China y medio ambiente: Documental chino con 30 millones de visitas en 1 día

(OroyFinanzas.com) – Este fin de semana se registró un fenómeno viral en las redes sociales chinas. Decenas de millones de usuarios vieron, entre atrapados e indignados, un vídeo de 104 minutos de duración titulado “Under The Dome”, que denuncia la fea realidad acerca de la contaminación del medio ambiente en China.

Lo más impresionante – aparte del hecho de que algo tan “importante” pueda convertirse en viral- es la actitud adoptada por el gobierno de China, que no sólo no ha retirado el documental sino que, además, ha elogiado el contenido del reportaje. Una actitud que incide en la brecha abierta entre Pekín y el complejo industrial chino.

Como informa The New York Times, el documental, producido y narrado por un ex reportero de la televisión china, investiga el origen de la polución en China y sus consecuencias. Entre las denuncias realizadas está la de por qué las numerosas promesas del gobierno realizadas al respecto no se han materializado.

En 2013, la Sra Chai no era muy consciente de la contaminación ambiental que envuelve gran parte de China y que afecta a 600 millones de personas. “Pero”, añade tras una pausa, “cuando regresé a Beijing, me enteré de que estaba embarazada. Lo único que deseaba en ese momento era que mi hija viniera con buena salud”. Sin embargo, “le fue diagnosticado un tumor benigno y tuvo que someterse a cirugía después del parto”. Hasta entonces, “nunca había sentido miedo de la contaminación y nunca utilizaba máscara antipolución. Pero cuando llevas una vida en tu seno, lo que respira, come y bebe es tu responsabilidad, y eso sí que da miedo “.

“Under the Dome”, ha generado un debate inusualmente apasionado en los medios y la sociedad china y resulta complicado no estar enterado de la polémica. En Youku -un servidor de intercambio de vídeos populares de China-, el documental había sido solicitado más de 14 millones de veces el domingo por la tarde y se ha calculado en más de 35 millones las descargas realizadas a través de distintas páginas web.

Los espectadores han alabado el comportamiento de la Sra. Chai y su condena abierta a la madeja de intereses industriales, conglomerados de energía y obstáculos burocráticos a los que señala como responsables necesarios de la contaminación. Muchos padres chinos se identifican con la Sra Chai y temen que la contaminación ponga en peligro la salud de sus hijos.


Si bien el documental ha sido ya visto por casi 40 millones de chinos hasta ahora, lo más interesante es la postura adoptada por el gobierno chino. La página web del Diario del Pueblo, el principal medio de comunicación del Partido Comunista, fue uno de los primeros en publicar “Under the Dome”. Y su difusión ha servido de argumento para luchar contra la contaminación. El recién nombrado ministro de Medio Ambiente, Chen Jining, elogió el vídeo y envió un mensaje a la Sra Chai. “El documental de Chai Jing nos exige una conciencia ambiental a todos, desde el punto de vista de la salud pública”,y “merece admiración.”, concluyó el ministro.

¿Sugiere este comportamiento la existencia de un conflicto creciente entre Beijing y el Complejo Industrial (afectado además por múltiples casos de corrupción). Y, por otro lado, ¿una campaña contra la contaminación que genera la industria, puede significar una mayor desaceleración del crecimiento chino? No tenemos respuesta para estas preguntas. Pero lo que sí sabemos es que los ciudadanos chinos que no tienen la oportunidad, como sus compatriotas ricos, de esconder su dinero en el extranjero y emigrar cuando quieran, y el resto de ciudadanos del planeta tenemos que lidiar con este problema, que todos compartimos.

Fuente: Zerohedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: