Fernández Hodar: Invertir en oro ahora es como coger el AVE en marcha

(OroyFinanzas.com) – En periodos de crisis el dinero se refugia en el metal dorado. Pero cuando se corrija la escalofriante subida actual, puede que nos haga falta otra vida para volver al punto de partida.

Es una constante el hecho de que el dinero acuda a determinados activos cuando han subido tanto que los que están en ellos se comienzan a plantear si es prudente seguir en ese tren, porque cuanto más grande es la subida, mayor será la caída.

Repasemos un poco de historia. En agosto de 1976 la onza de oro cotizaba a 108,9 dólares. Cuatro años y medio más tarde, 31 de enero de 1980, se pagaba 773,8 dólares. Esta subida coincidió con un periodo de duras caídas bursátiles, que tuvieron que soportar la segunda crisis del petróleo (1979). Entonces el oro actuó como valor refugio.

Desde ese último precio, y con un repunte en 1982, el oro estuvo bajando hasta febrero de 1985. Fueron cinco años de caída que crucificaron a los que compraron el dorado metal a 773 dólares y lo vieron cotizar a 300.

En los tres años previos al crash de 1987, las bolsas vivieron una etapa brillante y el oro les acompañó, desde los 300 dólares hasta los 494. En octubre de 1987 las bolsas se desplomaron y el oro comenzó a bajar hasta hacer mínimos el 31 de agosto de 1999 en 257 dólares.

Como vemos, en los años anteriores y posteriores al crash, oro y bolsa corrieron en paralelo. Y no se trata de establecer una relación entre los movimientos de las bolsas y del oro, porque el dólar juega ahí un papel importante. Lo que tratamos es de poner en evidencia que sólo en momentos críticos de la economía el oro actúa como refugio. Ocurrió en 1980 y vuelve a ocurrir ahora, con una escalada desde los 257 dólares hasta pasar el viernes los 1.300, y ya hay quien pone el listón en los 2.000 la onza.

¿Cuánto vale una onza?
Una pregunta similar se hicieron en el siglo XVII los inversores en tulipanes. ¿Cuánto vale un bulbo? La respuesta fue una bancarrota. Una onza de oro vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella, pero ¿cuánto vale?
Sin llegar a tales extremos, es posible que el oro se adelante a la economía e inicie una larga caída que invite a decir: no es oro todo lo que reluce.

José A. Fernández Hódar

Fuente: Expansión

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Fernández Hodar: Invertir en oro ahora es como coger el AVE en marcha"

  1. Gracias David, me tiras el nombre de algún buen vendedor si conoces??

  2. Pablo, puedes comprar por Internet. En algunos portales (tales como Ebay) hay muchos vendedores de confianza, y puedes comparar precios a nivel internacional….

  3. bueno chicos le vamos a poner un comentario al mochuelo este .

    en primer lugar tienes que tener mucho cuidado con el encabezado de tu discurso.

    ya que como tu dices , INVERTIR EN ORO ES COMO COGER EL AVE EN MARCHA ,

    EXACTO TU MISMO LO HAS DICHO, LO MALO ES QUE SI NO LO COGES , TE QUEDAS EN LA ESTACION CON LA CARA DE TONTO Y LUEGO TE VIENES A PIE.

    Lo que explicas de los tulipanes a estado muy bueno tambien , ya que es para que cojan referencia los que compran bonos de oro , es lo que les va a pasar ,
    esta es una de sus manilulaciones , la de los tulipanes ,
    como ahora los bonos , o deuda publica de estados ,
    deuda de que , Dios mio , de que , si se van al garete por los cuatro costados , y no se habla mas que de quiebras estatales.

    las manipulaciones que se hicieron con el oro , fue para vaciar las arcas de los paises , y pasar a manos privadas, eso ya lo explique , que digan los bancos que van a vender tanto oro ahora , si , hombre , si lo estamos esperando , van a ver miles de personas a por el , pero eso no les interesa , ya que obligariamos a volver al patron oro , y vuestros billetes , no servirian ,

    ellos saben que no lo podemos hacer , ya que nosotros estamos hasta el cuello en su merienda, pero saben que si controlamos el oro , podriamos romper su sistema .

    esto es como una partida de ajedrez , que no sepa escribir , no quiere decir que no sepa jugar .

    ya les dije que voy a estar aqui dando por el saco continuamente .

    SEÑORES …………………………………………..
    si se retira el oro del mercado , se les obliga automaticamente a valorarlo como tal , no hay otra salido , no olbiden que es nuestro dinero , los papeles los inventaron ellos .

    creo que esta bien claro , lo que buscan con tantos comentarios a la inversa de la realidad .

  4. Absolutamente de acuerdo david f!!!

    Che, me gustaria comprar plata pero aquí en Argentina no se venden lingotes y papeles no quiero, sabes algo que pueda ayudarme.

    Saludos.

  5. David f., exacto, lo que pasa es que el oro (y la plata) es antisistema, desde el momento que se escapa al control de los gobiernos y de todos estos especuladores. Como no lo controlan ni lo pueden imprimir a su antojo, les fastidia que tenga un valor intrínseco, por ejemplo de explotación en torno a los 500 dolares/onza, y que cada vez haya más voces que aboguen por volver a implantarlo como patrón monetario. En España el modo tradicional de proteger los ahorros era comprar vivienda, y también en ese sector han dado el palo inflando los precios y extorsionando a millones de familias y jóvenes. Son insaciables y siempre contarán con Hodars que les bailen el agua.

  6. jejeje, claro, mejor guardar “euros o dólares”, para que así se alimenten los bancos de nuestro TRABAJO…..

    Yo no creo que el oro sea un “valor seguro que nunca baja”, pero sí lo considero como el mejor activo para AHORRAR (a largo plazo se entiende), y no para ESPECULAR.

    Quien lleve comprando oro 10 años lo mismo le da que baje el precio un 50%, porque de todos modos obstendrá beneficios…. ha ahorrado.

    Otra cosa son los especuladores, los que compran para vender en días o semanas….

  7. Bueno, creo que darle relevancia a este lamentable analista es un error, pues precisamente es famoso por errar con demasiada frecuencia. Es uno de esos personajes que son más populares por su gracejo que por su eficacia y profesionalidad.

  8. Valiente personaje éste, desinformador de pacotilla. Hacer lo contrario de lo que dice es una de las mejores señales de hoy día.

Comments are closed.

mencionado en: