Los precios del oro y del petróleo en niveles récord

(OroyFinanzas.com) – La volatilidad que está azotando a los mercados de renta fija y variable, así como la caída del dólar, está provocando una escalada imparable en el precio de las materias primas. Especialmente llamativo es el caso del oro y del petróleo, que ayer marcaron nuevos máximos.

En el caso del barril de crudo, este ha regresado a valores de hace dos años —por encima de los 90 dólares— mientras los analistas advierten de que podría superar los 100 dólares. La onza de oro, valor refugio para los inversores sobre todo a raíz de la «guerra de divisas», cerró la jornada de ayer en 1.431 dólares, frente a los 1.425,5 a los que cotizaba al inicio de la sesión.

En Chicago, los contratos a futuro de oro llegaron incluso a los 1.432,5 dólares. Los expertos ven en ese ascenso continuo de este metal los efectos de las tensiones internacionales en cuanto a política monetaria, que amenazan con reabrirse. En este sentido, esa subida sería, según los analistas, la respuesta de los inversores a la posibilidad de que la Reserva Federal amplíe su programa de compra de bonos del Tesoro norteamericano, después de que el pasado mes de noviembre ya anunciase una inyección de 600.000 millones de dólares en el sistema.

La incertidumbre financiera desatada con el rescate a Irlanda por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los temores a una devaluación mayor del dólar tampoco ayudan. Aun así, el mayor acelerón lo dio ayer el petróleo.

El barril Brent, referente para Europa, alcanzó un máximo intradiario de 92,68 dólares, lo que supone su nivel más elevado desde octubre de 2008, cuando se encontraba en pleno desplome. Por su parte, el crudo de Texas, de referencia para el mercado norteamericano, no se quedó atrás y tocó los 90,76 dólares, su «récord» en los últimos 26 meses.

Menos barriles, más caros
Ante esa subida del crudo, ya hay quien habla de crisis. Por ejemplo, el embajador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Alí Jatibí, que ayer alertó de que la incertidumbre sobre el suministro energético —por la caída de la producción— podría elevar el precio del barril por encima de los 100 dólares en un futuro no muy lejano. «Sería bastante normal a corto plazo», señaló el responsable iraní. Jatibí explicó en una entrevista a la agencia de noticias iraní Mehr que los precios globales actuales no han aumentado de forma real comparado con otros años.

«No se ha tenido en cuenta la caída del dólar en los cálculos», precisó.
«Los mercados globales están muy cerca de una crisis por la incertidumbre del suministro de crudo. El mundo está preocupado por las garantías en el abastecimiento de petróleo debido a que ha llegado anticipadamente el descenso de la producción y el declive de la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP», explicó.

La OPEP celebra su próxima reunión este sábado en Ecuador, pero los expertos no esperan cambios en la cuota de producción, fijada en 24,84 millones de barriles por día. El crudo de la Organización se encuentra también desde hace días en una senda alcista y supera ya los 88 dólares, debido al aumento de la demanda energética en el hemisferio norte.

Moncho Veloso

Fuente: ABC.es

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Los precios del oro y del petróleo en niveles récord"

  1. Yo no estoy interesado en polemicas con Brenrika ni con nadie.Pongo mi opinion y mi experiencia a dispozicion de los que queren saber.Llevo 11 años “trabajando” con oro y me ha dado todo lo que tengo. Hay gente que cree que el oro es simplemente un activo,o simplemente un metal mas.No conosco mujer que no le brillen los ojos al ver una joya bonita hecha de oro o hombre que no mire(aunque sea solo por curiosidad) una moneda de oro, en todos los paises que he estado, de diferentes culturas y poder adquisitivo en Asia , Europa y America y supongo que en Africa tambien o mas.Un saludo a todos.

  2. goldcat yo opino igual que tu,pero sabes que,el tiempo le esta dando la razon a rafa y brenda se esta dando cuenta de que no salio lo que ella afirmaba asi de sencillo saludos.

  3. Erika tienes una hermana gemela que se llama Brenda(o Bren)? …..o es lo que a mi me huele.Solo te falta acabar con …y mas nada.Lo tuyo son impresiones sin argumentacion logica (acceptada no “personal”) ninguna.Mi pregunta es (segun tu logica): de que sirve musica,pintura (arte en general),el dinero papel, las acciones de bolsa,derechos de autor y un largo etc.?

  4. Perfecto ,

    Cuando un tonto coge el camino ,
    el camino se acaba y el tonto sigue andando.

    Seguir soñando en recuperacion, que la osia sera mas grande, aqui no hay recuperacion ninguna , y tampoco la va haber , meteroslo en la cabeza , de momento se siguen camuflando cifras , llegara el moemnto que no.

    Lo que tiene usted que hacer Erika , es coger mas informacion, que la que tiene es escasisima, en primer lugar empiece por las noticias de que Italia , y Francia , no estan tan bien como aparentan, por tro lado , ya se dice que España no puede ser interbenida, y para acabar seguiremos , por que China, ya no esprta lo que teneia que exportar, si no se compra a los Chinos , que venden bisuteria, QUE COÑO SE ESTA VENDIENDO.
    Tambien te miras las exportaciones de Alemania en el ultimo trimestre, se dice que no se puede entender que han caido tanto.
    ECONOMIAAAAAAAAAAAA A LA BAJA , I MAS NADA .

  5. El oro no esta ni de lejos en su valor real. lLevamos decadas de precios artificiales, mantenidos por las grandes potencias economicas(principalmente USA) Materias primeras de precios bajos, productos industriales de precios altos.La tijera economica que quita riqueza a naciones menos desarollados y la reparte a los que hacen los juegos(naciones poderosas).No soy revolucionario ni comunista(odio el comunismo que e vivido en primera persona) pero hay cosas que son evidentes.Productos agricoles que tanto esfuerzo requieren no dan beneficios a los agricultores(si a las tiendas e intermediarios),minerales ,maderas y me atrevo decir petroleo son infravalorados.Una escala de valores hecha en gran parte por Estados Unidos que nos dice que un desajuno vale 0,5 gramos oro y una cena 2,3 o mas gramos y 50 años atras con 3 gr.oro(para sacar los tres gr. hay que trabajar 30 toneladas de roca) se podria vivir una semana o mas.Los que quieren proteger sus ahorros tiene el oro y la plata como mejores aliados .

  6. Estoy de acuerdo con ptt: El oro es un refugio en tiempos de crisis, pero una trampa finaciera cuando la economía vuelve a funcionar.
    Siempre se repite la misma historia. El oro desde los tiempos más remotos hasta principios del siglo XX era un activo con valor de dinero y refugio. Ahora, actualmente, es pura especulación y solo sirve para hacer joyas que luzcan bonitas en el cuerpo de las mujeres pero no sirve para nada más. De hecho, ni siquiera tiene apenas valor como materia prima. En cambio, el cobre si tiene gran valor como materia prima pues se usa mucho en la industria, cosa que no ocurre con el oro.
    Entonces, ¿ para qué sirve el oro ? Para contemplarlo. Apenas ganas con él y tienes un gran riesgo de pérdidas cuando existe especulación en su precio.
    Creo fírmemente que existe una burbuja en el precio del oro. Pronto se desinflará…

  7. aprovechate de estos movimientos. en vez de estar llorando

  8. Para PTT.

    La unica burbuja que existe , es la de acciones tanto de empresas como de bancos.
    Es muy facil de entender, y tambien la comente hace cosa de un par de meses.
    Pero te la voy a explicar de nuevo, por si no la leiste.

    En el año 2004 hasta 2007 el volumen de negocio de las empresas era X , y sus acciones valian X, si a nivel mundial la actividad economica a caido drasticamente y las empresas solo tiene un volumen de negocio que no alcanza ni la mitad de esa X , como es posible, que la empresa tenga el mismo valor.

    Explicado de otra manera para los trogloditas, si tu casa , valia 300.000 euros en 2007 , y ahora solo vale 200.000 euros , o tu fabrica valia 400.000 euros y ahora solo vale 300.000 euros, ¿QUE PASA? que tu casa es de carton , y las de ellos de oro ? creo que el ajuste es para todos, no solo para unos pocos?
    ya , me diras es que una correccion significaria , que esa casa que a perdido ya 100.00 euros de valor, todavia perderia mucho mas , y los que pagan hipotecas, dejarian de pagar , ya que estarian pagando por algo que ya no lo vale, esa seria tu respuesta inteligente, y la contrarespuesta inteligente seria…………………..
    Que ya que no podemos devaluar a las empresas y bancos, por que crearia mas caos, nuestra unica solucion es dar valor a todo lo demas , hasta ponerlo a la misma altura en que estaba , antes de todo este desbarajuste causado por 4.

    POR LO TANTO ORO,PLATA,PLATINO,COBRE , todo lo no hay , ya que el planeta tiene un limite, todo esto subira en los proximos años , a velocidad de vertigo.
    O la segunda opcion, desplome de bolsas mundiales, y buscar una solucion mediante un conflicto.

    Esto que e puesto ultimo , tambien esta en los libros de histora, ya que me hablas de historia,leela toda , no solo los titulares.

  9. Vassen:

    Me gusto eso es simple y muy cierto.

    Claro si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada
    hace dos anos cuando el precio de la gasolina llego alos 5 dolares las camionetas de 8 cilindros se devaluaron un 50% del precio del libro hubo quien compro y compro camionetas y en menos de un ano ya habian recuperado su valor super negocio ?no creen?.

    como dice DASSEN “si lo entendemos” seria muy bueno

  10. ASI ES LE ENCONTRARAN LA VUELTA Y NOS SEGUIRAN ENGAÑANDO COMO A CRIATURAS CON ESTE SISTEMA PERVERSO DE IMPRESION DE DINERO SIN CONTROL NI LIMITE ALGUNO

  11. PTT la verdadera trampa finaciera es el dinero imaginario, el dinero sin respaldo metalico ni respaldo en la produccion. el precio del oro no esta en una burbuja, solo esta reflejando las demas burbujas….la crediticia, la de derivados financieros etc.

    El problema es que para que la economia vuelva a funcionar como dice usted, tendra que pasar mucho tiempo, de momento tiene que haber un nuevo Bretton Woods y nadie parece muy dispuesto a ponerse de acuerdo.

    Solo hemos visto la punta del iceberg de este “fin de ciclo economico” que empezo a funcionar despues de la II guerra mundial y al que se le vio el plumero cuando Nixon incumplio los tratados y comienzó este experimento financiero que ahora esta llegando a su fin.

    Para nada el oro y la plata se encuentran en una burbuja como en los años 70.
    En los 70 mas del 25% de los activos mundiales se encontraban invertidos en oro o mineras. En la actualidad solo el 0,8% de los activos estan invertidos en oro.

    ¿conoce usted a mucha gente que realmente haya invertido en oro?

    o mas bien a muchos que estan vendiendo su oro de joyeria que de hecho va directamente a convertirse en lingotes o monedas de inversion?

    saludos

    ,

  12. Es cierto que es dificil, por el momento, que se imponga un “patron oro”. pero no porque no funcione, si no por muchisimos intereses geopoliticos. Y aun asi, y por mucho que les gusto o no a lo “no trogloditas”, el oro tiene el mismo poder que hace 5000 años. Lo estamos viendo justo ahora.

    Y claro, es correcto decir que la historia nos ha dicho incontables veces que, cuando las personas desconfía del dinero artificial (fiat, billetes sin respaldo ni control) inmediatamente regresa a lo que siempre ha tenido poder de valoracion. y adivinen que es eso… ¡exacto!: El Oro y la plata.

    Tambien es seguro que engatuzarán a las personas para que vuelvan a creer en el papel. Y claro que forzarán a abajar el precio de estos metales, pero no porque pierdan poder de valor, si no por engaños masivos. Se ha hecho un esfuerzo enorme para que esto pase así. por eso se inventó el FMI, La FED, EL BCE y ect, etc.

    Pero si se ponen listos, y compran a tiempo estos metales, y los usan y venden el el momento correcto, las trasferencia de riquesa será para el que entienda la historia. ¿captan el mensaje entre lineas?; es un siclo de trasferencia de riqueza:

    En el momento correcto compras oro o plata baratos, esperas que se valore muchismo(si puedes y tienes el poder y los medios, pues tu lo superinflas), mientras que el papel de devalua. Cambias tu oro supervalorado por bienes devaluados a precio de ganga (terrenos, negocios, poder uq evalian cuando el dinero valia, pero ahora no) y despues, esperas tranquilamente a que el oro o la plata se subvalore para comprarlos barato de nuevo, con las ganancias de tus nuevos vienes o negocios y Bualá. ¡el ciclo se repite!. Claro que… estamos hablando de años, inclsuo decadas. por eso es algo dificil de entender y jugar este juego. pero asi se ha hecho y se sguirá haciendo.

    Al momento de que el oro y la plata esten subvalorados artificialmente, nuevamente a comprar y esperar la nueva oportunidad de repetir esta trasferencia de riqueza. ¿notas como son son excelentes herramientas para hacer esto?. de alli parte su valor, no de lo que se imponga en cantidad de “papelitos”. seguro muchos saben la formula si leen el pasado con EEUU y Nixon. lo que me extraña es que no la apliquen.

    ¡Continuen sonriendo!

  13. Lo del precio del oro me huele a burbuja. Ahora que todos hablan de él, cuando entren los últimos lo tirarán abajo. Habrá miles de pillados como ocurrió en los años 70, en donde subía el petróleo también.

    El oro es un refugio en tiempos de crisis, pero una trampa finaciera cuando la economía vuelve a funcionar.

    Para los trogloditas que piensan que el oro volverá a ser el patrón es que no conocen la historia. Después de lo que hizo Nixon en su día (lo difícil), ahora es coser y cantar para los gobiernos. Muchos años antes de que Nixon rompiera el patrón oro ya era inviable para una economía expansiva. Hoy en día es una utopía ó el sueño nostálgico de algunos trasnochados.

Comments are closed.

mencionado en: