La demanda de oro en Irán se disparará por las sanciones de EE.UU.

Burbujas doradas de oro© LoveToTakePhotos - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Las sanciones previstas por EE.UU. contra Irán, puede provocar un repunte en la compra de oro en el país persa para su posterior venta.

Según el representante de Metals Focus Ltd. en Irán, la demanda de oro de Irán probablemente será “fuerte” en los próximos meses y luego disminuirá gradualmente a medida que las sanciones de Estados Unidos comiencen a surtir efecto. Para Cagdas Kucukemiroglu “lo que sucederá inicialmente es que la gente intentará convertir lo que tenga en dólares, oro o lo que represente un valor que no vaya a depreciarse” para, posteriormente, invertir la tendencia, “luego, el próximo año, la demanda comenzará a disminuir gradualmente, pero no va a ser de forma drástica” por haber tocado suelo para entonces. Pero como ya señalamos, los aumentos de la demanda de oro preocupan al banco central persa, y habrá que ver que medidas adopta entonces.

Un patrón que ya ha tenido lugar en el pasado, cuando la demanda de oro de Irán alcanzó su punto máximo en 2013 -después de entrar en vigor las sanciones impuestas entonces-, para pasar a desplomarse un 65% en los 3 años siguientes. Según datos suministrados por el World Gold Council, la demanda de oro se redujo a las 45.1 toneladas en 2016, la más baja en los últimos seis años y un 65% más baja del pico alcanzado en 2013.

Sin embargo, Kucukemiroglu encuentra un matiz distinto con lo sucedido en el pasado porque esta vez está acompañada con el debilitamiento de la moneda local, el rial. La demanda de lingotes y monedas de oro del país se triplicó con creces en el primer trimestre, cuando el rial tocó mínimos de récord frente al dólar estadounidense. Así que un rial débil y un crecimiento económico en desaceleración podrían provocar que los iraníes comiencen a vender su oro. “Si las sanciones se mantienen, la economía se empobrecerá” y el oro es una buena forma de obtener efectivo “cuando se necesita”.

Las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio de oro en Irán podrían imponerse en 90 días, según estimaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con restricciones financieras al “más alto nivel”, calificadas así por el propio Trump.

Y en este escenario, los comerciantes de oro en Turquía, que junto a los Emiratos Árabes Unidos suelen ser los principales proveedores, también podrían mostrarse reacios a suministrar oro a Irán. A principios de este año, un banquero turco fue condenado por ayudar a Irán a evadir las sanciones financieras de Estados Unidos y estas conductas punitivas también pueden repetirse en el futuro.

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "La demanda de oro en Irán se disparará por las sanciones de EE.UU."

  1. Si en una de las famosas utopías se desvinculase el oro papel del oro físico (100 a 1 de proporción según Tomás Epeldegui, de Degussa), el precio del físico por razones obvias no sería el que es.

    Como se ha dicho innumerables veces, el oro está oprimido bajo el yugo del fiat y su superpoder… “la deuda”. Sólo han de verter al sistema unos cuantos millones de contratos y oprimen el precio cuanto quieran.
    Dudo mucho, muchísimo, que se instaure un “patrón oro 2.0” al uso, pero hay que reconocer que mientras el Dólar estuvo sujeto al cambio por oro, la economía de EEUU nunca fue mejor.

    Tensiones geopolíticas, deuda astronómica en muchos países importantes, dependencia completa de los bancos centrales, tasas de interés “in crecendo”… hay multitud de frentes abiertos que pueden propiciar que el metal rey escale donde debe estar, en la cima de la economía, pero falta el más importante de todos… Que los que mandan, quieran que ésto suceda.

    Un saludo.

  2. Buen día mis Estimados

    Aunque la demanda por el oro suba, su precio se mantendrá estático o en baja, debido a que como lo he dicho y lo he repetido casi como un mantra, los mercados no responden a la racionalidad económica de oferta y demanda, porque los precios como todos lo sabemos, son fijados actualmente por “la mano peluda e invisible de la especulación”, que no es precisamente la misma a la que se refería Sir Adam Smith, con el beneplácito de: intelectuales, académicos, políticos y gobiernos, cuyos representantes son corrompidos con: sexo, poder y dinero.

    Un especulador es aquella persona que aporta capital en un negocio, que en la mayoría de los casos proviene exclusivamente de deudas, para obtener un beneficio en el corto plazo, pero espera que sus: socios, proveedores y clientes terminen arruinados, mientras que él se apropia del capital y de las ganancias de los demás, lo que lo convierte en un delincuente con nombre edulcorado de “inversor”, para confundir a los tontos.

    Para citar solo algún caso que nos ilustre al respecto, hace algún tiempo en Venezuela, la banca de inversión internacional, le ofreció un contrato leonino al Banco Central de Venezuela (BCV) de otorgarle un préstamo de divisas fiat con respaldo de oro, de tal forma que si el oro subía, el banco de inversión le entregaba más dólares al BCV, pero si el oro bajaba, entonces el BCV debía entregar más oro al “Banco Inversor” y esa es una de las razones por las cuales ni locos que estuvieran los supuestos inversores, van a permitir que le oro suba, sino que les conviene que su precio se acerque a cero, para poderle quitar todas las reservas de oro a ese y a otros países, con ese modus operandi, donde quienes deciden en la sombra, ya han sido corrompidos con altas dosis de: dinero, poder o preferentemente con sexo de jovencitas o de efebos, que les proporcionan algunos grupos económicos, para poderlos chantajear y manipular.

    Por otra parte, algunos bancos comerciales de Venezuela, antes del reciente bloqueo oficial de la entrada de divisas a ese país, ya habían bloqueado a sus clientes desde el 2003, coludiendo entre ellos para implantar y mantener un control de cambios, para que los ahorros en divisas de los ciudadanos no fueran posibles y si alguien quería salvar sus ahorros o su patrimonio, debía enviar esos ahorros a los bancos que esos banqueros nacionales abrieron en paraísos fiscales de: Panamá, Puerto Rico, Aruba, Curazao, Andorra, Suiza, etc, para que se pudieran confundir con los expolios de los corruptos y de los especuladores, que se robaron los ingresos de miles de millones de US$ provenientes de las exportaciones de crudo o de los créditos obtenidos de las bancas de inversión o de otros entes.

    Entonces, a nivel mundial se puede observar, que son los especuladores quienes realmente dominan los mercados y hacen todo tipo de manejos que incluyen las guerras hacia otros países, para poderse robar “humanitariamente” los activos de los demás.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: