Venezuela quiere repatriar $ 550 millones de oro de Gran Bretaña

Banco Central de Inglaterra

(OroyFinanzas.com) – El gobierno de los EE.UU., presidido por Donald Trump, ha aprobado una nueva ronda de sanciones que prohíben a los ciudadanos estadounidenses tener relaciones comerciales con cualquier persona involucrada en las compras y ventas de oro, “corruptas o engañosas”, en Venezuela.

La exclusiva, publicada por Reuters, cita a funcionarios anónimos inmersos en las negociaciones con el Banco de Inglaterra, custodio del oro venezolano. En este sentido, ni el Banco de Inglaterra ni el banco central de Venezuela han querido comentar la noticia pero según las fuentes citadas por Reuters, la operación está parada desde hace casi dos meses debido a la dificultad para obtener un seguro que cubra el envío de tan significativa cantidad de oro y “todavía están tratando de encontrar cobertura de seguro, porque los costos son altos”.

En cualquier caso, si Venezuela logra repatriar el oro, las nuevas sanciones de EE. UU. podrían dificultar su posterior venta para obtener divisas. Según Tamara Herrera, economista de Síntesis Financiera, “si el gobierno quiere llevar a cabo operaciones con el oro que planea traer, tendría que hacerlo con países aliados debido a las sanciones”. Otra opción sería vender directamente el oro almacenado en el Banco de Inglaterra a un comprador extranjero. Logísticamente sería más fácil que repatriarlo pero también podría correr el riesgo de no cumplir las sanciones impuestas y congelarse los fondos.

De materializarse con éxito la repatriación del oro, no sería la primera vez. Con anterioridad, en 2011, el fallecido líder del país, Hugo Chávez, ordenó la repatriación de alrededor de 160 toneladas de oro venezolano que estaba guardado en bancos de los Estados Unidos y Europa, dejando parte del oro en el Banco de Inglaterra. En 2014, Venezuela usó este oro para operaciones de “intercambio” con bancos globales para gestionar el préstamo a Venezuela varios miles de millones de dólares con el oro como garantía.

Según estadísticas del banco central de Venezuela, en junio de este año, las tenencias de oro del banco central habían bajado a 160 toneladas desde 364 toneladas contabilizadas en 2014. El decremento se debe a que estos acuerdos de intercambio firmados con bancos comerciales expiraron sin que Venezuela devolviera los fondos, dejando el oro en manos de los bancos acreedores.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Venezuela quiere repatriar $ 550 millones de oro de Gran Bretaña"

  1. Bueno, pues de tener oro, yo no confiaría su custodia a ningún proveedor externo, ni dentro del sistema bancario ni fuera de él. Todo lo que no sea tener el metal en mano en cualquier momento, sin tener que solicitarlo a un tercero, no vale la pena ni planteárselo.
    ¿Donde guardarlo?. Pues aquí es donde interviene la imaginación de cada uno, pero soluciones – como las meigas – de haberlas haylas.

  2. Según un informe del Times el Banco de Inglaterra se niega a entregar el oro almacenado en Londres a Venezuela. El argumento es que el presidente Maduro podría usar el metal precioso para fines privados. Ahí queda la cosa.

    El caso es que según un informe del British Times, el Banco de Inglaterra se niega a extraditar el oro que pertenece al estado de Venezuela. El periódico se refiere a esta información según “fuentes” consultadas sin especificar.

    El fin presumible de Venezuela era el de retirar el oro almacenado en el banco central para protegerlo de posibles sanciones (se informó a “Gold Reporter” de ello). Se trata de unas 14 toneladas de metal precioso que al parecer, van a dar la lata.

    Otro argumento que podrían poner los funcionarios en Inglaterra para no entregar el oro custodiado es la aplicación de medidas para prevenir el lavado de dinero. Entre otras cosas, el gobierno de Venezuela ha exigido información sobre el uso previsto del oro.

    Este caso es un claro ejemplo una vez más de lo que puede suceder si se ignora la siguiente recomendación: “Aquellos que confían el almacenamiento de su propio metal precioso a un proveedor de servicios externo deben comunicarse con un proveedor fuera del sistema bancario”. Como ya he comentado en múltiples ocasiones el banco es siempre el peor consejero para almacenar y custodiar su oro, en tiempos convulsos si usted no tiene el oro bajo su control usted no tiene simplemente el oro, piense en ello y aprenda algo de esta situación concreta.

    Por otro lado, debe quedar claro que el almacenamiento en la propia casa no es sensato ni posible para todos. También debe pensar en la edad. Puede verse obligado a renunciar a su propio hogar a corto o largo plazo.

    Dónde conservar y guardar el metal de inversión es un tema peliagudo siempre, y por tanto de especialización. Desaparece o le roban el metal, lo pierde usted todo. Según ello, bien vale la pena contratar servicios especializados de custodia fuera del sistema bancario preferentemente con garantias mejores que el banco, “que habélos, oh sí, los hay” pero cada cual si le interesa el tema y la protección de su patrimonio deberá enterarse por su cuenta cómo llegar a tal protección para sus valores físicos patrimonioniales, en alguna ocasión he mencionado alguna pista al respecto, siendo éste naturalmente un tema que no debe entenderse como público y siempre debe ser reservado. Buena suerte en la protección de sus bienes basados en metal precioso les desea diOro.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado


*


mencionado en: