¿Un ejército europeo liderado por Alemania e independiente de la OTAN?

Piezas de ajedrez© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – ¿Un ejército europeo liderado por Alemania e independiente de la OTAN? Esas son las intenciones recogidas en un reciente trabajo publicado en Alemania en forma de libro blanco de Defensa. En el documento quedan reflejadas las ambiciones de Berlín para liderar un ejército europeo que podría, incluso, constituirse fuera de la estructura burocrática de Bruselas y operar de forma independiente de la OTAN. Parece que la Europa liderada por Alemania y Francia esta dispuesta a dar el próximo paso para independizarse del control estadounidense después de haber creado en 2009 el euro como parte de la muy tensa situación creada con Rusia en Ucrania y Siria para poder defender sus intereses.

La idea de crear un ejército europeo no es nueva. Como propuesta oficial fue recogida en el Tratado de Lisboa (2009). En el documento se abogaba por una mayor integración en el área militar de los países miembros aunque, la verdad, ningún país adoptó medida alguna su desarrollo. Sin embargo, en los últimos meses la idea de crear un ejército europeo vuelve a la escena política con fuerza. El pistoletazo de salida lo dio el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker cuando, en marzo de 2015, manifestó “la necesidad de crear un ejército europeo” para fortalecer la política exterior y de seguridad de los miembros de la UE y “defender con mayor coherencia los valores europeos y los Derechos Humanos”.

Desde entonces han sido muchos los países europeos que se han posicionado a favor o en contra de esta idea. Liderando a los escépticos se encuentra el Reino Unido. El exprimer ministro, Davíd Cameron, rechazó la iniciativa de forma tajante. Un portavoz de su gobierno lo explicó de forma contundente: “la defensa es una responsabilidad nacional y no de la UE” y, por tanto, “no hay posibilidad alguna de un ejército europeo”.

La nueva propuesta del libro blanco de Defensa alemán.

A pesar de las críticas, la idea de seguir adelante con un posible ejército europeo parece haber ganado un nuevo impulso. El citado documento alemán revela un cambio radical en la doctrina militar actual. Por primera vez, desde el final de la II Guerra Mundial, Alemania podría actuar en solitario o encabezar una coalición de países aliados para intervenciones militares en el extranjero. Y para materializar sus ambiciones, Alemania se postula para liderar un ejército formal por la UE – a cargo de Bruselas – o, alternativamente, saltarse toda la burocracia de Bruselas y actuar directamente, constituyendo una coalición informal de países amigos y aliados para intervenir militarmente en misiones internacionales. De consumarse esta segunda opción, sería muy sencillo refrendar la actuación alemana a posteriori, con el visto bueno de los jefes de gobierno de los países de la Unión. En cualquier caso, la nueva estrategia alemana de Defensa apunta a lograr una independencia real sobre la OTAN.

De nuevo, las críticas más feroces a la idea alemana han venido desde el Reino Unido y con distintos argumentos. Miembros británicos del parlamento europeo han señalado lo absurdo de una iniciativa donde los dos países más poderosos militarmente de Europa –Reino Unido y Turquía- no van a estar dentro de la UE. Otros no han podido resistirse a recurrir la II Guerra Mundial y recordar las atrocidades perpetradas por los nazis. Y los más han subrayado la importancia del papel que juega la OTAN, en la defensa de Europa y la inutilidad de duplicar estructuras o competencias. En este sentido, la voz más vehemente ha sido la del secretario de Defensa británico, Michael Fallon, ferviente defensor de bloquear cualquier iniciativa de ejército europeo para imposibilitar que pueda afectar a la OTAN. “Salir de la UE no implica que renunciemos al compromiso con la seguridad de nuestro continente”, por eso “la OTAN ha de ser la piedra angular de nuestra defensa”.

Más conciliadora ha sido la propuesta italiana que recientemente también se ha sumado al debate. En el país transalpino defienden un modelo de defensa europeo que posibilité una cooperación militar, entre países europeos, fuera de los tratados de la UE aunque sin menoscabo de los actuales compromisos contraídos como miembros de la OTAN.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, comparte la necesidad de crear un ejército europeo. Por un lado, y tras el éxito del Brexit, ve en el proyecto la oportunidad de reafirmar el compromiso con Europa por parte de los países miembros. Y por otro lado, desde un aspecto más práctico, considera que sería un importante refuerzo para las relaciones diplomáticas europeas. Europa mantiene embajadas por todo el mundo e invierte alrededor de 600 millones de euros al año en diplomacia pero “no fue invitada a las conversaciones de paz en Siria”.

Actualización del 16 de octubre de 2016:

François Hollande: “nosotros [naciones europeas] no debemos esperar a los EE.UU. para la defensa del territorio euopeo”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

22 Comentarios en "¿Un ejército europeo liderado por Alemania e independiente de la OTAN?"

  1. ravachol, mi impresión es que salvo las cabezas perturbadas ultras y otros pocos más despistados que un burro en un garaje por esta parte de Europa creo que lo que están tratando los ciudadanos es de entender las desgracias de esta pobre gente, que ha tenido que vivir las consecuencias de una guerra como todas cruel con las personas humildes. A mí concretamente me dá también mucho qué pensar tantos detalles de incomprensión y de fanatismo y me viene siempre el recuerdo de aquella guerra civil despiadada que también ocurrió en España, de las muchas historias que me contaron quienes las sufrieron y de lo que mi imaginación asimiló cuando leyó los documentos variopintos y se interesó por el tema. De todas formas lo único que sé es que con Franco estas cosas no pasaban jajaja el viejo loco lo dejó todo “atado y bien atado” jajaaa

  2. jajajaja dioro, me imagino que por esas latitudes estarán jartándose de reír con el espectáculo español del “no es no” o sí o yo que se ya lo que es No”………..vaya verguenza, que mariano siga en Moncloa es para sentar a todo el país en un diván.

    Por cierto dioro, estoy un poco preocupado por un asunto. Me está quitando el sueño, en serio. Puedes comentarme si esta “yihadista” ha conseguido ya imponer a todos los alemanes ir en silla de ruedas a todas partes?? o si ya estaís empezando a aprender árabe, porsiaca? si es que se les ve a la legua, vienen a por nuestra civilización…está claro que necesitamos a la OTAN o por lo menos al “Capitán España”…que ya lleva años “trabahando en ellooou”.

    http://www.elmundo.es/cronica/2016/10/13/57f7f447ca474110208b4658.html

  3. Pues en Europa no se habla de otra cosa: Rahoy va a ser investido Presi, y en esta ocasión no ha necesitado ni siquiera el plasma, el ya más difícil todavia, fumándose un puro y esperando viéndolas pasar jajaja

    El mismísimo Franco, al que todavia muchos adoran y jamás en aquel pais se le ha hecho un juicio severísimo o a sus miles de carniceros y genocidas, como se llevó a cabo en Alemania con los excrementos nazis, no lo hubiera hecho sin menos anergia de la que ha utilizado el Sr. Rajao juas juas la extremo centro estará cantando victoria otra vez, las ideas decimonónicas y del Medievo van a persistir un poco más de tiempo. Mi enhorabuena al pais de los sabios pios y de por fin váis a tener Gobierno de pacotilla. Disfrutad vuestro sistema, que el futuro es vuestro!

  4. Viva el vinooooooo!

  5. Salacot posiblemente me averguenze de verdad el día que mis nietos me pregunten que hice yo cuando la UE abandonó a su suerte a millones de refugiados que huían de la guerra y se hacinaban en nuestras fronteras, cuando vean a aquella camarógrafa húngara pateando a un padre con su hijo en brazos que habia cruzado el mar con traficantes de personas y caminado cientos de kilometros huyendo de bombas y mafias. Igual que muchos alemanes aun se averguenzan cuando vemos en blanco y negro el horror de los campos de exterminio.. de todos modos no tengo que esperar ni siquiera a tener nietos preguntones para sentir verguenza por lo que esta haciendo la UE en general y ciertos estados miembros con Hungría a la cabeza en particular. los españoles también vamos a UK a imponer la siesta y la tortilla de patatas, a robar empleos y abusar de los servicios públicos y por ello merecemos que un tipo nos rompa los dientes con un palo mientras transitamos por la vía pública. Argumentos muy peligrosos en tiempos de crisis. Los plutócratas de siempre se jartan de reír viendo como los de abajo se dan de bofetadas mientras ellos se lo llevan crudo y de eso va la cosa. Mientras los trabajadores se culpen unos a otros de su situación cada día más precaria, los que han montado todo este tinglado se lo llevan crudo. “es que los funcionarios viven como dios”, “es que a los moros le dan todo y a los de aquí nada”, “es que los ancianos abusan de las recetas” “es que no hay meritocrácia en las aulas” …….en fin, distracciones muy eficaces para que los de siempre ganen siempre.

  6. Y mientras tanto el oro subiendo…

  7. Pues no se que decirte, Ravachol. No quiero extenderme mucho, ya que estos comentarios están al margen de los objetivos de OyF. Solo decirte que muy posiblemente llegue el día en que tengas que darme la razón, pero entonces ya será muy tarde. Por cierto, dediqué todo un mes de mi vida a recorrer Siria, por lo que conozco bien el país y su gente. Creeme si te digo que se me caen las lágrimas cuando veo por la tele lugares que visité y ahora están destrozados. Como ejemplo, sirva Palmira, donde pasé una semana. Quizás debas empezar a plantearte que respuesta darás a tu nieta cuando te pregunte… Abuelo, ¿Porqué no hiciste nada para parar esto?. Y aquí lo dejo.

  8. Paren el mundooooo…que yo me bajooooo!

  9. “la conquista de Al-Andalus es un objetivo de primer orden para ellos” frase para enmarcar que muestra a las mil maravillas el enorme problema que existe cuando se habla de “ellos” como si todos fuesen del ISIS. La conquista de Al-Andalus, es un objetivo, entre muchos objetivos del EI o de Al-qaeda, asimilar eso con todos los musulmanes, no solo es tramposo sino la evidencia de que o bien se habla de este fenómeno con mala fe o con un desconocimiento absoluto de esta cuestión, cuando no desprecio velado (poco) que es lo que se desprende con más claridad de tu comentario. Eso es tanto como decir que todos los bautizados practicantes o no del cristianismo, se identifican con la inquisición, que sería a grosso modo la interpretación más desquiciada de la doctrina católica, del mismo modo que el salafismo lo es del Islam. La gente que llega a la UE desde Siria, o Iraq, lo hacen precisamente huyendo del ISIS, los que combaten al ISIS y mueren día a dia son áasicamente musulmanes, pero que más da???, los objetivos de los refugiados son la conquista de Al-Andalus y la imposición de su credo y sus costumbres.

    http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/11/57fcdf7ae2704e29198b4590.html

    Querido salacot, tu visión de la realidad es de muy escaso recorrido y trae consigo que se justifiquen actitudes como estas, que podrás ver en los siguientes enlaces. Los españoles somos un pueblo migrante aunque amnésico, y criterios como los que tu defiendes tienen dos filos, y caminos de ida y vuelta. Te lo dice alguien que tiene dos hermanos currando en Francia, donde los brotes xenófobos no son únicamente con los musulmanes, sino también con los Españoles y latinos, para muchos franceses y europeos África sigue empezando en los Pirineos y tendemos a pensar en la comodidad de nuestros hogares que eso nunca nos pasara a nosotros, craso error. hace 5 años un sirio vivia tan tranquilo en su casa y ni por asomo quería irse de Siria, que por cierto era de los últimos estados laicos del mundo árabe, hasta que occidente decidió ir allí a “liberarlos”

    http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/22/580bc7cbe2704e224b8b457a.html

    http://www.elmundo.es/cronica/2016/10/23/580c73bbe2704e62178b45c9.html

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20160628/402822595926/oleada-racismo-brexit-reino-unido.html

  10. Hombre, Ravachol, sigue pensando así y verás a tus hijas o a tus nietas cubriendose la cabeza con el velo islámico. La propia Merkel reconoció que la multiculturalidad ha sido un fracaso. Los inmigrantes islámicos no solo no se adaptan al país que los acoje sinó que van a exigir que rijan las leyes islámicas a medida que vayan siendo mayoría, lo cual no está muy lejos en el tiempo teniendo en cuenta su enorme afluencia y su alto índice de natalidad (el hijo de un musulmán, siempre será un musulmán). Esto será particularmente grave en España, pues la conquista de Al-Andalus es un objetivo de primer orden para ellos. Por otro lado, el fenómeno de la inmigración no es casual, sinó que forma parte de un plan de las “élites” para destruir las naciones y los valores europeos, esos que tu pareces admirar. Y en lo referente a lo que llamas “extrema derecha xenófoba”, precisamente ha surgido para poder proteger los valores europeos, esos que tu admiras, frente a todos aquellos que pretenden destruirlos. Ya han habido algunos atentados y amenazas islamistas (París, Niza,…) y eso es solo el principio, pues si metes al enemigo en casa lo menos que puedes esperar es que te echen de ella.

  11. Pues yo Miguel tengo una impresión similar a la usted manifiesta, pero he de romper una lanza en su favor, en favor de Merkel, con la que nada salvo una cosa me une. El apoyo a un discurso integrador con los refugiados me parece que es defender una identidad europea común de la que sentirse orgullosos todos, ese apoyo lo esta pagando carísimo porque el auge de la extrema derecha xenófoba en Europa general y en Alemania particular con “alternativa por Alemania” es una amenaza que hay que encarar con valentía aunque con ello haya que pagar un precio como el asumido por Merkel aún enfrentándose a su propio partido, y eso contrasta con la cobardía y desnortamiento de esa socialdemocracia noqueada y tan bien representada por ese tandem de trileros en Francia, ese dúo cómico de impostores formado por Hollande-Valls compitiendo con el “Frente Nacional” de Le Pen a ver quien es mas irresponsable, populista y xenófobo. No solo ellos no saben por donde les da el viento, no hay más que ver la deriva del PSOE en España, o lo sucedido anteriormente con el PASOK en Grecia, o con los laboristas británicos con sus neoliberales señorías encabezadas primero por Blair, despues por su ministro de finanzas Gordon Brown o por el hostigamiento continuo del aparato hacia un lider querido por las bases como es Jeremy Corbyn que siempre renego de esa tomadura de pelo llamada “tercera vía”.

  12. HEIL Merkel; los alemanes son alemanes y cuando se aburren de haber tocado las narices a todos se montan en los panzer y… esto es mío.

  13. OroyFinanzas.com | 15 octubre 2016 at 15:21 pm |

    Excelente aportación Ravachol! Muchas gracias.

  14. Pues yo no soy tan pesimista (lo soy, pero no tanto), a pesar de que signos hay de sobra para esperar un desenlace brutalmente trágico. El asunto de la defensa propia de Europa es algo de lo que ya veníamos hablando en este foro desde hace algunos años sobre todo desde que empezaron los roces con Rusia a raíz del golpe de estado en Ukrania apoyado por la UE (mucho discutimos de eso, hoy por hoy nadie se atreve ya a poner eso en cuestión). Hablábamos y a veces acaloradamente de la conveniencia de que la UE rompa amarras con la OTAN un club miserable que no defiende más que intereses privados y que además tras la caída de la URSS había perdido todo el sentido. La UE está en serio riesgo de ruptura, en mi opinión hoy son menos los riesgos tras la salida de UK que ni siquiera creían en el proyecto pero siguen siendo enormes los retos a los que se enfrentará en los próximos años, por muchos motivos que podemos resumir. 1. Falta de solidaridad entre los estados miembros, 2. Perdida total de una identidad común fundamentada en los ddhh y el estado del bienestar 3. deriva de claro signo neoliberal y rendición (no derrota) de la socialdemocracia al dogma del mercado 4. falta total de transparencia y de mecanismos de control democrático de las instituciones. 5 corrupción a tutti plen 6. insoportable compadreo entre el gran capital y élites políticas 6. Instituciones completamente entregadas a poderes en muchos casos transnacionales 7. lamentable falta de política exterior común 8. Errores colosales cometidos en los últimos años como por ejemplo las sanciones a Rusia o la intervención en Libya y Syria. Hay más, claro. Pero resumiendo estos explican bastante bien el porque estamos donde estamos.

  15. Pues yo de momento prefiero seguir volando, me resisto a aterrizar con tanto loco suelto, además de noche la faz de la Tierra se ve genial desde las alturas…

  16. No podemos afirmar si se creara o no un ejercito europeo, ni tampoco que consecuencias podría traernos ello en el futuro. Yo no se si la guerra se llevara a cabo sobre suelo europeo o ruso o chino o estadounidense o japones o árabe o sudamericano o en todas partes al mismo tiempo. Pero lo que si que se desde hace mucho tiempo ya, y de hecho lo he comentado varias veces aquí, es que a la guerra nos vamos si o si.

    Es decir, lo diré claro NOS VAMOS A LA GUERRA SI O SI, NOS GUSTE O NO NOS GUSTE.

    Porque es que no hace falta ser idiotas que de este tipo de depresiones económicas solamente se sale poniendo en marcha la maquinaria pesada de guerra. Es que no hay otra. Es que es como preguntar que si comes potage ?que cagas? Y bueno, quizás haya quien cague oro. Quizás haya alguien en el foro que cague rosas y mee colonia. Pero normalmente esto no es así. Es decir, normalmente la mayoría de la gente suele cagar mierda mas que todo. De echo lo raro seria comerte un pollo y cagar tripas de mortadela con aceitunas. Y si, yo preferiría cagar jamón de pata negra, o vino añejo, o lingotes de oro de 24 kilates. Pero la realidad es tozuda y al final, detrás de la digestión viene cagar mierda como después de la fiestuki monetaria y de la alegría especulativa viene engendrar una guerra. De echo la brutalidad de dicha guerra sera directamente proporcional a todos los desmanes perpretados durante la bonanza.

    En cuanto a Alemania, sinceramente ya va tarde, y en cuanto a lo de un ejercito europeo, ya es cuando me parto de la risa. ?Que van a hacer? ?obligar a los jovenes europeos a ir a la guerra contra Rusia? ?contra EEUU? ?contra los musulmanes?

    Sinceramente, se ha perdido el sentimiento patriota. Suele ocurrir cuando un gobierno prefiere preocuparse mas por saquear al pueblo que por darle trabajo, vivienda, familia, educación, sanidad, entretenimiento… RIQUEZA. Creo que en estos momentos si Europa (y sobre todo los países del norte) empujasen a crear un ejército y, mas concretamente, si los ricos y poderosos europeos pretendieran reclutar a una legión de pobres y deshauciados europeos para llevarlos a la muerte en defensa de los intereses de esos mismos ricos, sinceramente, creo que al final no harían falta enemigos extranjeros a la UE contra los cuales luchar, sino que directamente ya tendriamos entretenimiento entre nosotros mismos (entre europeos) dentro de Europa para liarnos a castañazo limpio.

    Esto es lo que creo. Creo que si Europa pretendiera crear un ejército intentando reclutar a los pobres al final todo acabaría en una gran guerra civil europea. Con zonas de derechas y zonas de izquierdas. Un todos contra todos en todas partes de Europa. Igual que en Siria o mas bien igual que en Ucrania. Con los EEUU enviando de tapadillo armas y munición a los ciudadanos ricos europeos proeuropa prootan y Rusia haciendo otro tanto de lo mismo enviando armas y munición a los ciudadanos pobres europeos. Mientras los sudamericanos poniéndose las botas vendiendo víveres a Europa, los árabes sacando provecho del petróleo y los chinos aprovechando el ruido para ir de tapadillo acumulando oro a buen precio.

    Que si lo pensamos fríamente es lo que nos merecemos en Europa. O quizás no lo merezcamos. No se, pero algo gordo en Europa acabara pasando seguro. Con esta pobreza y con esta división y mala distribución de la riqueza y este e deudamiento infinito y esta corrupción y esta dependencia y esta hipocresía… Vamos, que todos los ingredientes están servidos.

    Un saludo a todos!!!

  17. OroyFinanzas.com | 12 octubre 2016 at 22:27 pm |

    Hola Salacot, compartimos tu opinión. Europa esta en una posición muy delicada, pero al mismo tiempo los rusos, chinos y estadounidenses saben de esto y veremos que nos da como resultado. El resultado más trágico sería una guerra en el corazón de Europa Occidental de nuevo (sin contar la de los Balcanes y la tragedia griega).

  18. Hola Dioro
    Yo creo que no te has enterado muy bien del artículo. En primer lugar la geopolítica está muy ligada a la economía, a las finanzas, oro, bitcoins, maíz o trigo… Decisiones políticas inciden en los comportamientos económicos. Me parece que eso es evidente. Por eso a mi me gustan estas noticias de política Internacional que no podrás leer en los grandes medios de comunicación. Tampoco leerás la escala de tensión que se está viviendo en Siria por parte de EE.UU. y Siria, pero convendrás conmigo que una pequeña chispa que generé un fuego entre ambas super potencias tendría efectos económicos muy importantes en todo el planeta.

    En cuanto al artículo son mensajes que se mandan entre países. En 2009 se recoge, por primera vez, en un tratado la idea de crear un ejército europeo. Lo llamativo es que en años no han hecho nada y ahora, en los últimos meses están acelerando el proceso. Lo de la potencia de los ejércitos de Uk y Turquía es un argumento de los parlamentarios ingleses, como lo de los nazis o la importancia de la OTAN… no tiene que ser cierto porque es propaganda de los ingleses que se oponen a la idea. Por eso creo que no te has enterado, no es la opinión de OyF, son declaraciones/mensajes/información que se limitan a reproducir. Con esos elementos nosotros nos formamos una opinión. Y sí, UK tiene un presupuesto militar más grande que Alemania y Turquía un ejército mucho más grande. Por eso la mejor propaganda es la mentira trufada de verdad.

    Yo creo que Alemania es una potencia económica pero una nulidad diplomática. Y cree que puede, a través de un núcleo duro europeo, crear un pseudo ejército europeo pero no con grandes ambiciones militares… No seas tan ingenuo… Es una forma indirecta de salirse de la estructura de la OTAN… Es un mensaje a otros países. Por eso creo que no te has enterado. Ah, y por cierto, a ver si te curras un poco más la redacción que costaba seguirte!

  19. Cada vez, más`paises europeos se dan cuenta de que su alianza militar (y económica) con USA es una carga pesada que se arrastra desde el final de la segunda guerra mundial. De hecho, los paises europeos no son aliados de USA, simplemente son sus vasallos. El tímido acercamiento de algunos paises – como Alemania – hacia Rusia enfurece a los yankis, que no van a tolerar que sus vasallos se pasen al otro bando. Ni siquiera van a tolerar que se organicen militarmente al margen de la OTAN.
    Siempre he pensado que el aliado natural de los europeos (en lo militar y lo económico) es Rusia, al menos desde que cayó el muro de Berlín y se desintegró la URSS, pero ahora los bloques ya están muy asentados y me resulta impensable que Europa tome decisiones al margen de USA. De hacerlo, los europeos deberían temer más a las represalias de USA que a las acciones de la propia Rusia. A los rusos les bastaría con cortar los suministros de gas y energía a Europa para que ésta cayera en el caos. Pero eso a USA les importa muy poco. Para los yankis, los países europeos son unos vasallos en cuyo territorio – si llega el caso – puede ser el campo de batalla en su guerra contra Rusia. Los europeos eligieron mal el aliado, consecuencia de la geoestratégia derivada al final de la segunda gran guerra. Ahora no queda más remedio que ver a Rusia como un enemigo, a pesar de que los ciudadanos europeos no lo perciban así.

  20. OroyFinanzas.com | 12 octubre 2016 at 20:01 pm |

    Podríamos haber incluido a Francia, pero este país no había sido miembro de la OTAN de 1966 a 2009 y nos parece un factor clave. Dicho esto Francia es claramente militarmente muy importante en el mundo.

    Europa, liderada por Alemania y Francia, busca escaparse de la influencia de EE.UU. desde los años 60. https://www.oroyfinanzas.com/2016/06/prevision-creacion-bce-1971-competir-dolar-euro-entrevista-karl-blessing-bundesbank/ y el Euro es el reflejo monetario de esta política.

    Y Alemania es el aliado natural de Rusia según algunos https://www.oroyfinanzas.com/2015/03/quiere-ee-uu-debilitar-rusia-alemania-mismo-tiempo-ucrania/ a pesar de la propaganda que comparten con los residentes de ese país.

  21. Buen análisis Dioro.
    En un mundo multilateral con predominio China, Rusia y USA, si Europa quiere pintar algo tendrá que deshacerse del yugo anglosajón y estar más unida. Y en esta unión tener un ejercito fuerte y con criterio propio, independiente de los USA. El objetivo es complicado, USA esta incrustada en la medula espinal de Europa y no va abandonar esa posición sin oponer resistencia. Como muestra de ello tenemos los casos de Volkswagen y Duetsche Bank como castigo a Alemania por intentar salirse del redil. En España rápidamente estaría valcanizandola, apoyando los USA a los nacionalismo.
    Un tema que dará que hablar mucho en el futuro inmediato si Europa quiere tener voz en las decisiones que tome la humanidad en las próximas décadas y no ser siervo de lo que le impongan del otro lado del Atlántico.

  22. He tenido que leer el artículo un par de veces pero sigo sin enterarme bien si debe englobarse como finanzas, economía, oro o metales de inversión o incluso bitcoins y sucedáneos, que alguien se lo explique al bueno de dioro por favor.

    Eso sí, de lo que no cabe duda es de que quien lo ha escrito se ha lucido, especialmente me ha llamado la atención unas pocas frases y argumentaciones, si es que pueden llamarse así, desde la salvaje Alemania mi enhorabuena a la autoria del artículo o a la traducción del mismo “de cualquiera sabe ande”. Muy alentador esos estractos de ese “libro blanco” supuesto de la defensa alemana que reflejan las “ambiciones” tedescas de liderazgo en el eje militar europeo incluso en una rocambolesca independencia de la OTAN, en especial esa creación en el año “2009”(?) (junto a Francia?), que según entiendo, se creó “como parte de la muy tensa situación creada con Rusia en Ucrania y Siria” (??). No cabe duda de que después de leer tal transcripción uno deberia apañarse una máquina del tiempo para pasearse por el pasado histórico y desde una situación cómoda heteroespacial -si es que existe la palabra, ya puestos a inventar dá igual todo- destornillarse de risa tomándose mientras tanto una coca cola.

    Total, que según se desprende de lo leido, Alemnania se ha propuesto saltarse a la torera su pasado de rechazo a intervención militar y está impaciente “para materializar sus ambiciones” de qué? me pregunto, ahhhhh….de enviar armamento y soldados a apaciguar a los rebeldes no creyentes allá donde se le antoje, algo así como los USA-Men a una menor escala, pero ojo, lo mejor de todo es que los castañazos los iría repartiendo por el mundo “constituyendo una coalición informal de países amigos y aliados”, así como quien no quiere la cosa, todo muy “informal”, no se crean…además, al final, todo quedaria como en una confesión ultracatólica en un confesionario oscuro con el párroco de confianza, pues al final los jefes de gobierno europeos aprobarían el cachondeo sí o sí, de todas formas, están todos endeudados contra Alemania, qué remedio les iba a quedar, digo yo…Para entendernos, algo así como aquel rebuzno de aquel otro que soltaria sin parar aquello de: “Armas de destrucción masivas” (jajajaja, perdón, pero es que no podia aguantar), machacamos un poco, nos entrenamos un rato, nuestra prensa cuenta lo que queramos, y al final, cuando empiece la crítica soltamos eso de que nos hemos equivocado y la vida sigue igual…

    Pero el no va más de la redacción llega cuando se nombra al “Reino Unido y Turquía” como “los dos países más poderosos militarmente de Europa”…aqui ya no se necesita una máquina del tiempo, aqui lo que se necesita es doblarse la cabeza 180° y rascarse a la vez la espalda con los pies para poder asimilarlo. Ya no es Francia -sin contar Rusia claro está- el país destacadamente más poderoso militarmente de Europa, según el docto artículo ahora lo es Turquia. Ahí queda la cosa…eso sí, por lo menos un alivio, al parecer Turquía jamás va a entrar en la UE (gracias a Dios!) y el Brexit nos asegurará que pronto los Monkey Islands van a dejar aburrirse tanto con nosotros, alguna esperanza y algo bueno tenia ue tener el artículón.

    Pues eso, que mi abuela, que era analfabeta, decia aquello de “leo, leo, y cuanto más leo, más tonto me queo” jajajaja y la jodia vivía siempre con una sonrisa en la boca y riendose de todo. Esa abuea era realmente analfabeta, pero curioso, sabía contar mejor que muchos sabios de los presentes. Nacida en el siglo XIX…qué atrás queda eso ya! Por si acaso, yo no leería ni traduciria todo lo que se lee por ahí estos dias sin antes contrastarlo y tener paciencia para tomar un par de nociones históricas y documentales acerca de qué hay de verdad en lo que va a escribir. En especial rechazaria de inmediato los productos de propaganda obvias que pululan estos dias en toda Europa, también por supuesto en Alemania, donde el mogollón de publicaciones, editoriales, articulistas, periodismos, se encuentra a mogollón en cualquier ciudad, y hay que meditar un poco quien son los que están detras de tales publicaciones. Por contra, todo lo que saque la prensa, hasta la de toda la vida, hay que resetearlo pronto, y hacerse una idea de lo que uno lee por todas partes haciedo un compendio de todo para hacerse una idea general, porque como uno se concentre en un articulo o articulista y éste haya tomado peyote o se haya hincado estupefaciente en vena puede acabar odiando al mundo. Y ahora con sus permisos me voy a volar un poco que por los sobacos y las ingles me han salido alas angelinas y tengo que aprovechar el dia, a ver cómo se ve el mundo desde las alturas. Ustedes no vuelan?

Comments are closed.

mencionado en: