La filial suiza de JPMorgan, sancionada por lavado de dinero y “violar seriamente las leyes de supervisión”

Politico hablando© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Hace dos meses, el presidente de la entidad financiera, Jamie Dimon, cargó contra bitcoin calificándolo de “fraude”, “burbuja” y amenazando con despedir a cualquier empleado que fuera tan “estúpido” de comerciar con la criptomoneda

Según publica el diario suizo Handelszeitung, la Autoridad Federal Supervisora del Mercado Financiero Suizo-FINMA, ha sancionado a la filial de JPMorgan por incumplir con las disposiciones legales en torno al lavado de dinero y por fomentar y ayudar a reintroducir en el mercado bancario dinero de procedencia criminal. La decisión del regulador se emitió el pasado 30 de junio y debería haber sido publicada en la primera semana del mes de julio pero JPMorgan trató de evitar la publicación y difusión de la noticia recurriéndola ante los Tribunales aunque, finalmente, el Tribunal Administrativo Federal ha desestimado el recurso y es ahora cuando la noticia ha saltado a la opinión pública.

JPMorgan ha declinado comentar la resolución judicial y no ha querido entrar en los detalles de la sanción, amparándose en que la sanción de FINMA, de junio de 2017, no es pública. Sin embargo, en un escueto correo electrónico enviado a la agencia Bloomberg, la entidad financiera ha querido mostrar su compromiso con la seguridad y solidez del sistema monetario global, señalando a continuación que “hemos realizado y continuamos realizando mejoras significativas en los programas de la empresa para asegurar el cumplimiento de las expectativas regulatorias”. Porque como ya saben los lectores de OroyFinanzas.com, en los últimos años, tanto JP Morgan como otras importantes entidades financieras ha sido sancionados por malas prácticas y manipulación de distintos mercado.

Así que la falta de información más concreta nos puede surgir una pregunta que ya se han realizado desde Zerohedge que no deja de ser paradójica, ¿podría el banco presidido por Jamie Dimon haber estado usando como herramientas para sus malas prácticas y lavado de dinero bitcoins?

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

11 Comentarios en "La filial suiza de JPMorgan, sancionada por lavado de dinero y “violar seriamente las leyes de supervisión”"

  1. Buenas tardes Estimados foristas:

    Qué gran sabiduría se encuentra entre vosotros y que historias tan interesantes comparten con nosotros de primera mano, quienes pudieron: vivir, sufrir o conocer las experiencias nada gratas del pasado en sus países de origen.

    Toda forma de confrontación entre las gentes es una gran perversidad, porque una vez que se despierta al monstruo que vive en lo más profundo del ser humano, la adrenalina hacer perder la racionalidad y el buen juicio.

    Para el caso de España, de todo ese horror y sufrimiento vivido por sus ciudadanos durante tanto tiempo en el pasado, al menos de la diáspora española debemos reconocer, que sirvió para distribuir por todo el mundo, elementos tan valiosos como: su cultura, sus conocimientos, sus costumbres y sus habilidades y gracias a eso podemos disfrutar hoy en otras latitudes, las sabrosuras como son entre otras muchas: la paella valenciana, el cocido gallego, el bacalao a la vizcaína, los callos a la madrileña, etc.

    Muchas gracias por sus aportes al foro y ojalá pudiéramos conocer más sobre estas historias tan interesantes e instructivas, que como lo he dicho, sirven para enriquecernos cada día más y hacernos mucho más pensantes, racionales y menos sujetos a la manipulación de masas.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  2. Se me olvidaba decir, que cualquier guerra y en cualquier parte del mundo es algo perverso , pero que si hubiera ganado la guerra el otro bando, las barbaridades se hubieran repetido lo mismo. Se suele hablar de dictadura, en efecto. Pero esta tipo de democracia a la americana que tenemos donde no hay ya empresas nacionales y donde las deudas contraídas por avalar a los bancos, y donde la pobreza se extiende continuamente , ? como se la podría llamar ?
    Por ampliar, solo un poco diré que en las empresas nacionales por los años 60 / 65 de la Dictadura e incluso antes, los trabajadores, no solo tenían empleo, sino vivienda gratis ( y buenas viviendas y modernas para aquella fecha ) luz y carbón gratis–Reparaciones de viviendas , lo mismo. Escuelas de lo mejor gratis–Médicos esclusivos gratis y si hubiera casos de necesidad urgente, disposición de taxis hacia Madrid gratis– Campos de deporte y vestimenta ultima moda gratis,–Juguetes por Reyes para los niños Gratis––Economatos de productos españoles exclusivos y alimentos de calidad ( no como las merde que pululan ahora )
    Una vez terminados estudios secundarios, autobuses gratis para la Facultad. ida y vuelta.
    Esa o esas eran las empresas Nacionales de la dictadura. Ya me diréis.
    Evidentemente donde llegaba la cuestión privada era otra cosa. Pero, ni mas ni menos como ahora.

  3. Bueno, ya observo ( en lo concerniente a España ) que no hace falta rascar mucho para que salgan los mismos monstruos de la vasija. Pasen 40 o 100 años.

    Antes del montaje de hace unos ciento y pico de años sobre la izquierda y la derecha.. el tema debía de andar por Carlistas e Isabelinos y años mas atrás cualquier otro invento de las masacres que tocaban en esas otras épocas.

    El asunto es que siempre hay que buscar algo para que se maten entre dos bandos y aligerar la población mundial al mismo tiempo que empobrecerla. Con esta idea campan a su aire continuamente las clases acomodadas. Evidentemente se requiere la complicidad de agentes que faciliten en las dos formaciones la chispa.

    Si damos por hecho que la historia es como decía el escritor francés “Honoré de Balzac” que hay dos clases de historia . “La oficial embustera que se enseña ad usum Delphini y la historia secreta en las que se encuentran las verdaderas causas de los acontecimientos : una historia vergonzosa”.

    Por tanto el desconocimiento de ello lleva a mentalizar a sencillas personas que un régimen de izquierdas y comunista representa la defensa de los trabajadores y la mejora de los desfavorecidos, es una falacia. De la misma forma de engaño que la Revolucion rusa fue una Revolucion del proletariado. Y donde la verdad simplemente fue una Revolucion sionista y donde el 85% de su politburo resulto judío. Si añadimos que lo que se pretendía es generar un contrario bajo la regla hegeliana ( Tesis, Antítesis, Síntesis ) vemos que quien esta detrás no son trabajadores. Si ademas vemos como Carlos Marx fue recibido maravillosamente en Walt Street a primeros de siglo XX, pues no se puede andar de fábulas por la vida.

    Si imaginamos que tener un signo político es como viajar en el autobús de ese signo ( como si fuera un equipo de fútbol ) la mejor acción que te podrías dar, es estirar un poco las piernas por el pasillo del autobús, y de paso visitar al chofer del mismo. En el momento que hicieras esto, irías corriendo a coger la maleta diciendo .¡¡ Oyeee !! Para el coche que me apeo. Así de simple. Nos habríamos dado cuente de que los choferes de los dos autobuses ( dcha/ izad) son los mismos. Un mundo de las mentiras.

  4. IESUS HOMINUM SALVATOR | 22 noviembre 2017 at 7:32 am |

    Estimado Sr. Uribe;
    A su pais llegaron muchos supuestos republicanos como si fueran heroes antifascistas, al igual que a muchos otros paises de America Latina. Lo que no saben ustedes es que entre ellos habia muchos asesinos que huian de la justicia. La Republica abrio las carceles (al menos en Madrid) a los delincuentes, muchos de ellos con delitos de sangre, a cambio de que combatieran por la defensa de la ciudad. Sabe usted que clase de gente era esa??? Yo se lo voy a decir. Y esto va tambien para Salacot ya que ha contado algo de su experiencia personal, siendo de Barcelona, mientras que yo soy de Madrid.
    Mi abuelo paterno era fraile de la orden hospitalaria San Juan de Dios. Fijense que mal hacian aquellos frailes que daban asistencia medica a quienes por esos tiempos no podian costearsela (quiza la mayoria de los espanoles). Un dia fueron los “revolucionarios” a por los frailes, pero mi abuelo se escapo por una ventana, y ya pasaria toda la guerra en Madrid haciendose pasar por civil, actuando como medico practicante en los hospitales que se organizaron en las estaciones de metro. (Alli fue donde conocio a mi abuela, enfermera, y por eso estamos aqui sus descendientes). Ni que decir tiene que los 38 frailes secuestrados a la fuerza, companeros de mi abuelo, fueron fusilados en Paracuellos.
    Mi abuelo materno, en cambio, era militar profesional. Pertenecia a los Regulares, concretamente el V de Alhucemas. Comenzada la guerra, contaba 25 anios y era sargento. Al finalizar la contienda, ya era capitan; sus sacensos fueron por meritos de guerra, y ademas fue uno de los poquisimos espanoles con dos laureadas de San Fernando, la maxima condecoracion por meritos de guerra. Mi abuelo fue uno de los tres unicos supervivientes (de su tabor) del primer asalto victorioso a la defensa de Madrid, por el Puente de los Franceses. Participo en todas las mas importantes batallas de la guerra, incluida la del Ebro, donde gano su otra laureada.
    Por mucha fama que tenga La Legion, merecida, el cuerpo militar mas condecorado en nuestra historia es el de Regulares.
    Reconozco que mi caso es muy raro, el ser nieto de un religioso y un militar, pero asi es la vida a veces. Sin embargo, los miles de sacerdotes y religiosos asesinados ya casi no tienen quienes defiendan su memoria, en esta Espana actual que esta totalmente tomada por aquellos contra quienes Franco se levanto: la masoneria, verdadera quinta columna del sionismo a nivel mundial.

    Tengo muchas mas anecdotas que contar sobre la guerra, mas no me quiero extender. Ahi lo dejo.

    Iesu, quem velatum nunc aspicio,
    Oro fiat illud quod tam sitio;
    Ut te revelata cernens facie,
    Visu sim beatus tuae gloriae.

  5. Gran comentario Salacot, hay un problema muy grande en España con la “izquierda” actual.
    Es la izquierda comunista la que se encarga de salir en todos los noticieros, en todas las tertulias y en todo el “salseo”, no con sus cabezas pensantes sino con sus creyentes y devotos feligreses (sarcasmo a su odio a la religión cristiana) y moldear el pasado a su antojo, porque a fuerza de repetirlo se le acaba grabando a la gente. Tienen grandes oradores y son capaces de tergiversar la realidad.
    Hoy en día está bien visto ser comunista, hasta es un orgullo decirlo en público, obviando todas las atrocidades con mayúsculas que han cometido en nombre del PUEBLO.
    En mi nombre, en su nombre y en el nombre de tantos otros y la desgracia es que sólo se representaban y se representan a si mismos.
    En cuanto se bebe un poco de la poción mágica que es el poder político se nubla el juicio y se cometen barbaridades, da igual el bando que lo beba.
    He leído sobre ambas caras de la moneda y charlado del tema con descendientes de ambos bandos. Ambos desprenden odio y resentimiento pero sólo uno de ellos tiene ganas de que su líder llegue al poder para la “revancha”, que es lo que según él les ha prometido en más de uno de sus mítines a puerta cerrada.
    Ojalá no veamos como las cenizas se tornan otra vez en el fénix.

  6. Apreciado Sr. Uribe, está claro lo que usted comenta, pero fíjese como abreviación yo tengo una acción para cada vez que veo la palabra “swap” en algo, la identifico a una combinación explosiva de la que, por lo menos según mi modo de entender la realidad de las inversiones, hay que huir como de la peste, pues para mi viene a asociar la imagen mental más temeraria de las especulaciones: derivados + futuros !!! Y me dá igual cómo se llame el “swap”, como lo quieran llamar, como decía mi abuela la analfabeta jajaja cuanto más lejos, mejor!!!

    (Recomendación: cuando el llamado asesor del banco te ofrezca invertir en “swaps” señalale el dedo índice en posición vertical jajaja)

  7. Estimados:

    Aquí tengo otro pequeño aporte al conocimiento de los inversores reales, algunos de los cuales son ingenuos y por tal razón están sujetos a las manipulaciones.

    Estas y otras actualizaciones que considero oportunas las he hecho al artículo original, que se ha ido complementando con nuevas ideas y otros aportes de algunos seguidores.

    Como formas fraudulentas pero legales que existen para manipular los mercados financieros, se usan los rumores de posibles incumplimientos de deudas, para lucrarse especulando con esas noticias falsas, de tal suerte que los especuladores financieros han creado un producto derivado de deudas soberanas o de empresas, llamado CDS (Credit Default Swap), que es una especie de seguro sobre los pagos de los bonos de deuda emitidos y que incluso, permiten que entes no tenedores de esos bonos, apuesten a incumplimientos reales o figurados de deudas, para poder lucrarse vendiendo esta clase de productos netamente especulativos, por lo cual pagan campañas de desprestigio de deudas de empresas y naciones.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  8. Buenas tardes Estimados Señores Dioro y Salacot:

    En primer lugar reciban mis: saludos, respetos y gratitud, por sus valiosos comentarios y aportes a este foro, que nos enriquece a todo los lectores del mundo.

    Como bien lo indica Don Salacot, lo común es que la historia la escriban los ganadores, pero a quienes nos gusta la verdad y tratamos de ser objetivos e imparciales, desearíamos siempre poder conocer las versiones de todas las partes involucradas, para lograr ser lo más objetivos posibles, más aún cuando hacemos investigaciones, donde debemos buscar las razones reales por las cuales ocurren los eventos y las consecuencias que de ellos se derivan y por tal razón no podemos responder a intereses políticos ni económicos de ninguna índole, ni tampoco podemos exonerar a alguna de las partes que se involucran en los conflictos, porque al ser humanos, nadie es inmune a dejarse llevar por la irracionalidad, la avaricia o las bajas pasiones, aunque se vista de seda, de colores azul o rojo o de cualquier otro color.

    Efectivamente, como lo indica el Sr. Salacot, este investigador trata de alertar sobre las manipulaciones que el poder económico efectúa sobre el poder político y este a su vez sobre las poblaciones, porque al ser la parte más vulnerable, es quien termina pagando siempre los platos rotos, creyendo que sus enemigos son sus: hermanos, compatriotas o vecinos.

    Creo que el mundo tiene una forma racional e ideal de dirimir las diferencias de la gente, que es la Democracia y esta es la herramienta que debe ser: revaluada, fortalecida y utilizada, para prevenir cualquier tipo de confrontación violenta, ya sea a nivel: local, regional o mundial, donde la mayoría pierde y solo gana una pequeña minoría, quien propició el conflicto, para buscar algún tipo de beneficio mezquino, como son entre otros, la obtención del poder absoluto, la venta de armas o la apropiación de activos que representen beneficios económicos o estratégicos.

    Esta generación afortunadamente cuenta con herramientas como internet, donde si se dispone de tiempo, paciencia y análisis crítico, se puede obtener mucha información valiosa, que es expuesta desde visiones diversas y que no estaba disponible en el pasado, de una manera tan simple y casi gratuita.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  9. Pues si, el Sr. Uribe nos ha aportado interesantes datos históricos que nos muestran como las pasiones generadas por los políticos desembocan en manipulación y utilización de los sentimientos para enfrentar a los pueblos.
    Me ha resultado particularmente interesante los datos que aporta sobre Colombia y Venezuela, de los que yo tan solo tenía leves conocimientos y en algunos aspectos un desconocimiento total. Sin embargo, al abordar el caso de España me ha parecido ver que el Sr. Uribe cae en algunos mitos fáciles que desde algunos sectores de España se han encargado de difundir en lo que no deja de ser una manipulación más de las que el propio Sr. Uribe nos quiere prevenir. Se dice que la historia la escriben los vencedores, pero -curiosamente- la guerra civil española es la única guerra del mundo en que la historia la han escrito los perdedores. En España hay una ley de “Memoria histórica” que no pretende otra cosa que hacer una “historia” a la medida del bando perdedor, pasando por alto las grandes atrocidades que estos perpretaron y que – de haber ganado la guerra – hubieran situado a España en el ámbito del estalinismo, y todos sabemos como fueron las purgas de Josif Stalin y como acabaron todos los paises donde se impuso el comunismo, el régimen políco que más muertos ha producido, especialmente entre su propia población. Ya se que habrá quien no esté de acuerdo con lo que voy a decir, pero en mi opinión – y dentro de la desgracia que supone haber vivido una dictadura de 40 años – lo mejor que pudo pasar es que la guerra la ganara Franco.
    El tema de la guerra civil lo hemos tenido candente en mi familia (ya no). Mi abuelo materno – que obviamente no llegué a conocer – murió en la guerra. Nunca mis padres me han querido explicar en que circunstancias murió (ni yo he osado preguntarlo, como si fuera un tabú familiar), pero murió con 34 años dejando una viuda (mi abuela) con cuatro criaturas de corta edad (una de ellas sería mi madre) que tuvo que sufrir mucho para seguir adelante.
    Mi padre fue reclutado a la fuerza por la República tan pronto cumplió los 17 años (la llamada “quinta del biberón”) en la fase final de la guerra, para luchar contra Franco en la batalla del Ebro, la más sangrienta de toda la contienda. Finalizada la guerra, mi padre enlazó con el “servicio militar” entre 1939 y 1945, todo el tiempo que duró la WW2, pues en cualquier momento España podría involucrarse en la conflagración mundial, cosa que finalmente no sucedió ya que Franco hizo todo lo posible para mantener una difícil “neutralidad” (no se si podríamos decir lo mismo si la guerra la hubiera ganado la República).
    Bueno, quizás me he extendido en temas personales, pero las cosas no son tan fáciles como se cuentan, y mucho más cuando hay manipulación interesada. Barcelona, de donde soy, fue zona republicana hasta casi el final de la guerra. Aquí, las atrocidades fueron cometidas por el bando republicano hacia los ciudadanos de ideas opuestas; existieron “checas” (centros de tortura) donde había un ensañamiento y una crueldad difícil de imaginar. Los fusilamientos y “paseos” (término utilizado para decir que van a buscar a alguien a su casa, se lo llevan en cohe y lo dejan tirado en la cuneta con un tiro en la nuca)estaban a la orden del día, el terror era contínuo. Obviamente, cuando Franco liberó la ciudad todos los torturadores y asesinos huyeron, y de los que fueron capturados muchos no se libraron del paredón, pero otros se hicieron el niño bueno (“yo no he sido”) y continuaron con vida pese a su pasado sanguinario.
    Para finalizar, decir que la guerra civil española fue más por motivos ideológicos que por motivos económicos de avaricias personales como parece desprenderse de las palabras del Sr. Uribe. También, Francisco Largo Caballero, apodado “el Lenin español”, aún siendo personaje importante de la República, jugó un papel secundario en la guerra si lo comparamos con los líderes republicanos Manuel Azaña o Juan Negrín, sobre quienes cayó el peso político de la guerra.
    Y aquí lo dejo.

  10. Se podrá estar más o menos de acuerdo con el comentario del sr. Uribe, pero de lo que no queda la menor duda de que su capacidad de síntesis para explicar en perfecto español un resumen que afecta a estopas tres situaciones de países nombrados es insuperable. A la vez queda claro un conocimiento histórico-económico bastante profundo de estos 3marcos geográficos que parece conocer y amar bien. Mi enhorabuena por su escrito sr. Uribe!

  11. Buenas tardes Estimados:

    Como lo prometido es deuda y hablando de manipulación, a continuación comparto con Ustedes el último artículo de mi blog sobre este tipo de actividad, llamado “El Uso de la Política y la Economía para Manipular a las Masas”.

    Me demoré en publicar el artículo, debido a que tuve que realizar investigaciones históricas rigurosas desde varias fuentes, para poder sustentar lo que he escrito.

    A continuación lo prometido:

    El Uso de la Política y la Economía para Manipular a las Masas

    Es bien conocido que a los ciudadanos se les manipula mediante diferentes herramientas como son: la religión, la política y la economía entre otras creencias e inventos del ser humano.

    En este artículo solo escribiré sobre el uso de algunas estrategias de manipulación, que provienen tanto de la política, como de la economía y para ello viajaremos en la dimensión tiempo hacia el pasado, para revisar algunos eventos históricos muy importantes, que han afectado negativamente a países como son: Colombia, España y Venezuela entre otras muchas naciones del mundo, donde se ha observado que sus ciudadanos han sido víctimas inocentes de todo tipo de sufrimientos, penurias y tragedias humanas, sin haberse percatado que han sido: manipulados, utilizados, divididos y enfrentados por terceras partes, que son ajenas a los intereses propios de esas naciones y ciudadanos, quienes no obtienen ningún beneficio de estas situaciones creadas de manera artificial, por otros entes.

    1. Caso de Colombia:

    Después de las guerras de la independencia del dominio español y a mediados del siglo XIX, surgieron dos partidos políticos llamados el partido Conservador, donde sus seguidores eran partidarios de mantener: las tradiciones políticas y religiosas, la esclavitud y los beneficios de solo algunas castas privilegiadas, como lo eran: los esclavistas, los burócratas, los terratenientes, los militares de altos rangos y el clero, quienes se creían con más derechos que los demás ciudadanos y por otra parte el partido Liberal, cuyos seguidores tenían pensamientos contrarios al partido opositor, querían transformar al estado y eran en su mayoría: comerciantes, indígenas, esclavos y artesanos.

    Durante todo el siglo XIX, ese país tuvo varias guerras civiles, pero a finales de ese siglo, los conservadores quienes se identificaban con el color azul, ostentaban el poder político por ser los gobernantes de turno de la nación, aplicaron una estrategia excesivamente discriminatoria, la cual no permitía que ningún ciudadano liberal, quien se identificaba con el color rojo, fuera representante en las instituciones deliberantes, ni tampoco ocupara cargos públicos, de tal manera que no podían ser maestros o profesores y mucho menos: sacerdotes, policías, militares ni otro tipo de funcionario público, porque estos cargos estaban reservados exclusivamente solo para los seguidores del partido Conservador.

    Por otra parte, existía un interés por parte del gobierno de USA de construir un canal que conectara al océano Atlántico con el océano Pacífico, para facilitar el paso de personas y bienes entre el este y el oeste de esa poderosa nación y las opciones ideales eran hacerlo por Nicaragua o por Panamá, que era una provincia de Colombia y al final, la decisión fue hacer la importante obra de ingeniería por Panamá, debido a que Francia ya había adelantado parte del trabajo con Fernando de Lesseps, quien había sido el constructor del Canal de Suez, pero que fracasó en este proyecto en América y aquí es donde entra en juego el sector financiero con J. P. Morgan, quien era un banquero exitoso de Wall Street y quien vio una oportunidad de negocios, para comprar muy baratos los derechos y las acciones de los franceses y otros inversores sobre la obra inconclusa, para luego venderla a un mayor precio al gobierno de USA.

    Debido a la discriminación y persecución de los liberales por los conservadores quienes manejaban el gobierno de Colombia, entre el 17 de Octubre de 1.899 y el 21 de noviembre de 1.902 se produjo una guerra civil entre los seguidores de estos dos partidos, llamada la guerra de los mil días, que produjo más de cien mil muertos en todo el país y dejó al estado colombiano: quebrado, arruinado y endeudado, debido a que tuvo que pedir créditos a la banca internacional, para comprar armas y otros pertrechos bélicos y así poder mantenerse en el poder, siendo que el presidente en ejercicio en ese período era Don José Manuel Marroquín, quien pertenecía al partido Conservador.

    Por otra parte, del lado liberal, el líder rebelde más representativo era el General Rafael Uribe Uribe, quien recibió ayuda económica de algunos países vecinos como fueron: Venezuela, Ecuador y Nicaragua y quizás también de USA, de la mano de J. P. Morgan, para poder mantener una intensa guerra irregular durante tres años, donde “el tío Sam quizás le ayudó al tío Rafa” (metáfora), líder del partido Liberal.

    Aunque esta confrontación bélica afectó a todo el país, gran parte de esa guerra se llevó a cabo en los departamentos limítrofes con otras naciones vecinas e incluyó a la provincia de Panamá que todavía pertenecía a Colombia, donde la mayoría era liberal.

    Teniendo en cuenta que Colombia estaba: quebrada, arruinada y endeudada con la banca internacional, el presidente colombiano Don José Manuel Marroquín, aceptó un tratado comercial con el gobierno de USA, para darle una concesión sobre una franja del Istmo panameño, a efectos de construir la vía interoceánica, lo que le proporcionaba una relativa pequeña cantidad de dinero fresco en dólares y también la posibilidad de cobrar regalías a futuro en divisas, pero como este negocio no era totalmente satisfactorio para los intereses del país, debido a que implicaba la pérdida de soberanía de una franja de 5 kilómetros a cada lado del canal durante un siglo de vigencia de la concesión y el monto ofrecido no era suficientemente atractivo para aceptar esa oferta, el congreso colombiano decidió desaprobar lo que ya había aceptado el presidente José Manuel Marroquín y por tal razón el presidente de USA Theodore Roosevelt, quien más adelante afirmó “I took Panamá” promovió la independencia de ese país y para lograrlo, colocó a su armada en las costas del Istmo panameño y además se procedió a corromper a: políticos, intelectuales, militares, diplomáticos y funcionarios colombianos, con dinero y promesas de cargos públicos en la nueva nación, logrando que el 03 de noviembre de 1.903 ocurriera la independencia de Panamá, porque en vez de negociar con Colombia, resultaba más fácil negociar con un país nuevo y sin experiencia diplomática, quien aceptó dar la concesión de una zona de 8 kilómetros a cada lado del canal a perpetuidad y además permitir la intervención del ejército de USA en cualquier sitio del país, cuando se considerara necesario.

    En Colombia se continúo con las guerras civiles fratricidas y hoy aún después de más de un siglo desde la guerra de los mil días, se continúa la división entre los liberales y los conservadores y peor aún, con el enfrentamiento actual entre la izquierda y la derecha, en su lucha por el poder político.

    Se dice que cuando se reclamó a Don José Manuel Marroquín el haber permitido la separación de Panamá, su respuesta irresponsable fue: “A mí no me pueden atacar los colombianos por los sucesos de Panamá, porque recibí un país y entregué dos”.

    Entonces aquí vemos como se utilizó: la manipulación, la división, la corrupción, el enfrentamiento de los ciudadanos, los endeudamientos para comprar chatarra militar y la quiebra y ruina de un país, para lograr apoderarse de un activo estratégico muy valioso, como era la posesión de una parte del Istmo panameño, que representaba la mejor alternativa para construir el canal interoceánico, que es un gran negocio por el cobro de los derechos de paso de las naves de todo el mundo y que además representa un gran poder geoestratégico, que afortunadamente y después de muchos conflictos y negociaciones, pasó a ser de nuevo propiedad de Panamá, a partir del año 2.000.

    2. Caso de España:

    Sobre este caso y sus implicaciones ya escribí, en el artículo llamado La Estrategia de Manipulación de Masas y Ejemplos como: la Guerra Civil Española, la Independencia Catalana y la Crisis de Venezuela y por lo tanto solo incluiré algunas pocas líneas aquí, para ilustrar a los lectores, quienes aún no han visto el artículo mencionado:

    Entre 1.936 y 1.939 se produjo la guerra civil española, donde algunos ciudadanos manipulados por intereses geo-estratégicos, llenos de avaricia por el dinero y por el poder, identificados y divididos por los colores azul o rojo:

    Nacionales = Don Francisco Franco = Fascistas = Azules

    Republicanos = Don Francisco Largo = Comunistas = Rojos

    Enceguecidos por el odio y las bajas pasiones humanas, se encargaron de manipular, dividir y enfrentar a los españoles y dejaron a España: destruida, quebrada, en diáspora por el mundo y en la ruina, con la participación de otros países como fueron: Rusia (José Stalin), Alemania (Adolfo Hitler) e Italia (Benito Mussolini), quienes con sus aviaciones militares, ametrallaron y bombardearon a poblaciones civiles inocentes y dejaron cerca de 1.000.000 de muertos de los dos bandos, en connivencia con los líderes nacionales Don Francisco Franco y Don Francisco Largo respectivamente.

    Al final de la guerra civil española: Rusia se llevó más de 500 toneladas de Oro, Francia se llevó casi 200 toneladas de Oro, en pago por: armas, pertrechos, alimentos y asesoría y además Alemania e Italia, se garantizaron la neutralidad de España en la WW2, el paso futuro durante esa guerra de sus naves por el estrecho de Gibraltar, aseguraron el suministro de carbón y acero desde el país vasco, minerales que son necesarios para fabricar armas o equipos militares y probaron sus: aviones, tanques, barcos, armas y otros equipos bélicos en España, quien puso sus reservas de oro y también las víctimas inocentes y así empezó la segunda guerra mundial (WW2), que destruyó a Europa entre 1.939 y 1.945 y también dejó al dictador Don Francisco Franco, como amo y señor absoluto de España, con una dictadura que ejerció entre 1.936 y 1.975 donde se: torturó, encarceló, fusiló, discriminó, deportó y mató de hambre a los ciudadanos del bando perdedor y este es un buen ejemplo de lo que podría ocurrir de nuevo con la crisis secesionista actual de Cataluña, de no haber un diálogo: honesto, racional, inteligente y sincero por parte de sus líderes políticos, para dirimir sus diferencias.

    3. Caso de Venezuela:

    Al igual que en Colombia, después de las guerras de independencia de España del siglo XIX, el país se vio azotado por guerras civiles lideradas por caudillos, quienes para poder adquirir armas y pertrechos o hacerse de algún dinero, endeudaron al país y a principios del siglo XX (1.902-1.903) las fuerzas navales de: Inglaterra, Alemania e Italia, llegaron al país y bloquearon los puertos de Venezuela, con el propósito de repartirse el territorio nacional, para cobrar las deudas que se mantenían desde las épocas de la independencia y que Don Juan Vicente Gómez honró a cabalidad, junto con toda la deuda nacional al llegar a 1.930, quien además implantó como moneda el bolívar-oro en 1.918 (hace un siglo), que hizo a Venezuela un país próspero hasta 1.973 incluido, cuando Don Carlos Andrés Pérez, quien accedió a la presidencia en 1.974 fue convencido por parte de sectores financieros nacionales e internacionales, para eliminar esa moneda que era respaldada y redimible por oro, para implantar un modelo monetario basado en dinero fiat, que es solo deuda y que termina enfermando a la economía de los países y los hace estériles e improductivos, por permitir expansiones irracionales y astronómicas de liquidez sin valor, haciendo que los gobiernos adquirieran deudas en moneda extranjera, para importar bienes y servicios o para permitir que algunos ciudadanos privilegiados se endeuden en moneda nacional para comprar divisas u otros activos financieros, licuando sus créditos en moneda nacional con inflación y devaluación, pero dejando al país compromisos pendientes en moneda extranjera, que luego pueden ser utilizadas por otros entes para extorsionar a la nación.

    Debido a errores políticos, a la mala praxis monetaria y financiera aplicada desde hace varias décadas, que se basa en la destrucción del valor de la moneda nacional, que recomiendan algunos ¿asesores? nacionales y extranjeros y también debido a las distorsiones de la economía mundial, con la caída del precio del crudo y con la disminución de los volúmenes producidos, actualmente está ocurriendo una crisis económica importante en Venezuela y una crisis también de deuda pública, que deberá ser reestructurada y/o refinanciada, para poder honrar todos los compromisos de deuda pública, como se ha hecho desde siempre, de acuerdo a los cambios de la economía global, cuyas causas y efectos quizás no sean percibidos ni entendidos por las mentes más brillantes con que cuenta Venezuela y por tal razón, con el propósito de mostrar otra visión libre de sesgos, las reflexiones siguientes podrían sean de utilidad:

    Es bien conocido que las calificadoras de riesgo funcionan como agentes pagados por los especuladores internacionales, quienes utilizan los rumores y las descalificaciones a voluntad, para producir fluctuaciones en los precios de los bonos de deuda de los países y de otros activos financieros y así obtener beneficios, mediante la manipulación y la creación de caos e incertidumbre, siendo realmente unos terroristas de tipo financiero.

    Por esta razón es muy necesario e importante, que PDVSA y la nación, informen y hagan énfasis en todos los pagos que realizan tanto de capital como de interés de su deuda con todo detalle, porque resulta que “en río revuelto hay abundancia de pescadores” y existen intereses irresponsables para dañar tanto la reputación crediticia no solo de PDVSA, sino también de la nación, con el propósito de tumbar los precios de los bonos de deuda vigentes, que tienen altos rendimientos y así poder comprarlos a precios de remate y peor aún, que en caso de default inducido, se pueda justificar una invasión internacional para cobrar la deuda, cuyo objetivo real es facilitar que intereses geoestratégicos ajenos a la nación se apoderen gratuitamente de los recursos estratégicos necesarios para efectuar la tercera guerra mundial (WW3), que son: petróleo, gas, carbón, hierro, aluminio, uranio y oro entre otros minerales, mientras se mantiene a los ciudadanos venezolanos en diáspora por el mundo o: manipulados, divididos, enfrentados y ocupados, tratando de buscar: alimentos, medicinas, agua, efectivo o divisas y a los políticos nacionales, cayéndose a descalificaciones e insultos, para obtener cuotas de poder o mantenerse en él, siendo que este poder es solo una ilusión efímera, porque las personas pasan pero las naciones y las instituciones quedan.

    Nota: Algunos bancos nacionales que son custodios de bonos PDVSA 2.017, cuya tercera parte de capital vencía el 02-nov-2017 a esta fecha 19-nov-2017 (a 11 días hábiles del vencimiento), aún no han abonado a algunos de sus clientes el capital que ya PDVSA reportó como pagado y no se sabe la razón por la cual aplican esta estrategia poco ortodoxa, siendo por eso muy importante que la SUDEBAN revise y corrija esta mala praxis financiera local, que podría ser un timo de parte de algunos pocos funcionarios irresponsables de esas instituciones, por falta de buena gerencia y supervisión, para quedarse con esas divisas, lo cual no solo afecta a los clientes, sino también afectaría la reputación de esos bancos nacionales.

    Así que es necesario, que las áreas de Auditoría de los bancos custodios nacionales responsables, estén pendientes de que se le abonen a todos los clientes sus divisas, para que no engañen a los más tontos y les salgan con el cuento que aún PDVSA no ha pagado.

    Esta operación morrocoy de algunos entes financieros con el pago, bien pudiera estar repitiéndose en otras latitudes, con el propósito de confundir a los inversionistas reales, generar incertidumbre y caos, para que salgan de sus posiciones de deuda a precios pírricos, cuando las tasas que paga Venezuela, en algunos casos llegan al 12,75 % en US$, que no tiene comparación con las tasas reales negativas que obtienen los inversores en los mercados internacionales, donde abunda el capital barato, buscando seguridad y buen rendimiento, que es el objetivo de todo inversor racional.

    Adicionalmente, esta manipulación de la información financiera y el bloqueo de fondos en divisas de la nación, podría ocasionar que debido a que se va a producir una renegociación de deuda, Venezuela tuviera que renegociar sus acreencias, en condiciones desventajosas para el país y por esta razón es muy necesario que exista un diálogo honesto y sincero de todos los líderes nacionales, quienes deben anteponer los intereses nacionales sobre los personales o los ajenos al interés de la nación, para buscar en unión creativa e inteligente, las soluciones más apropiadas a las crisis económica y política actuales, creando planes factibles de recuperación económica y de fortalecimiento de la democracia sin exclusiones, como la mejor forma de gobierno de una nación, de tal manera que los ciudadanos puedan lograr obtener: paz, bienestar, progreso, prosperidad y felicidad, en esta tierra de gracia bendecida por la naturaleza.

    Si los objetivos de las negociaciones actuales entre el gobierno y la oposición son fortalecer la democracia y buscar la solución óptima a la crisis económica, social y política de Venezuela, bienvenidas sean esas negociaciones.

    Alejandro Uribe: Economía y Política
    Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador
    Publicación Inicial: Domingo, 19 de Noviembre de 2017

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: