El precio de la acción del Banco Central de Suiza sube un 86% en 2016

Bandera suiza© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Parece evidente que hay alguien muy interesado en comprar las acciones del banco central suizo (Ticker: SNBN:SW). El misterioso comprador de esa gran cantidad de acciones del Banco Central de Suiza (Swiss National Bank-SNB), ha elevado el precio por acción hasta los 2.000 francos suizos (2.046 dólares), doblándose así el valor que tenía la acción a principios de 2016. El volumen de las operaciones refleja el creciente interés, contabilizándose hasta 151 acciones al día, cuando la media solía estar entre las 30- 60.

Entre los posibles inversores sospechosos está el profesor alemán, Theo Siegert quien ya posee un 6,6% de las acciones del banco central suizo y que, a finales del año pasado, era considerado el segundo mayor accionista del banco, después del cantón de Berna. Sin embargo, la identidad del comprador no se desvelará hasta finales de este año cuando se publique el informe anual que el Banco Central de Suiza entrega a sus accionistas.

Tampoco está clara la intención de la compra. Pocos creen que la razón esté en los dividendos que ofrece el banco que son calculados por el valor del capital ingresado en 1907 -una cantidad de 25 millones de francos que ha permanecido fija desde entonces-, y que se limita a un 6% de la base del capital del banco central (CHF15 por acción como máximo). Por tanto, los dividendos siempre han sido de 1,5 millones de francos al año que, divididos entre las 100.000 acciones existentes, salen 15 francos por acción. El Banco Central de Suiza ha pagado religiosamente todos los años el dividendo de 15 francos desde su creación, excepto en el año 2013. Las enormes pérdidas contables que generadas por su inventario de reservas de oro, frustraron la cita con los accionistas.

Por lo que vemos,  una acción no es una acción al uso sino que se asemeja más a un bono de deuda pública con un cupón de descuento del 6% pero eso sí, es todo una activo sin riesgo por el respaldo del banco central. Por eso, una de las razones con las que especula JP Koning es que los grandes inversores lo hayan reconocido como un activo atractivo, en comparación con el bono a 50 años suizo que se sitúa en tipos negativos.

Otra explicación posible es que el SNB invierte en acciones de grandes empresas americanas. En la segunda mitad de este año el SNB reveló que invirtió en Amazon, Apple y Facebook. Una estrategia de Hedge Fund que, de mantenerse, podría revalorizar notablemente su cartera, según algunos analistas. Una estrategia inversora que puede continuar porque si el SNB se deshace de sus acciones, aumentaría la presión sobre el franco suizo, repercutiendo negativamente en las inversiones realizadas en activos extranjeros. Además, el SNB sólo puede vender si el franco pierde sustancialmente en valor. Quizá, el comprador misterioso de acciones del banco central suizo sólo sea un prudente inversor que busca un refugio dentro de uno de los activos más seguros de Suiza.

Cartera de acciones del banco central de suiza en 2016

cartera de acciones del banco central de suiza en 2016

La peculiar estructura de accionistas del Banco Central de Suiza

A diferencia de muchos de los otros bancos centrales del mundo, el Banco Central de Suiza es una empresa cotizada (los únicos otros bancos centrales que cotizan en bolsa son los de Bélgica, Japón, Grecia y Sudáfrica) y no es propiedad del Estado suizo. Los cantones tienen un 45% de las acciones, los bancos cantonales otro 15% y los inversores institucionales o privados el 40% restante.

Los votos están prácticamente controlados por los cantones y los bancos cantonales y hay pocas acciones con derecho a voto en manos privadas. Por tanto la política monetaria no puede ser influida por los inversores institucionales o privados. La distribución de los beneficios anuales se reparten  2/3 partes a los cantones y 1/3 parte para el gobierno federal de Suiza. El sistema fue diseñado así en 1907 para garantizar la independencia del banco central suizo.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: