El nuevo gobernador del Banco Central de China inicia su mandato con una medida “muy inteligente”

Billetes de yuanes chinos de 100 y 20© moerschy - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Yi Gang recorta un 1% el requisito de reserva de depósitos a los bancos más pequeños busca favorecer el crédito a pequeñas empresas

Apenas transcurrido un mes desde que Yi Gang sustituyera en el cargo a Zhou Xiaochuan –que ha estado al frente del PBOC los últimos 15 años-, el nuevo gobernador del banco central chino se estrena con una medida calificada de “muy inteligente” por expertos consultados por Bloomberg. El recorte de 1 punto porcentual en el requisito de reserva de los bancos más pequeños liberara más crédito para las empresas humildes y eficientes que luchan por acceder a los préstamos bancarios. Según previsiones del propio banco central, con la medida se liberarán alrededor de 1,3 billones de yuanes, una liquidez que se dejará notar en las políticas crediticias a medio plazo.

Además, la medida viene acompañado con el cumplimiento de los objetivos de política económica, disipando la posibilidad de asistir a un cambio brusco en la política monetaria. Para Larry Hu, jefe de economía en China en Macquarie Securities (Hong Kong), cree que la iniciativa puede tener “el riesgo de que sea interpretado por el mercado como una señal de alivio” pero destaca que “a pesar de correr el riesgo de ser malinterpretados” es indudable la valentía de aplicarla y por eso cree que “los nuevos líderes del PBOC tienen las agallas para hacer lo correcto”. El economista jefe para Asia de Mizuho en ​​Hong Kong, Shen Jianguang, “esto demuestra que el Sr. Yi es un banquero central muy experimentado”. Similares manifestaciones han llegado desde Societe Generale que destaca que “el diseño es realmente muy inteligente” o de Oversea-Chinese Banking Corp. que califica la iniciativa de “innovadora”.

Yi Gang, que ahora ya lidera la política económica del país, cuenta con más de dos décadas de experiencia en el banco central y tiene la consideración de “tecnócrata”. Fue el número 2 de Zhou durante más de una década y ha logrado imponerse a otros posibles candidados con un mejor perfil, según algunos analistas. Entre estos destacaba Jiang Chaoliang, secretario del Partido Comunista de la provincia de Hubei. “Yi Gang se ha impuesto finalmente y ha logrado introducirse rápidamente en la rueda de la política”, señala Frederic Neumann, co-director de investigación de economía asiática en HSBC Holdings.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "El nuevo gobernador del Banco Central de China inicia su mandato con una medida “muy inteligente”"

  1. Muy interesante el artículo!

  2. Algo más sobre Venezuela:

    Si los ingenieros no supiéramos distinguir la diferencia entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales, se caerían: los aviones, los edificios y los puentes, se hundirían los barcos y las comunicaciones electromagnéticas cuyas ondas se basan en dos vectores (campo eléctrico y campo magnético) no funcionarían, entre otras tragedias posibles, pero sin embargo, muchos “expertos en economía” no logran aún entender la diferencia entre magnitudes nominales y magnitudes reales y quizás por esa razón la economía no solo venezolana sino también mundial está vuelta leña.

    Para ilustrar sobre estos hechos podemos ver el fracaso de la economía de Venezuela, que se le debe a: economistas, banqueros y políticos entre otros entes, con sus cuentos de las “devaluaciones competitivas, la moneda sobrevaluada y la diversificación de la economía”, quienes se aprovecharon de la ignorancia de los ciudadanos, para introducir y mantener un modelo monetario y financiero fracasado, que usa como herramienta para arruinar al país, la destrucción del valor de la moneda, mediante: la expansión exponencial de la liquidez monetaria, el control de cambios y la devaluación del bolívar, para que unos pocos: vividores, corruptos y especuladores puedan hacerse ricos, sin trabajar ni producir nada, aplicando la estrategia de: pedir créditos, comprar activos y/o divisas al precio que sea, para mandarlos a los paraísos fiscales, donde son robados por banqueros delincuentes y luego anular sus deudas con la inflación y la depreciación de la moneda, que son producto de estas malas artes económicas, que destruyen al país y esclavizan a los ciudadanos, con salarios reales mensuales tan precarios, que no alcanzan para adquirir ni siquiera un kilo de carne de res, cuando un salario real mínimo mensual de subsistencia, debería ser de al menos 60 kilogramos de este producto, para que el trabajador pueda reponer al menos su energía vital y no se vea obligado a escoger entre morirse de hambre o irse del país más rico de Latino América, a pasar trabajos a otras naciones, donde en muchos casos como lo dicho anteriormente son: humillados, ofendidos, maltratados, despreciados, discriminados, esclavizados y a veces prostituídos.

    Por tanto, es necesario que los ciudadanos sepan distinguir entre el concepto de salario nominal, que es el ingreso monetario percibido y salario real, que es lo que se compra con el dinero recibido y que los ajustes salariales basados en porcentajes nominales deben ser cambiados, por ajustes que se basen en porcentajes reales.

    Ejemplo para el caso de un viejito pensionado:

    Un ajuste del 100 % en un ingreso nominal mensual de Bs. 500.000, llevaría ese ingreso a una cifra de Bs. 1.000.000, que pareciera muy alta nominalmente, pero con ese monto nuevo solo se adquiere 1 kg de carne de res al mes, que sería su precario ingreso real.

    Sin embargo, en la práctica ocurre que antes del ajuste salarial, los comerciantes ya han aumentado la carne y después del ajuste salarial la vuelven a aumentar, quedando al final el ciudadano en condiciones salariales peores que antes del ajuste salarial, siendo por esto necesario que: precios, salarios y porcentajes de ajuste, sean cifras relativas o reales, para que al trabajador activo o pensionado, se le garantice siempre un ingreso real de al menos 60 kg de carne de res al mes, independientemente de las cifras y porcentajes nominales manejadas, que son solo ilusiones monetarias, tanto para consumidores como para productores.

    En preparación para el próximo primero de Mayo de 2018 (día del trabajador), ya la carne de res en ese país había escalado de Bs. 1.000.000 a Bs. 1.500.000 el kilo, es decir sufrió un aumento del 50% en menos de una semana, lo que implica que aunque se haga un ajuste nominal del 100 % en el salario, al trabajador se le aumentará solo el monto nominal de dinero recibido, pero podrá comprar menos que antes del aumento nominal (más salario nominal, pero menos salario real).

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  3. Buenas tardes mis Estimados foristas:

    En vista de los comentarios en el artículo anterior sobre Venezuela, que es un país de mi más alta consideración y aprecio y sobre temas que no se relacionan directamente con el Oro ni con las Finanzas, sino solo con “asnos-burros-jumentos” (que dicho sea de paso también son interesantes por su paciencia e zamarrería) hoy Domingo que es un día para reflexionar profundamente, me voy a permitir colocar algunas consideraciones, para buscar orientar y subir el nivel del foro, hacia temas con más sustancia, en mi modesta opinión.

    Nota de advertencia: aquí no pretendo criticar ni ofender a nadie, sino solo ilustrar a los foristas de las diversas latitudes con una visión diferente del “porqué de las cosas”.

    A continuación mis reflexiones domingueras:

    Venezuela no es precisamente un país pobre, debido a que posee grandes riquezas naturales, dentro de las cuales están no solo los recursos minerales como son: Petróleo, Gas, Oro, Hierro, Aluminio, Carbón, Coltán y Uranio, entre otros activos, sino también debido a la existencia de otros grandes recursos como son: abundancia de cuencas hídricas, tierras fértiles, costas, plataformas submarinas, acceso al mar Caribe y al océano Atlántico, la cercanía al canal de Panamá y además, la benevolencia del clima templado, por la cercanía al paralelo cero y eso sin contar con el gran valor de sus recursos humanos, producto del crisol de razas y de culturas existentes en el país (todas estas riquezas, constituyen el origen profundo de su tragedia).

    Sin embargo, los ciudadanos venezolanos están temporalmente arruinados y en condiciones muy precarias actualmente, debido al menos 3 factores que son:

    1. La existencia de grupos: económicos, financieros y geopolíticos (otras naciones arruinadas), que desde épocas remotas han buscado pescar en ríos revueltos y han expoliado esas tierras, con la anuencia de algunos dirigentes y líderes locales corruptibles, a quienes no les interesa la nación, ni mucho menos sus ciudadanos y han utilizado la política y la economía, como herramientas para tomarse y mantenerse en el poder mediante malas praxis, que deben ser entendidas y corregidas, buscando una Democracia mejor, una Economía honesta y la reconstrucción de estos dos valores fundamentales (Democracia y Economía) son la mejor ayuda humanitaria sustentable en el tiempo que podríamos hacerle a esa nación tanto propios como extraños a Venezuela.

    2. La corrupción de muchos ciudadanos locales en todos los niveles, que es un cáncer generalizado, donde se castiga al honesto y se premia al sinvergüenza.

    3. Por último, quizás el factor más importante de la pobreza ciudadana, es falta de educación de tipo político y económico de gran parte de la población, que los hace: ignorantes, vulnerables, manipulables, divisibles, enfrentables, esclavizables y al final expoliables.

    Sobre la reconstrucción de la Democracia se ha escrito mucho y se sabe que la solución de este problema, es la participación de líderes: capaces, honestos e independientes, en elecciones: oportunas, libres, justas, honestas y transparentes, por lo cual solo escribiré sobre la reconstrucción de la Economía, que debe basarse en devolverle: el valor, la fortaleza y la estabilidad a la moneda nacional, debido a que esa es la madre de la crisis humanitaria en el país, porque se han utilizado malas praxis monetarias y financieras desde 1.974, como las herramientas favoritas para: engañar, estafar, expoliar y arruinar a los ciudadanos y al país, mediante el manejo de una moneda de utilería y teorías fracasadas basadas en keynesianismo y monetarismo.

    De cientos de artículos que se publican en ese país, son muy pocos los que hablan de estos temas y por lo tanto sus ciudadanos sienten los efectos de las malas praxis, pero no logran entender sus causas y menos aún, pueden vislumbrar las soluciones eficaces y entonces: intelectuales, políticos y periodistas, gastan su tiempo y su credibilidad, pidiendo: invasiones humanitarias, bombardeos humanitarios, genocidios humanitarios, bloqueos humanitarios, matanzas humanitarias, ayudas humanitarias, etc, cuando la acción más humanitaria para ese país, debería empezar por entender y por corregir la causa del problema nacional, que es la destrucción de su moneda, donde el ingreso nominal mensual de un trabajador, solo alcanza para comprar un kilo de carne de res, cuando debería poder adquirir al menos 60 kilos con su ingreso nominal mensual y por esa razón, la gente se muere de hambre o tienen que irse del país más bello y rico de Latino América, a pasar trabajos a otras naciones, donde en muchos casos son: humillados, ofendidos, maltratados, despreciados, discriminados, esclavizados y a veces prostituídos.

    Para recuperar la Economía de Venezuela hay que devolverle: el valor, la estabilidad y la fortaleza a la moneda local y para esto hay al menos tres visiones:

    1. Seguir con más de lo mismo.

    2. Dolarizar plenamente la economía.

    3. Regresar al bolívar-oro.

    De estas tres alternativas mencionadas, en mi opinión, la mejor estrategia es regresar al bolívar-oro, debido a que:

    1. No es ningún experimento monetario fracasado, porque ya Venezuela lo probó desde 1918 hasta 1973 y ese modelo demostró su bondad, al mantener durante 56 años una inflación promedio anual de 1,3 % y un crecimiento sostenido del PIB.

    2. No depende de ningún otro país, que en cualquier momento decida tomar acciones unilaterales que afecten de manera negativa a Venezuela.

    3. En el país existen reservas y grandes yacimientos de oro, que se deben utilizar para apuntalar la moneda, en vez de regalar o exportar ese metal a otras naciones. Además, para fortalecer las reservas del metal, se puede intercambiar crudo por oro, con una tasa de cambio estimada de 19 [barriles/Ozt].

    4. Como la regla básica con el patrón oro, es que no se puede generar dinero si no hay oro para respaldar y redimir lo emitido, esto produce la disciplina monetaria y fiscal, para para devolverle al país la confianza en su moneda y en su economía.

    5. USA que tiene una moneda fiat, que es considerada de reserva mundial, tiene dentro de sus planes regresar al patrón oro, en vista del fracaso del modelo monetario y financiero, basado en el dinero fiat y en la reserva fraccionaria.

    Nota 1: El modelo monetario honesto que ancla la moneda al oro, no les gusta a especuladores y a corruptos, quienes se han enriquecido sin trabajar ni producir nada, con la vieja mala práctica de: pedir dinero a crédito, adquirir activos y divisas y luego anular las deudas, con: el control de cambios, la inflación y la devaluación de la moneda, producto de las malas artes inherentes al modelo monetario y financiero actual, que debe ser cambiado si se quiere salir de la crisis: económica, social, política y humanitaria.

    Nota 2: Espero que esta opinión, sea leída por todos los líderes y también por Don Pedro Penzini, quien repite en su programa diario de TV, que no hay alternativas a la dolarización, debido a que a pesar de su “bondad temporal” contra la inflación, no es la óptima en el largo plazo, de cara al interés nacional.

    Nota 3: Por cierto, uno de los cerebros de estas malas praxis económicas que han arruinado a Venezuela, es un economista y político de origen español de nombre “Alfredo Serrano Mancilla”, quien pertenece a un grupo de izquierda español, que pretende gobernar a España en el futuro, para replicar la tragedia venezolana en España.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: