El espectro de la hiperinflación vuelve a sobrevolar sobre Zimbabue

Billete 100 billones de dólares en Zimbabue

(OroyFinanzas.com) – Hace una década, la hiperinflación en Zimbabue desabasteció tiendas y comercios e hizo casi imposible adquirir gasolina o comestibles diarios. Los ahorros personales de los ciudadanos se evaporaron en medio de una vorágine inflacionaria pero parece que lo peor es que puede volver a repetirse aquella historia.

Hace unos días, el desabastecimiento de gasolina se hizo patente en Harare, capital del país. Dennis Zhemi encontró en su gasolinera habitual un cartel que ponía “sin combustible” y resignado acudió a la próxima gasolinera. Ahí su pudo encontrar gasolina para su vehículo, solo que una larga fila de más de 40 coches le precedía. “Inmediatamente me acordé del 2008 cuando dormíamos en las colas de las gasolineras y recé en silencio para que no volvamos a aquellos días”. Otra señal recurrente en aquellos días también se está repitiendo. Los ciudadanos parecen haber entrado en una espiral consumista, adquiriendo todo tipo de productos ante el temor que su dinero valga menos con el paso de los días. Este “pánico comprador” tiene un efecto colateral perverso porque ha disparado el precio de los bienes ante la demanda generalizada.

Otro dato significativo está en el comportamiento y la percepción que los ciudadanos tienen de los bonos-monedas lanzados, hace casi un año, por el nonagenario presidente Robert Mugabe. Hace una década tras el colapso monetario, la moneda nacional fue abandonada en favor del dólar estadounidense aunque la economía nunca se recuperó. Estos nuevos bonos-moneda, dispersos por bancos y cajeros automáticos, tienen un equivalente teórico al dólar estadounidense pero esa no es la percepción ciudadana. Para Peter Mutasa, presidente del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe, la actual situación “ha sido desencadenada por la falta de confianza en los bonos-moneda y ya estamos presenciando la escasez de productos básicos”. Y esta falta de confianza ha impulsado el trueque entre los ciudadanos o a una nueva paridad entre ambas divisas, “porque no hay una moneda fuerte”.

Así, los comerciantes de divisas que se reúnen cerca de la terminal de autobuses en Harare ofrecen el intercambio de un dólar por 1,37 bonos saltándose abiertamente la prohibición legal al respecto. Para las transferencias bancarias, los comerciantes ofrecen pagar 1.50 en bonos por cada dólar estadounidense. Muchas tiendas ofrecen ya varios precios para diferentes productos, una práctica ilegal pero común. Una barra de jabón cuesta un dólar estadounidense, pero 1,30 en billetes bonos o si el pago se realiza con tarjeta. Una botella de dos litros de aceite se vende por 3.20 dólares, pero su precio ha subido hasta los 4.50 si se paga en bonos y hasta los 5 – o incluso 7- si se paga con tarjeta.

Y la situación política puede acelerar esta tendencia. Prosper Chitambara, economista de Harare, cree que los problemas económicos de Zimbabwe probablemente empeorarán antes de las elecciones del próximo año. “Hay mucha incertidumbre debido a la situación política y por eso hemos visto el resurgimiento del mercado paralelo y una estructura de precios a múltiples niveles. Mientras nos acercamos a las elecciones, la incertidumbre aumentará”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "El espectro de la hiperinflación vuelve a sobrevolar sobre Zimbabue"

  1. Adán González | 19 octubre 2017 at 11:52 am |

    La hiperinflación de Zimbabwe fue de las más brutales de la historia reciente, aunque en Venezuela estamos a años luz de un escenario así. Según Steve Hanke, el umbral de la hiperinflación es de 12 mil por ciento en un período de un año. Más claro no canta un gallo.

    En vista de la gran desinformación que hay sobre nuestro país, nos permitimos poner algunos puntos sobre las íes.

    1) Los bancos privados están aplicando restricciones ILEGALES a los retiros de efectivo para provocar malestar en la población. Los idiotas echan la culpa al gobierno y los sensatos sabemos que es una estratagema manifiesta de sedición. Además, los bancos están llevando el dinero en efectivo a la frontera con Colombia donde les pagan una prima muy alta, sobre todo por las piezas del nuevo cono monetario. Ese dinero se almacena en el vecino país para hacer colapsar nuestra economía; es el plan de la Fed y compañía. Eso de utilizar la tasa de Dólar “Narco” Today para hacer equivalencias de nuestra moneda en billetes verdes, es una soberana sandez. Todo el mundo sabe que esa cotización artificial del dólar paralelo no resiste el mínimo análisis económico. Jamás 20 mil bolívares podrían ser 75 centavos estadounidenses (¡no americanos!) por simple SENTIDO COMÚN: en EEUU jamás podremos comprar con 75 centavos lo que adquirimos en Venezuela con Bs. 20 mil. Verbigracia, con Bs. 20 mil se pueden pagar 71 pasajes terrestres urbanos acá. De acuerdo con nuestros cálculos al comparar el poder adquisitivo de un venezolano y un mexicano, en bienes y servicios que se equiparan en casi igual número de días de salario mínimo, un billete verde equivale a Bs. 1.137. Es decir, Bs. 20.000 son 17,59 dólares. Esos son los cálculos CIENTÍFICOS. ¡La estupidez es libre!

    2) Ese cuento chino de que el proceso bolivariano acabó con la iniciativa privada, no se lo cree NADIE. Reiteramos las cifras: en 18 años sólo se han expropiado 1.440 empresas de 500 mil unidades económicas registradas en Venezuela. Ello representa el 0,288% de todas las compañías a escala nacional. Acá lo que tenemos es una clase empresarial-comerciante parásita y usurera. Jamás ha sido productiva y siempre ha vivido de la renta petrolera. Para rematar, culpa de su INEPTITUD al chavismo y conspira para tratar de derrocarlo. Ellos y sus apologistas son caras de tabla en nivel superlativo.

    3) Venezuela no está cerca de ninguna guerra civil, señores. ¡Olvídense de eso! En este país lo que hubo fue actos de TERRORISMO urbano financiados por EEUU e instrumentados por una oh-posición traidora y pitiyanqui, en los cuales murieron más de un centenar de personas asesinadas por los mismos terroristas pagados por la derecha local. Todo fue un escenario montado para hacer creer al mundo que este país estaba en CAOS. ¿O es que no se pregunta ninguno en este foro por qué ya no se habló más de “protestas” en Venezuela después del 30J? Simple, porque no las hay. ¿Y por qué? Porque la oh-posición cayó en cuenta del fracaso de su vía violenta al atisbar a más de ocho millones de personas votando por una Asamblea Nacional Constituyente. La MUD fue derrotada en las urnas y la gente demostró que quiere PAZ en Venezuela. Ahora bien, ¿cómo hablar de un clima de guerra civil en este territorio cuando las guarimbas sólo se desarrollaron en lugares muy focalizados? ¿Quieren cifras? Se las damos: de 335 municipios que hay en el país, nada más hubo disturbios en 45 (13,4%). Pero es que ni siquiera era en los municipios enteros sino en pocas calles de ciertas parroquias o delegaciones. ¿Cuántas de éstas hay en Venezuela? Son 1.141 parroquias o delegaciones. ¿En cuántas hubo “protestas”? Sólo en 76 (6,66%). ¡Ésa es la “guerra civil” de los medios del Gran Capital en Venezuela! ¡Ja! Para más inri, este domingo 15-O la oh-posición recibió la PALIZA de su vida: el chavismo (que algunos decían que estaba “desaparecido del mapa”) se alzó con 18 de 23 gobernaciones. ¿Qué tal? Obtuvo el 54% del voto nacional y sus candidatos ganaron con brechas máximas de 31,57% y mínimas de 7,11% sobre los postulados por la oh-posición. La pregunta de las 64 mil lochas: ¿cómo es que un chavismo “muerto” obtiene el 78% de las gobernaciones? Ah, y antes de que algunos espeten algún disparate sobre nuestro sistema electoral, recordamos algunos puntos: a) es el más auditado del mundo; b) es 100% automatizado; c) es el mismo sistema que reconocen como VÁLIDO los testigos de la derecha en el Consejo Nacional Electoral y el mismo sistema con el que la oh-posición ha logrado cinco gobernaciones este 15-O; y d) ha sido avalado y halagado por todos los acompañantes internacionales serios que lo han observado por 18 años.

    Es decir, Venezuela es un país que está en calma y en el cual no se registran hechos TERRORISTAS desde el pasado 30J. El domingo 15-O, el chavismo dio otra demostración de fuerza política y apoyo abrumador. Acá no habrá ninguna guerra civil y saldremos con éxito de esta compleja coyuntura económica propiciada por Washington y sus aliados internacionales.

    Seguimos en contacto. ¡Feliz jueves!

    P.D. El billete de 100 billones de dólares zimbabwenses es una hermosa pieza de colección. En 2011 compramos uno en condición UNC (sin circular) en Bs. 35 u 8 dólares inorgánicos yanquis para la época. Para nuestra sorpresa, hemos visto esa misma pieza en 60 dólares. O sea, ha aumentado 650% en seis años. ¡Muy buena inversión! ¡Jajaja!

  2. En lo de Cataluña coincido con Salacot y con la otra pincelada de Chema. Se podría poner alguna mas , como que EEUU esta interesado en la destrucción de Europa. ? Porque ?? Pues porque Europa se le escapa de las manos lentamente. La acción del BRICS y dentro de ello, concretamente los acuerdos comerciales Rusia –Alemania y con la percepción del intenso tráfico comercial en Asia, se vislumbra que EEUU va a quedar lejos de los pensamientos comerciales europeos.

    De hecho, las concentraciones de Tropas OTAN en el Este de Europa, sacando como pretexto imaginarios pensamientos de sus propulsores, inducen a pensar que quieren la tercera parte del guíon escrito el siglo pasado. Y para eso, han escogido Europa –o conmigo o sin tí– Es la despedida con tierra quemada.
    Quizá, la niña mimada española ( Cataluña ) no ande lejos de estas farsas. Y digo niña mimada, porque su PIB ( 20% ) de que hace gala, no podría darse sino esta al lado de mamá (España) , ya que esta le hace la compra, incluso rechazando mejores ofertas del mercado. ? Qué seria de la niña sin mamá ?
    No obstante también y ya puestos a lucubrar, quizá los buitres que pululan cerca, necesitan piezas rotas o medio rotas del mercado, para entrar a trapo y romper y desgarrar a discreción a precios de ganga para esperar mejores futuros.

  3. Acabo de llegar del banco provincial en caracas , lo maximo que dan por taquilla son 20.000 bolivares, eso son 0.75 $ americanos, esto es lo que hicieron los revolucionarios, en mi bello , destruyeron el aparato productivo, destruyeron la economia y destruyeron la moneda y por ende la capacidad de compra del pueblo venezolano, para los que desconozcan esta realidad con 20 mil bolivares compras 3 cafes solamente.actualmente somos el zimwague de america oracion: Jesucristo perdona a venezuela somos tu pequeña israel…Amen Amen Amen

  4. Analista.- Se agradecen sus informaciones. Son cortas y al grano. Siga así, por favor.
    Auribegarcia.- Se repite ud. un poco ¿no le parece?
    Y otra cosa. Lo de Cataluña, piénselo, no es más que una tapadera para, teniendo su nacioncita a estrenar, los ladrones evadan la Justicia de España.
    Y la demostración de que los que más tienen son insolidarios con los más pobres.

  5. Buenas tardes Estimados:

    En vista de que existe este tema de hiperinflación de Zimbabue, producto de expandir la Liquidez e imprimir billetes de tan alta denominación (millones, billones, trillones y cientos de trillones), donde el precio de la impresión de billetes sin valor es mayor que el valor nominal que representan, por lo cual podrían engañarse, creyendo que si solo manejan dinero digital pueden resolver el problema y donde sus expertos persisten en mantener su aberración monetaria, lo cual también podría ocurrir en los países que ciegamente continúan expandiendo su liquidez, pero usando estrategias fraudulentas, para ocultar los efectos de esta mala praxis, que siempre conduce a la ruina de quienes la practican, me parece conveniente compartir este Domingo de Otoño con Ustedes, el resultado de una investigación reciente, donde recomendé una estrategia a un país del tercer mundo que está en crisis, con sus ciudadanos divididos por los colores que usan en sus franelas y están casi cerca de una guerra civil, siendo que la estrategia propuesta es también de aplicación universal y por tanto se la hice llegar a través de Twitter a los presidentes de los dos cuerpos colegiados existentes en esa nación “cuya función es resolver los problemas de ese país” (Asamblea Nacional = AN y Asamblea nacional constituyente = ANC) y a otros políticos de diversas corrientes, para que no pierdan su tiempo en trivialidades y puedan hallar la causa real de la crisis e implementar una solución apropiada para ese querido país, para que luego no digan que nadie se los dijo, debido a que esta opinión aunque es personal, está respaldada por un estudio del comportamiento de la economía a nivel mundial y nacional, desde un punto de vista técnico y es políticamente neutra.

    A continuación comparto con Ustedes todo el resultado de la investigación mencionada, pero como solo puedo mostrar texto aquí, una imagen del comportamiento de las reservas de oro monetario de Vzla, no se podrá desplegar en este comentario.

    ——————————————————————
    Cómo Puede un País Regresar al Patrón Oro y no Fracasar el Intento
    ——————————————————————

    En un artículo anterior propuse un postulado monetario que afirmaba lo siguiente:

    “Cuando exista un país que emita dinero que sea verdadera reserva de valor, respaldado con activos tangibles y sea un dinero redimible: el capital, el trabajo, el talento, los conocimientos, los bienes y los servicios fluirán y se establecerán en esa nación y por la ley de Gresham los ciudadanos atesorarán su moneda, repudiando las otras monedas sin valor”.

    El sistema monetario-financiero mundial actual ha fracasado, debido al crecimiento ilimitado y exponencial de Liquidez Monetaria, en un mundo real que tiene límites y considerando que en micro-economía existe una ley llamada la Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes (LRMD), que establece que cuando una sola variable crece, mientras las demás variables se mantienen constantes o decrecen, llega un momento donde en vez de obtener un crecimiento de la producción, se produce un decrecimiento o en otras palabras, en vez de utilidad se produce pérdida.

    Esta ley se comprueba de manera empírica cuando tenemos hambre y comemos manzanas, que disfrutamos mucho al comer las primeras frutas, pero si seguimos comiendo más manzanas, cada una de ellas nos producirá cada vez menor satisfacción y si comemos el contenido completo de una caja, tendremos al final graves problemas de tipo digestivo.

    Este evento es lo que ocurre con el crecimiento exponencial e irracional de la Liquidez Monetaria, sin que haya un crecimiento del PIB, que se genera al producir un dinero en forma ilimitada por parte de los bancos centrales y en mayor proporción por los bancos comerciales, quienes relajan el otorgamiento del crédito, con un dinero ficticio que se crea solo de manera virtual y que no proviene del trabajo ni del ahorro y por lo tanto no tiene respaldo y mucho menos suficientes billetes para entregarlos a los clientes, cuando estos van a buscar su dinero a las taquillas, razón por la cual, se pretende eliminar a nivel mundial el uso del efectivo, para que no se ponga en evidencia esta clase de mala praxis monetaria, al manejar un dinero inexistente, irredimible y sin el debido respaldo.

    Muchos políticos del mundo de todas las tendencias ideológicas, quienes deberían tomar las acciones que eviten malas prácticas tanto políticas como monetarias y financieras de los bancos: centrales, comerciales y de inversión, se han convertido en una suerte de “caballos de Troya” de los intereses económicos-financieros o de otras naciones, quienes son los que realmente manejan el poder (shadow government) y quienes son los que deciden a quienes: apoyar, financiar, mercadear, promover y llevar al gobierno, para que creen: normas, decretos y leyes, que solo beneficien a las castas más privilegiadas y así poder mantener sus privilegios de por vida, protegidos por políticos también eternos, para: expoliar, arruinar, someter y esclavizar a los ciudadanos y si para ello es necesario desencadenar una guerra: civil, regional o mundial, no les temblará el pulso, porque las víctimas las pone el pueblo y quienes las promueven quedan ricos y muertos de risa.

    Como ejemplos de lo expresado anteriormente, en USA Mr. Richard Nixon en el año 1.971 aconsejado por Mr. Milton Friedman (padre del monetarismo), eliminó el respaldo con oro para el Dólar, que se había implantado después de la segunda guerra mundial, con los acuerdos de Bretton Woods y en Venezuela, el Sr. Carlos Andrés Pérez, fue promovido a la presidencia de la república en 1.974 por élites económicas-financieras, para que eliminara el Bolívar-Oro, que había estado vigente desde 1.918 hasta 1.973 y que había logrado mantener un país próspero y exitoso durante más de medio siglo.

    Posteriormente el Sr. Carlos Andrés Pérez fue elegido en Venezuela nuevamente para un segundo mandato presidencial en 1.988 y en esa ocasión, en 1.989 envió las reservas de oro monetario hacia Inglaterra, para respaldar créditos en moneda extranjera, que en su mayoría terminaron en manos de quienes lo promovieron, usando la estrategia de pedir créditos en moneda nacional, comprar divisas y licuar sus deudas con la inflación y la devaluación de la moneda nacional.

    Esas malas decisiones permitieron implantar un modelo monetario-financiero fracasado, basado solo en la deudas, donde la FED y el BCV respectivamente y los bancos comerciales, crean dinero de la nada en cantidades astronómicas, que ha servido en gran parte para financiar actividades estériles tales como son: populismos, burocracias improductivas, corrupción y especulación monetaria y financiera, destruyendo el valor de la moneda nacional con: altas expansiones de liquidez, devaluaciones y controles de cambios en el caso de Venezuela, lo que no permite a la gente: ahorrar, invertir ni producir y este modelo fracasado es la causa verdadera de los problemas en todos los países, pero muchos de los intelectuales y expertos si lo saben o lo entienden no lo dicen, debido a que pertenecen a las nóminas de los grupos económicos-financieros, quienes también manejan el poder político.

    En algunos de los países del tercer mundo, existen profesores y ¿expertos? quienes son asesores de grupos políticos y económicos y han estado toda su vida promoviendo las perversiones devaluatorias y el crecimiento de la Liquidez, con lo cual la inflación se exporta desde los países del hemisferio norte hacia los países del hemisferio sur, diciendo que esas malas praxis no producen inflación y ahora están pidiendo impresión de billetes de mayor denominación en algunos países o la eliminación del efectivo en otros, tendencia que pronto llevará a esas naciones ingenuas a una economía como la Zimbabuense, donde se imprimieron billetes de: millones, billones y trillones de dólares Zimbabuenses, por recomendación de sus ¿expertos económicos? y en el segundo caso, que se facilite la posibilidad de confiscar los haberes de los ciudadanos o de afectar la libertad de las personas, al no permitirle movilizar ni disponer de su dinero en custodia de los bancos, por ser una moneda exclusivamente virtual.

    Parte de la inflación de los países más avanzados se transfiere hacia los países productores y exportadores de materias primas y la otra parte de la inflación de esas naciones, es una inflación de activos financieros, donde el dinero en exceso es utilizado para especular en los mercados bursátiles, con lo cual los países tienen la falsa sensación de tener economías exitosas a pesar de ser estériles, porque por el principio de Pareto, es probable que menos del 20% del dinero existente, se dirija hacia la economía productiva y más del 80% se oriente solo hacia el apalancamiento de los especuladores, para financiar la inflación de activos financieros, que no producen ningún bien de valor, aunque los índices bursátiles crezcan constantemente, por incremento tanto de precios como de volúmenes de cifras nominales.

    Así que para regresar a una economía honesta, exitosa y próspera como la existente entre 1.918 y 1.973 en Venezuela o entre 1.944 y 1.971 en USA, preferiblemente el oro será el activo que ponga orden y límites en la economía, para que no sea necesario reiniciar la misma mediante el uso del belicismo, como ha ocurrido en el pasado.

    En general deberíamos pensar en: eliminar la reserva fraccionaria para otorgar créditos, hacer tapering de Liquidez excedentaria, regresar al dinero honesto respaldado y redimible por oro u otros activos tangibles y promover la producción nacional, para que se pueda recuperar la economía, aunque más adelante veremos estas acciones con mayor detalle.

    Actualmente el paradigma mundial errado respecto al dinero está cambiando y por eso países como Rusia, India o China, están acumulando grandes reservas de oro y China se propone redimir al Yuan con Oro, pero para no quedarse atrás, la FED en USA empezó a cambiar su política monetaria expansiva errada, que aplicó después de la crisis del 2.007 ocasionada por mala praxis crediticia, lo que produjo la quiebra de bancos, empresas, personas y gobiernos a nivel mundial y ahora ha comenzado un proceso ordenado de reducción de su oferta monetaria (tapering) y es muy posible que Mr. Trump utilice las más de 8.000 toneladas existentes en Fort Knox, para regresar a la vida al patrón oro en USA, que por error estuvo temporalmente en receso desde 1.971 y que ha convertido a ese gran país en una zona llena de cinturones de óxido y miseria, aun siendo la primera potencia mundial.

    Es muy importante considerar y entender la ecuación propuesta por Mr. Irving Fisher a comienzos del siglo pasado, que ha sido: desconocida, ignorada, criticada, menospreciada o mal interpretada y que relaciona dos variables macro-económicas, para obtener una tercera variable dependiente, que cambiando paradigmas y con otra visión, este investigador ha redenominado el valor del dinero (V) y que se muestra a continuación:

    V = PIB/Liquidez

    La variable V depende de la economía real (PIB) o producción nacional, que es la generadora de la riqueza verdadera, que se crea con bienes, servicios y conocimientos, provenientes de: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la industria, la educación, la investigación, la invención, etc y por otra parte depende de la economía virtual, que es la creación de oferta de dinero (Liquidez monetaria), por parte de los bancos centrales y comerciales.

    Por tal razón, algunos consideramos que es necesario que la educación de los niños y de los jóvenes incluya visitas didácticas y/o pasantías por los sitios productivos (fábricas, plantaciones, minas, refinerías, laboratorios, etc), que los hagan tomar conciencia de donde se genera la verdadera riqueza, que es la que proporciona: paz, bienestar, progreso, prosperidad y libertad a los ciudadanos y además es necesario también reeducar a los adultos, para que aprendan que la riqueza proviene: del trabajo, del ahorro, de la inversión en la economía real y de la producción y no de la creación de dinero sin valor.

    Entonces el valor del dinero que los ciudadanos de un país poseen y atesoran, se debe basar en que exista un equilibrio entre Producción (PIB) y Liquidez, pero lo ideal es que ese valor sea constante (como lo es la frecuencia cardíaca: sin taquicardias ni bradicardias), porque si tiende a cero se cae en una crisis, donde todos quieren comprar, pero nadie puede producir y si tiende hacia el infinito, también se cae en otra crisis, porque todos quieren producir, pero nadie puede comprar, como lo he explicado en el artículo llamado Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y Oferta Agregadas

    La economía se vuelve estéril e improductiva, cuando los gobiernos de los países, creen que produciendo solo dinero de la nada para repartir y para especular, sin trabajar ni producir nada de valor, se logrará hacer ricos y prósperos a los ciudadanos y esa es la situación que llamo “economía sodomizada”, porque siendo estéril, solo produce ilusiones monetarias temporales de corto plazo en las criaturas ingenuas.

    Es muy importante que países como Venezuela, que están en crisis económicas sistémicas profundas y casi al borde de una guerra civil, para salir de su crisis no sigan: mal-vendiendo, comprometiendo, transfiriendo o regalando su producción de oro y mucho menos entregando sus reservas de oro monetario, que alcanzaron entre 2.007 y 2.017 un pico de 369,84 toneladas para el segundo semestre de 2013 y que para el primer semestre de 2.017 solo quedaban 188,93 toneladas en las reservas de oro monetario en el BCV, lo que implica una salida del 49% de las reservas de oro monetario.

    A continuación se muestra el gráfico de las reservas de oro monetario en el BCV para Venezuela en toneladas por semestre, desde el año 2.007 hasta el año 2.017, según los datos tomados de las Notas a los Estados Financieros semestrales del Banco Central de Venezuela:

    Nota: como en los comentarios solo se puede incluir texto, el gráfico no aparece desplegado

    Ahora sugeriré una estrategia para que Venezuela pueda regresar al patrón oro, que sería bueno hacerlo en Enero de 2.018, cuando se cumple un siglo de la implantación del Bolívar-oro en esa nación, por Don Juan Vicente Gómez en 1.918.

    Esta estrategia también es válida, para otras naciones del mundo, que quieran regresar a un sistema monetario más honesto que el actual, que ha estado basado en el dinero fiat, que es un dinero irredimible y sin respaldo que siempre conduce a la ruina:

    1. Detener temporalmente la emisión de Base Monetaria.

    2. Eliminar permanentemente el uso de la regla llamada Reserva Fraccionaria, para que solo el banco central genere el dinero y pueda controlar la oferta monetaria.

    3. Recoger la Liquidez excedentaria mediante la compra-venta de divisas u otras medidas eficaces y honestas.

    4. Facilitar el uso cuentas en moneda extranjera en la banca nacional y permitir todas las operaciones en divisas.

    5. Recapitalizar los bancos.

    6. Racionalizar el gasto fiscal.

    7. Reestructurar la deuda externa.

    8. Promover la producción y la productividad nacional.

    9. Devolver a los legítimos dueños toda empresa expropiada que esté improductiva.

    10. Privatizar toda empresa pública ineficiente, improductiva o no autosustentable.

    11. Unificar el tipo de cambio y eliminar el control cambiario.

    12. Respaldar con oro, la base monetaria que quede después de ajustar la oferta monetaria a un nivel óptimo, con una relación en [gr/bs] = ReservasOroBCV/BaseMonetaria.

    13. Todo el oro extraído de sus minas o adquirido con la venta de petróleo y otras materias primas, deberá servir para mejorar la relación de respaldo con oro de la moneda nacional en [gr/bs] y las divisas en moneda extranjera se deberán usar para importar lo que no se produzca en el país y para cumplir los compromisos internacionales, de tal forma que los ciudadanos puedan escoger libremente si ahorran en Bolívares-oro o en otras divisas.

    Para regresar al patrón oro en Venezuela, al 15-sep-2017 con la base monetaria existente de 21 billones de Bs. Latinos, la proporción de respaldo en oro solo para esa base monetaria, sería de nueve millonésimas de gramo por cada Bolívar (0,000009 [gr/bs]), cifra que contrasta con los 0,29 [gr/bs] de respaldo que había durante la vigencia del bolívar-oro (1.918-1.973), pero aún así, lo importante es que esta regla monetaria coloca límites a la generación astronómica de liquidez que es el cáncer de la economía.

    Si existiera algún país que quisiera ir al patrón oro y su banco central no tuviera suficientes reservas de ese noble metal, debería producir y exportar bienes y servicios de alta calidad, lo que le permitirá atesorar el oro necesario y suficiente para respaldar su moneda y tener un modelo monetario honesto, cuyos frutos no tardarán en hacerse notar, de acuerdo al postulado monetario que coloqué al principio de este artículo.

    Alejandro Uribe: Economía y Política

    Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

    Publicación Inicial: Jueves, 28 de Septiembre de 2017

  6. Buenas tardes Estimado Sr. Salacot:

    Muchas gracias, por darnos su visión sobre el asunto y por corregir mi error de transcripción en el comentario anterior y les presento mis disculpas a los lectores, pues la frase que quería decir, se relacionaba con el SUR DE EUROPA y era:

    “Dentro de este problema del “CatExit” hay ciertamente algunas causas más profundas, que pueden pasar desapercibidas para las grandes mayorías y que quizás pertenezcan a dimensiones del tipo monetario-financiero y es muy probable que al no reconocer sus síntomas, se busque darle una “patada a la mesa de juego” como salida final, como ocurrió por ejemplo en Francia con las guerras Napoleónicas o en Alemania antes de la WW2 y que ahora se quiera buscar una WW3 comenzando por el SUR DE EUROPA, para resetear la economía mundial, que está colapsada por haber caído en una burbuja-trampa de liquidez, que es realmente una burbuja de deuda impagable por medios honestos, que infortunadamente la historia ha demostrado, concluye con: odio, xenofobia, violencia y belicismo”.

    Sin embargo en relación a su frase: ” Lo que pasa en Cataluña no tiene nada que ver con un movimiento romántico que reconduzca a un nuevo sistema monetario como sería el euro-oro”.

    Eso que Usted interpreta, no es lo que transmití en mi comentario, debido a que el Euro-Oro, que propongo no es la causa del problema Catalán, sino por el contrario es una posible solución, porque mi percepción, es que, al igual que en otras partes del mundo, la mala praxis monetaria que permite a los bancos centrales y a los bancos comerciales generar dinero: en cantidades astronómicas, sin respaldo, que no proviene del trabajo, del ahorro ni de la producción, termina por corromper a la economía, la hace estéril y entonces con: ciudadanos, empresas y gobiernos endeudados y arruinados, al igual que en el juego de azar, es más fácil darle una patada a la mesa, cuando algún jugador tramposo se queda quebrado.

    Por si tiene dudas de mis observaciones, a su modo de ver “teóricas”, solo observe lo que está pasando con los bancos en: Chipre, España e Italia actualmente, por citar solo dos casos, donde se ha recurrido a trampas como el bail-in o el bail-out, para robarle el dinero a: accionistas, bonistas o ahorristas o para clavarle irresponsablemente una deuda a los gobiernos de las naciones, quienes para evitar que los bancos quiebren, tienen que recortar sus inversiones productivas o de tipo social o esclavizar a sus ciudadanos con devaluaciones internas, para pagar las vagabunderías de banqueros y políticos corruptos e irresponsables, dejándole la responsabilidad a las generaciones futuras y entonces quienes teorizamos, basados en la heurística, podríamos pensar ¿No será que algunos sinvergüenzas, quieren crear un caos que empiece al SUR de EUROPA, manipulando sentimientos nacionalistas, para confundir y enceguecer a los ciudadanos por medio de la ira y la irracionalidad, para reiniciar la economía colapsada, desatando una guerra civil, que pueda terminar con una tercera guerra mundial?

    Entonces lo que este forista propone es adelantar la dimensión tiempo y antes de pasar por la guerra deseada y promovida por algunos locos, revisar la economía y cambiando paradigmas errados, crear una moneda honesta que permita ponerle freno al crecimiento desordenado de deuda=liquidez, que como hemos visto por la historia, siempre conduce a lo mismo: hiperinflación, escasez, pérdida del ingreso real y con él, pérdida de la calidad de vida, que terminan desencadenando las bajas pasiones de la gente como son: odio, violencia, guerra y muerte.

    Agradezco que me considere un teórico y lo considero un honor, pues efectivamente, gracias a mis experiencias reales de “muchos años con las manos en el fuego” y las investigaciones teóricas que he realizado, he podido compartir con el mundo, teorías como es “Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y la Oferta Agregadas”, que servirán a otros ciudadanos, a ver otras dimensiones del problema monetario que azota a la humanidad.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Sr. Uribe, con todos mis respetos, sus palabras son muy bonítas pero muy teóricas. Utópicas, diría yo.
    Para saber lo que pasa en Cataluña (un territorio que usted es incapaz de situar en el mapa, pues no está en el sur de España, sinó en el NE) hay que estar allí y vivir – y sufrir – el día a día. Lo que pasa en Cataluña no tiene nada que ver con un movimiento romántico que reconduzca a un nuevo sistema monetario como sería el euro-oro. Nada de eso, todo lo contrario. Un partido político, llamado CUP, es quien está capitalizando todos estos movimientos a pesar de tener una representación parlamentaria modesta. Son antisistema, anti-euro, partidarios de salir de la UE y con ideas revolucionarias, dispuestos a incendiar la calle en el momento que lo consideren oportuno (no creo que tarde). La CUP y otros partidos antisistema (como “Podemos”) sirven a intereses ocultos que buscan la desestabilización de España, comenzando por Cataluña ya que el movimiento independentista se lo pone en bandeja.
    Y como el dinero es miedoso, los bancos catalanes de toda la vida ya han abandonado Cataluña. Y lo están haciendo numerosas empresas de gran importancia. El último, que apague la luz.
    No quiero seguir, pero olvide esta visión romántica del independentismo catalán, pues la cosa no va por aquí ni supone ninguna catálisis hacia un sistema monetario mas justo como sería el euro-oro que propone. Todo lo contrario, va de revolución y desestabilización. Y de esto no se dan cuenta ni siquiera la mayoria de catalanes que han votado opciones independentistas. El despertar será duro.

  8. Buenas tardes, a partir de la semana que viene comenzamos otra onda alcista para los metales preciosos .Hay un porcentaje muy alto de que la corrección en corto plazo desde 1362 en el oro y 18,50 en la plata ha terminado. Veremos si rompemos los máximos anteriores, lo iremos viendo ,pero a priori lo veo algo dificil. Creo que rebotaremos para luego seguir cayendo algo más. Saludos.

  9. Buenas tardes Estimados:

    Lo que ocurre en Zimbabue con su moneda, su hiperinflación y su mala praxis monetaria, es un reflejo de lo que le puede ocurrir a la economía de todos los países del mundo, que sigan empeñados en expandir la liquidez monetaria de forma exponencial, creyendo que esta mala práctica es inocua, porque sus efectos perversos se manipulan u se ocultan con trampas de todo tipo, como son los cálculos amañados del IPC, la creencia que la subida en los índices bursátiles es un éxito cuando realmente es inflación de activos financieros en economías estériles, la exportación de inflación a los países exportadores de materias primas, la prohibición del manejo de efectivo, el uso del dinero virtual que no funciona en caso de catástrofes (ej: Puerto Rico después de las tormentas), etc.

    Esas malas praxis son promovidas por caballos de troya de la economía, quienes siguen tocando sus melodías y sus cantos de sirena, diciendo que la inflación no se genera por expansión irracional de liquidez.

    Adicionalmente, en todos los países las malas praxis monetarias generan malestares que terminan produciendo otras enfermedades sociales, económicas o políticas como pueden ser: la crisis de Venezuela, los cinturones de miseria y óxido de USA, la xenofobia, el Brexit, el Catexit, etc.

    A continuación voy a replicar aquí, una reflexión que hice en otro artículo al un estimado forista, que me parece relevante para este tema relacionado con Zimbabue y su crisis económica, por mala praxis monetaria:

    Buenas tardes Sr. Txus

    Dentro de este problema del “CatExit” hay ciertamente algunas causas más profundas, que pueden pasar desapercibidas para las grandes mayorías y que quizás pertenezcan a dimensiones del tipo monetario-financiero y es muy probable que al no reconocer sus síntomas, se busque darle una “patada a la mesa de juego” como salida final, como ocurrió por ejemplo en Francia con las guerras Napoleónicas o en Alemania antes de la WW2 y que ahora se quiera buscar una WW3 comenzando por el sur de España, para resetear la economía mundial, que está colapsada por haber caído en una burbuja-trampa de liquidez, que es realmente una burbuja de deuda impagable por medios honestos, que infortunadamente la historia ha demostrado, concluye con odio, xenofobia, violencia y belicismo.

    Por esa razón es muy importante utilizar el intelecto y toda la experiencia adquirida en el pasado, para poder escudriñar y detectar las causas reales y profundas de esta situación, analizando todas las dimensiones del problema y evitar a tiempo que la salida sea de tipo violento y quizás esta sea la gran oportunidad para que Europa tome la decisión de ir a una moneda más honesta, respaldada y redimible por activos tangibles y de ser así, se convertiría el referendo de Cataluña en una alerta temprana y en una acción ganar-ganar, que cambie el rumbo de toda una zona geográfica con un Euro-Oro, que siga preservando tanto la unidad de los países como la de la zona Euro.

    Recordemos que las guerras Napoléonicas finalizaron con un Franco de oro y la WW2 finalizó imponiendo al Dólar respaldado por oro y entonces la pregunta sería: ¿porqué esperar a que se imponga sobre la razón el belicismo para ir hacia una moneda más honesta, que reinicie la economía en paz?

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Dejar un comentario

Tu email no será publicado


*


mencionado en: