Turquía emitirá bonos de oro para animar a los turcos a dejar su oro físico

Lingotes de oro© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El primer ministro de Turquía, Mehmet Şimşek, ha anunciado que se van a crear dos nuevos instrumentos financieros basados en el oro: bonos soberanos denominados en oro (sovereign gold bonds en inglés) y certificados de leasing denominados en oro (sukuk) con el objetivo de animar a la población a sacar sus reservas privadas del oro e introducirlas en el mercado regulado financiero.

Şimşek ha destacado que el Banco Central de Turquía ha tomado una serie de medidas para facilitar que los bancos comerciales mantengan reservas de oro físico como parte de sus requisitos de reservas mínimos. A pesar de que se hayan ofrecido cuentas de depósito en oro, a juzgar por el volumen no parece que las medidas hayan seducido a los turcos que, hasta la fecha, no han cubierto las expectativas del gobierno.

Según declaraciones del primer ministro, los bonos del oro tendrán un tipo de interés en liras turcas que estará indexado al precio del oro. Los ciudadanos turcos podrán traer su oro de 22- a 24- quilates a los bancos comerciales para poder adquirir los bonos o certificados del gobierno. El oro de los clientes depositado  de los bancos comerciales se convertirá en lingotes de oro y el cliente tendrá en su cuenta financiera bonos de oro o certificados. Todavía se desconoce el vencimiento de estos productos financieros del gobierno turco.

Los pioneros de estos productos de inversión en oro papel son los indios, pero hasta la fecha no han conseguido tampoco animar a una gran masa de los indios a compartir sus ahorros con los productos de inversión ofrecidos por el gobierno.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Turquía emitirá bonos de oro para animar a los turcos a dejar su oro físico"

  1. Bueno, Salacot, Turquía es algo más que Estambul, y desde luego hay mucha gente todavia en las montañas a las que se les puede sacar tajada, pensarán los banqueros. A los más espabilados y con una cierta trayectoria en la experiencia del oro difícilmente los convencerán, pero a una buena parte de la masa puede que sí, ya sabes, para el mundo de la publicidad lo que cuenta es la ley de los grandes números, donde se huela que hay posibilidad de hacer negocio el banquero estará ahí, y le dará igual que su objetivo sean los ancianos, los analfabetos, los que se creen todas las patrañas de la publicidad bancaria o los desesperados, si pueden dar el tocomocho, de seguro que lo harán, y lógicamente pretenderán contarte y hasta demostrarte la viabilidad y excelencia de sus productos, si no cómo se iban a pegar las buenas vidas de banqueros que se pegan?

    Y Trajano, el problema de la liquidez del oro ya ha quedado muy demostrado a través de la historia, si analizas lo que tú comentas, quien cambia a través del tiempo es la variación del dinero y sus monedas, lo que no cambia jamás es la cualidad del oro o del metal precioso. El oro, y no ya sólo el de inversión, tiene convertibilidad en dinero instantáneamente, porque el oro es dinero. Tras el dinero mismo cambiante a través de los años, la siguiente convertibilidad más inmediata es la del oro, y así durante milenios sin cambiar la cosa. Han habido un par de confiscaciones en la Historia Universal pero éstas no han aguantado apenas, además en casos muy, muy concretos, el más conocido el del decreto del Presidente Rooselvelt el siglo pasado, y esto es así porque la misma inercia del oro lo hace ser líquido de inmediato. El problema si acaso puede resultar en saber cómo obtener esa convertibilidad inmediata, eso puede para algunos ser un problema, aparte claro está dar con el agente que honorifique tu oro, pues la variación aqui y las posibilidades son muy variadas, y evidentemente entra en juego la codicia y la picaresca, pero eso también es parte del juego y por eso ya desde el momento de la adquisición del metal vale la pena enterarse en cómo obtener la mejor remuneración después. De ahí mi insistencia en que el precio de compra no es el factor determinante “exclusivo” de una buena inversión, si bien hasta que el soplo de inteligencia no llega es imposible discutir con el público general este tema, pues la concentración en la identificación del oro con el dinero sin prestar atención a los demás bonos, tanto o más importantes en su conjunto al resultado monetario entre momento de compra y de venta, es absoluta para el 99,9% de los mortales, y según yo lo veo, grosso error. El ideal de inversión en oro es aquel que no sólo estudia la rentabilidad monetaria de la inversión, sino el conjunto de bonificaciones de la misma, mucho más suculento en su conjunto.

    Ya lo he dejado aqui en alguna ocasión, pero para ampliar sonrisas lo vuelvo a dejar otra vez aqui, échenle un vistazo y sonrían: http://www.youtube.com/watch?v=9e3j1MtIvkc

  2. Muy de acuerdo con Salacot en eso del llanto y rechinar de dientes. Pero dicho eso y ya estando en ese mismo futuro, dudo yo mucho en la forma de efectuar ipso–facto un cambio de oro por la moneda que fuere en su momento ( caso de necesidad o interés ) O sea, en la forma que nos tengan reservada para ese movimiento por los políticos de turno ( comisiones, trámites etc ) Porque seguro que quietos no se van a quedar. Y puesto que el susodicho material forma parte del respaldo de los BC. ni idea. De mano ni me lo planteo , mañana lloraré jejejej

  3. Los ciudadanos turcos no son tontos, conocen muy bien la importancia de poseer oro y la importancia de tenerlo siempre al alcance de la mano. Quien haya visitado el Gran Bazar de Estambul sabrá que hay un conjunto de calles – todo un “barrio” – plagado de comercios de oro en todas sus formas (joyas, lingotes, monedas,…), siendo muy concurrido. Los turcos llevan el oro en su cultura y son conscientes de su valor.
    Por ello, creo que la iniciativa de los bancos turcos para hacerse con el oro del pueblo a cambio de librar unos “certificados” (¿les suena la historia?) está condenada al fracaso, como fracaso fue la iniciativa similar en la India.
    Aún así, siempre habrá quien pique, pero los menos. Recientemente, hablando con un amigo que recibió un dinero de una herencia, me decía que lo tenía todo en un banco, pues entendía que era el lugar “mas seguro”. Y, como él, mucha gente piensa así, por lo que me temo que en un futuro no demasiado lejano vamos a ver mucho llanto y rechinar de dientes.

  4. Lactrodectus, sin embargo una cantidad de ciudadanos siguen picando e incluso adorando a los bancos y banqueros. Curioso, pero cierto. En Turquia además una gran parte del pueblo está muy embrutecida todavia, no obstante, la gente allí es mucho más desconfiada y eso los hace ser más precavidos, les gusta poseer su oro y la idea de depositar su oro patrimonial no creo que les seduzca, como señala el artículo. Los banqueros tienen que intentarlo todo desde luego, y con toda seguridad algunos picarán el anzuelo.

    Recomendación: si usted dispone de oro o metal, no se lo confíe a nadie, y mucho menos a un banquero. Con´servelo usted mismo en un lugar secreto o lo más asegurado posible, y cuanto más al alcance de la mano y, por tanto, susceptible de liquidez, conversión inmediata en dinero, en el dinero oficial del pais donde usted resida, mucho mejor. Confiar el oro o el metal de inversión a otros es siempre una mala idea.

  5. Latrodectus | 11 abril 2017 at 12:35 pm |

    Y alguien será tan ingenuo como para poner su oro en manos de un gobierno? … cualquiera sea este! … Despierten políticos … siglo 21 … todavía creen que el populacho confía en ustedes o en el Estado??? … no deja de impresionarme el desfase de los políticos, viven, mienten y engañan como si aún estuviesen una o dos décadas atrás, obvian o desconocen esta era de la información. Hoy, dudo fuertemente incluso de su capacidad intelectual, muchos llegan por una especie de sucesión monárquica a las esfera de poder … y son estos tipos los que quieren el oro de los ciudadanos!!!

Comments are closed.

mencionado en: