Precio del oro en tramos e impulsos

(OroyFinanzas.com) – Uno de los pilares del análisis técnico se fundamenta en el incuestionable desplazamiento de los precios en tramos o impulsos. La estadística indica que lo más frecuente es que, una fase alcista o bajista, se desarrolla en dos o en tres tramos; es muy raro el movimiento de precios en un único impulso y también es muy extraña la continuidad en más de tres.

El objetivo del segundo impulso es repetir, al menos, la dimensión del primero. Lo que llama la atención es que ese objetivo casi siempre se logra y casi nunca se rebasa. Es decir que, lanzado el segundo tramo, que queda confirmado cuando rebasa el final del primero, hay que contar con que llegará hasta el objetivo que persiga y que justo ahí, en esa zona, el precio se detendrá de nuevo.

Es, por ejemplo, lo sucedido en la cotización del oro frente al dólar desde el pasado 23 de enero. El precio del oro se atascó en la resistencia de los 1695 dólares y, el día 23, justamente desde los 1695, la cotización se descolgó hasta los 1651, dónde encontró un soporte el día 28 de enero. Más tarde, tras varios intentos infructuosos de superar una barrera surgida en torno a los 1684 dólares, el día 7 de febrero desde los 1683 se desarrolló otro tramo que, al pasar por debajo de los 1651, daba continuidad a la reacción bajista en un segundo impulso que encontró soporte en 1639 dólares el día 12 de febrero. Ambos, como cabía esperar por motivos estadísticos, han tenido una dimensión de 44 dólares y, curiosamente en este caso, la misma duración de días en su formación.

El tercer impulso, que tendría como objetivo un desplazamiento que superaría el de uno de los anteriores, no presenta una frecuencia de cumplimiento reseñable; puede finalizar en cualquier momento y sirve para mantener posiciones ya abiertas pero no para añadir otras.

En el caso que nos ocupa, la tercera fase de la reacción a la baja del precio del oro ha llegado a la zona entre los 1630 y los 1625 dólares que, si leyeron anteriores artículos de esta sección, es una zona de soporte relevante para el corto plazo.

En mi opinión –basada más en la experiencia que en los datos objetivos de la estadística- es difícil que se puedan perder los 1630/1625 en este nuevo intento. Pero si así fuese, el siguiente objetivo, muy difícil de pasar sin una parada o rebote –ahora sí, calculado con la razón y no con el corazón- se sitúa en los 1581 dólares por onza.

Jorge Del Canto

Autor del libro “Gane dinero operando en bolsa”

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Jorge del Canto
Analista independiente en estrategias de inversión y coordinador del máster de finanzas de EUDE. Autor del libro: “Gane dinero operando en bolsa”.

4 Comentarios en "Precio del oro en tramos e impulsos"

  1. cuando os pareceria un buen momento para entrar en una comprar de oro?
    siempre oro fisico

  2. Osea que mirando la cotizacion del oro a dia de hoy 1564 dolares la onza podemos decir que la tan traida y llevada burbuja del oro era verdad, que los condicionantes que lo llevaron a 1900 no han variado pero el precio está callendo de forma tremenda y que los pequeños ahorradores estamos en peligro.

    Por favor que alguien aporte algo. Gracias

  3. Entonces quiere decirse que va para abajo , y que la tendencia es bajista totalmente .
    Madre mia que pena los inversores que hayan comprado oro hace poco tiempo deben de estar mordiendose las uñas.
    La pregunta del millón ; Veremos cotizar para este año 2013 en los 1750 a 1900 o ya eso ha pasado a la historia ?
    Quizás en el verano o fin de año 2013 ?
    Quizás ya pasó a la historia el ver cotizar sobre los 1900 dólares y se quedará en un simple recuerdo como la burbuja inmobiliaria?
    Que opinan amigos foritas.

  4. muy bueno el razonamiento,frio y calculador como debe de ser,eso es hablar con la verdad sin maquillar las palabras. MUY BUENO EL ARTICULO.

Comments are closed.

mencionado en: