Protestas en Rumanía por el establecimiento de la mayor mina de oro y plata de Europa

(OroyFinanzas.com) – El pasado sábado, miles de manifestantes formaron una cadena humana entorno al Parlamento de Bucarest en señal de protesta contra los planes de establecer la mayor minera de oro y plata de Europa en suelo rumano, concretamente en el pueblo de Rosia Montana, en plena Transilvania.

Las prospecciones mineras realizada por la empresa encargada del proyecto, la minera canadiense Gabriel Resources, prueban la existencia de un yacimiento muy importante de oro y plata en Rosia Montana, cuantificado en 300 toneladas de oro y 1.600 toneladas de plata en buenas condiciones y calidad de extracción.

Este proyecto se supone que dará lugar a una importante creación de puestos de trabajo tanto directos como auxiliares a la industria minera. Las plataformas ecologistas y asociaciones de afectados piden la retirada del proyecto por considerarlo peligroso para el medio ambiente y comienzo de una época de explotación para los trabajadores de la zona.

Estos argumentos no parecen estar teniendo demasiado eco entre los miembros del actual gobierno de centroizquierda presidido por Victor Ponta. El propio primer ministro envió el mes pasado al Parlamento un proyecto de Ley que despeja el camino de la minera para su instalación y le ofrece la apertura de una mina de oro a cielo abierto de forma completamente gratuita.

Además de la cesión gratuita de los terrenos, el gobierno ha ofrecido facilidades de expropiación de tierras aledañas y la concesión de las licencias correspondientes sin demasiado tiempo de demora.

Fuentes de la empresa aseguran que el proyecto traerá “importantes beneficios económicos, ambientales, culturales y sociales”. Cuantifican la creación de empleo directo en 900 puestos de trabajo que se podrán mantener durante 16 años, período en el que está calculada la vida útil de la mina.

El desenlace de esta historia lo conoceremos en noviembre, fecha en la que el Parlamento se pronunciará a favor o en contra del proyecto presentado por el gobierno favorable a lo que podría ser la mina de oro y plata más importante de Europa.

Fuente: Wirtschafts Blatt

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

21 Comentarios en "Protestas en Rumanía por el establecimiento de la mayor mina de oro y plata de Europa"

  1. perrillo, yo me conozco el chiki gürtel, que mola mogollón, si tú lo bailes yo te lo canto, además recomiendo bailarlo despues de beber vino, bailen el Chiki Gürtel…..mola más…

    ♬ Correa Correa, el Chiki Gürtel mola mogollón, lo bailan en Valencia y Pozuelo de Alarcón ♪dale Chiki Gürtel a ese corrupptillo, que el Chiki Gürtel le pone cachondillo,♩ lo baila el bigotes, lo baila Agag, lo baila el sastre del Presi Paco Camps,♫ lo baila Richi Costa, lo baila su hermano, lo baila Rita con las bragas en la mano,♭ y el Chiki Gürtel se baila así,

  2. perrillo, estoy a punto de creérmelo, pero si además de éstos lo dijera la Cospe entonces ya estaria convencido del todo! Además, mejor repetirlo dos veces y algo pausado con dos golpes de voz, algo así como: “España…va bien! España…va bien!” no sé, pero resulta más…convincente?

  3. ESPAÑA VA BIEN ++++

    Lo dice Montoro

    Lo dice Rajoy

    Lo dice Ana Botella

    Lo dice la PRENSA…

    lo cree la peña.

    ¿Qué más quieres?

    (me ha salido casi como el chiki.chiki).

  4. Ah, ya habéis salido de la recesión? Vaya, hombre , me alegro, que no se diga…pues nada hombre, a dsifrutar de los millones otra vez! Saludos…(goldcat…el tono no es lo importante, aunque a veces hace la música, lo importante de veras siempre es el mensaje, no la paloma mensajera, pero si lo que trae entre sus patitas”.

  5. Por mi parte siempre he valorado sus opinione aunque no estoy de acuerdo muchas veces con su punto de vista o su tono “demasiado alegre” o acido .Tambien se que tengo mis fallos .Como minimo valoro su trabajo en documentarse y comentar las temes del dia .
    Un saludo des del reino recien salido de la recesion.Segun don M.

  6. Cierto, en este sentido sí apoyo lo que comentas goldcat, es simplemente así, ves como cuando coincides en la razón también te la doy? Estás bien informado en este punto, y también en el de las Ltd. Co. si bien un inciso, en el caso de las Ltd. und Co. KG. (es decir, las sociedades comanditarias, con estructura de Holding) en muchos casos la empresa gigantesca madre deja desarrollarse a las empresas hijas secundarias…es un supuesto que se dá mucho precisamente por beneficio fiscal en general en todos los paises asociados a la Commonwealth. Actúan a modo de co-operativas encubiertas muy sofisticadas.

  7. Gracias por las observaciones Dioro .Era justo lo que tu comentas sobre la utilizacion de empresas pequeñas(casi fantasmas) como pantalla protectora y/o filtrante para los intereses de una corporacion gigante .Si una s.l tiene los derechos de exploatacion en caso de desastre, accidente medio-ambiental dicha fantasma carga con las responsabilidades mientras la corporacion se hace cargo de los beneficios.
    Por otro lado en la futura exploatacion hay gran cantidad de otros metales raros que , sorpresa, no estan incluidas en el acuerdo sobre las cuotas partes que debe recibir el estado.
    Y no es solo eso .Las exploataciones anteriores sobre todo en la epoca comunista dejaron varios lagos de cianuros que el estado es incapaz de neutralizar ,mas las montañas de tierras esteriles resultantes del lavado del mineral.

  8. VOX yo uno muy pequeñito

  9. Hola a todos,me gustaria saber si hay algun metalero de palma de mallorca en el foro.un saludo

  10. Lo de las minas ya no se lleva es más fácil asaltar un cargamento:

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/106642-desaparecer-kilos-oro-paris-zurich

    Y no es la primera vez, ni será la ultima.

  11. goldcat, que la sociedad limitada o Limited sea pequeña o haya desembolsado pequeño capital no quiere decir nada, en muchos paises de la Commonwealth es una práctica común en algunos sectores, en Canadá y Australia por ejemplo hay miles, pero miles de estas pequeñas Ltd. y Ltd. & Co. KG. es normal, pero si te fijas están casi todas en las mismas manos, son muy “comanditarias”, son comunidades de empresas, hay generalmente un CEO o un MD que cambia o un grupo de Managing Directors en cada una de ellas, pero cuando entran en los otros paises no cambian, sólo crecen y descubren sus máscaras de pertenencia a grupos gigantescos más adelante. Es un tema tambißen de impuestos, en Gran Bretaña por ejemplo hasta los aproximadamente 850 mil libras esterlinas no pagan, en otros paises hasta 1,5 ó 1,7 millones de dólares, luego no hay preocupación cuando están en las fases que se han propuesto, sin embargo cuando empeizan a vender sus productos sacados de las minas de pequeñas cifras, pérdidas, etc…pasan antes de la absorción a cifrras multimillonarias muy rápido, es típico de esas sociedades. Al final, cuando ya han saqueado todo lo que tienen que saquear naturalemte se largan a otra parte y crean otra firma, mientras tanto han dejado pueblos y ciudadaes completmante contaminadas, y una cantidad de veneno inconmensurable depositada en lagos artificales con la que en muchos miles de año nadie sabre que se podrá hacer, mientras que va incrustandose esas balsas de agua supercontaminadas en las diferentes capas freáticas de la corteza de la Tierra y avanzando por las aguas subterráneas y los rios que estén en el interior de la Tcorteza del planeta que habitamos. Es tambißen muy posible que te encuentres los mismos nombres de personas como MD en cientos de compañias mineras, en concreto en Canadá, que tiene una potentisima industraiminera de exportación, es además regla general: allí en realidad de un par de macro sociedades mineras han creado miles, que son las que exportan por todo el mundo saqueando comarcas y regiones enteras. Triste pero real como la vida misma!

  12. La realidad es tozuda una vez más, e indica que pueblos y comarcas cercanas a grandes centros mineros sufren las consecuencias muchos años despues de que las minas hayan cerrado, en muchos casos de una forma irreversible aplastante.

    Es igual lo que les cuenten los defensores de la industria de la mineria, es igual lo que les cuenten los políticos, por supuesto hay que hacer compromisos y los paises disponen de unas reservas y recursos importantes en muchos de sus cortezas terrestres y marítimas sobre todo, más complicadas de llegar a ellas, pero cada vez más posibles, pero los peligros para el medio ambiente son en tansísimos casos tan notorios que es mucho más recomendable el respeto a la naturaleza y dejar las riquezas dormir unos pocos de siglos más para no envenenar el equilibrio fundamental de la vida. Los intereses creados y la riqueza rápida y especulativa por desgracia se han confabulado para que nos olvidemos a veces de estos serios problemas que amenazan nuestras aguas, nuestros caudales subterráneos y que estamos observando dia a dia que están alterrando el planeta que habitamos. No es ya bastante con el amióniaco que está entrando desde el fondo de los océanos a la biosfera como para que además el hombre contribuya encima a incubar en sus aguas potables y no potables elementos tan dañinos y mortales como el cianuro y ciertas sales perniciosamente venenosas…será verdad aquello de que el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra? Qué creen ustedes?

  13. Otro de los problemones que conlleva la ganancia del oro es el qué hacer con los residuos, en especial el agua extremadamente contaminada que queda siempre que en la obtención del oro, siempre!!! ese agua no es desde luego potable, ni mucho menos, y por lo general un foco cancerígeno y destructor y alterador de células y tejidos animales y vegetales (y recuerdo que el ser humano es una especie animal racional) de primera magnitud, por lo menos en los procesos metalúrgicos, que son aquellos en que se implica la gran mineria de lleno también y por desgracia “siempre y sin excepciones”.

    Soy contrario a explayarme en este tema puesto que ésta fue mi especialidad laboral en mi otra vida laboral y no creo que interese mucho aqui porque si no salta uno y otro colega y empieza una discusión sin sentido pero muy sintetizado nombraré tan sólo cuáles son estos procesos metalúrgicos:

    (1) cuando el oro presente se encuentra libre:
    – Cianuración y precipitación con polvo de zinc (Merril Crowe), fusión y refinación- Cianuración y absorción con carbón activado, desorción, electro deposición yrefinación- Gravimetría, amalgamación, refinación

    (2) cuando el oro se presenta asociado a sulfuros
    – Flotación, fusión, refinación- Flotación, biolixiviacion (con bacterias), absorción con carbón activados, desorcion, electro deposición.

    Los sulfuros, el azufre, supngo que lo saben, es un elemento de una toxicidad muy elevada, el cianuro suele sonarle mucho al público en general pero no olviden desde luego la elevadísima toxicidad de los compuestos en los que el elemento “S” entra a formar parte: veneno puro en muchos casos!

  14. Y aquí os dejo a los amigos del cono sur americano que se puedan interesar por estos temas de contaminación tan candentes en sudamérica también, con el permiso confío de la administración se sobreentiende, en este caso más porque se trata de un foro:
    http://partido-pirata.blogspot.de/2010/07/rechazo-en-europa-la-mineria-con.html

  15. Lo has leido ya ramon? Bueno, parece razonable que una ley de tal característica fuera ratificada, no te parece? Bueno, pues ahora viene lo bueno: “la ley jamás fue ratificada”!! Eso te viene a explicar en manos de quienes estamos…y es que la mano lobbyista de la mineria es una mano muy larga y cuenta con un presupuesto muy gordo para comprar voluntades. Más no debo añadir, más detalles no debo ofrecer…

  16. Dedicado para ti ramon, es sólo un ejemplo de los cientos que podria enlazarte y que confío que se me permita publicar porque toca de lleno este tema y es fácil de leer y comprender: http://www.oroyfinanzas.com/2013/09/protestas-rumania-mayor-mina-oro-plata-europa/

  17. ramon, por mucho respeto que se intente tener con la naturaleza la mineria siempre es sumamente contaminante y generadora de serios problemas ambientales. En el caso de la mineria del oro especialmente contaminante, ya lo comentaba muy de pasada en otro artículo, el tema del cianuro y las aguas contaminadas es una bomba de relojeria para la madre naturaleza. Información al respecto y muy seria tienes a punta pala en el internet por ejemplo, pero en todo caso yo te lo aseguro, te digan lo que te digan, la mineria, en especial la del oro, sobre todo si es gran mineria, es un serio problema para la naturaleza….digan lo que te digan! te intenten maquillar la realidad como te la intenten maquillar.

  18. El proyecto en si es muy interesante como controvertido.Des de su inicio en el año 1997 esta bajo sospecha de corupcion ,peligros medio-ambientales y pocas ventajas para el estado .La adjudicacion de la licencia se hizo un dia antes de publicarse el anuncio sobre la oferta de exploatacion .La empresa “ganadora” de la subasta publica (que nunca tuvo lugar) era un oscuro S:L con capital minimo y la sede social un piso barrato.Para gestionar un proyecto de 15 000 millones de euros.La prensa a destapado poco a poco todas las irregularidades(y son muchas )del proyecto.Los que se oponen temen que el estado rumano es demasiado debil y corrumpido para poder gestionar de forma correcta el proyecto sobre todo cuando se enfrenta a una poderosa multinacional canadiense “Gabriel Resurces”.
    Es una lastima por que la economia del pais necesita inversiones y los que viven en la zona ,donde la mineria se practica des de la epoca romana, necesitan trabajo .

  19. si se hace con total respeto ala naturaleza i despues de extraer se sanea el terreno todo ok

Comments are closed.

mencionado en: