La deuda estadounidense ante una posible guerra comercial global

Hombre echando senales humo dolares© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El reciente plan anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer tarifas aduaneras al acero y aluminio de importación, podría afectar al mercado de la deuda estadounidense.

La medida adoptada por los EE.UU no sólo ha sacudido los mercados financieros, también ha puesto a los analistas en guardia ante una posible contestación de los países más afectados. Con la decisión de Trump, se abre la puerta a que algunos socios comerciales de EE.UU tomen represalias y se deshagan de sus bonos del Tesoro estadounidense. Si China, Japón u otras naciones poseedoras de deuda estadounidense se desprenden de ella, los mercados podrían resentirse.

“Las amenazas son reales”, sostiene Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco en Nueva York. Sin embargo parece poco probable que Pekín, Tokio y otros bancos centrales opten por esta medida. Más que nada porque son los mayores poseedores y es como si se pegaran “un tiro en el pie”, señala Jack McIntyre, gerente de cartera de Brandywine Global Investment Management en Filadelfia. En cualquier caso, esta posibilidad surge en el peor momento porque, como apunta Kevin Giddis, jefe de mercados de capital de renta fija con Raymond James en Memphis, “el Tesoro necesita, más que nunca, aprovechar los mercados de capitalpara pagar los abundantes recortes de impuestos aprobados hace unos meses”. Por el momento, Canadá y la Unión Europea se han manifestado preparados para tomar contramedidas, mientras que China ha optado por pedir moderación a Trump.

Por otro lado, y como es lógico, el anuncio de Trump ha sido celebrado por los productores nacionales de acero y aluminio, que lo califican como de movimiento para combatir las prácticas de exportación cuestionables realizadas en otros países. Un anuncio que tuvo recorrido en la cuenta de Twitter del presidente, “las guerras comerciales son buenas”.

A fines de 2017, los gobiernos extranjeros poseían $ 4,03 billones o casi el 29% de los $ 14,47 billones de bonos del Tesoro en circulación. China y Japón, dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, también son los dos principales tenedores de bonos. Entre ambos suman $ 2,25 billones. El déficit comercial de Estados Unidos con China se sitúa en los $ 375 mil millones y con Japón en unos $ 69 mil millones.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "La deuda estadounidense ante una posible guerra comercial global"

  1. Fan del SR Uribe | 9 marzo 2018 at 18:40 pm |

    Saludos a todos,

    Cómo comenta sabiamente Don Dioro, malos presagios se avecinan. 2008 fue la oportunidad perfecta para regular a los bancos y optar por los grandes cambios que la economía requería, pero se decidió hacer oidos sordos y empezamos a ver las consecuencias.

    Peor aún ha sido la gestión económica de Trump, que por cierto uno de sus economistas más cercanos acaba de renunciar. Trump ha optado por proteccionismo en lugar de libre mercado, obviamente tiene sus razones pero no se da cuenta o no quiere ver que su nación economicamente hablando está más débil que nunca.

    El dólar estra sobrevalorado, es una realidad que poco a poco se deja ver, porque los estados unidos de norteamérica están tremendamente endeudados y los poco salvavidas con los que cuentan no los soltarán a menos que sea inevitable, hablamos claramente del oro.

    Por fortuna algunas voces críticas comienzan a apunta a lo obvio: por ejemplo que el recorte de impuestos no va a poder contra el boquete fiscal y la enorme deuda que no para de crecer, la realidad es clara, no va a haber mayor crecimiento económico en EUA y las medidas de su gobierno podrían traerles demasiados problemas.

    ¿Hasta cuando el mundo seguirá valorando los papelitos verdes? Creo que aún queda mucho tiempo para la hegemonía del dólar, las bolsas de valores norteamericanas ya dieron un susto este año, la tormenta está llegando, con un ritmo extraño, pero está llegando. La oportunidad que se perdió en 2008, no perdonará.

  2. La Deuda estadounidense, como todas las deudas, tiene un problema tremendo: en algún momento tendrá que saldarse con intereses. Esto llevará irremediablemente a la asfixia del supuesto valor del dólar, y por tanto de momento a su infravaloración. Malos presagios se avecinan. El método protector infalible para protegerse creo que ya apenas nadie duda cuál es: la conversión paulatina de un dinero legal, pero vacío de contenido de valor y exento de deuda. Uno de las ofertas más fáciles para cualquier ciudadano es reforzar la protección patrimonial en oro y el metal Precioso, que no le quepa la duda a nadie.

Comments are closed.

mencionado en: