Para Goldman Sachs el oro es mejor que el bitcoin

Indice de precios

(OroyFinanzas.com) – Dos analistas de Goldman Sachs Group Inc apuestan por el oro sobre las criptomonedas y consideran que resulta mejor activo si los comparamos en las características clave que debe poseer el dinero, aunque sean el miedo y la conservación de la riqueza los elementos claves que impulsan el valor del oro.

Hace unos días nos preguntábamos si bitcoin y el auge de las criptomonedas pueden tener una incidencia importante en el mercado del oro y si incluso, en el futuro, podrían llegar a “matar” al oro. Así que hoy haremos referencia al informe que dos analistas de Goldman Sachs han elaborado al respecto, comparando el oro con el bitcoin. Para Jeffrey Currie y Michael Hinds el oro no es “ni un accidente histórico ni una reliquia” y junto a otros metales preciosos constituye “un activo relevante en las carteras modernas” a pesar, eso sí, “de su falta de rendimiento”. En este sentido, Bitcoin ha tenido una revalorización bárbara este año, luchando por alcanzar los 6.000 dólares por unidad partiendo desde los 1.000 en los que se cotizaba a principios de año. Por el contrario, el oro ha subido un 12 por ciento.

Según el banco, los inversores aumentan la cantidad de oro en su cartera a medida que aumenta la incertidumbre, y el concepto de reserva de valor tiene un componente a largo plazo, “especialmente en mercados emergentes como China, donde los crecientes niveles de compra en las próximas décadas influirá en los precios del oro”.

El análisis del banco incluye otras características para compararlos, puntualizando que es un análisis sobre la moneda y no sobre la tecnología que la sustenta; la blockchain. A continuación los exponemos:

  • Durabilidad: si bien ambos requieren experiencia para un correcto almacenamiento a largo plazo, el oro gana porque las criptomonedas son vulnerables a los robos informáticos, bien en billeteras en línea, ordenadores personales o los dispositivos móviles del usuario. Además están sujetos a riesgos regulatorios y habrá que ver cómo aguanta la red e infraestructura durante una crisis.
  • Portabilidad: transferir lingotes puede ser costoso, caro –por la necesidad de un alto nivel de seguridad- y tener altos impuestos asociados a la importación –como sucede en la India- o consumo. En este punto es cierto que es mucho más rápido y barato mover bitcoins.
  • Valor intrínseco: existe un suministro limitado de oro y otros metales preciosos en la corteza terrestre, mientras que en el caso de las criptomonedas, es fácil crear alternativas, lo que significa que efectivamente no hay control sobre la oferta a nivel macroeconómico y ningún valor intrínseco debido a la escasez del activo.
  • Unidad de cuenta: el oro es mejor a la hora de mantener su poder adquisitivo y tiene una volatilidad diaria mucho menor. Si nos fijamos en volatilidad del bitcoin respecto al dólar, ha promediado casi siete veces la del oro en 2017.

Y hasta aquí el informe de Goldman Sachs, aunque bien es cierto que existen otras características del buen dinero que no se han mencionado y que el lector de OroyFinanzas.com habrá echado de menos para opinar al respecto.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "Para Goldman Sachs el oro es mejor que el bitcoin"

  1. Como?… Que para Goldman Sachs el oro es mejor que el bitcoin?!!… eso hasta ahora no era normal!… puede marcar una señal?!

  2. Creo cada uno de estos dos valores tiene un mercado distinto,no pienso que gente de 50 en adelante se la juegue a invertir su dinero en algo intangible y sumamente volátil, es una acción muy arriesgada ya que no obtienen garantía. Sin embargo las nuevas generaciones sí apuestan por este innovador mercado, o invertir en oro, joyas o arte no es algo atractivo para la juventud ya que desconocen este mercado. Creo por tanto que son mercados distintos con audiencias distintas, personalmente invertiría en metales preciosos, más seguro, más fiable y cuenta con el respaldo de grandes países que acumulan tan preciado metal en grandes cantidades en sus “huchas”

  3. Las características del oro nombradas son algunas de las bonificaciones a las que llevo refiriendome durante muchos años ya y en las quze he insistido para demostrar lo interesante que resulta para cualquier familia a prácticamente cualquier nivel mantener por lo menos un mínimo de su capacidad de inversión y ahorro en metal precioso. Me alegra pro tanto que se retome de alguna forma este tipo de artículos que hagan ver al público opiniones al respecto por parte de grandes actores del mundo financiero y monetario.

  4. Estimado Don Dioro:

    Muy buena y sabia reflexión.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  5. Querido sr. Uribe, como compruebo que le gusta mucho citar a Albert Einstein le voy a dejar aqui una cita suya interesante: “La mente es igual que un paracaidas, sólo funciona si se abre”.

  6. Buenas tardes Estimados:

    No hay punto de comparación, entre un activo real que es materia, que tiene utilidad y valor intrínseco, porque se puede utilizar como materia prima para producir otros bienes, que también tienen utilidad o en último caso, que se puede convertir en energía, de acuerdo a la ecuación de Albert Einstein: E = mc2 y que le da al propietario del bien físico que lo posea, la capacidad de disponer de su activo cuando lo requiera o de legarlo a sus descendientes, pues no depende de terceras partes.

    Las criptomonedas, son algunos dígitos volátiles inmateriales, almacenados en un disco duro, que no se pueden convertir el objetos y que están sujetos a los riesgos que implica mantener cualquier activo de tipo digital, incluido el dinero bancario en forma de depósitos, que puede desaparecer de la noche a la mañana, junto con quienes fungen de custodios o estar sujetos a: repudios, bloqueos, quitas, impuestos, quiebras fraudulentas, etc.

    Sobre este tema escribí un artículo en mi blog llamado “El Futuro de las Criptomonedas, Según una Visión Heurística” y por tanto no voy a repetirlo de nuevo, para quienes llegan tarde a la clase (metáfora).

    Pero como observo que quizás muchos aún confunden el concepto de precio con el concepto de valor y se dejan convencer por campañas de marketing, para que cambien sus activos reales por activos virtuales, solo aptos para los especuladores especializados, creo que se ha caído en una trampa, producto de técnicas de manipulación de masas y por tal razón he acabado de publicar un artículo llamado “La Estrategia de Manipulación de Masas y Ejemplos como: la Guerra Civil Española, la Independencia Catalana y la Crisis de Venezuela”, que explica como es el proceso para: dividir, desinformar a la gente y apoderase del poder y de los activos ajenos, con estrategias de “ingeniería social”, de lo cual ya había hecho algunos adelantos en comentarios de artículos anteriores en este prestigioso medio.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: