La tendencia acelerada en detrimento del dinero en efectivo preocupa a las autoridades de Suecia

Estocolmo, Suecia

(OroyFinanzas.com) – El creciente ritmo de prescindir del efectivo en Suecia está bajo la mirada del regulador que prepara un informe para este mismo verano para valorar riesgos

Suecia está considerada como la sociedad que menos emplea el efectivo en el planeta. La mayoría de las sucursales bancarias del país han dejado de manejar efectivo; muchas tiendas, museos y restaurantes sólo aceptan pagos con tarjeta o móviles y esta creciente tendencia preocupa, ahora, a las autoridades. De hecho, se espera la publicación informe provisional que contenga una amplia revisión de la legislación del banco central abordando esta situación. El temor es que todavía existen muchas personas, en particular las más mayores que no tienen acceso a la sociedad digital y a la forma de mantener operativo el sistema. “Si la desaparición de efectivo ocurre demasiado rápido, puede ser difícil mantener la propia infraestructura del efectivo” ha señalado Mats Dillen, responsable de la revisión parlamentaria de la propuesta.  Sin entrar en más detalles sobre el informe, sí señaló que los temas más tratados son determinar “la espiral negativa que puede amenazar la actual infraestructura de efectivo”.

Desde el banco central sueco, sí se está considerando la posibilidad de emitir una moneda digital, una propuesta de e-corona que podría ser presentada como propuesta a finales de este mismo año. Pero al mismo tiempo, como un complemento al efectivo y no para reemplazarlo por completo. El gobernador del Riksbank, Stefan Ingves, apuesta además por obligar a los bancos a proporcionar efectivo a los clientes. En su informe anual, publicado el pasado lunes, la institución monetaria preguntaba por su futuro rol es un escenario futuro con muchos menos pagos en efectivo. “En general, creo que nos enfrentamos a cambios estructurales en áreas hasta ahora estables. Y afectarán  a todos los departamentos del Riksbank. Necesitaremos tomar decisiones estratégicas con respecto al camino a seguir “.

El año pasado, la cantidad de efectivo en circulación en Suecia cayó al nivel más bajo desde 1990 y se sitió un 40% por debajo de su pico de 2007. Los años  2016 y 2017 fueron las mayores disminuciones registradas.

Una encuesta anual de Insight Intelligence publicada el mes pasado reveló que, en 2017,  sólo el 25% de los suecos pagaron en efectivo al menos una vez a la semana frente al 63% registrado hace solo cuatro años. Un 36%  nunca usa efectivo o se limitan a usarlo una o dos veces al año.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "La tendencia acelerada en detrimento del dinero en efectivo preocupa a las autoridades de Suecia"

  1. Hola,quiero comentaros las diferencias que yo veo entre las criptodivisas y el e-dinero:
    Con las cripto,yo soy responsable del dinero con mi monedero y no el banco ,por lo que no hay bloqueos de cuenta ni embargos,(sobra decir que los bancos son extensiones de hacienda).
    Cuando hablo de criptodivisas me he de referir al BTC (bitcoin) y no a todas las demas ,ya que es completamente descentralizado (no hay banco central) ,es finito y pseudoanonimo (tiene libro contable en su cadena de bloques) al alcance de todos.
    El Bitcoin le devuelve al pueblo el poder del dinero para arrebatarselo a los bancos y a sus dueños (interminables fabricantes de papelitos con los que compran a sus lacayos).Ademas el Bitcoin liberará al oro de su yugo,cuando reviente a Wall Street y a todos los bancos centrales del mundo.
    Saludos

  2. Ahhhhh, a esto me refería

    No veía sentido crear una e-corona cuando al día de hoy podemos hacer lo mismo sin la existencia de la e-corona.
    Ademas este tipo de e-coronas o Criptorublos o cosas por el estilo se están anunciando a bombo y platillo como una cosa revolucionaria y no le veía lo nuevo que sera para mi ( lado consumidor guarindongo).

    Se me escapaba realmente el lado Banco-Gobierno-Control ( el de siempre)

    muchas gracias, me ha encantado la charla

  3. He de entender que usted habla de transacciones electrónicas con el sistema financiero actual y de su cambio por Crypto-divisas.
    Si éste es su supuesto, mi respuesta sigue siendo válida ya que usted, en éste mismo instante puede realizar dicha transacción eléctronicamente o bien coger el “cash” y pagar en mano y con dicha crypto lo de pagar en mano se acabó.
    No se puede eliminar el efectivo tradicional sin modificar las transacciones electrónicas, países tradicionalmente vinculados al “cash” no lo permitirán, además de otras muchas trabas legales, técnicas… por lo tanto hay que buscar alternativas nuevas.

    Con las cryptos tienen lo mejor de ambos mundos para ellos, siempre para ellos, los creadores,
    (si usted pregunta acerca de la ventaja para el usuario, ya le digo que no existe):

    – Transacciones electrónicas rastreables (por mucho que lo nieguen la cadena de bloques es rastreable) de hecho se sabe dónde terminaron los 400 millones desfalcados a la casa de cambio de Japón, lo que pasa es que no los pueden recuperar (otra de las bondades de las cryptos).

    – Unidades limitadas pero infinitamente divisibles, por lo cual pueden seguir con la maravillosa inflacción o deflacción según interese.

    – Eliminación del efectivo.

    – Sigue sin tener más respaldo que la fe en el gobierno de turno.

    Vamos igual que el papel moneda.

    Un saludo.

  4. Most, de esto tiene Ud toda la razón.

    Si hablamos entre dinero “real” en papel y dinero electrónico, tiene toda la razón.

    Mi planteamiento sin embargo es diferente.

    A ver…..

    Vamos a dejar el papel moneda (cash) a parte

    Hasta ahora No teníamos e-dinero ( bajo nombre e-dinero pondremos nombre “criptomonedas” o “moneda virtual”) y SIN EMBARGO yo podría recibir en la cuenta de mi banco un dinero desde mi empresa al fin de mes. Este dinero yo podría manejar desde mi ordenador, pagar mis impuestos, comprar cosas etc.

    Ahora salen monedas que llaman e-moneda o criptorublo o moneda virtual.
    Lo presentan como algo revolucionario
    Pero sale creado por el gobierno de turno
    Y con el podrás pagar tus impuestos, comprar cosas etc.

    Pero esto yo antes lo hacia igual

    Donde esta la parte novedosa, revolucionaria.
    Para que tanto ruido, comités, el Presidente Putin firmando no se que para decir que va a crear criptorublo…..
    A cara a la galería No hay novedad alguna

  5. Es sencillo.
    Se elimina el componente anónimo.
    Si usted analiza que los sueños más húmedos del estado pasan por la supresión del efectivo, pronto lo verá. Con el dinero digital pueden ver en que se gasta usted hasta el último céntimo, eliminando así la privacidad y obteniendo el control total sobre sus finanzas, ¿tiene ahora más sentido?
    Con un click de ratón, usted pasaría de tener millones en fíat a no tener nada. Y todo a su criterio, si usted no casa con los parámetros de ” buen ciudadano” para el estado, lo pasan a modo “paria social” y listo.

    Un saludo.

  6. Bueno, para aclara algunos puntos que supongo que compartimos

    El dinero es una herramienta, ni es bueno, ni es malo, es algo necesario para nuestra vida según esta.
    El dinero se mantiene a base de la Fe.
    Donde hay mas Fe? Pues en países que creen que detrás de la moneda existe producción, materias primas, tierras, gente, consumo y estabilidad
    No vamos a entrar en el patrón Oro ni las jugadas bancarias ni lo helicópteros, regalar dinero, inflación, deflación etc.

    Y llegamos a la pregunta
    Tenemos una moneda “normal” por ejemplo franco
    Tenemos “franco digital”
    Los dos están hechos por el país, los dos están bajo la supervisión, los dos se hacen por el mismo Banco ( o gobierno ), los dos están regulados

    Viene la pregunta
    Antes de que salga el Franco Digital, yo compraba mil francos Normales, cada mes recibía en mi cuenta mil francos y después con mi tarjeta pagaba en la tienda o por Internet compraba cosas o paga impuestos
    Ahora la empresa me paga mil Francos Digitales y yo hago con ellos lo mismo que antes

    Es que no pillo el sentido del nuevo Franco Digital, no veo la mejora y diferencia ninguna

  7. No sé si contestaré a su idea, pero le voy a exponer mi humilde razonamiento a ver si compartiendo dudas podemos llegar a buen puerto.

    Yo considero el fenómeno de las criptomonedas una nueva forma de guerra. Es realmente una pugna entre el dinero público, fabricado por Estados y respaldado en oro, orden público e instituciones centenarias, y el dinero privado, fabricado por bancos y empresas del mundo financiero sin respaldo ninguno.

    Los ingenieros de la economía privada se dan cuenta que los consumidores son cada día más ineptos y no solo les da pereza ir a la tienda física a comprar sino que les molesta incluso tocar el dinero para pagar… La moneda virtual (me gusta esta expresión porque eso son, monedas inmateriales) es una zanahoria con la que guiar al burro a otro sendero, pero para ello primero tienes que convencerle que ese camino será igual de bueno o mejor que el otro.

    No está muy lejos el día que los billetes firmados por Draghi no valgan nada, y los Estados deban aceptar impuestos en bitcoins, bolitas de colores o incluso piedrecitas, lo que la banca considere válido como dinero en ese momento.

    Esto es lo que se esconde bajo todo esta fiebre de las divisas virtuales, una lucha a vida o muerte por el privilegio de emitir moneda, un combate por ver quién firma el billete más grande y a menor coste.

  8. Estimados
    Muchas veces pregunto en foros, sin recibir respuesta adecuada, cual es la diferencia entre la moneda “normal” del país y la emoneda o la moneda sobre la estructura del bitcoin.
    Ponemos como ejemplo el rublo, supongamos que tenemos Rublo y criptorublo o e-rublo.

    Un país No va a permitir anonimato manejando su moneda nacional.
    Saliendo de esta premisa no veo diferencia de manejar 1000 rublos con la de manejar mil e-rublos.

    Quizás antes tu mandabas mil rublos ( francos o rimbimbies ) y recibías de alguna u otra forma el mismo dinero en otra cuenta o en tu tarjeta o de alguna forma.
    De la misma forma se pagaran impuestos por Internet con criptorublo o con el rublo normal.
    O si quieres mandar mil dolares a Rusia, ahí recibías mil dolares o Xmil rublos.
    ( pongo rublo como ejemplo, porque salio que Rusia quiere hacer criptorublo)

    No se si me explico bien. Igual mando o manejo dígitos en mi cuenta si son “normales”, igual saldrá si son “criptos”

Comments are closed.

mencionado en: