¿Qué es la Bitcoin Testnet y la Bitcoin Regtest?

Bitcoin accepted here

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin y su desarrollo está creando muchísimo vocabulario propio del ecosistema que es importante comprender para entender qué es Bitcoin. En este artículo vamos a profundizar en los términos Testnet y Regtest.

El Bitcoin Core, que es es el código fuente de Bitcoin y la implementación de referencia de la red Bitcoin, ofrece la posibilidad de ejecutarse en tres redes diferentes:

1. Red principal o Mainnet
2. Red de prueba o Testnet
3. Red de prueba o de test de regresión o Regtest.

La primera de ellas, la Mainnet, es la red real de Bitcoin. Las otras dos son redes de prueba que son utilizadas por desarrolladores de aplicaciones Bitcoin o programadores ya que permiten simular el funcionamiento de la red principal de Bitcoin, pero con unos costos más bajos y con la cantidad mínima de recursos de sistema.

Testnet

La Bitcoin Testnet es una cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin alternativa, que se utiliza para hacer pruebas. La Testnet es utilizada por desarrolladores de aplicaciones, programadores o personas que testéan Bitcoin para experimentar, sin tener que utilizar bitcoins reales o preocuparse por romper la cadena de bloques principal. La Testnet es por tanto, una versión paralela de prueba de Bitcoin, en la que tanto el minado de monedas, como las transacciones se llevan a cabo en un proceso más rápido que las de la red principal de Bitcoin o Mainnet.

La Testnet tiene sus propias monedas que se utilizan para estas pruebas. Estas monedas están separadas y son distintas de los bitcoins reales y se supone que no tienen ningún valor. Las monedas de la Testnet también tienen que ser minadas, pero es mucho más rápido y prácticamente no lleva ningún costo hacerlo.

Las direcciones Bitcoin de la Testnet son diferentes de las de la mainnet, de tal forma que utilizan otras letras, para evitar que por confusión se utilicen en la red principal de Bitcoin (Mainnet).

Para entrar en la testnet debe ejecutarse Bitcoin Core o Bitcoind seguido de -testnet o escribir testnet=1 en el archivo bitcoin.conf.

La Testnet utiliza un bloque Génesis diferente al de la red Bitcoin principal, y desde la creación de Bitcoin, ha habido tres generaciones de testnet. La Testnet2 se restableció con un bloque Génesis diferente, ya que había gente que estaba empezando a comerciar con monedas Testnet como si fueran bitcoins reales. En la actualidad se utiliza la versión Testnet3 que se introdujo junto con la versión 0.7 del Bitcoin-Qt en septiembre 2012. Con ella se introdujo un tercer bloque Génesis que eliminó un problema que los desarrolladores encontraban habitualmente mientras trabajaban con ella que era que la versión anterior avisaba de que “la dificultad es demasiado alta, ahora es demasiado baja, o las transacciones tardan demasiado tiempo en verificarse. Este tercer bloque Génesis contiene la posibilidad de crear transacciones automáticas que permiten comprobar de manera más eficiente la compatibilidad de la aplicación en la que están trabajando con la red Bitcoin.

Regtest

Con la versión de Bitcoin Core 0.9.0, que se lanzó en marzo 2014, se creó otro modo de red, que también se utiliza como red de prueba pero que por sus características difiere de la Testnet. Esta red se conoce como Regtest, y sería el diminutivo de “Test de regresión”.

La Regtest permite crear al instante una nueva cadena de bloques privada con las mismas reglas básicas de la Testnet, pero con una diferencia importante a ésta: Puedes elegir cuándo crear nuevos bloques, por lo que tienes un control absoluto de la red. Suele utilizarse pues, en situaciones en las que no es necesaria la interacción con otros pares o bloques es innecesaria o no es deseada. Muchos desarrolladores consideran modo de prueba, la mejor forma de desarrollar nuevas aplicaciones.

La Regtest también tiene su propio bloque Génesis y, en comparación con la Testnet no ocupa casi espacio en el disco duro del ordenador y permite realizar la minería con una dificultad prácticamente cero, lo que permite minar bitcoins de prueba de manera todavía más eficaz que en la Testnet.

Para entrar en la Regtest debe ejecutarse el Bitcoind seguido de -regtest -daemon. Al iniciarse Bitcoind en este modo, se crea la cadena de bloques privada.

El modo Regtest permite generar 101 bloques usando una versión especial de RPC, en un tiempo mínimo de aproximadamente 30 segundos en un PC genérico. Debido a que esta es una nueva cadena de bloques que imita las características y reglas predeterminadas de Bitcoin, los primeros 210.000 bloques reciben una recompensa de 50 bitcoins. Sin embargo, un bloque debe tener 100 confirmaciones antes de que la recompensa pueda ser gastada, por lo que generará 101 bloques para tener acceso a la transacción de esta recompensa, conocida como coinbase, del primer bloque.

La gran característica acerca de la red Regtest es que no es necesario utilizar una gran cantidad de espacio en disco, ni una enorme cantidad de energía de la CPU para obtener bitcoins de prueba.

EPL

Fuente: Bitcoin Wiki, Bitcoin.org

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "¿Qué es la Bitcoin Testnet y la Bitcoin Regtest?"

  1. Pues tenemos otro club para seguir pensando en conspiraciones, el del bitcoin. …………
    Los patrocinadores del innovador sistema monetario basado en la divisa bitcóin se reunirán en una isla caribeña este fin de semana a puerta cerrada. ……………

    Todo sobre este tema………

    Una isla caribeña acogerá una reunión secreta de la élite del bitcóin al estilo del Club Bilderberg
    ………….

    Según informó el portal CoinDesk, especializado en criptomonedas, la mesa redonda Satoshi Roundtable se celebrará desde el 6 al 8 de febrero en un ambiente secreto que evoca las reuniones anuales del Club Bilderberg de políticos y financieros.

    Altos ejecutivos de las compañías Blockchain, BitGo, BitPesa, Chain, ChangeTip, Coinapult y MegaBigPower se encuentran entre los invitados, cuya cantidad está limitada a 50 personas.

    Bruce Fenton, el fundador de Bitcoin Association y Atlantic Financial y organizador del evento, dijo que intenta mantener un “equilibrio de transparencia y privacidad en la reunión”, destinada a “incentivar la interacción y el desarrollo tecnológico y de negocios”.

    Aunque la página web del evento no informa sobre su ubicación, el portal GitHub lo sitúa en Punta Cana, República Dominicana………Fuente: Rusia Today.

Comments are closed.

mencionado en: