Trichet: Listo para subir los tipos de interés

(OroyFinanzas.com) – Alentadas por el buen dato del índice de indicadores en Estados Unidos y por las últimas declaraciones del Presidente del BCE, quien ha abierto la puerta a la posibilidad de que la próxima subida de tipos en la Zona Euro NO venga acompañada de una serie alcista.

Trichet, como ya nos avisó el viernes, está listo para subir los tipos en cualquier momento. No obstante -¡atención al dato!- pudiera ser que no estuviera tan dispuesto a iniciar una serie de subidas consecutivas, siendo muy probable que después de esta primera subida no hayan más. Esta posibilidad, por supuesto, no le ha sentado nada bien al euro; al contrario, ha permitido al dólar superar la presión que estaba mostrando hasta el momento. Tras las palabras de ayer de Trichet, el impulso del EUR/USD no sólo se vió inmediatamente apagado, sino que la paridad se ha visto obligado a regresar a niveles de 1.17.

Y es que la posibilidad de que las subidas de tipos en la Eurozona no sean continuadas, como está ocurriendo en Estados Unidos, permite respirar al dólar, al eliminar de golpe las ideas de los que vislumbraban unos tipos de interés europeos por las nubes. Sin duda, esta visión no está muy acorde con la realidad, sobre todo cuando la previsión de crecimiento europeo para este año queda por debajo del 1.5%.

Trichet, pues, como máximo endurecerá uno o dos cuartillos la política monetaria, y con eso, posiblemente, pueda mantener los tipos estables durante todo el ejercicio 2006. No es verosímil que el crecimiento europeo sea tan fuerte que sean necesarios más endurecimientos monetarios sean necesarios. Lo que veremos, pues, será una subida de tipos ‘preventiva’. Eso es todo. Aunque la misma podría llegar en diciembre, una sola subida no modificará la tendencia subyacente de la divisa europea. Al fin y al cabo, el BCE no puede excederse subiendo demasiado los tipos. Las declaraciones de Trichet del viernes ya han recibido críticas por los efectos paralizantes que dicha subida pueda tener. Uno de los primeros en mostrar desacuerdo ha sido el Gobierno de coalición alemán, al calificar la medida de “una acción de enemistad”. El presidente del Instituto de Economía Alemana, Michael Hûther, ha dicho que el anuncio de Trichet es innecesario. (En Alemania, estas críticas son comprensibles porque la economía ha registrado un crecimiento anémico en los últimos años, que en el 2005 puede oscilar entre el 0.8 y el 1.2 por ciento). También el viceministro italiano de Finanzas, Mario Baldassari, ha declarado que la subida de tipos llega demasiado pronto a Europa.

El BCE justifica esta inminente alza, anunciada por sorpresa el viernes, con la persistente subida de los precios y su estrategia de combatir los riesgos inflacionistas. Sin embargo, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, contradecía el viernes la postura de Trichet afirmando que no hay ningún indicio de que la inflación se dispare en gran parte de la Zona Euro. No obstante, también hay quien dice que la medida está bien sincronizada porque la economía europea ha crecido a un ritmo más rápido en el tercer trimestre del año y la confianza empresarial ha mejorado.

En fin, el próximo 1 de diciembre el BCE elevará, previsiblemente, en 25 puntos básicos los intereses, lo que dejaría el precio del dinero en la Eurozona en el 2.25%. No obstante, si ésta es la única subida, la depreciación del euro seguirá a corto plazo y el dólar continuará ganando terreno frente al resto de divisas, un escenario que no se contemplaba el viernes pasado y cuyo cambio también justifica una modificación de las previsiones intraday.

Hoy, sin duda, la jornada sigue presentándose bajista para el EUR/USD y el cruce mantiene a media sesión el sesgo a la baja con el que ha comenzado la jornada en Europa, acercándose ya a la base de los 1.16670 dólares por euro. Al alza, no hay resistencias significativas hasta el 1.1835. El USD/JPY también se recupera tras las nuevas declaraciones de Trichet, intentando un nuevo repunte hacia la cota de los 119.55 yenes por dólar, primera resistencia que encara este Mercado; los operadores se están colocando largos tras las cesiones de los últimos días, aprovechando la tendencia subyacente alcista del cruce. A medio plazo, el 120 y el 120.70 siguen siendo buenos targets muy viables.

La esterlina, por su parte, también se derrumba frente al dólar tras las palabras de Trichet. En estos momentos está intentanto romper el soporte de los 1.71 dólares, que nos llevaría hacia el 1.6930. También pesa sobre la libra las expectativas de posibles rebajas de tipos en el Reino Unido ante una menor preocupación sobre los precios. Mañana, por cierto, conoceremos las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra.

En cuanto a la agenda macro de la jornada, esta tarde no hay cifras. A última hora, una vez cerradas las plazas europeas, conoceremos al detalle los temas que se discutieron en la reunión que la FED celebró el pasado 1 de noviembre y en la que optó por subir el tipo oficial del 3.75% al 4%. Lo más interesante será descubrir cuán preocupada estaba la FED en relación con la inflación. Contar el número de veces que se repite la palabra “inflación” o la expresión “riesgos inflacionistas” en el texto será un ejercicio recomendable. Entretanto, es de esperar que el dólar continúe con sus avances a un ritmo progresivo y sin grandes movimientos.

Mañana podría reflejar ya algunos síntomas prefestivos como consecuencia del adelanto del cierre de la sesión en las plazas estadounidenses antes de celebrar el Día de Acción de Gracias. La economía estadounidense, no obstante, concentrará una batería de datos macro: las peticiones semanales de subsidios de desempleo, cita clásica de los jueves, se adelantará al miércoles, y coincidirá con las cifras de reservas semanales de crudo y con el índice de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: