(OroyFinanzas.com) – La teoría chartalista o teoría estatal del origen del dinero surge hace poco más de cien años de la obra de dos pensadores, Georg Friedrich Knapp y Alfred Mitchell-Innes. Plantea una explicación alternativa sobre el origen del dinero a la que propuso unos años antes Carl Menger, máximo exponente de la escuela austríaca, quien sostenía que el dinero surge de forma evolutiva en un proceso descentralizado y competitivo, en el que el mercado designa el bien con mejores propiedades monetarias.
Según la tesis alternativa chartalista, el dinero emerge más bien de un modo centralizado, por contrato, planificado o consensuado desde arriba. Serán los poderes públicos quienes elijan el dinero, lo estandaricen y le den legitimidad. El dinero sería una criatura del Estado, creado por los gobernantes para que lo usara su población súbdita.
El valor de una moneda viene creado y condicionado por la acción del Gobierno, así como por la organización jurídica que subyace a la comunidad de pagos. Por tanto, el impacto que tienen las políticas públicas en el valor del dinero es significativo.
Así, cuando este Gobierno impone una obligación a los contribuyentes de pagar impuestos en una moneda particular, está generando una demanda de esa moneda en particular y está impulsando una subida de su valor. Una autoridad exigirá el cumplimiento de las obligaciones tributarias con un bien al que se le dotaría de una utilidad que antes no tenía.
Los Estados podrán apropiarse del monopolio de la emisión de esta moneda oficial, y podrán manipular la oferta de la moneda como herramienta de influir en la marcha de la economía.
La teoría chartalista del dinero ha tenido también detractores: Mises echaba de menos un cuerpo teórico consistente en la teoría chartalista elaborada por Knapp, y sostenía que ‘los hechos no hablan; necesitan una teoría que hable por ellos.’
Muchos autores critican esta teoría porque no permite explicar comportamientos producidos en episodios de hiperinflación. Así, por ejemplo, esta teoría no puede explicar por qué hace unos años los ciudadanos de Zimbabwe repudiaron los billetes emitidos por su Banco Central, y sin embargo, aceptaban cupones de gasolina como medio de cambio en este país africano, a pesar de las duras sanciones a las que se enfrentaban.
Otros muchos autores enfatizaban sus objeciones éticas: la propensión de inflar la oferta monetaria tiende a esconder una transmisión de rentas en las que los grandes beneficiados son los organismos públicos emisores de la moneda. El dinero estatal, según ellos, no sería un dinero honesto y estaría fundamentado en el uso de la fuerza.
¿Qué valor tiene que se respalde el valor de una moneda impuesta por decreto? El mayor valor que respalda la moneda elegida por el mercado es el valor moral de ser una moneda no impuesta, elegida de manera libre y voluntaria, intercambio a intercambio, gracias a sus mejores propiedades monetarias.
Todas estas críticas han tomado fuerza recientemente, ya que la teoría estatal del origen del dinero no encaja bien el surgimiento de las monedas criptográficas, y de Bitcoin como su exponente máximo. No llega a explicar bien cómo ha podido emerger de forma espontánea, cumplir roles monetarios (como medio de intercambio) y mantener un valor alto después de más de 6 años. Todo ello a pesar de que no se exige el pago de impuestos en Bitcoins y de que no gozan de privilegios políticos ni legales. Los dineros estatales hubieran perdido la mayor parte de su valor sin esos privilegios.
En suma, se critica que la teoría chartalista no es una teoría universal. Y sin embargo, la teoría del origen evolutivo del dinero sí puede admitir a la teoría chartalista en su marco teórico. El Estado puede influir en la elección de los bienes que se van a convertir en candidatos a dinero, y será el mercado el que terminará elevándolos a esa categoría.
En líneas generales, si los agentes económicos consideran que el Estado ha otorgado un valor arbitrario a una moneda, estos mismos agentes se encargan de reasignar en el mercado el valor que consideran adecuado. Esas fuerzas del mercado pueden otorgar estabilidad a lo largo del tiempo, algo tan necesario para realizar cálculos económicos y hacer planes a largo plazo.
La intervención estatal ha estado presente en casi todos los periodos de la historia del dinero, pero si esa intervención no hubiera existido, esos dineros hubieran existido igualmente. De esta forma, el valor de la moneda estatal vendría determinado por la inercia de los ciudadanos de aceptar como inevitable ese orden establecido, esos privilegios en el mercado monetario. Mientras tanto, el resto de las monedas luchan por convencer de manera libre y voluntaria.
© OroyFinanzas.com
Hombre, claro que lo sabía, ya nos vamos conociendo. Tus hijos pueden ser dos cosas, o bien despistados o bien, aunque sea algo paradójico, faltos de motivación para la concentración. En ambos casos suele recomendarse inculcarles poco apoco la práctica del perfeccionismo. Yo por desgracia sólo lo he conseguido parcialmente con mis hijas.
jajaja, si ya se que usted no da puntada sin hilo. Me imagino que ya sabe que estaba de broma. Precisamente, había observado en mis hijos este problema. Que por muchos problemas que les ponga tienen otro problema de fondo. No saben leer y que no estructuran el problema. Que tienes ? , que te piden?, en que unidades das el resultado ?, etc, etc me voy a centrar en eso y creo que ya se como.
Lo que está bien claro es que en el resultado de las inversiones ganan siempre aquellos que han demostrado ser los más pacientes. En ta lsentido la paciencia tiene una importante recompensa en el mundo de las inversiones. El impaciente, por otra parte, suele perder y además bastante! suele ser además torpe y cambia continuamente de inversión, convirtiendose así en aprendiz de todo y maestro de nada!
Por cierto en China sí que no recomendaria para nada, no sólo porque puede aproximarse una macroburbuja sino porque acceder al mercado chino de la construcción es una tarea casi imposible. Utopia pura para el capital y la forma de entender las relaciones y condiciones laborales del mundo occidental. Ellos, los chinos, pueden venir aqui y competir contra nosotros, pero no siempre ocurre al revés, aceptan como mucho la industria de la excelencia, porque entre otros motivos les interesa copiarlos, pero casi nada más. Lo mediocre y lo sin importancia les llama menos la atención. Ir competir a su terreno con ellos se las trae, son demasiados y nosotros muy pocos!
Como viene siendo habitual el amigo Leonidas omite lo que no parece leer o no lee lo que debe, una vez más para usted, no me refiero a inmobiliaria en sí sino de “acciones de inversión inmobiliaria” que son harina de otro costal. Los diferentes trancazos de la inmobiliaria en España os ha dejado la cabeza en órbita, eh? la España del ladrillo a puñetazo limpio sigue rondando en las mentes de muchos, no cabe duda que mientras se siga pensando en el cemento se va por mal camino, aunque según me comentan también ahora se está recuperando el sector hasta cierto punto. A saber…
Pues estupendo, me alegraré de su contacto.
USA no, RUSIA no. Yo recomendaría inmobiliario en China o más cerca España jajajaja
Se agradece la información…
Por cierto tiene ud. razón Dioro, ya he visto como contactar con usted. En breve tendrá noticias mías. Un saludo y siga con sus puntos de vista que poco a poco irá “sentando cátedra”.
Buenos dias, he estado charlando un rato con una persona que ha contactado conmigo. Sólo pretendo comentar algo interesante, pues en lo referente a una cartera de inversión me ha comentado algo, y yo he ofrecido mi opinión que ahora hago pública. La pregunta iba de la conveniencia de comprar acciones en un segmento concreto de la inmobiliaria norteamericana por una serie de motivos que tal persona que vive a caballo entre los EE.UU. y Europa no desconocia. Bueno, mi opinión porque conocia algunas de los motivos de antemano, apártense de ello aun en momentos más sólidos para el dólar, esos movimientos del dólar son ficticios, muy coyunturales. Hace un par de años sí hubiera valido la pena a mi entender, concretamente en el sector inmobiliario al que me refiero, pero ahora es totalmente desaconsejable, según mi opinión, y no sólo eso, sino que conlleva un enorme potencial de riesgo.
Mi recomendación en este caso ha sido apartarse de acciones en este sentido. Despues de que estallara la crisis del Fannie Mae, hubiera tenido sentido, a los dos años de aquello, allá por el 2010, pero no ahora, pues existe un gran riesgo de que vayamos a lo mismo, y la siguiente gran crisis no tendrá salida posible, todo se derrumbará. Otro Fannie Mae no soportarian los nervios de Wall Street.
Muy al contrario: si de verdad desean invertir en una cartera diversificada en acciones creo que es el momento justo de ir pensándose en invertir en “acciones rusas”, también inmobiliaria rusa. Ya conocen mis creencias de la inversión: siempre al revés de lo que hagan las masas! Por ahí van los tiros…están en un momento excelente, a mi entender, para invertir en acciones rusas, ganancias antes de impuestos que dupliquen su inversión las considero muy posibles. Con o sin riesgo del factor “ruso” y cómo se vayan a desarrollar los acontecimientos en los próximos años, dedicarse a observar el mercado de las acciones rusas en estos momentos puede ser muy inteligente, creo que no tengo que explicar por qué. En el mercado europeo y norteamericano al medio plazo difícilmente puede obtenerse una rentabilidad después de impuestos que merezca la pena. Invertir en monstruosidades tipo Telefónica, Iberdrola, etc…es equivalente a perder el tiempo, esas multinacionales ganarán, usted nunca! Buscar posiciones estratégicas en mercados que están preparándose o ya están dando un fuerte tirón es una de las cosas más acertadas que creo, pueden hacer en estos momentos. Cuáles son las acciones que merecen la pena para el pequeño inversor es otro tema, ahí ya hay que afinar bastante, y naturalmente buscarse los mejores especialistas en este tipo de inversión. El caso es que las acciones rusas para mi en este momento están a punto de caramelo…
Debe leer bien, lo que escribí es que no se apueste contra los bancos centrales, la conclusión de que no se deba invertir en oro y plata es suya. Los bancos centrales invierten en oro.
Debe leer bien, lo q
Entonces si, según el punto primero, no debemos invertir en nada que inoportune a los bancos centrales, se concluye que no debemos invertir en oro y plata. ¿Conoce algo que vaya más en contra de las conveniencias de los bancos centrales que ver al pueblo como invierte su dinero en metal?.
Desea tener éxito o por lo menos minimizar su riesgo de pérdida en las inversiones que se proponga? Debe tener por lo menos estas tres premisas bien claras:
(1) No apueste contra los bancos centrales, no debe invertir en nada que inoportune la conveniencia de los bancos centrales. Todo aquello que desagrada a los bancos centrales debe tenerlo presente, debe informarse, los bancos centrales son muy poderosos y pueden hacerle daño a su inversión si se lo proponen, sea el tipo de inversión que sea. Por tanto la premisa del buen inversor que se precie es mantener un cierto interés en el noticiero de lo que se está cociendo en la olla de los intereses de los gobiernos y los bancos centrales. Ir por libre, desoyendo los dictados de los bancos centrales y no atendiendo a las leyes y normativas que generan es pésimo a la larga para el mundo de la inversión. La capacidad de validez del dinero depende y surge en primera instancia de ello. Sin dinero no se puede hacer prácticamente ningún tipo de inversión. Se necesita el dinero para invertir.
(2) Sólamente quien tiene paciencia, quien construye su estrategia a lo largo de los años y a la vez ignora toda la charlataneria de gurus y murmuradores en especial de aquellos anónimos que no se sabe ni quienes son, ni lo que realmente hacen, ni a qué se dedican, etc… puede triunfar. Creer en uno mismo es siempre el métido efectivo, saber olvidarse a tiempo de los malos augurios, presagios, provocaciones, etc…es de sabios, caer en la trampa que le puedan tender a uno es relativamente fácil. Si lo que quieres es tener éxito en el tiempo y ganar debes ir con paciencia, actuar metodológicamente y a la vez ir con pies de plomo dónde te metes…el camino puede estar lleno de trampas.
(3) Ser consecuente en las decisiones de las inversiones que se eligen, profundizar cada dia para aprender más y descubrir nuevas posibilidades, perfeccionar los propios métodos, leer y aprender, son los pasos correctos. Recuerda: la soberbia usualmente está unidad a la estupidez! Ser consecuente es además desconfiar de las ofertas infravaloradas, siempre hay gato encerrado, siempre quien te la ofrece es un estafador, de una u otra forma, en algunos casos se dá hasta la circunstancia extrema en que hasta el mismo estafador desconoce que lo es. La premisa con las ofertas sensacionales en el mundo de los negocios es: “”cuidado! existe una gran probabilidad de que haya gato encerrado””.