¿Por qué los bancos comerciales turcos tienen reservas de oro con el banco central?

Bandera Turquia© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Borsa Istanbul (el nombre de la bolsa de Estambul en Turquía), anunció a finales de 2016 que abrirá una nueva bóveda de metales preciosos a principios de 2017 con capacidad de almacenamiento de 1.600 toneladas de oro. El objetivo oficial de Borsa Istanbul es atraer el oro de la región. El Banco Central de Turquía también va a contribuir en esta demanda propiciando cambios sobre las reservas mínimas de oro desde 2011. El último cambio fue el pasado 24 de febrero de 2017, cuando se permitió a los bancos comerciales almacenar lingotes de oro de 1 kilo en Borsa Istanbul, además de los lingotes de oro London Good Delivery, para cumplir los requisitos de reserva del banco central. En 2015 cambió el precio de almacenamiento en Borsa Istanbul a 12 puntos básicos, casi la mitad del Bank of England – BOE (con 20 puntos básicos), principal banco central para almacenar oro del mundo junta a la Reserva Federal de NY.

Los bancos comerciales turcos tienen la obligación de mantener una parte de sus reservas en liras turcas y divisas en una cuenta del banco central, lo cual se conoce como reserva mínima. En 2011 el banco central turco dio permiso a los bancos comerciales para destinar el 10% de sus reservas en liras turcas a oro físico, almacenado en lingotes de oro Good Delivery en su cuenta del Bank of England. Desde entonces se ha ido aumentando el porcentaje hasta el 30% junto al coeficientes en relación al oro.

El Banco Central de Turquía quiere permitir a los bancos comerciales tener oro físico en vez de liras turcas para aumentar la liquidez en el mercado bancario turco de la lira. Así, los bancos comerciales pueden disponer, por ejemplo, de las liras no atrapadas en cuentas del banco central para préstamos. Un especie de expansión cuantitativa. Para los bancos comerciales tener oro físico en vez de liras es más rentable por la alta diferencia de tipos de interés entre el oro y la lira turca.

Las cuentas de depósito de oro en Turquía

Hay dos formas para tener oro en una cuenta de depósito en Turquía. La primera es abriendo una cuenta de depósito y comprando oro al contado como cualquier otra divisa. En la mayoría de los casos, si un banco comercial vende oro a un cliente comprará la cantidad correspondiente con un banco en el mercado de Londres para cubrir su posición. Cuando venza el contrato, el banco tendrá sus onzas de oro en una cuenta un-allocated con el banco en Londres. Para usar esta cantidad de oro como reserva se pedirá al banco en Londres asignarlo en lingotes de oro Good Delivery en la cuenta del Banco Central de Turquía en la cuenta del Bank of England, en nombre del banco. Otra opción es que decida enviar el oro a Turquía y almacenarlo con el banco central en su cuenta de Borsa Istanbul.

El segundo método es traer joyas de oro u otras formas de oro no estandarizado al banco. A través de este método el banco central intenta atraer a la población para que deposite su oro en el sistema bancario. Los especialistas examinan el oro y depositan el valor correspondiente en la cuenta del cliente. Los bancos comerciales no almacenan las joyas sino asignan un valor neto en onzas de oro a una cuenta unallocated para el cliente. Una cuenta unallocated no tiene que estar respaldada por oro físico y es como una anotación en cuenta, como cualquier otro producto financiero. La refinería del banco fundirá las joyas y fabricará lingotes de oro Good Delivery, lingotes de un kilo u otros formatos. La refinería recibe una comisión por la producción y el banco después deposita el oro en las cuentas del banco central turco en el Bank of England o Borsa Istanbul.

Para atraer a los clientes a las cuentas de oro los bancos comerciales ofrecen tipos de interés sobre el oro de los clientes según la duración del depósito. La diferencia entre el rendimiento menos el coste de almacenamiento con el BOE o Borsa Istanbul -añadidos costes de la refinería y el coste del swap (si aplica)- es el beneficio del banco, simplemente por tener oro en vez de tener liras turcas como reservas.

Los bancos comerciales también pueden utilizar sus propias reservas de oro y depositarlas con el banco central. A diferencia de las reservas de los clientes estos activos están sujetos a reservas mínimas además de las reservas mínimas para sus clientes.

Hasta la fecha se estima que los turcos han depositado 60 toneladas de oro con los bancos comerciales.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "¿Por qué los bancos comerciales turcos tienen reservas de oro con el banco central?"

  1. El economista Roberto Centeno hace unas declaraciones basada en datos del Banco de España, bastante pesimistas, que no sorprende a nadie a estas alturas de la película.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/232253-espana-quedara-arruinada-proximos-50-a%C3%B1os

Comments are closed.

mencionado en: