Turquía importó 17 veces más oro en marzo de 2017 por la recomendación de vender dólares

Grafica de Turquia© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Las importaciones de oro a Turquía, en marzo de este año 2017, han aumentado en un ratio de 17 veces sumando un total de 28,2 toneladas de oro las que han sido depositadas en el país otomano. El ascenso quizá sea consecuencia de la recomendación del presidente, Tayyip Erdogan quien se ha significado por recomendar a sus compatriotas a comprar oro en vez de dólares estadounidenses y, por qué no, por la incertidumbre del próximo referéndum convocado en Turquía para cambiar la constitución. La cita con las urnas tendrá lugar el próximo 16 de abril de 2017.

Desde la crisis financiera de 2008, la lira turca ha caído a mínimos y Erdogan ha tratado, desde entonces, de fortalecer la moneda nacional animando a los turcos a vender dólares estadounidenses a cambio de oro. Y algo de éxito ha tenido porque lo cierto es que las importaciones de oro han ido en aumento cada año en Turquía desde entonces.

Las importaciones de oro a Turquía han aumentado -con un factor de por ocho, hasta las 36,7 toneladas en diciembre-, sólo después de declaraciones de Erdogan, donde animaba a sus compatriotas a la compra de oro.

El oro físico se sigue viendo como un activo refugio en tiempos de incertidumbre en Turquía. El referéndum constitucional del 16 de abril podría ampliar sustancialmente los poderes de Erdogan, reforzando el factor “Erdogan” para el aumento de la demanda de oro en Turquía.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: