Citibank: Oro y Bitcoin son monedas fíat con poco valor intrínseco

Citigroup logo

(OroyFinanzas.com) – Citibank ha publicado un informe en el que critica tanto al oro como a Bitcoin, asegurando que el dinero fíat es “socialmente superior como una moneda y como un activo” a ambos. El informe se publica justo unos días antes del referéndum suizo ‘Save Our Swiss Gold’ en el que el 78% de los votantes votaron en contra, sobre la ampliación de lass reservas oficiales de oro, que se celebró el pasado fin de semana.

Titulado “Oro: una burbuja de seis mil años revisada” y escrito por el analista Willem Buiter, el informe contiene un prólogo en el que asegura que el “oro es una moneda fíat de materia prima (con insignificante valor intrínseco)” y que “Bitcoin es una moneda virtual fíat entre pares (sin valor intrínseco).” También asegura que “el oro y Bitcoin son costosos de producir y almacenar” y que “el oro como activo es equivalente a Bitcoin brillante.”

El oro, Buiter continúa, “es diferente a cualquier otra materia prima, pero Bitcoin y otras criptomonedas son las que más se le asemejan. Como el oro, Bitcoin tiene que ser extraído, su oferta es limitada y no tiene utilidad significativa.”

Las monedas fiduciarias, argumenta, no están definidas por la legitimidad que les confieren los gobernantes, sino por el hecho de que no tienen ningún valor intrínseco. En cambio, son valiosos solo porque bastantes personas están de acuerdo en que lo son. Por lo tanto, el oro puede ser pensado como una materia prima (commodity) fiat.

Tanto el oro como Bitcoin son, en opinión de Buiter, “burbujas benignas”. El analista sostiene que, dado que el dinero fiduciario es intrínsecamente inútil, debe ser valorado en cero en una economía hipotética en un estado de equilibrio “fundamental”. Por lo tanto, el valor positivo del oro muestra que es en una burbuja, concluye Buiter.

“La burbuja del oro, es, por supuesto, bastante impresionante … Ha tenido un valor positivo durante 6.000 años. Lo que lo convierte en la burbuja de mayor duración en la historia humana”, escribe.

El hecho de que el oro está en una burbuja no es indicativo de su valor futuro, dice Buiter. Y lo mismo se aplicaría al precio futuro de Bitcoin. Los inversores en cualquiera de los activos, entonces, deben prepararse para “un viaje emocionante”, afirma Buiter.

“La inversión de una gran cantidad de dinero en algo cuyo valor se basa en nada más que un conjunto de creencias de auto-confirmación harán que sea un viaje emocionante.”

Puesto que el oro no tiene valor intrínseco y es una burbuja, el banco central suizo estaría expuesta a riesgos indebidos si tiene el mandato de mantener una quinta parte de sus reservas en oro, asegura Buiter en el informe. En su lugar, aboga por una cartera equilibrada commodities de fondos cotizados para el banco.

EPL

Fuente: Coindesk, Cointelegraph

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

18 Comentarios en "Citibank: Oro y Bitcoin son monedas fíat con poco valor intrínseco"

  1. Si mañana mismo todo el mundo decidiera ir al banco y reclamar íntegramente sus depósitos sería imposible su devolución. El dinero no está, es deuda. DE ESO VIVEN LOS BANCOS.

  2. Hubert Pifer | 4 diciembre 2014 at 2:16 am |

    Sr. Citi, prefiero el TRN antes que el FRN que cada día vale menos. Queda muy poco.

  3. El oro solo sirve para quitar el miedo irracional de la gente, en realidad no vale nada.
    Dice este impresentable del City.
    Pues tampoco valen las casas que sirven para dormir seguros.
    Ni los coches, para no tener que andar.
    O sea que el oro solo vale para llevarlo en un avión, porque así no tienes miedo-
    OK, que critiquen al oro, pero que lo haga alguien con mas nivel, que este tipo es medio idiota. O completo.

  4. No puedo parar de reír con este tipo de “investigaciones serias” un vil ROBO EN DESPOBLADO y un INSULTO A LA INTELIGENCIA. Me cuesta creer pero es 100% evidente el poder de los banksters en occidente, Al Capone tenía más seriedad para hacer negocios a lado de estos crápulas que por desgracia de todos, controlan el mundo. Es tal el grado de CINISMO que vivimos en nuestros días que no faltara en el corto plazo, algún súper analista tipo Krugman que asegure que el único fin viable para el oro y la plata es fabricar papel higiénico, ENGAÑANDO (también por desgracia) a cientos de millones de personas. Les agradezco sus comentarios a todos ya que de no ser por su valiosa participación, esto se volvería un foro de depresión absoluta, convirtiéndose en ese mundo que quieren y buscan afanosamente los banqueros sátrapas. Cuan equivocados han vivido los hombres desde hace 6,000 años negociando con oro y cuan equivocado esta el padre de todos esos banqueros J.P MORGAN (padre y fundador de ese banco) al afirmar por ahí de 1913: ” Dinero el oro y la plata, todo lo demás es DEUDA”, esto se publico a 8 columnas antes de la depresión de 1929. Saludos

  5. Mientras este ganso dice incoherencias Rusia va camino al patron oro y china lo seguiria

  6. Selene yo ya tengo una casa en la playa..! Jajaja q dices.. juntamos tu oro y mis bitcoins y somos ricos jajaj

  7. Dedusco dos cosas o es mucha la manipulacion de la informacion para desanimar al comprador de oro o es mucha la ignorancia.
    Piensan que con este tipo de noticias soltaremos el oro comprado con tanto esfuerzo,

  8. YO NO SE , TENGO MUCHO ORO , Y ME LO GUARDO , ALGUN DIA SUBIRA , Y AHI NO SE QUE HARE , QUIZAS ME COMPRE UNA CASITA EN LA PLAYA , GRACIAS DIOS.

  9. Cambio 1 billete de 1 dolar por 1 onza de materia prima fiat (oro)

  10. Una gran ignorancia y manipulacion

  11. Algún otro chistoso (como este tipo Willem Buiter), tuvo la ocurrencia de algo así: ” Si llegarán extraterrestres a la tierra, ¿qué pensarían de que los humanos sacamos oro del subsuelo para después meterlo en bóvedas en el subsuelo? ” . ***

    Yo le respondería con otra pregunta: ” ¿Y qué pensarían esos mismos extraterrestres de que, las mercancías y servicios se pueden comprar con dólares fiat, el cual unos bancos privados lo generan de la nada, en cantidades astronómicas sin límites, y se lo prestan a los gobiernos con intereses. Y sus pueblos son saqueados, contaminados y quedan endeudados? “.

  12. Otro pobre tipo defendiendo sus intereses personales y de grupo. Pero la culpa no la tiene el animal en cuestión, sino los que le rascan el lomo. Mientras los ciudadanos sigan permitiendo que su ignorancia sea usada en su contra, este tipo de individuos se seguirán haciendo millonarios a costa de los ahorros de aquellos que si producen. Es fundamental leer, aprender y entender cuales son los incentivos que tienen cada uno de los actores económicos, porque de esos incentivos es que deriva todo lo demás.

  13. Dios los bendiga a todos 3 veces. a sus familias, trabajo, negocios y/o proyectos

  14. Que barbaridad de opinión….pues si es así. Yo voy a emitir la mía….” nunca falta un Buitre que quiera ponerle el pico a un podrido” recuerden que este animal es un verdadero carroñero. Y culmino enunciandoles por enesima ves. El teorema de dinero:
    si Au & Ag son dinero, entonces todo lo demás es crédito y señoreaje, donde au y ag son metales físicos.

  15. Precisamente lo que mas huele a podrido del bitcoin son estas comparaciones con el oro, hecha por entidades “banksters”, y que para mi tiene la unica finalidad de distraer a las masas, sobre el verdadero dinero, el oro y la plata.

  16. Rijamaco, excelente su comentario. El bitcoin comienza a oler a podrido. Ya existe hace algunos años y realmente no puedo comprar ni una lata de cerveza…

  17. Una burbuja de 6000 años??? me descojono de la risa…

  18. Que impresionante este señor analista Willem Buiter. Que es lo que pretende esta nueva generación de banqueros, hacerse ricos especulando con su nuevo engendro económico como el Bitcoin ??
    Este señor dice “..el oro, es diferente a cualquier otra materia prima, pero Bitcoin y otras criptomonedas son las que más se le asemejan. Como el oro, Bitcoin tiene que ser extraído, su oferta es limitada y no tiene utilidad significativa.”
    Extraido, será que hay minas de Bitcoins en algun país ?? Habrá países productores de Bitcoins, cuanto costará el precio de la extracción y si es open pit ?
    Su oferta es limitada ? Claro limitada al interés de los nuevos bancos y banqueros de turno, dueños de la economía, ya con el oro se hicieron ricos algunos, ahora les toca a otros, pero como con el oro ya no pueden pues fue muy notorio -si hasta se hicieron pescar las manipulaciones que hacian- y les impusieron unos cuantos miles de millones como multa, despues de los tremendos miles de millones con los que se beneficieron, entonces han creado esta nueva forma de especular.
    Y por ultiomo este señor Buiter -analista dice-expresa que el oro no tiene utilidad significativa. Que barbaro, no se necesita ser ningun historiador para conocer la importancia del oro a través de la historia de la humanidad. Seguro este señor Buiter, no conoce los usos industriales que tiene el oro, usos médicos etc.?

    Recomendaria al señor Buiter (lo de analista se lo quito pues no lo merece) que pueda fiarse una vueltita por internet, sin ir lejos Wikipedia etc para enterarse de algunas propiedades del oro.

    Este metal precioso se utiliza en casi todos los dispositivos electrónicos, por ejemplo: televisores, teléfonos celulares, y computadoras, entre otros. Esto se debe a que el oro es un conductor de calor y electricidad muy eficiente y confiable, ya que puede llevar corrientes minúsculas y mantenerse libre de la corrosión. Por ejemplo, los conectores que se usan para ensamblar el microprocesador y los chips de memoria sobre la placa madre contienen oro.

    El 8% del oro que se extrae de la tierra se destina a la industria de la electrónica. El oro tiene unas propiedades de conductividad muy buenas, si se recubre un material conductor con una delgadísima capa de oro de 0,1 um (micrómetros) se logra aumentar su conductividad en las superficies de contacto 10 millones de veces.

    El oro es muy estable, no se oxida, soporta como pocos materiales los entornos ambientales agresivos. Por esta razón se recubren de oro contactos o se sueldan directamente con hilos de oro como se hace en la microelectrónica.
    En la construcción se utiliza para recubrir con una lámina delgada las ventanas de los edificios nuevos porque permite reflejar un alto porcentaje de calor sin disminuir la luz, y el costo adicional se compensa con un menor uso del aire acondicionado.

    Por ejemplo en internet está disponible el caso de las ventanas de Royal Bank Plaza en Toronto (Sede del Royal Bank Canada) que están revestidas por una capa de oro de 24 quilates (100% de oro). Con un coste de cerca de 70 dólares por ventana, el valor total del oro utilizado en las ventanas asciende a 1 millón de dólares. Se escogió el oro para que actuase de aislante térmico, para reducir así los costes de la calefacción.

    También con oro se recubre la cabina del piloto en los aviones modernos para desviar los efectos dañinos de los rayos solares y resistir temperaturas extremas. O en el interior de las naves espaciales para reflejar la radiación infrarroja y estabilizar la temperatura.

    Tam,bien muchas partes de la naves y satelites se construyen con un material que es básicamente poliéster cubierto con una película de oro, que refleja la radiación infrarroja (en el infrarrojo cercano la reflectividad del oro es de 99,4 %) y ayuda a estabilizar la temperatura de la nave espacial. Sin este componente y las partes oscuras, las naves absorberían grandes cantidades de calor. Además, una capa delgada de oro es utilizada en el casco de los astronautas para protegerlos de los efectos dañinos de la radiación solar.
    Se utiliza en la medicina, ya sea para empastes dentales y ahora en cremas para la piel o algunos medicamentos para el tratamiento de la artritis reumatoide, aunque no está comprobada totalmente la eficacia.

    Es decir, que el oro además del valor económico que tal o cual banquero puede darle, tiene su propio valor de acuerdo a la utilidad.
    Pierdo la esperanza en ver el dia en que utilizando Bitcoins podamos forrar un satélite para mandarlo al espacio, o hagamos tubos de bitcoins para demostrar su extrema conductividad o utilicemos bitcoins para cubrir las ventanas y aislar del calor extremo nuestros edificios.
    Esta utilidad, además del valor como repaldo económico, como joyas etc, es lo que le da mas valor
    Quizás se referia el famoso “oro papel” ah !!! bueno si es asi, por supuesto, es lo mismo el “oro papel” con el “bitcoin”

Comments are closed.

mencionado en: