Los bancos centrales siguen comprando oro y los inversores menos

Lingotes oro

(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales añaden en los primeros tres meses de este año, 116,5 toneladas de sus reservas mientras la demanda particular cae en un 15% para situarse en las 254,9 toneladas.

Según el último informe del Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales continúan con la tónica compradora iniciada hace unos años. En los tres primeros meses de 2018, han adquirido 116,5 toneladas para sus reservas, aproximadamente la misma cantidad promedio por trimestre registrado desde 2010. En la lista de compradores está Rusia que agregó 41,7 toneladas, Turquía 29,8 toneladas, Kazajstán compró 9.1 toneladas este año y sitúa sus reservas totales en las 310,1 toneladas. Estos tres países son responsables de casi la mitad de todas las compras mundiales de metales preciosos por parte de los bancos centrales en los últimos cinco años.

Por otro lado, en estos tres primeros meses del año, la demanda mundial de monedas de oro y lingotes de oro para los consumidores particulares se han reducido en un 15% para contabilizar las 254,9 toneladas.

Las cifras señaladas apuntalan la última tendencia en el mercado del oro. Los bancos centrales, que compran oro desde una perspectiva estratégica o política, siguen agregando metales preciosos a sus reservas este año también, mientras que los inversores y ahorradores más conscientes de los precios del oro pierden algo de inercia. En EE.UU. estas ventas particulares han caído significamente.

En países como China e India también se ha registrado una breve caída en este primer trimestre del año, entre un 26 y 13% por ciento respectivamente. Sin embargo, no hay que olvidar que en ese mismo espacio de tiempo del año pasado se registraron notables compras que impulsaron el precio del oro.

En Europa y Estados Unidos también se ha registrado un menor interés entre los particulares por el oro en los últimos meses. En los Estados Unidos, sólo 3,7 toneladas de monedas y lingotes se comercializaron en el primer trimestre de este año, el nivel más bajo desde el comienzo de 2008. La repentina volatilidad en el mercado bursátil estadounidense en febrero no tuvo mucho impacto en la demanda del metal precioso. En el mercado europeo, la demanda cayó un 39% a 39,8 toneladas como resultado de las cifras positivas sobre el crecimiento económico y la fortaleza del euro.

El Consejo Mundial del Oro señala que se han acuñado menos monedas de oro en Europa debido a un creciente suministro de otras monedas de oro de inversión. Por ejemplo, muchas monedas Krugerrand han sido adquiridas por compradores europeos. Pero también hay países donde la demanda del metal precioso aumenta. En Turquía e Irán, los problemas de su divisa ha propiciado el interés por el oro. También hubo más ventas en Tailandia y Vietnam, donde la demanda aumentó un cuatro y cinco por ciento, respectivamente, en el primer trimestre del año.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "Los bancos centrales siguen comprando oro y los inversores menos"

  1. Adán González | 2 junio 2018 at 10:08 am |

    Caray, uno se ausenta dos meses de acá y de regreso lee a los mismos “analistas” sobre Venezuela, regurgitando los mismos mantras de los medios del “establishment”. La ídem perorata monotemática y neoclásica que no resiste un mínimo análisis dialéctico. ¡De risa!

    Amigo Claro Claro, en esta Patria de Bolívar (y vaya que ese apellido provoca urticaria en estos recovecos, ¡jajaja!) se han edificado más de dos millones de casas desde 2011. ¡Récord mundial! Ello ocurre en la “quebrada” Venezuela mientras en Estados Unidos y España, verbigracia, millones han perdido sus hogares por no poder honrar las cuotas de sus créditos hipotecarios calculadas a tasas de interés de usura o simplemente porque se han quedado sin trabajo. ¿Cómo la ves?

    Como bien escribes, Claro Claro: ¡lo que hay que leer! ¡Jajaja!

    Por cierto, imaginamos la rabieta de algunos debido a que Maduro no se fue pero “Raja-hoy” sí, ¡jajajajajajaja! ¡Feliz sábado!

  2. #Claro Claro.

    ¿España sin socialismo?, ¿España es de “derechas y capitalista”?, ¿Vive usted en España, o tan siquiera se ha preocupado de saber las cifras en “gasto social” de “Egpaña”?
    No haga el ridículo y no hable de lo que no conoce, mejor opine de su bien amado país y de su querido líder y deje que lo españoles suframos lo que usted llamaría “capitalismo”. Lo que hay que leer, por dios, cuanto abducido hay por el mundo.

  3. Pues claro que se os lee, en mi caso suele ser muy tarde, como ahora. Es un lujo tener a dos comentaristas tan cualificados. Yo cuando puedo aporto algo y me gustaría hacer mas comentarios, os agradezco mucho lo que aprendo de vosotros es una suerte, muchas gracias.

  4. Hablar de Venezuela, es muy fácil, cuando se está fuera de ella, incluso para los venezolanos que se le fugaron al régimen, señores como venezolano, que estoy dentro secuestrado por unos panes, terroristas, narcos, mal llamado gobierno socialista, le digo a los que están fuera, países vecinos, del continente americano o de otros continentes, les digo que para ustedes también hay, si no actúan rápido, vengan a recoger su loco “platanote” y sus secuaces al término de la distancia….este es el régimen del mal. Y el bien siempre está por encima del mal.
    Díos los bendiga 3 veces, a ustedes,su familia, sus trabajos, negocios y/o proyectos

  5. Gracias Sr.Uribe y al Sr.Dioro por todas las aportaciones que haceis. Yo los leo y los releo y siempre llego a la misma conclusión, y es que nadie va mirar por mis intereses, más bien intentan sangrarme bien el papa gobierno y el padrastro banco. Así pues me limito ha hacer lo que hacen ellos y no es más que guardar metales preciosos como una hormiguita a la chita callando(dentro de mis pequeñisimas posibilidades). Y cuanto más os leo, más convencido sigo si es que se puede. GRACIAS A LOS DOS.

  6. Secundo lo dicho por mis compañeros conforeros.
    Leérsele se le lee, Sr. Uribe, lo que pasa es que queda poco que añadir y para soltar un “I agree”, pues mejor agita uno la cabeza tras la pantalla asintiendo a su comentario.
    Un saludo y decir que aunque algunos participemos menos de lo que nos gustaría, suele quedar todo dicho con los comentarios de nuestros más avezados participantes.

  7. Claro claro | 14 mayo 2018 at 17:05 pm |

    Claro que si Auribegarcia, la situacion de Venezuela es por tratar de repartir riqueza que no tienen. claro claro. El principal problema de Venezuela es la escasez provocada. Es esa escasez y la especulacion de los de siempre (se han incautado millones de kilos de comida guardadas para especular), escasez provocada principalmente no por el gobierno de Venezuela, si no por las sanciones y la oposicion. Pero debe de ser el socialismo. Como en los paises capitalistas estan tan bien no? EEUU (60 millones de pobres), Honduras (asesinatos politicos, miseria, pobreza….y sin ayuda del gobierno)… Pero hablemos de Venezuela sin tener ni I.Podrias hablar de las cientos de miles de casas construidas por el gobierno para dar una vivienda digna a la gente, pero para que? El mundo esta mal, pero no hace falta decir mentiras para que la gente te crea. Sin el socialismo, hoy todavia mas, la inmensa mayoria del planeta viviria en la inmundicia como se vivia hace 120 años. Vete para egpaña que ya veras que bien sin socialismo. Lo que hay que leer.

  8. Estimado Sr. Salacot

    Muchas gracias por sus comentarios alentadores y siendo así, seguiremos aportando nuestras reflexiones utópicas, en la medida de nuestras posibilidades.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  9. Sr. Uribe: Confirmo las palabras de Dioro cuando afirma que algunos leemos íntegramente sus comentarios. Yo soy uno de ellos. De sus comentarios – como con los de Dioro – aprendo mucho. Considero sus comentarios sabios e interesantes pero, como usted mismo se define, propios de un idealista utópico.
    Lo digo porqué los poderes que dominan el mundo no persiguen fines filantrópicos precisamente. Persiguen objetivos oscuros en los que el bienestar financiero de los habitantes de este planeta no entra en sus planes. Antes bien, quieren un planeta dominado por la deuda como una forma de esclavitud financiera que les de el control sobre naciones y pueblos.
    Mientras esto no cambie – y no hay visos que lo haga – sus comentarios son bellos y racionales, pero utópicos y alejados de la realidad que nos domina. Es triste admitirlo.

  10. Sí, lo del Dr. Alfredo Serrano ha salido varias veces en informativos y he leido que es una de las eminencias marxistas encargadas de producir milagros en Venezuela, quizás de ahí le vienen los cumplidos del Dr. Maduro de compararlo con “el Jesucristo de la economía”. Bueno, supongo que en tal caso los apóstoles son los que están repartiendo los panes y bienes al pueblo venezolano. Toda una mente prodigiosa, como puede comprobarse dia tras dia, sobre todo en las colas de reparto de miseria cuando entra algo nuevo a los puntos de abastecimiento.

  11. Buenas tardes mi Estimado amigo Don Dioro

    Muchísimas gracias por todas sus: opiniones, recomendaciones y sabios consejos, que siempre y en todo momento son bienvenidos y que desde que descubrí hace algunos años este prestigioso medio digital OyF, que hace gala de lo que debe ser la libertad de expresión, me han servido como fuente de inspiración, para compartir también mis reflexiones con los demás lectores, emulando a veces la costumbre quijotesca de escribir casi capítulos completos de libros en nuestras opiniones, cuando sabemos que los lectores actuales aprecian más solo mensajes de la longitud de un Tweet, pero bueno que le vamos a hacer (escribe que algo queda).

    Sin embargo, debo reconocer que gracias a la participación de muchos idealistas utópicos como somos nosotros, que hemos alertado a tiempo sobre ciertos: eventos, circunstancias e inventos inhumanos, fracasados y/o fraudulentos, se han tomado acciones importantes, que como en el caso del timo de las criptomonedas de hace algunos meses, las redes sociales tales como: Facebook, Twitter y Google, decidieron eliminar la publicidad engañosa sobre esas estafas evidentes, evitando que se afectaran los intereses de los usuarios.

    Con relación a la geopolítica, también han ocurrido eventos muy importantes, como lo es la posible unificación de Corea en vez de una guerra fratricida, para un pueblo sufrido por invasiones y expolio de intereses extranjeros desde 1910, hasta el presente.

    Respecto a Venezuela, su tragedia se debe a poseer riquezas: naturales, hídricas, climatológicas y además su ubicación geo-estratégica, por la cual ha estado y está en la mira de grupos: económicos, financieros y geopolíticos, quienes colocan sus caballos de Troya dentro de los sectores: político, académico, intelectual y de gobierno, a los cuales corrompen con ofertas de: dinero, poder o sexo, para introducir y mantener modelos netamente expoliadores propios de especuladores, que no benefician de ninguna manera ni al país, ni a sus ciudadanos y por esa razón ocurren irracionalidades, tal como ser un país muy rico con ciudadanos arruinados.

    Por cierto, uno de los asesores de la economía de Venezuela es el profesor de izquierda, de origen Español, perteneciente a un partido de España llamado Podemos, Don Alfredo Serrano Mancilla, que al parecer es nada menos que asesor de unos candidatos presidenciales de Colombia y de México, donde quizás se tratará de replicar el desastre de Venezuela, quizás con el propósito de recolonizar a Latino América, por parte de algunas naciones o grupos de poder, que han quedado arruinados por sus malas praxis económicas.

    Por esta razón y para que no se diga que nadie lo dijo, se escriben estas señales de alerta temprana, para que los ingenuos no se dejen engañar.

    En cuanto a los bancos comerciales o centrales, ciertamente es un tema muy delicado, pero es bien conocido que a nivel mundial, existen muchos banqueros, que realmente son más que inversores honestos, unos especuladores y por esa razón, cada cierto tiempo ocurren quiebras en todas partes del mundo.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  12. Apreciado Sr. Uribe, tenga la seguridad de que algunos leemos íntegros sus comentarios y nos parecen muy interesantes, lo que ocurre es que corren tiempos en que falta ánimo de comentar y cada vez menos tratamos de animar esto, pero supongo que se leen porque de vez en cuando suscitan varios comentarios. En su caso ocurre que más o menos ha repetido la idea varias veces y supongo que no hay nada que objetar por parte de los lectores. Esto va siempre por fases que duran por lo general años, y muy dependientes de los vaivenes de los precios, ya verá cómo cuando se revierte la situación y los telediarios algún dia emiecen a machacar con la temática del precio del oro por ejemplo, o del petroleo, es decir, cuando aparece una nueva oportunidad de volver a acordarse de El Dorado o cuando nos duela mßas el bolsillo al cargar los depósitos para poder circular empiezan otra vez a acudir todo tipo de sabios, pitonisos, echadores de cartas, etc…que nos hablarán delas bondades o mostrarán su desprecio por el oro, que nos contarán sus experiencias personales muy limitadas, que nos tratarán de explicar qué dia del año a partir de qué momento va a subir o bajar el oro, algunos con rocambolescas contradicciones que ya se imaginará que para especialistas que han tenido algo que ver realmente con el negocio sólo puede suponer vergüenza ajena, en fin, no se preocupe, que todo este circo en algún momento volverá, incluso alguno que nos quiera colar un plan de pensiones o nos quiera ofrecer el oro del moro jajaja. Mientras tanto, tenga por seguro que algunos disfrutamos con sus escritos y, si no siempre los comentamos, sí los apreciamos y en general estamos de acuerdo en lo que sus experiencias nos cuentan. En mi caso particular como cada uno de nosotros dos sabemos lo que ha sido y es el otro, tenga la convicción que siempre, siempre, trato de leer lo que nos cuenta aqui, y que en la mayoria de los casos comparto.

    Para su satisfacción y respecto al tema concreto de Venezuela en el que tampoco me quisiera profundizar mucho pues entiendo que comentarios a veces aunque no inocentes del todo sí con buena voluntad o, por lo menos no con la mala voluntad que algunos se puedan pensar en su endoctrinamiento ciego, sea el que fuere, quisiera puntutalizar para su satisfacción con este tema que saca a colación de la especulación, muy interesante, pero como advierto, que potencialmente puede abrir e infectar llagas en heridas profundas, que el gobierno de Venezuela tiene un gran desafio ante sí con la relación de los precios del dólar especulativo en el país que en la realidad está multiplicando por diez el valor oficial de los bolívares emitidos. Un ejemplo lo que ha ocurrido estos dias pasados con el caso Banesco y la Operación “Manos de Papel” del que seguro estará muy informado y quizás nos podria comentar algo al respecto, pues eso para mi gusto personal es un referente que explica algunas de las circunstancias y detalles que nos trata de contar en sus comentarios últimos.

    La encrucijada de Venezuela tiene una difícil solución, lo sabemos y aceptamos todos, bueno, casi todos, siempre queda alguien por ahí que nos intenta hacer creer una versión desde el punto de vista gubernamental, que parte francamente desde mi punto de vista, de errores gigantescos, pero bueno, dejemos ese asunto, a lo que me refiero constreñiéndonos al tema concreto es a la difícil solución de cómo las mafias financieras -que es cierto que las hay- boicotean sin parar la calidad del dinero en el pais caribeño. El problemma del dinero y la inflación galopante es el primer tema peliagudo que tiene una dificilísima solución, pues seamos nobles: nadie en Venezuela cree en el valor de 1 Bolívar, que ha perdido todo significado, si bien ése en realidad es sólo una parte del problema, la más peliaguda es que el resto del mundo sabe a ciencia cierta que 1 Bolívar no tiene significado ni relevancia alguna de compra, pero sí un dolar, o un euro. Hoy nadie podría enumerar un sólo artículo en Venezuela que pudiera pagar con 1 bolívar, siendo éste el valor moentario oficial del pais, y eso es lamentable para la ciudadania: reconocer que su moneda, la moneda de emisión de su pais en realidad NO VALE NADA. Eso es muy triste y dá igual cuántas vueltas se le dé al asunto, el problema del dinero, usted lo sabe con toda seguridad, es de momento insalvable, porque está desquiciadamente hiperinflacionado, por eso viene el machaque contínuo futurista y mitológico de grandiosas riquezas en forma de materias primas que se nombran para un pueblo ya bastante analfabeto en su generalidad, pues los más formados no han podido aguantar la chifladura bolivariana y se han acabado a modo de éxodus marchando a refugiarse por lo menos su masa gris en otros paises, todo para disimular la bancarrota real y espeluznante del pais, algo que efectivamente puede confundir a propios, pero no a extraños, pues los que estamos fueras y no debemos nada a Venezuela, sabemos que vive en la bancarrota, porque la esencia primordial de su ssitema de supervivencia, esto es EL DINERO, hace mucho perdió su VALOR.

    Desde hace años en Venezuela la paridad con el dólar es el episodio n°1 en la sociedad venezolana, que asiste impávida ante torpezas mnopolistas de sus innumerables cambios diarios, los que les cuentan los agentes gubernamentales que nadie, ni ellos mismos se creen, y los que paralelamente se ofertan en la calle, que no tienen nada que ver con los oficialistas.

    El colmo llega en Venezuela a más si cabe: nadie, jamás, traduce mentalmente en su propia moneda cuando realiza una operación mental si es que consigue el producto que desea en un punto de venta, que ésa es otra, la escasez hace que ese episodio sea una tragicomedia, pero dejemos ese asunto también, y centrémosnos en la imagen mental de un venezolano elegido sacado del montón, un ciudadano que elegimos al azar en una calle de Caracas o de Valencia, su imagen mental a la hora de “comprar” ni se le ocurre asociarla al bolívar, sino a ese dolar de contrabando o ilegal ficticio claro está, altamente especulado con malicia, ciertamente, pero es el que le dá la idea de lo que algo cuesta y vale en Venezuela, y esto es triste, porque hasta los más acérrimos bollivarianos tienen que pensar en esta imagen mental, que no se vaya a pensar nadie que alguien puede pensar comprar algo con la moneda nacional denominada bolívar, eso hace mucho ya que pasó a la historia. El sistema de pagos y contraoferta monetaria en Venezuela omite el bolívar expresamente en la imagen mental que se forma su ciudadania cuando tiene que ir a por algún producto susceptible de compra y venta, es sólo un referente histórico y emocional si cabe, pero no precisamente de calculación, tiene un nombre porque un pais debe tener una moneda con un nombre, pero carece de todo valor, de todo significado, pues éste está brutalmente hiperinflacionado y en un mismo dia su valor es desconocido por la gente.

    Ya queda una semana para los comicios electorales en Venezuela, anoche estuve en una fiesta donde por un casual estuve charlando con una pareja de venezolanos, lógicamente mencionamos el tema, lo más significativo es que tuvimos que reirnos por algo que me mostraron, acerca de quien ganaria las elecciones, ja ja ja, nos salió entre todos un buen chiste, que no voy a comentar aqui para no herir alguna sensibilidad demasiado convencida de las bondades de su paradiasiaca elección gubernamental, pero al tratar de recordarlo tengo que volver a reírme jejeje. La retórica y dialéctica anti-yankee pro-cubana prefiere gozar de un modelo como el presente? no hay problema, para eso están las urnas, para ofrecerle a masas embrutecidas la oportunidad de elegir su futuro. Venezuela sabrá lo que le conviene…sólo Venezuela!

  13. Por cierto mis estimados:

    Debo confesar que tengo una preocupación respecto a estas situaciones de irracionalidad económica, porque siento que a pesar de que en varias oportunidades he escrito sobre estos temas tan álgidos, pareciera que no se entienden o a nadie le interesan, porque no veo opiniones al respecto y quizás algo así era lo que ocurría en la Alemania nazi, cuando los judíos eran sometidos a un genocidio en el siglo pasado, mientras el resto de la humanidad, miraba para otro lado.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  14. Buenas tardes mis Estimados:

    Actualmente tenemos un precio a futuro de la Ozt de Au en US$ 1.318,20 mientras que el barril de crudo Brent a futuro está en US$ 76,99. Si aplicamos la regla empírica de equivalencia Brent/Oro de 19/1, el precio del oro actualmente debería ser de US$ 1.462,81 lo que implica que hay una subvaluación del oro respecto al bien marcador de referencia, de US$ 144,61 que en términos porcentuales es el 11 % de subvaluación y esto se debe a que los especuladores son quienes fijan los precios según les convenga, por lo cual las reglas de oferta y demanda no se cumplen, con lo que no hay forma de predecir de manera racional el precio de ningún activo, porque eso depende de “la mano peluda e invisible” de la especulación que infortunadamente se coloca por encima de la economía: productiva, real y racional.

    El calificativo de inversor en algunos casos no es completamente entendido, porque se confunde con el de especulador y para saber si alguien es inversor o un especulador, se recomienda aplicar las siguientes definiciones:

    Un inversor es aquella persona que aporta capital en un negocio, para obtener un beneficio, pero espera que sus socios y sus clientes puedan progresar y prosperar junto con él.

    Un especulador es aquella persona que aporta capital en un negocio, que en la mayoría de los casos proviene exclusivamente de deudas, para obtener un beneficio, pero espera que sus socios y sus clientes terminen arruinados, mientras que él se apropia del capital y de las ganancias de los socios y los clientes.

    Entonces en muchos casos hablamos nominalmente de Inversores cuando realmente estamos en presencia de Especuladores.

    Para explicar este hecho, les colocaré algunas reflexiones que he hecho en el pasado y/o en otros medios informativos:

    La crisis económica que padece Venezuela, se origina en que Nominalmente debería haber: asesores, inversores y productores, pero con el modelo económico actual aplicado en ese país, que se basa en destruir el valor de la moneda, lo que Realmente existe es una cuerda de especuladores en todas sus dimensiones (monetaria, financiera y comercial) y por tanto replicaré a continuación algunos comentarios que hice ayer, para aportar algo más de luz sobre estos temas:

    Populismo, corrupción, especulación e ignorancia, son quizás otra forma de ver a los 4 jinetes del apocalipsis, que destruyen a los ciudadanos y a los países, llevándolos al caos y a la ruina total.

    Pero el padre de esos 4 jinetes es el modelo económico en ese y en otros países, que se basa en tratar de generar y repartir: riqueza, bienestar y prosperidad a partir de la nada, sin trabajar ni producir, que son los requerimientos necesarios para generar la riqueza verdadera y sustentable.

    Este modelo que trata de obtener capital financiero o político solo generando dinero de la nada es insostenible en el tiempo, pero es promovido por los: políticos, corruptos y especuladores y por lo tanto es tan difícil que se vislumbren cambios positivos en la economía, aunque haya cambios de políticos cada cierto tiempo en Venezuela, desde 1958 hasta hoy, porque todo aquel que logra tomar el poder, cree que este modelo de: promesas, timos, dádivas y de riqueza ficticia y fácil es eterno.

    Por razones de espacio, de los cuatro factores que mencioné al comienzo, solo voy a comentar a continuación sobre el tema de la especulación.

    Aunque existen varias modalidades de especulación, hoy opinaré solo de la especulación de tipo monetario y financiero, que a su vez potencian a la especulación de tipo comercial.

    Los asesores del Banco Central de Venezuela (BCV) y del sistema financiero, tienen una gran responsabilidad en la situación de la crisis nacional actual, que es agravada por la especulación, debido a que algunos de ellos promueven las expansiones astronómicas de liquidez y la generación de altas cifras nominales, que crean hiperinflación y terminan produciendo solo ilusiones monetarias, que conducen a la quiebra de: personas, empresas, gobiernos y países, aunque los promotores de esas malas praxis juren y convenzan a los ingenuos, que esas malas prácticas son inocuas.

    Algunos de esos asesores fueron los promotores del control de cambios en el 2003 y aunque en el año 2012 se establecieron las cuentas en moneda extranjera en la banca nacional, algunas entidades financieras se volvieron muy creativas, para tratar de que los venezolanos no pudieran proteger sus ahorros y su patrimonio refugiándose en divisas y coludieron para colocar todo tipo de restricciones, donde cada una de ellas establece las normas que se le ocurren, ignorando incluso las reglas establecidas por el BCV, tales como que deben facilitar los instrumentos de movilización adecuados como son las tarjetas de débito internacionales o algo más simple como son las transferencias de saldos de divisas entre cuentas de titulares o de terceros dentro de los bancos nacionales, alegando todo tipo de razones.

    Sin embargo, algunos de los bancos nacionales fueron muy eficientes para abrir otros bancos en paraísos fiscales, donde brindan todas las facilidades que no ofrecen en el país, para poder seguir favoreciendo a quienes usan como modus operandi: pedir créditos, comprar activos o divisas, mandarlas a los paraísos fiscales y luego anular sus deudas con la inflación y la devaluación, producto de las malas prácticas monetarias que recomiendan algunos de los asesores, para estafar a los usuarios, quienes pierden sus ahorros y sus patrimonios y eso sin considerar que los depósitos en los paraísos fiscales, también pueden ser robados o confiscados por los banqueros o por los gobiernos de esos paraísos, bajo cualquier tipo de justificación, como pasó con el Stanford Bank de Antigua, hace algunos pocos años.

    Nota: Si los bancos nacionales no permiten recibir transferencias desde el exterior, no se podrán enviar las remesas para ser ofrecidas a través del DICOM (sistema de subastas de divisas).

    Si se quiere que las remesas de los familiares, que se parten el lomo en el exterior y pasan todo tipo de penurias para ayudar a sus parientes, entren legalmente a Venezuela, como debería ser y le sirvan al país y a sus ciudadanos para ayudar a salir de la crisis actual y no sean solo aprovechadas por los especuladores de siempre que ya se robaron los ingresos provenientes del crudo y teniendo en cuenta que la producción petrolera ha decaído, hay que: permitir que los bancos dejen que las cuentas en moneda extranjera en el país funcionen sin restricciones, para todo tipo de operaciones activas y pasivas y por otra parte, hay que eliminar el control de cambios, para que la economía se logre sincerar y recuperar, porque es un gran negocio solo para unos vivos, mantener controles de cambios y tasas de cambio bajas para quienes venden sus divisas, pero altas solo para algunos de quienes las compran, pero muy bajas para los especuladores y con esa vagabundería especuladora propia de estafadores, el país “se quedaría sin el chivo y sin el mecate”, porque nadie enviaría ni un solo dólar por remesas, con unas condiciones poco honestas.

    Por otra parte, para estabilizar y fortalecer la moneda nacional y devolverle su valor, junto a la próxima reconversión monetaria de Junio de 2018, es necesario regresar al bolívar-oro, para tener un sistema monetario y financiero honesto, que genere la disciplina monetaria y fiscal que se requieren para recuperar la economía, donde también se recupere la confianza para poder invertir y producir.

    Si una remesa familiar o producto de algún trabajo honesto en el exterior se recibe a dólar Dicom, se continúa con el control de cambios para mantener vivo y alcahuetear a DolarToday (página donde se fija arbitrariamente la tasa de cambio del mercado negro) y si se sigue con las reglas y las restricciones actuales, con diversas tasas de cambio (altas para bobos y bajas para vivos), hay la siguiente distorsión comercial:

    Si un kilo de carne de res cuesta Bs. 2.500.000 y un Dólar Dicom Bs. 60.000, lo cual significa que un kilo de carne de res en Venezuela costaría cerca de 42 dólares, que es una estafa tanto para los remitentes como para los receptores de las remesas, quienes pagarían la carne de res más cara del mundo y con ese tipo de timos para estafar a los tontos, no se podrá recuperar nunca la economía del país, si no se cuenta con reglas honestas para todos y por eso es tan necesario, que los: intelectuales, asesores, políticos y funcionarios, puedan ver todas las dimensiones de los problemas, para que logren hacer sus juicios equilibrados y libres de sesgos y de errores.

    Por cierto, la causa de la crisis humanitaria y la diáspora nacional, se deben al ingreso real mensual actual en el país para un trabajador, que es solo un kilo de carne de res, cuando debería ser al menos de 60 kilogramos, aunque Nominalmente reciba ingresos millonarios, porque Realmente recibe ingresos muy precarios de miseria, que no le alcanzan para subsistir, debido a que todo se pretende dolarizar, menos los salarios y esto definitivamente además de ser un timo muy inhumano, también es delincuencial, porque se está robando al trabajador, para que los especuladores obtengan ganancias.

    Nota 1: Un kilo de carne de ternera en USA, que es uno de los más caros del mundo, porque el salario es también uno de los más altos del mundo, cuesta hoy US$ 11,50 que a tasa DICOM serían solo Bs. 690.000, pero aquí los especuladores comerciales esperan venderlo en Bs. 2.500.000 o más, lo que sería más de 42 Dólares y algo similar ocurre con los otros rubros, gracias al control de cambios, que promueve y favorece la especulación: monetaria, financiera y comercial.

    Nota 2: Si se establecieran precios y salarios internacionales en Venezuela y teniendo en cuenta que un trabajador debería ganar un salario mínimo mensual de subsistencia, con el que pueda comprar 60 kg de carne de res, con el precio actual de la carne en USA, ese salario mínimo mensual debería ser de US$ 690 y no los US$ 75 que ofrece uno de los candidatos, ni tampoco el kilo mensual de carne actual, que solo representa US$ 11,50 en USA.

    Espero que estas largar reflexiones para el fin de semana, nos permitan distinguir entre inversión y especulación y sus efectos perversos sobre las naciones y sus poblaciones.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: