La influencia de los bancos centrales en el mercado del oro

Lingotes de oro con hombre

(OroyFinanzas.com) – Durante el periodo 2002-2009 los bancos centrales estuvieron deshaciéndose de su oro para volver a comprarlo en los siguientes años.

El comportamiento de los bancos centrales tiene un notable impacto en el mercado del oro. Los bancos centrales vendieron una cantidad asombrosa de oro en el mercado hasta 2009 para convertirse en compradores netos después de la crisis del mercado de 2008. De 2002 a 2009, casi 1.800 toneladas métricas de oro se destinaron a los ETF de oro, que representaron el 52% de las ventas de oro de los bancos centrales durante ese período. En total, las ventas de oro de estas entidades fueron un poco menos de la mitad de las supuestas reservas de oro de los Estados Unidos.

Según los datos del World Gold Council, en tan solo ocho años, los bancos centrales vendieron en el mercado 3.425 toneladas de oro, o 110 millones de onzas de oro. Es decir, entre 2002 a 2008, los bancos centrales aportaron al mercado aproximadamente el 20% del suministro mundial proveniente de la industria minera. Y esa es una gran cantidad de oro. Estas 110 millones de onzas son más de las 93 millones de onzas actuales que pueden identificarse en fondos, ETFs o depósitos y esa diferencia parece que ha ido destinada a manos privadas.

Durante el periodo 2010-2017 la tendencia fue completamente opuesta y los bancos centrales compraron 118 millones de onzas. Así que si sumamos ambos periodos el peso neto de los bancos centrales en el mercado del oro suma una impresionante suma de 228 millones de onzas.

Las ventas estimadas de este oro de los bancos centrales fueron de $ 53 mil millones frente a las posteriores compras que se podemos situarlas en las $ 163 mil millones. Si los bancos centrales hubieran esperado a vender su oro durante el período alcista (2010-2017), habrían ganado $ 143 mil millones en lugar de los $ 53 mil millones (2002-2009). La cifra de $ 143 mil millones se basa en la venta de 110 Moz a un precio promedio de oro de $ 1,300.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "La influencia de los bancos centrales en el mercado del oro"

  1. Vaya, parece que se empieza a animar esto un poquitín, por úlitmo estaba un poco soso

  2. Además de Nobel de la Paz y de Economía, el Sr. Trump tambien se merece el de Medicina por derrocar el Obamacare y los injertos que tiene en su cabellera, el de Química por todas las bombas químicas que experimenta EEUU, el de Fisica por los misiles inteligentes que ha enviado a Siria y el de Literatura por todos los incendiarios Twitters que escribe. Este es nuestro Trump.

  3. Efectivamente Estimado Sr. Dioro

    Mr. Trump ha sido postulado para el premio Nobel de la Paz, debido a que por su empeño y presión junto a Xi Jinping, se va a lograr por fin que la península de Corea se unifique y tenga: paz, unión, libertad, progreso y prosperidad, debido a que en mi opinión, solo por sus riquezas: naturales, hídricas y su ubicación geoestratégica, su población había sido víctima desde la invasión se Japón en 1910 y la ocupación por parte de Rusia y USA desde 1945, lo que condujo a una guerra fratricida entre 1950 y 1953, que mantuvo una pelea sin sentido entre hermanos.

    Este servidor realmente se alegró mucho, al ver a sus dos líderes dialogando, agarrados de mano y buscando la unión de esos dos países, cuya población lleva más de un siglo, sufriendo por las irracionalidades de terceras partes.

    Entonces es posible que el Nobel de la paz se le otorgue a los cuatro líderes de: USA, China, Corea del Norte y Corea del Sur, pero habría que hacer una excepción, debido a que según entiendo, de acuerdo a las reglas del Nobel, un premio solo se le puede otorgar a máximo tres personas de forma simultánea.

    Sin embargo, en mi modesta opinión, si Mr. logra regresar a la vida al patrón oro en USA este año, lo que sería un gran logro para la humanidad, también será merecedor del Nobel de la Economía y así tendríamos un caso excepcional, de un ganador simultáneo del Nobel de la Paz y de la Economía.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Sr. Auribe, a Mr. Trump creo que el que le van a dar es el Nobel de la Paz, el de Economia se lo aseguro, se lo lleva el famoso Presidente bolivariano de Venezuela, nadie consigue una inflación galopante de vértigo en tan poco tiempo como él. Si aún no conoce Alemania, anímese hombre! y si ya la conoce, pues entonces la disfrutará más.

  5. Buenas tardes mis Estimados:

    La humanidad está despertando y cambiando de paradigmas errados y después de tantos fracasos económicos, está reconociendo el valor de los activos reales, siendo esa la razón de que los bancos centrales y los inversores en general tengan tanto apetito por comprar oro actualmente.

    La causa del error conceptual de llevar la contabilidad y calcular la Utilidad actualmente, usando unidades de cuenta que no conservan el valor (dinero fiat), que ha pasado desapercibido para muchos, se debe a que el sistema contable utilizado hoy proviene de la época del renacimiento, donde se usaban como monedas el florín de oro y el ducado de oro y por tal razón el valor del dinero de esa época sí que se mantenía constante y por ende la unidad de cuenta también era constante, haciendo válida la expresión de Utilidad que hoy se mal utiliza con el uso del dinero fiat, que no es una unidad de mantenimiento de valor, lo que lo convierte en un dinero defectuoso.

    La contabilidad actual que es la madre de la micro y macroeconomía, proviene desde cuando en el año 1494 el monje franciscano italiano Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, estableció las reglas del sistema contable de partida doble, que aún se usa actualmente con muy pocos cambios, después de más de 5 siglos, pero que está hoy distorsionado por el uso del dinero fiat.

    Para lograr que se entienda esta situación, escribí y publiqué en mi blog de economía, el artículo “La Causa del Fracaso de la Economía a Nivel Global” de donde tomo los siguientes dos párrafos, que me parecen muy importantes para ilustrar a los foristas que nos leen:

    Uno de los problemas que observo en los expertos en economía y finanzas, es que muchos de ellos no logran aún distinguir la diferencia entre magnitudes nominales o absolutas y magnitudes reales o relativas y quizás esa sea en parte la razón de las crisis económicas cíclicas a nivel global, debido a la creación de burbujas económicas, donde los ingenuos creen que las cifras nominales astronómicas en variables tales como son: la liquidez monetaria, los precios, los salarios, las tasas de cambio y los índices bursátiles entre otras variables son un éxito económico.

    La fórmula para determinar la Utilidad, que es aplicable tanto para las empresas como para las personas y que es generalmente aceptada y ampliamente utilizada, tiene un gran defecto, que consiste en que es solo válida, siempre que el valor del dinero sea constante y por ende la unidad de cuenta se mantenga constante en el tiempo, pero actualmente eso no es cierto en ninguna parte del mundo y mucho menos en países con altas cifras de inflación como es el caso de Venezuela por citar algún país, donde las cifras nominales crecen hasta el infinito, con el beneplácito de los expertos.

    Por cierto mi estimado amigo Dioro, quiero agradecerle su invitación y decirle que es posible que el próximo Nobel de Economía se le otorgue a Mr. Trump, si se apura en regresar al dólar respaldado por oro y en ese caso tendré que esperar por el mío un poco más, para lo cual sigo haciendo investigaciones económicas, que le agreguen valor para la humanidad, hasta que aparezca como en el caso de Albert Einstein un equivalente a Max Planck (metáfora).

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  6. Por supuesto que la diferencia que supone tanta compra de oro ha ido a parar a manos privadas, es siempre así, y como son ya unos pocos milenios con esta costumbre, buena costumbre arcaica matizaria, pues sabemso que la mayor parte del oro se encuentra en manos privadas, la apreciación más certera es que 2/3 partes están en realidad en manos privadas y 1/3 parte en manos de bancos centrales. Esta proporción a algunos le parece descabellada, pero sin embargo no lo es, los bancos centrales, sobre todo los más activos y solventes, a pesar de su capacidad enorme de compra que pueden tener y nadie asemejarse ni soñando, no llevan milenios acaparando oro como las personas privadas, y una tercera parte en muchísimo menos tiempo que los patrimonios privados en conjunto y de toda la población mundial no es precisamente moco de pavo.

    Una proporción de una tercera parte aproximada puede además desempeñar concentrado en contados centros bancarios cumple para los estados una tarea además muy específica que a veces nos hace daño a todos los entusiastas del oro: la manipulación. Como queda claro, ese tercio no es determinante, sino la capacidad actual de compra y venta que tienen nuestros bancos centrales, que pueden influir sobremanera en el trazado de precios, corregirlos, animarlos, etc…. El inversor profesional debe tratar por tanto llegar a información sólida de los balances de estos bancos y observar los movimientos de oro que se suceden trasn los años puesto que hay una correlación de precios, la regla fáustica se las cuenta al bueno de diOro con mucho gusto, piensen que en contabilidad pasivos y activos para los bancos son contrarios al mundo patrimonial privado y de emepresas, lo que es activo para nosotros es pasivo para el banco, y así también ocurre con los bancos centrales, pues éstos son bancos de bancos: pierden los balances activos de oro en un segmento de años, estamos probablemente en un ciclo alcista del oro; por el contrario, pasan los bancos centrales a comprar oro o aquellos que no lo hacen frenan sus ventas considerablemente, el inversor que no tiene un horizonte lejano debe teneer cuidado, una infelxión está próxima y el precio del oro va a poder manipularse muy eficientemente por los bancos centrales, puede ser un mal momento si no se sabe administrar uno bien las compras.

Comments are closed.

mencionado en: