Los precios del oro y la plata se desploman ante la inminencia de la retirada de estímulos

Lingotes de oro y dólares

(OroyFinanzas.com) – La negociación en el mercado de materias primas está marcada por la debacle generalizada en el día pasado de los valores refugio, en especial tanto del precio del oro como de la plata, y la fortaleza del dólar americano gracias a los buenos datos de pedidos industriales en Estados Unidos.

El índice elaborado por el Institute for Supply Management (conocido por el acrónimo ISM) ha arrojado en agosto una lectura de 59, dando un salto de gigante inesperado por el consenso de analistas tanto de Bloomberg como Reuters o Morningstar. Esta lectura contrasta con la del mes de julio, en la que entonces se alcanzó 57.1, también en fase de expansión (por encima de 50). Los principales vectores de esta subida son el aumento de las ventas de automóviles en Estados Unidos y un mayor gasto en maquinaria e instalaciones productivas.

Muy atrás se han quedado, por tanto, los analistas del consenso de Bloomberg que esperaban 57 y sólo uno de los panelistas, el proveniente del servicio de estudios de la Société Générale, lanzó una predicción cercana a 59.

Sin duda, estos datos muestran la tracción que está ganando la economía norteamericana, la cual está creciendo fuertemente por la acumulación de inventarios (2,4 puntos de crecimiento de los 4 totales se debe a inversión en existencias en el segundo trimestre de 2014) y el gasto en el presupuesto de Defensa, además del desarrollo espectacular de las técnicas de extracción de petróleo y gas conocidas como “fracking”. Es, por ello, que la inminencia de la retirada de estímulos de la Reserva Federal está haciendo que los inversores abandonen valores refugio y acudan a otras inversiones contracíclicas como el dólar, con una gran fortaleza en las últimas sesiones.

Por ello, la negociación de oro está transcurriendo muy por debajo de los volúmenes de hace meses. En concreto, mientras los precios alcanzan mínimos de 11 semanas, el volumen de negociación se encuentra un 47% por debajo de la media móvil de los últimos 100 días, mientras el metal más alcista, el paladio, ha cedido a final de sesión en Estados Unidos cerca de un 3% hasta soporte en 883 dólares por onza.

El futuro para los precios tanto del oro como de la plata es ciertamente complicado en las próximas semanas. Un mercado que se muestra tan insensible ante rebrotes de conflictos como el de Rusia-Ucrania es signo de una alta dependencia de la política monetaria y los designios de la Bolsa. Ver los 1.264 dólares por onza nos recuerda cómo la cotización del oro volverá a segunda línea de soporte en los 1.248 que ya tocó hace meses.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "Los precios del oro y la plata se desploman ante la inminencia de la retirada de estímulos"

  1. Mientras EEUU. tengan papel y tinta seguirán fabricando dolares y con esos papeles compran activos físicos en todo el mundo como tierras, minerales, alimentos,fuentes de energía,metales preciosos y otros.

    Lo que vale es lo tangible y no los cuentos de papelitos

  2. LIX Convención Numismática Internacional en la Ciudad de México, del 11 al 13 de Septiembre de este 2014, en el Hotel del Prado en Av. Marina Nacional # 399, Col. Anzures.

    Si asisten, vale la pena visitar los Stands del Banco de México y de la Casa de Moneda de México, se pueden adquirir monedas en diferentes metales y billetes interesantes. Y pues muchos stands de varios países.

    Pido a Oroyfinanzas permitan que este comunicado se publique, anticipadamente muchas gracias.

  3. Estimados,todos los argumentos relativos a manipulaciones, escases etc, son puras especulaciones ysuposiciones, lo unico claro, es que el dolar es el antagonista principal, y el dolar està fuerte, porque USA se fortalece a pasos agigantados,por el momento el oro y la plata estan a la baja, platino y paladio, fuertes por demanda industrial, tirada por la carreta norteamericana.
    Amigos, para el desastre monetario habrá que esperar algún tiempo, sinó mucho
    saludos

  4. Ramón, el oro desde luego que cuando se extrae va a exixtir más oro entre nosotros, pero el oro no es algo que lo
    tiremos a la
    basura, o se consuma como puede ser el petróleo, es por eso que al bajar de precio, los que lo tienen ahorrado no lo
    quedrán vender, por el contrario lo quedrán comprar, es por lo
    que en mi
    comentario anterior menciono que se avecina una escacez. Aparte de los que compran oro papel, al quererlo cambiar por oro real, los sistemas bancarios no lo tendrán en físico y de ahí viene el dicho que: El oro no alcanza para todos, y los
    bancos tendrán que pagarlo en dinero en efectivo y quizá para ese entonces el dinero estará devaluado, así como han estado robandonos todos los
    sistemas banacarios. Saludos

  5. Dudo mucho que haya escasez de oro,cuando cada vez se extrae y se acumula más,por no comentar la historia de la “lila dorada”, para algunos un cuento chino,pero que encaja perfectamente con lo que le esta sucediendo al oro y responde a las preguntas que un inversor en oro se hace a día de hoy.

  6. una vez mas esto demuestra como lo dice el señor Ricky, que el mercado fraudulento mundial, nos quiere hacer creer que los que invertimos en oro y plata nos desprendamos de ella, y los cambiemos por dólares, bajan por la fuerza el precio de un bien escaso como el oro, toda una trampa de la que ni un chico va a caer, el dólar como moneda esta hiperhinflacionada, quieren mantener con todas las artimañas y engaños posibles estafar de nuevo a los ahoristas, es complejo este tema y a la vez fácil de comprender, ESTA BAJA DE CASI 1900 A 1260 POR ONZA ES TOTALMENTE ARTIFICIAL, CUANDO ESTALLE ESTE SISTEMA MONETARIO EL, PRECIO DEL ORO Y LA PLATA VAN A SER IMPAGABLES. UDS SE PIENSAN PORQUE LAS EMPRESAS SIGUEN EXTRAYENDO A PESAR DEL BAJO PRECIO??,A PERDIDA.

  7. En este artículo va inclinado a que no inviertas en oro, que mejor cambies tu oro a billetes ya sea dolares u otros, pero la verdadera realidad y es por la que apuesto es la siguiente:

    En la actualización de este mes, la confirmación ha llegado: el oro se dirige de manera consistente a una nueva fase de “escasez” física en el mercado, por lo que quien no lo tenga en propia mano, debería reclamar su entrega y sacarlo del sistema bancario.

  8. Y yo creo que son puros inventos para manipular el precio de los metales, a ver si al rato, hasta por que se murieron 3 bacas y 2 bueyes sube o baja.

  9. em fa gràcia quan no sabeu que posar us inventeu el conflicte Rusia-Ucraina

  10. Bueno ya sabemos que el precio del oro lo fija quien lo tiene y es conveniente tenerlo en mínimos para seguir obteniendo ganancias en el mundo.

Comments are closed.

mencionado en: