soy minero, quien no lo conoce en aquellos que tuvimos que soportar el último periodo del franquismo? Las metas o fines son para cada uno diferentes supongo, si algunos quieren ver seguridad o protección financieras en el bitcoin o en las criptomonedas a mi me parece bien, allá cada cual con el entendimiento que tiene de la cosa financiera, a mi no me perjudica en absoluto si alguien pretende sacar provecho de ello, claro que veo el riesgo, pero a mi, como no me interesa en realidad y para mi no supondria ni una seguridad financiera ni mucho menos una protección financiera, lo descarto de mi abanico de posibilidades. No obstante no he profundizado ni tengo tiempo para hacerlo, pero lo veo más positivo eso si, que a dejar el dinero en el banco, como hacen muchos ciudadanos creyendo que allí está seguro. Tampoco discuto con esos otros, para mi no está seguro para nada en el banco y tengo mi razonamiento para ello, como he comentado en algun a ocasión, conozco en mi círuclo de amistades a uno de esos matemáticos a los que se les ha encomendado preparar productos financieros para el gran público, concretamente a uno que creo, es el tipo que más detalles secretos conoce de ese tinglado. En realidad mi pirámide de la meta que cada uno tiene es muy sencillo y contin úa siendo la misma que hace unos 5 lustros, no ha cambiado en gran medida. Algún dia la contaré aqui.

  12. Ah, por cierto Fernando, ¿No es una TECNOLOGÍA el Sistema de pagos actual? Pues eso mismo. Lo BUENO NO haca falta que vengan e insistan en vendértelo… y el Dinero BUENO se acepta de manera NATURAL… así que, tanta campaña de PROPAGANDA para las criptomonedas… ¿NO serán OTRO producto financiero 1000% especulativo? Pues sí, porque para otra cosa NO VALEN (Carecen de valor intrínseco los bits, y las cosas, según Voltaire, tienden a su VALOR).

  13. Fernando, los pisos NO son “burbujas”, pero la sufrieron; los tulipanes NO son una burbuja, pero (y me voy a poner más serio) su precio se comportó como el de una burbuja…. Bitcoin es una tecnología, pero su PRECIO (el de la “unidad llamada bitcoin) se comporta como el de una BURBUJA. Ahora dime que NO… Y por supuesto, el que quiera, que compre y gane… pero como NO se salga a tiempo, que SEPA que perderá el 100% de lo apostado en ese momento. Es que NO SÉ porqué hay quien se niega a asumir la REALIDAD (respecto al comportamiento del precio del bitcoin y respecto de su VALOR, y me refiero a éste como “unidad de cuenta”, NO a “Tecnología”, al igual que me refiero al PRECIO de los Tulipanes, y NO al género botánico). Ah, y con esto de las criptomonedas, el CONTROL TOTAL DE LAS PERSONAS sería ya una realidad, or lo que prefiero LIBERTAD (que con el Dinero en efectivo ALGO sigue habiendo)… Dioro, ¿has escuchado la canción que puse de Antonio Molina? Pues eso, muchos la cantan contentos ahora, a ver qué les pasará luego…

  14. Algo me dice que perrillo no va a bajar a la mina de los criptogramas ni aunque le prometan la gloria bendita jeje

  15. perrillo, mi consejo es que cada uno investigue y teniendo fundamentos, opte por lo que más le convenga. Bitcoin no es una burbuja especulativa, pese a que por supuesto existen especuladores. Bitcoin es una tecnologia.
    En fin, información sobra, solo hay que procesarla.
    Quien tiene razón, como siempre, se verá con el transcurso del tiempo.
    Saludos a todos.

  16. Fernando, como en TODA BURBUJA, se puede ganar, pero estadísticamente, muchos perderán mucho, y pocos ganarán mucho… YO preferiero estar al margen de las cosas 1000% ESPECULATIVAS… y bueno, NO confundan VALOR Y PRECIO…

  17. Muy buen artículo, aunque sólo sea por la transmisión de cultura general de esos personajes que por incómodos difícilmente serán reconocidos como héroes pese a su genialidad y valentía.
    Luego se tirarán cubitos de agua.

  18. Estoy con Fernando, un acierto y correcta decisión de Oroy Finanzas.

  19. Hal Finney fue un genio de la criptografía, y como todo genio, un adelantado. Supo, como el mismo relató, reconocer el valor de lo que veía cuando se topo por primera vez con el proyecto Bitcoin. Mi deseo es que descanse en paz, sobre todo por haber sido golpeado con una enfermedad tan cruel.
    En otro orden de cosas, aplaudo la decisión de la administración del foro de publicar la información de manera objetiva, y a la vez me tomo el atrevimiento de aconsejarle al señor perrillo que deje sus profecías de lado y se aventure en la lectura e investigación. Le podrían reportar mayores ganancias.

  20. OroyFinanzas.com | 2 septiembre 2014 at 15:29 pm |

    Señor perrillo: Es una decision del equipo editorial seguir apostando por el oro y Bitcoin como tecnología. Seguiremos publicando diariamente artículos que nos parezcan relevantes.

    El objetivo de OYF es fomentar el diálogo y educar en la medida de los posible a las personas que quieran pensar de forma libre y educada. No es nuestro objetivo confirmar visiones del mundo de ningún grupo de pensamiento. Ni del oro ni de Bitcoin.

    Un saludo, Admin Foro

  21. Bitcoin returns… Lo siento pero por aquí se ve que van a vender bien poco… De todos modos, la alternativa “oro” se ve que por ahora NO da frutos (a l aventa, que sí que da muchas alegrías a la compra).

Comments are closed.

mencionado en: