Las guerras de divisas evolucionan con objetivo de evitar la deflación

Guerra Divisas Dinero Monetaria

(OroyFinanzas.com) – Las guerras de divisas están de vuelta, aunque esta vez el objetivo es robar la inflación, no el crecimiento. El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, popularizó el término “guerra de divisas” en 2010 para describir las políticas empleadas en su momento por los principales bancos centrales para aumentar la competitividad de sus economías devaluando sus monedas. Ahora, muchos ven tipos de cambio más bajos como una forma de evitar la deflación paralizante. El débil crecimiento de los precios ahoga las economías de la región de la zona euro, Israel y Japón. Ocho de las diez monedas con las mayores caídas previstas hasta el año 2015 son de naciones que se encuentran en deflación o que aplicaban políticas que debilitan sus tipos de cambio, según datos compilados por Bloomberg.

“Esta política de empobrecer al vecino no se trata de reequilibrio, ni de crecimiento”, dijo David Bloom, el jefe global de estrategia de divisas de HSBC Holdings Plc, que opera en 74 países y territorios. “Se trata de deflación, exportando sus problemas deflacionarios a otro país.” Bloom lo pone en estos términos, ya que, cuando una jurisdicción debilita su tipo de cambio, otro se hace más fuerte, por lo que los productos importados son más baratos. La deflación es, por tanto, una consecuencia, y contribuye a la desaceleración de la económica mundial, que está empujando a la zona euro más cerca de la recesión y la reducción de la demanda de las exportaciones de países como China y Nueva Zelanda.

Los pesos pesados de la guera de la divisas

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, aseguró el mes pasado que favorece un menor tipo de cambio para ayudar a cumplir su meta de inflación y que puede extender el programa de estímulos sin precedentes de la nación para lograr eso. Al igual que su homólogo japonés, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido la necesidad de un euro más débil para evitar la deflación y hacer más competitivas las exportaciones, aunque ha negado la orientación del tipo de cambio en particular.

Después de que el peso argentino, se hundía tras un impago de la deuda y una devaluación, el yen será el mayor perdedor entre las principales monedas a finales del 2015, según Bloomberg. Se espera que el Euro esté entre los diez mayores perdedores, los analistas prevén unas caídas del 4,8 por ciento.

En la zona Euro, la inflación anual en el bloque de 18 naciones sigue siendo una fracción de la meta de poco menos del 2 por ciento del BCE. Las presiones deflacionarias en la zona Euro están comenzando a extenderse a los países vecinos y principales socios comerciales. Las monedas de Suiza, Hungría, Dinamarca, la República Checa y Suecia se prevé que caerán desde un 3,8 por ciento a más del 6 por ciento, para finales del próximo año, según Bloomberg. “La deflación se está extendiendo a Europa central y oriental”, afirmó Simon Quijano-Evans, el jefe londinense de investigación de mercados emergentes del Commerzbank AG por teléfono. “Tipos de cambio más débiles ayudarán” a hacer frente a la cuestión, dijo.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "Las guerras de divisas evolucionan con objetivo de evitar la deflación"

  1. En qué recomendaria el Sr. oro-del-moro pues invertir o dedicar parte o el completo de nuestra capacidad de inversión, aparte naturalmente de sus productos estrellas los planes de pensiones? De qué rentabilidad real estamos hablando?

  2. Pues a mi me parece que Juan Pueblo sí que está bien orientado y enterado…

  3. Si el desastre económico es con el fin de profundizar y acelerar la transferencia de riqueza de la clase media a la élite del 0.1%… no lo se, puede ser posible, pero lo que si creo es que en temas económicos los últimos miles de años de historia dejan bien claro de que se puede manipular los mercados, mentir a la gente y enriquecerse sobre el lomo de los demás, pero eso no se puede hacer para siempre, no se puede controlar de forma permanente los mercados, es cuestión de tiempo para que fallen y queden claramente expuestos. Además en algún punto la competencia comienza a surgir, tímidamente al principio, pero con el tiempo la elite también empieza a recibir golpes o verse obligada a entrar en temas que no conocen o no dominan. Las jugadas que hacen son sorpresivas al inicio, luego se comienzan a entender, llegado el momento se pueden anticipar y en ese momento aparecen nuevos jugadores que les pueden ganar. Nada es para siempre… si no fuera así los Rothschild, los J.P Morgan y los Goldman Sachs serían dueños del 100% del mundo… pueden llevar siglos con esa meta, siempre buscando avanzar en ese objetivo, hasta que algo los hace nuevamente retroceder.

  4. Chile tratando de evitar que su economía se estanque por la caída del precio del cobre y de sus productos exportables, México aunque viene de aumentar su deuda en otros 75 mil millones de dólares en lo que va del actual gobierno -menos de dos años- no logra que crezca el empleo de calidad, los salarios y el PBI a un nivel mas cercano al potencial que tiene México. Venezuela de cabeza, broncas sociales, económicas y politicas. Centro América esperando que la economía mundial algún día retorne al camino del crecimiento sostenido para poder avanzar. Panamá, Peru, Colombia, Uruguay y Paraguay son los que mas o menos siguen empujando con fuerza, pero si esta situación se agrava seguro que también se verán afectados. Países escandinavos tarde o temprano se verán afectados, Noruega ya tiene problemas y Finlandia esta entre la espada y la pared por el conflicto entre Europa y Rusia. El resto de Asia depende de que China, Japón, India, Australia, Corea, Taiwán, etc. sigan importando sus productos… pero si se reduce el comercio internacional en 2015 seguramente su situación empeorará… hoy ya están en semáforo amarillo. Numeros positivos… donde? porqué honestamente no los veo. No dudo en que pueda estar equivocado en mi forma de entender la realidad, pero algo que es innegable es que los números de crecimiento están cayendo a nivel mundial, algo reconocido por los organismos internacionales, cifras que están ajustando a la baja. Alemania -la cual no va a sacrificar su estabilidad por entrar en la vida loca y gastar lo que no debe gastar, solo para comprar de los demás países europeos lo que no necesita- ya rectifico a la baja su crecimiento para 2014 de 1,8% inicial a 1,2% y para 2015 de 2,0% inicial a 1,3%. Si ellos dicen que baja su economía, siendo una potencia exportadora que vende sus excelentes productos y equipos a todo el planeta, no hay duda de que en el 2015 enfrentaremos una muy posible caída del comercio internacional, reducción de la inversión productiva, más desempleo, etc. Hoy la economía va de bajada y los números de subida son parte del discurso oficial para la tribuna, la realidad que vive el ciudadano de a pie es otra, de carencias, caida del ingreso, desempleo crónico y deflación.

  5. Alemania luchando para tener en 2015 su primer presupuesto nacional equilibrado desde 1969, con el objetivo de no pedir ni un euro prestado. Seria el único país desarrollado en lograrlo para 2015. La deuda europea que no deja de crecer a pesar de las medidas de austeridad… España, Italia, Belgica, Portugal, Francia, Grecia, Polonia, etc. siguen aumentando su deuda sin lograr crear empleos y frenar la decadencia de sus mercados laborales. Reino Unido metido en una burbuja inmobiliaria, con su deuda que no deja de crecer y embaucando a sus “súbditos” de que el Fracking será la solución a todos los males. Canadá burbuja inmobiliaria, Brasil sin estrategia creíble para evitar la crisis y recesión…

  6. Australia con una burbuja inmobiliaria y su sector minero en crisis por la caída del precio de los minerales. También afectada por la caída de la importaciones chinas. Nueva Zelanda iniciando con problemas derivado de la caída de los precios internacionales de sus productos exportables y la baja del consumo chino. Sudáfrica con tendencia a la baja de su economía y devaluación de su divisa. Si China compra es a precio más bajo, esta aprovechando a comprar ahora que cayeron los precios, pero a precio castigado, lo que afecta los ingresos de los paises que son sus socios comerciales.

  7. Grecia con problemas nuevamente, Portugal con problemas en el sector financiero, Europa afectada por las sanciones rusas a los productos europeos, el resultado de los test de estrés a la banca europea huelen a manipulacion, lo que no es extraño consuderando la debilidad de la economía europea. Japon que no encuentra el rumbo, a pesar de tirar el valor del yen desde su máximo frente al dólar de 77 yenes por dólar, ahora debe estar en 108. La fiebre energética de USA terminara abruptamente si el petróleo no regresa pronto a un precio más cercano a 100 dólares por barril. Sin boom energetico no hay nada que mantenga el pobre crecimiento de USA. Rusia está muy afectada por las sanciones y la caída del precio del petróleo y el gas, también a un paso de la recesión. Brasil rumbo a la recesión, Argentina en Default y con un mercado negro del dólar, Turquía devaluando su moneda, los precios de las commodities por el suelo, la soja cayo de 550 dólares a 350 en unos pocos meses, cae el cobre, el hierro, el maíz, el trigo…etc.

  8. Oro del moro es broma o es real lo que comentas?… Italia en recesión, Francia y Alemania a un paso de la recesión, devaluacion y caída del crecimiento en los llamados “frágiles ocho” Argentina, Chile, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica, Rusia y Turquía.

  9. oro-del-moro | 28 octubre 2014 at 20:29 pm |

    juan se nota que no esta usted al tanto de las mejoras en las economias occidentales coja usted cifras y no rumores la economia va bien

  10. Pues me atrevo a corregirte……

    Para mi que lo tienen completamente controlado con esta deflacción de la que están continuamente renegando, pero que no hace más que quitar derechos a la población, arruinarlos de manera controlada y “sumergirlos” en un mar de deuda, y privatizar servicios públicos……

  11. Corrijo: Se vienen tiempos complicados, precios a la baja de todo
    lo que realmente “VALE” y precios al alza de lo superfluo y de las
    inversiones de papel. Nos espera un futuro no muy lejano de hiperinflación
    si se sigue insistiendo en no aplicar las medicinas adecuadas.

  12. La desaceleración China asusta al mundo, sumado a la posibilidad de que tengan un problema fuerte en el sector financiero por culpa de que en los últimos años abusaron de hacer una mala asignación de los créditos, es una sombra sobre la economía mundial. Japón desesperado por impulsar su economía ha destrozado su moneda, afectando con esto a sus competidores directos como Corea del Sur y Taiwán. Su estrategia lo llevo a terreno desconocido, lo que queda demostrado al ver que el resultado obtenido después de aplicar sus “medidas” es el contrario al esperado. Europa en camino a una nueva recesion y para complicar aún mas las cosas: en deflación por la caída del poder de compra del ciudadano de a pie, las medidas de austeridad y la falta de creación de puestos de trabajo. En Japón sólo lograron inflar los precios, pero el consumo cae por la pérdida de poder de compra de los ciudadanos de a pie japoneses, Estados Unidos crece…, pero el poder de compra de los ciudadanos de a pie no crece y se generalizan los empleos de medio tiempo y los trabajos pésimamente pagados en el sector servicios (fast Food, supermercados, limpieza, etc.). Si no fuera por las fuertes inversiones en el sector energético -independiente que sean rentables o no-, la economía de Estados Unidos estaría igual que Europa. Latino América esta sentada sobre cientos de miles de millones de dólares de reservas, pero deben demasiado, han abusado de la bonanza y la mayoría de los paises gasto de mas y gran parte de sus avances sociales son temporales, ya que fueron soportados en el gasto público desbordado y no en la creación de nueva infraestructura industrial y de empresas del conocimiento. Si los productos exportables de la region siguen caídos o bajan mas, en el 2015 empezaran los ajustes fuertes de cinturón, devaluacion, incremento de la pobreza, caída del poco poder de compra que existe, la pérdida de empleos y la evaporación gradual de las reservas. El resto de Asia también experimenta las primeras señales de debilidad, aunque es la region mejor parada para recibir la próxima crisis. Rusia está sufriendo las sanciones, pero esta mejor de lo que pregonan los medios occidentales. No hay duda que este escenario muestra un 2015 mucho más complicado que el 2014, la guerra de divisas se profundizará y seguirán los bancos centrales administrando la misma medicina que no funciona, la deflacion puede llevar a acelerar las imprentas, entonces se llegara al extremo de crear un escenario propicio para la hiperinflación. Los banqueros y la elite se niegan a reconocer que el problema se centra en el modelo que no funciona, que se están haciendo las cosas muy mal, que sigue creciendo la deuda pública y privada sin generar empleos de calidad, no impulsa el crecimiento de los ingresos del ciudadano de a pie, la deuda se ha asignado muy mal, el dinero barato termina en las manos de los especuladores que hacen (y perderán) millones apalancados con el dinero que debería estar creando puestos de trabajo, los inmuebles de lujo son el destino de una gran parte del dinero que circula, las grandes empresas se endeudan para recomprar acciones y pagar dividendos a los accionistas, no para crecer y producir más, los directivos de las multinacionales están liquidando empresas completas al endeudarlas hasta niveles que las volverán insolventes si inicia una nueva crisis. La velocidad del dinero ha caído a niveles tan bajos como no se veia desde la Segunda Guerra Mundial, si el dinero no circula en la economía es lógico que se caiga en recesión y deflación por la falta de consumo. La solución es poner dinero en el bolsillo de los ciudadanos bajando los impuestos al ingreso de trabajadores y pymes, porque mientras no aumente el consumo la inflación no llegara y será imposible empezar a diluir las deudas públicas y privadas. Primero se debe incrementar los ingresos, solo así empezara a moverse la maquina del consumo. Sin crecimiento del consumo de las personas el crecimiento del PBI solo será un numero ficticio y la reducción de la relación deuda-PIB no significará nada, que es lo que hoy estamos viviendo, el resultado de décadas de sobre endeudamiento, de acumulación desmedida (y a la mala) de riqueza, de caída cronica del ingreso del ciudadano de a pie y de crecimientos del PBI que solo reflejaban como gastaban e invertían los súper ricos. Se vienen tiempos complicados, precios a la baja de todo lo que realmente baja, precios al alza de lo superfluo y inversiones de papel y un futuro no muy lejano de hiperinflación si se sigue insistiendo en no aplicar las medicinas adecuadas.

  13. A los Coreanos del Sur les sentó como una patada en los…. las politicas del Banco Central de Japón por ejemplo. Producto de o como consecuencia de la deflacción o en paralelo existe un gigantesco problema de exceso de capacidad productivo al que se une además que se esta acabando la capacidad de endeudamiento de familias, sector privado y el público.

  14. Tal cual!!

Comments are closed.

mencionado en: