El dólar la mejor moneda fíat para invertir en 2014

Billetes Yuan Dólar

(OroyFinanzas.com) – Hay que tener en cuenta que todos tenemos una visión bastante tenue de los fundamentos a largo plazo del dólar, pero muchos analistas coinciden en que los próximos meses el dólar de Estados Unidos se encuentrará en una posición favorable cuando compite contra otras grandes monedas fíat. Según Sovereign Man hay sólo un puñado de monedas en el mundo que se usan para entradas y salidas institucionales de capitales.

Un gestor de fondos que tenga  100.000 millones de dólares, por ejemplo, no puede colocar el dinero en el colon costarricense, o el chelín de Tanzania, sería imposible. Con esa cantidad de dinero se tragaría toda la oferta de dinero, y causaría estragos en la economía local.

Las únicas monedas en este momento que son globalmente líquidas y que realmente pueden manejar estos flujos masivos son el dólar estadounidense, el euro y el yen. El yen tiene la peor parte; Japón actualmente gasta el 25% de sus ingresos fiscales, sólo para pagar intereses de la deuda. Y la situación empeora día a día. En Europa, muchos de  los tipos de interés se encuentran ahora en territorio negativo. Si usted compra un bono del gobierno alemán a corto plazo, por ejemplo, usted tiene que pagar por el privilegio de prestarles su dinero, esto es una locura. En comparación, a pesar de que la situación financiera del gobierno de Estados Unidos es absolutamente atroz, el dólar es el menos malo de los tres. Los inversores institucionales han estado vendiendo yenes y euros para invertir en activos denominados en dólares estadounidenses. Y hemos visto esto a través del fortalecimiento constante de la tasa de cambio del dólar. El euro, por ejemplo, estaba en 1,39 dólares hace apenas cinco meses. Golpeó 1,25 dólares la semana pasada, una caída del 10% en sólo cinco meses.

Esto es resultado de los flujos de dinero institucionales. Es lo que se está viendo en el dólar, a pesar de sus profundos problemas fundamentales, se ve como la moneda refugio, y las instituciones están comprando. Ahora, si bien este panorama es probable que persista durante los próximos meses, las perspectivas a largo plazo para el dólar siguen siendo claras. Y el yuan de China es un gran protagonista en esta situación a largo plazo.

Las instituciones, los bancos centrales, las grandes corporaciones, e incluso los gobiernos están comenzando a utilizar el yuan chino cada vez más. Los sostienen como reserva para su cartera que incluso están cerrando acuerdos petroleros en yuanes. Los centros de intercambio de yuanes se están estableciendo rápidamente en los centros financieros occidentales, en particular en Londres y Zúrich.  Además, el gobierno chino está aflojando gradualmente las restricciones del yuan, lo que permite la convertibilidad en una escala global. En pocas palabras, quieren que el  Yuan sea una moneda global. Esto proporcionará una cuarta opción fundamental para los flujos de capital institucional. Y mientras que China está saturada con desafíos en múltiples frentes, los fundamentos del yuan son mucho más atractivos cuando se comparan frente al dólar, el euro y el yen según SovereignMan.com.

En los próximos años, podemos esperar que los fondos institucionales se sigan escapando más al yuan. Pero mientras esto no suceda, podemos esperar que el dólar reine. Es una triste declaración del sistema financiero global, un país que ha acumulado más deuda que cualquier otra nación en la historia del mundo es la elección menos mala.

Luego hay otras opciones, el dólar de Hong Kong está vinculado actualmente al dólar estadounidense a una tasa de 7,80 HKD por dólar de Estados Unidos y se negocia dentro de una banda muy estrecha. Esto significa que si el dólar estadounidense mantiene su fuerza, o si se aprecia aún más, el dólar de Hong Kong se fortalecerá  junto con él. Pero si el dólar estadounidense se devaluase considerablemente, o experimentase una repentina caída, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (Hong Kong Monetary Authority) podría mantener desacoplarse del dólar americano. De esta manera, el riesgo a la baja está protegido, sin embargo mantiene su potencial de crecimiento en el caso del dólar suba. Y  prácticamente elimina la fluctuación del tipo de cambio. De las opciones disponibles, el dólar de Hong Kong es una buena opción a considerar según Sovereign Man.

LFE

Fuente: Sovereign Man

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

44 Comentarios en "El dólar la mejor moneda fíat para invertir en 2014"

  1. Sr. Goldfinger

    Totalmente de acuerdo con usted. Y como ya lo he mencionado, creo que un facilitador del gran desmadre ha sido el dinero sin respaldo. Y creo que la suerte del ser humano, nuestra preservación como raza, ya está en juego, y ya somos más de 7000 millones.

    Yo quiero ser optimista, por lo que pienso que la humanidad todavía tiene alguna oportunidad, pero sólo será con: La Ciencia, Conciencia (del daño causado a este singular planeta), con Solidaridad, con Generosidad y en base a Valores Reales.

    Gracias por sus bendiciones. Y lo mejor para usted y sus seres queridos.

  2. Amigo Oscar: No se lo que dice Hawking sobre los próximos 100 años, pero me temo que no va a ser un camino de rosas. Una guerra nuclear no solo es posible sinó que, además, es altamente probable. Ya lo dijo el gran científico que precedió a Hawking, Einstein: “Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro”. Y si quiere otra frase de Einstein, apuntese esta: “No se como será la tercera guerra mundial, pero en la cuarta se luchará con palos y piedras”. Todas ellas frases para meditar viniendo de los dos grandes científicos que ha tenido la humanidad en el siglo XX. Por cierto, hay quien afirma que la tercera guerra mundial ya ha comenzado, aunque sea una guerra “a plazos” (Papa Francisco dixit). Que Dios le bendiga cuatro veces (pues en anteriores ocasiones, el Sr Tovar ya le ha bendecido tres veces).

  3. Sr. Goldfinger. ¿Y los siguientes años, antes de que se cumplan los 100 que dice Stephen Hawking”. Si ya en 4 décadas les dimos extinguimos al 50% de la fauna que habita en este planeta. Contaminamos lagos, ríos, mares y hasta mantos acuíferos.

    Yo no creo que la humanidad se extinga en 100 años (salvo una guerra nuclear), tampoco es opción colonizar Marte o la Luna, bueno, unos cuantos cientos o tal vez unos pocos miles, pero somos más de 7000 millones de humanos habitando este singular planeta.

    Yo creo que la raza humana no se extinguirá en 100 años, pero muchos no sobrevivirán, y muchos sobrevivientes lo harán en condiciones muy precarias. Nuestros hijos, los más pequeños de nuestras familias deberán estar preparados para enfrentar muchas adversidades. Y de las nuevas generaciones, ni que decir.

  4. Cierto lo que dices Eduardo. No hay motivos para el optimismo. Les recuerdo lo que ha dicho el científico Stephen Hawking: “La humanidad se extinguirá en 100 años”. Hawking, a pesar de ir postrado en silla de ruedas, casi inmobilizado, es una de las eminencias científicas más importantes después de Einstein. Y puede ser que no le falte la razón visto el devenir de los acontecimientos en el mundo. Pero no se preocupen, de aquí a 100 años, todos calvos!!!! JAJAJAJA

  5. Juan antonette, pues los graficos de las burbujas son casi siempre igualitos, y eso se puede comprobar facilmente… no veo tan descabellado su analisis…

    sin embargo esto del oro y el dolar es mas un quiebre de paradigma que una repeticion de los 70, me parece que cualquier cosa puede suceder, no arriesgo fechas porque seguro le erro…

  6. diorita, me gustaria poder dar buenas noticias, pero es que no las encuentro, realmente… y si, viva el vino! a disfrutarlo mientras se pueda

  7. Juan Antonette | 14 octubre 2014 at 18:11 pm |

    La superposición de gráficas para ver el comportamiento de un mercado que esta claramente “intervenido”y tiene un control mediante el recurso del oro papel casi asegurado como bien sabemos el mercado del oro cotiza…en dólares(lo que desmiente la teoría del dinero),es un recurso que lejos de resultar un disparate habla del comportamiento de los que vienen manejando este mercado desde hace mucho, lo manejan a su antojo. Entonces por que no repetir lo que les salio bien en los 70 pero multiplicando el precio por diez que es lo que se devaluó el dólar en todo este periodo?es lo que esta pasando con las cotizaciones y basta con verlo y comprobarlo.Con esto tienen por lo menos otros 20 años asegurados de supremacía del dólar.El que quiere lo ve y lo compara,el que dice que es un disparate,será un disparate pero no diga que no le avise,2016 con todo para arriba,recién en 2016.Si se portan bien les digo en que mes y todo.Abrazos.

  8. Asi es Sr. Eduardo. Algunos ejemplos:

    • El buque insignia de la Sexta Flota de EE.UU. entra en el mar Negro. (13 oct 2014). El buque de mando de la Sexta Flota de EE.UU., que tiene su base permanente en Gaeta, Italia, entró en el mar Negro acompañado por el destructor Cole, armado con misiles de crucero, informa la agencia Interfax remitiéndose a un tuit de la misión estadounidense ante la OTAN.

    • La impagable deuda de USA sigue creciendo a razón de 1 millón de millones de dólares al año (ver usdebtclock.org ).

    • El ébola es un virus real, que está mutando, con altas posibilidades de llegar a ciudades (deseando que no suceda) de la India, de México, a Paris, etc.

    • Agua Potable, recurso Vital, que muchos dan por un hecho su disponibilidad, pero hemos contaminado y sobreexplotado mantos acuíferos, tanto que especialistas pronostican que guerras futuras serán por agua (cantidad y calidad).

    Y no olvidemos que somos más de 7000 millones de habitantes, todos requerimos consumir recursos.

    En fin: “Tal parece que necesitamos una gran catástrofe para ……”

  9. Eduardo no nos trae más que desgracias. Al final va a hacer bueno el dicho de “Viva el vino”. Vamos….. que cada día lo comprendo más.

    Nos va usted a convertir en “preparacionistas”

  10. pues asi es juan pueblo, ayer estuve leyendo sobre la escasez de agua para irrigacion en china, india y usa, pakistan, iran y mexico ( la mitad de la poblacion mundial, o mas aun) y una optica asombrosa que me abrio los ojos sobre un tema candente: para producir una tonelada de grano se requieren 1000 toneladas de agua (aunque el numero varia mucho: otros dicen que solo 400, de todas formas una cantidad enorme).

    Los paises que importan grano, en realidad importan AGUA de una forma mas barata y transportable. Y esa agua es obtenida a traves de la mineria del agua (extraccion subterranea). Todo el articulo trata de un asunto del que no se habla (el peak agua o peak grano si prefiere) y que ya se ha dado en algunos paises como india, pakistan y arabia saudita (los arabes mediante el uso de agua subterranea se autoabastecieron de grano por 20 años y en 2016 su produccion sera CERO). Combinado con las tensiones militares, religiosas, demograficas, geopoliticas… tenemos un polvorin a punto de estallar en buena parte del mundo. Tal vez el hecho de querer apoderarse de Ucrania (uno de los paises mas fertiles del mundo) tenga otro matiz que nos han ocultado de forma bastante eficiente… la proxima escasez: sera de alimentos?

  11. Don Perignon | 14 octubre 2014 at 12:47 pm |

    Así me gusta ,así me gusta breve y conciso.

  12. Y lo bueno de todo, saben lo que es? Kim Jong Un…HA VUELTO! y si no compruébenlo ustedes mismos jejeee http://www.youtube.com/watch?v=PblG_PtUGQI

  13. Superposiciones de gráficas, predicciones, brujeria, y otro por ahí que habla de la inquisición…uffff esto está derivando en disparates tras disparates. Bienvenidos al Medievo! Suerte eh?

  14. Sr. Juan Pueblo, yo soy quien agradece a usted. Y ya conoce mi opinión: “Tal parece que se requiere una gran catástrofe para…”. Y creo que ya inició la gran catástrofe, y posiblemente no sea sólo una la que ya ha iniciado. Los fundamentales, los fundamentales caray, pero mucha gente tiene una venda verde en los ojos y no se la quieren quitar, cuando por fin se las arranquen y se vean forzados a ver y pensar, ojalá no sea demasiado tarde. Es mi opinión de buena fe. Nuevamente gracias.

  15. Juan Antonette | 14 octubre 2014 at 0:45 am |

    Superponer la gráfica desde 1972/1973 a 1976 y desde 2012/2013 en adelante y como creen que sigue?

  16. Juan Antonette | 14 octubre 2014 at 0:31 am |

    Ya lo dije e incluso publique la gráfica hace año y medio y la compare prediciendo lo que pasa,que es que están haciendo repetir el curso de los precios del metal exactamente igual a como hicieron en los años setenta pero eso si,el precio hoy esta multiplicado por diez,fíjense y me dicen si la gráfica no es exactamente igual.

  17. OroyFinanzas.com | 14 octubre 2014 at 0:22 am |

    Don Perignon: debe haber sido un error. Las reglas de uso del foro estan descritas aquí http://www.oroyfinanzas.com/uso-comentarios-foro/

    Un saludo,
    AdminForo

  18. Como comentan Óscar Ruiz -muchas gracias por lo que escribió en relación a las petroleras- y también Eduardo, no hay ninguna duda de que están provocando una burbuja en relación al Shales gas y Shale oil. Hay seguramente varias razones, el sector energético es fundamental, así que seguro esta tendencia tendrá impacto en toda la economia: agricultura, transporte, manufactura, petroquimica, etc. pero creo que sobresalen tres principales objetivos: la urgencia de empleos en una economía decadente como la estadounidense, impulsar un sector que es muy dependiente de financiamiento para generar enormes beneficios para los grandes banqueros -sin importar los costos medioambientales y sociales- y levantar una cortina de humo sobre una supuesta abundancia de petróleo y gas en USA por razones políticas, económicas de corto plazo y estratégicas. La industria petrolera estadounidense en 2013 perdió cerca de 120 mil millones de dólares. Para cubrir estas pérdidas recibieron créditos por mas de 100 mil millones de dólares y además tuvieron que completar la Caja con la venta de activos por mas 70 mil millones de dólares. Perdieron mucho dinero con el precio del barril de petróleo arriba de 100 dólares, ahora a 85 dólares el barril y el gas también mas barato, es seguro que perderan mucho mas dinero en 2014. Si a lo anterior le sumamos la noticia de quiebra aquí comentada y continúan bajando los precios, la quiebra se propagara como el cáncer, vendrá como consecuencia una avalancha de impagos que provocará adquisiciones, fusiones y quiebras en el sector energético. Por otro lado si consideramos lo que pasa con los metales no preciosos, la caída del precio de los granos y los precios de la plata muy cercanos a su precio de extracción, esto se parece a un golpe de estado economico. Esta caida ¿artificial?… ¿Casual?… ¿logica y justificada? del valor de la energía, metales, granos, oro, plata, etc. esta colocando en bandeja de plata a grandes empresas que por sus enormes deudas, costos altos y márgenes de rentabilidad que desaparecen de un día al otro, serán compradas fácilmente por quienes tienen acceso a la maquina de crear dinero de la nada. ¿Estamos viendo una guerra económica entre grandes grupos económicos? o ¿simplemente son los mismos de siempre que se reparten el planeta ante nuestros distraídos ojos?… Las consecuencias serán las de siempre, dejarán por el camino a millones sin trabajo, afectarán a los pequeños y medianos inversionistas, además de acabar con el medio ambiente.

  19. SE ha borrado parte del mensaje ,justamente donde comentaba cuando iba a subir el oro. Ultimamente parece esto la inquisición. Un saludo.

  20. OroyFinanzas.com | 13 octubre 2014 at 22:53 pm |

    Hola Don Perignon: no se ha borrado ningún mensaje suyo con previsiones.

    Un saludo,
    AdminForo

  21. Pues para los chinos, comprar absolutamente todo lo que se les ponga por delante, no solo es un buen negocio, es una necesidad estrategica. Saben muy bien que de un dia para el otro el dolar puede dejar de valer, y nada mejor que hacerse de bienes tangibles, sean, oro, plata, inmuebles, empresas, minas, reservas de crudo, bancos, infraestructuras o lo que venga… Es mas o menos como cuando se vive en tiempos de inflacion (tan conocida por nosotros en americ latina). Lo que se gana se gasta el mismo dia, no importa mucho en QUE se gasta, lo que importa es gastar el dinero que quema en los bolsillos. Lo mismo, pero a gran escala les sucede al los chinos con la montaña de dolares que tienen…

  22. asi es. le mando un saludo desde brasil.

  23. Don Perignon | 13 octubre 2014 at 21:24 pm |

    El moderador no me deja decir mi previsión ,bueno otra vez será. La verdad es que es muy buena.

  24. Sr. Eduardo. Bueno, usted, el Sr. Juan Pueblo y yo, estamos en la misma frecuencia con respecto a los Hidrocarburos y los “petrodólares”.

    Por cierto en México, se sobreexplotó el Yacimiento de Cantarell, petróleo ligero (menos contenido de azufre) a poca profundidad en el mar, ahora totalmente en decadencia. Chicontepec tiene buenas reservas pero son como “muchas cavernas” y es costoso su explotación. Ahora compañías extranjeras podrán ir a “aguas profundas” y con “fracking”. Ya veremos a que costos (incluyendo los ecológicos, ya veremos que sucede. Muy buena suerte.

  25. Don Perignon | 13 octubre 2014 at 21:01 pm |

    Por otra parte yo también tengo mi previsión para cuando subirá el oro.

  26. Don Perignon | 13 octubre 2014 at 20:53 pm |

    La verdad es que sí que la estas clavando Antonette,junto con Licenciado Tovar son los que más se han aproximado a lo que estamos viendo en estos momentos.Enhorabuena. También hay peces gordos com el amigo Soros ,que trás vender su fondo de oro hace un par de años,comento que hasta el 2016 no volvería a ser alcista,las cuales predicciones también coincidían con las de Scotiabank y JPMorgan sino mal recuerdo.También el famoso colega de Soros , Jim Rogers apostaba por una corrección del 50% del oro,hasta los más o menos 1000euros,y que si se producía volvería a comprar más.También comento que poseía mucho oro físico,y no había vendido nada ni lo pensaba vender. Habra que seguir al pie de la letra las acciones de esta gente .

  27. Juan antonnete, puede Ud explicar com o ha llegado a la conclusion del 2016?

    Si pudiese ser mas explicito, le agradeceria.

  28. Sr Ruiz, veo que esta en la misma linea de lo que vengo leyendo, pensando y escribiendo por aqui. Sorpresas desagradables para los que “confiaron en el shale” estan llegando…

  29. juan antonette, es bien cierto que llevas muchos meses insistiendo en que el precio del oro no brillaria hasta llegado el 2016, lo estas clavando. aunque tambien creo recordar que baticinabas que el precio seguiria bajando y al menos en euros se esta manteniendo. si como dices el precio no empezara a subir hasta 2016 y para ello queda un año o año y medio, quizas no sea mala idea empezar a comprar metal ante tales espectativas. cuando hablas de “fuerzas dominantes” a quienes te refieres y en que te basas para decir que ya lo han decidido?, tienes fuentes inconfesables, es puera intuicion o puedes explicarnos algo mas de ello?
    al comienzo del año hablabamos de que el precio del oro va ligado al del petroleo y que las espectativas eran de fuerte crecimiento del precio del crudo que impulsaria el de los metales, en medio del conflicto ukraniano y con oriente proximo ahogado en sangre e inestabilidad parecia muy claro que petroleo subiria pero ahora vemos que el precio cae y parece que esa va aser la tonica general para los proximos meses, crees que esa tambien es una decision tomada por las “fuerzas dominantes”? creen que el precio del petroleo seguira a la baja? un saludo a lo foristas

  30. Sr. Juan Pueblo.
    Veo que comparte el interés que yo tengo sobre la cuestión de los hidrocarburos, permítame transcribirle unos párrafos de un artículo (fácilmente lo puede hallar usando Google):

    *************************************************************

    “Las petroleras de EE.UU. exageran sus reservas para atraer a los inversores.

    Presentando datos de sus reservas que superan en varias veces a los reales, las compañías petroleras de EE.UU. buscan ‘vender’ la burbuja de la fracturación a los inversores y persuadir a los legisladores para que permitan la exportación de crudo.

    De un total de 73 compañías petroleras que han presentado datos a la Comisión de Títulos Valores y Bolsas, 62 inflaron sus cifras de forma exageradada, escribe Bloomberg.

    Así, si la compañía Rice Energy Inc. sobreestimó sus reservas en 27 veces, Goodrich Petroleum Corp lo hizo en 19 veces y Pioneer Natural Resources en 13. Los inversionistas ya han desembolsado 16.300 millones de dólares en los primeros siete meses del año en compañías de energía, incluyendo las que practican la fracturación hidráulica. Se trata de casi el doble que en el mismo periodo del año anterior….. “

  31. Juan Antonette | 13 octubre 2014 at 19:41 pm |

    Por eso y como digo desde hace 2 años,hasta 2016 no veremos al oro subir con una tendencia prolongada y salvo esporádicas correcciones para arriba volverá a bajar.Tanto experto por aquí con tanto dato y gráficas (+ el soberbio analista tedesco que dice que todo lo sabe en este negocio pero nunca la pega)nadie pone tan claramente cuando volverá a brillar salvo yo que tengo el dato justo.2016 y hasta se el mes y el día en que empiezara a subir con gran fuerza pues ya está programado que así ocurra por las “fuerzas” dominantes que imponen los cursos a su antojo y beneficio.

  32. que opiniones!

    El derrumbe del $ no sera paulatino, sera como un dique que se viene abajo de golpe…

    La India esta a punto de formar parte de la OCS… un orden nuevo ( y no el que quieren los rotschild y rockefellers) esta naciendo.

    La estocada final sera la explosion de la burbuja del shale. Ya una empresa americana dedicada al shale ha salido a pedir quiebra… y es solo el comienzo.

    *http://www.valor.com.br/empresas/3731670/endeavour-empresa-americana-de-petroleo-pede-concordata

    Arabia saudita siempre que ha querido mantener los precios bajos, ha hecho sufrir sus yacimientos, y su petroleo no es infinito…

    El mundo bebe la produccion de casi 9 arabias sauditas por dia, los impresentables arabes, comienzan a tener muchos problemas…

  33. Atención, niños que leéis Oroyfinanzas: el interés del precio del dinero es una boutade gentileza. Es una aberración económica. El precio del dinero es su poder adquisitivo. Y el interés, bueno, pues depende de la escuela de que se trate lo definirá de una manera u otra. La definición keynesiana, que es la definición hegemónica utilizada en los manuales económicos, lo hace en términos de preferencia por la liquidez. Y el tipo viene determinado por la oferta y la demanda. Ayyy

  34. Los chinos seguiran comprando poco a poco pedazos de planeta, incluyendo propiedades en USA, así como empresas, inmuebles, metales preciosos y además seguirán garantizando su acceso a los recursos naturales que necesitarán en el futuro. Todo esto lo están haciendo utilizando los dólares que amablemente los estadounidenses gastan comprando artículos chinos por varios cientos de miles de millones de dólares cada año. Es un cambio que a los estadounidenses les suena conveniente: papeles de colores por árboles de navidad y banderas estadounidenses made in china. Creo que para los chinos es un negocio insuperable: cambian horas de trabajo de un campesino transformado a obrero, -a quien de paso hábilmente sacan de la pobreza- por el Waldorf Astoria. Los chinos mantendrán el estatus quo mientras nadie los frene en seguir cambiando horas hombre baratas por bienes que le sirvan a China para crecer dentro y fueras de sus fronteras. Mientras los papelitos de colores le sirvan para comprar bienes con valor real, seguirá cambiando sus productos por papelitos de colores. Es el mejor negocio del mundo y todo es posible gracias a las divisas fiduciarias y al consumismo decadente occidental. El día que no puedan seguir acumulando riqueza real y recursos naturales gracias a los papelitos de colores, en ese momento China retirara su apoyo al dólar y el mundo cambiara. Por ahora USA le resulta muy útil a China, un cliente enajenado con el consumo de lo que China produce y que no duda en hipotecar su vida a cambio de comprar una vez mas… el sueño dorado de cualquier negocio, el cliente perfecto que compra y paga sin chistar.

  35. Subida de tipos y aumento de la cantidad de dinero. JAJAJAJAAJA Muy bien, Dioro. Te has superado. Y parecía imposible. Y resulta que el enredador es un servidor. JAJAJJA

  36. diorita, masa monetaria y el interés del precio del dinero no tienen por qué ir contrapuestos, puedes también ir a la par, pueden darse en cuanto a subidas y bajadas los diferentes supuestos. A mí personalmente el que me parece que desean experimentar ahora es subida de tipos y ampliación de la cantidad de dinero, es un experimento que desde luego no tendría sentido para otro pais con una altísima deuda como los USA, pero me temo que esta circunstancia se están acostumbrando a dejarla de lado porque se saben con el poder suficiente todavia un tiempo indeterminado para continuar provocando al resto del mundo. Que el dolar pierde o gane valor en el exterior no es lo que más les importe a los USA ni la Reserva Federal, lo que a ellos les interesa es el valor que mantenga para ellos, dentro de los Estados USA. Viven de espaldas al mundo en este sentido, el chantaje con el que presionan es de ida y vuelta, no sólo supone el tormento de tener que aceptar el intercambio mediante el mismo dolar sino que si a algunos, sobre todo aquellos que disponen de mayores reservas en dólares, se les ocurriera no intercambiar en dólares en los mercados internacionales, y todo el que lo intenta suele acabar mal, hunden el valor de dólar para que los competidores pierdan, puesto que han pagado un dólar más caro…y eso ni siquiera China podría plantearse hoy dia, si bien, lleva tiempo cavilando cómo quitándose la pesada carga de dólares de encima sin con ello perder demasiado valor. Dos temas le interesan a los USA sobremanera en el tratamiento de dos realidades aplastantes para la encomia del mundo: el dolar y el petrodolar…lo demás le es secundario, lo cual puede ser en realidad un error enorme, pues otros participantes en el cotarro mundial, aprovechando esta relajación de los USA, han conseguido hacerse con buena cantidad de industrias punteras y el control de buena parte de minas y recursos naturales por buena parte del planeta. Con ello además tanto oro como petrodolar tienen unaincidencia directa en el curso del oro.

  37. ¡BOMBA! Los saudíes avisan a los mercados de que se acostumbren al petróleo barato. Por debajo de los 90$. E incluso algunas fuentes, según la noticia, aventura un precio mínimo de 80$ el barril. Sic Semper Tyrannis ht tp://uk.reuters.com/article/2014/10/12/oil-saudi-policy-idUKL2N0S70J720141012

  38. Joder (con perdón) Karol, que control. ¿Le gusta Rusia?. Me imagino que los abrigos de pieles….. jejeje

    De momento este fin de semana Putin ordeno la retirada de las unidades de combate cercanas a Ucrania. Montones de petroleros están cargaditos hasta los topes a la entrada de los puertos listos y a la espera de una subida de los precios del oro negro (contango).

  39. Entiendo que no vendrá ninguna de las dos cosas. Entiendo que será mejor quedarse quietos.

    De momento QE4 no, porque las expectativas de subidas de interés han creado un “efecto llamada”, probablemente mantendrá altos los niveles de la bolsa, la compra de bonos y la entrada de capital.

    Subir los tipos de interes tampoco. Simplemente ver lo que ha pasado.

  40. Dice que las reservas de $ del banco central ruso no tienen valor. Oiga, ¿y con qué divisa cree que compra rublos para evitar la rápida depreciación de su moneda en los mercados de divisas? Afirma que la situación del rublo hace un año era “aceptablemente buena” cuando ya en 2013 la tasa de inflación era superior al 6%. Llegando a superar el 7% durante el primer semestre de ese mismo año. Y con un tipo de interés a corto plazo entorno al 5.4%. Las prospectivas del rublo, con o sin sanciones, no eran precisamente las de una moneda sana y estable.

  41. Brutal, y muy bien comentado no lo podría expresar así “Veremos qué pasa con las monedas globales, pero el dolar sigue siendo de momento la niña mimada,su efecto chantaje sobre el resto de monedas del planeta lo mantiene todavia en una posición de liderazgo”.

    Sin embargo entiendo que una QE es una actuación contrapuesta a la subida de tipos de interes dentro de la politica monetaria de un Banco Central. No creo que tenga sentido hacer QE y subir los tipos de interes. Si pe., haces expansión cuantitativa y subes los tipos de interes no das salida a tu moneda tienes peligro de comerte los dolares. ¿Es correcto lo que digo?

    El establecimiento de los tipos de interés viene a ser la capacidad de un BC para permitir el movimiento del dinero (no su creación). En el ejemplo de una presa, el dinero es el embalse de agua y el tipo de interés es la compuerta a traves de la que permite más o menos salida.

  42. Bueno, vamos a lo importante, pues no me voy a enredar en cualquier tipo de discusión inútil. Lo importante es que el sistema monetario necesita una revisión absoluta, habrá que cambiarlo de alguna forma, porque la política del dinero barato no lleva a ninguna parte.

  43. “No sería correcto exactamente hablar de inflación galopante en Rusia, pero sí que su inflación se ha elevado considerablemente y sólo gracias al control estatal de precios (como en la ex-Unión Soviética) éstos no se disparan hasta el infinito”

    Su análisis es de traca. Más bien una pataleta que se niega a aceptar que el dólar americano es el rey de las divisias. El $ niña mimada, no, valor refugio. Period. Pero lo que es de traca es que afirme sin sonrojarse que “GRACIAS a los controles de precios la inflación (en Rusia) no se eleva al infinito”. Oiga, ¿sabe usted lo que supone ese GRACIAS? Controles de precios significan Inflación reprimida. Y cuando se mantienen en el tiempo, escasez de productos y mercado negro, como en la antigua Unión Soviética. Listo.

  44. Ummmm, no contar con el renminbi como moneda ya global seria un error, a pesar de que el pool de la Reserva Federal USA todavia es muy grande y la base de reserva renminbi en dólares esté demasiado devaluada. El negocio de China actual es tan grande y se está impulsando desde allí tanto la globalización de su moneda con éxitos constantes aunque a duras penas, puesto que se frena con frecuencia ante la suspicacia del mundo inversor occidental y japonés (por el momento). El problema fundamental sigue siendo que la velocidad de creación dinero fiat imaginario por parte de USA sigue siendo muy rápida y sus pagos son todavia el chantaje mundial de su autofinanciación. Al respecto cabe preguntarse qué viene antes, un QE4 o una subida generalizada global de tipos de interés? Hagan sus apuestas, si de Europa dependiera está claro, pero Europa esta vez no es decisiva, su dinero no presenta ningún entusiasmo para ningún inversor del mundo, mucho menos para un inversor europeo… … …Algo me dice que la Reserva Federal va pronto a experiementar nuevas sacudidas financieras conjuntas con los cambios de tipo de interés y cómo no, continuar creando más dinero fantasia, por la sencilla razón de que si hasta el momento han podido hacerlo y el mundo no se rebela, por qué declinar el uso de la fantasia para seguir manteniendo el status quo que todavia en USA se mantiene? Y, por favor, que no me vengan los incondicionales de Putin y el rublo a argumentar algo en contra, si hasta hace un año el rublo mantenia una posición aceptablemente buena, y Rusia disponía de grandes reservas en $ fantasia, ahora la situación ha cambiado mucho, los $ fantasia acumulados en el banco central de Rusia no tienen valor o sometidos a un chantaje que lo hace inoperantes, y el deterioro de entrada de divisas ha caido brutalmente desde que comenzó el conflicto con Ucrania. No sería correcto exactamente hablar de inflación galopante en Rusia, pero sí que su inflación se ha elevado considerablemente y sólo gracias al control estatal de precios (como en la ex-Unión Soviética) éstos no se disparan hasta el infinito, si bien la ciudadania rusa tiene que soportar en los últimos meses una subida muy elevada de los artículos de consumo incluidos los primarios alimenticios. Veremos qué pasa con las monedas globales, pero el dolar sigue siendo de momento la niña mimada, su efecto chantaje sobre el resto de monedas del planeta lo mantiene todavia en una posición de liderazgo. Los macropaises que tienen una enorme reserva en dólares como China o Rusia por ejemplo, ahora se están dando cuenta que la REserva Federal está operada como si de marionetas se tratara por los banqueros que mejor conocen el juego sucio del dinero, y pueden hacer malabarismos con la creación del dinero fiat que un mal dia para la humanidad pero excelente para ellos idearon.

Comments are closed.

mencionado en: