2011: inflación, precio del oro por las nubes y planes de austeridad

(OroyFinanzas.com) – La economía no es la quiromancia. Hacer previsiones en esta materia, aunque sea a corto plazo, es una de las actividades más arriesgadas que existen, al menos desde el punto de vista intelectual. Son demasiados los factores que concurren en el complejísimo orden de la economía mundial como para pretender saber a ciencia cierta lo que va a pasar en el lapso de un año.

Lo que sí se pueden “adivinar” son las tendencias tomando como punto de partida la situación actual. Hace tres años, por ejemplo, nadie –ni las agencias de calificación– podía imaginar que Lehman Brothers fuese a presentar la quiebra en septiembre, pero los bien informados sabían que la crisis inmobiliaria se iba a llevar por delante o a poner en serios apuros a más de un banco de inversión.

Partiendo del estado actual de las cosas y de los derroteros que han tomado los principales indicadores, los expertos ya se han pronunciado. 2011 será un año marcado por la inflación, la escalada en el precio del oro y las materias primas, el desempleo y los planes de austeridad. Eso en los países occidentales, en los mercados asiáticos como China e India la cosa irá por otro lado.

El oro por las nubes

El oro es, según la mayor parte de expertos, el gran protagonista del año que acabamos de estrenar. Los más optimistas fijan el mínimo en 1.800 dólares la onza, los más pesimistas se van a los 2.500 dólares. La plata, por su parte, hermana pobre del mercado de los metales preciosos, dejará paulatinamente de serlo. Si actualmente se compra la onza a unos 30 dólares podría subir hasta los 45 ó los 50 a finales de año.

El rally al alza de los metales preciosos se debe a su condición de reserva de valor en unos momentos en los que las principales divisas están muy debilitadas, y al hecho de que tanto el oro como la plata son metales muy demandados por ciertas industrias. Es bueno recordar que sólo una parte del mundo se encuentra en crisis. Otra parte sigue creciendo al 8%. La plata, por ejemplo, es un componente esencial en ciertos sectores como la electrónica, la odontología o la óptica. Los fabricantes añaden un tirón extra a la demanda que se deja (y se dejará) ver en las cotizaciones.

El dólar mal, el euro peor

El dólar está desgastado y viene depreciándose desde hace años, pero el euro, su contraparte al otro lado del Atlántico no anda mucho mejor así que bien podría revalorizarse el primero si la crisis de deuda soberana en los países de la eurozona se recrudece. El año, de hecho, ha comenzado con problemas de solvencia en Portugal y España. La quiebra de ambos países, cuyos PIB sumados son superiores al de Brasil, sería un bocado demasiado indigesto para la moneda única.

Los problemas en la zona euro son, además, acumulativos. Ni Grecia ni Irlanda terminan de levantar cabeza, y tras España y Portugal aguardan pacientemente en la cola países como Bélgica o el gigante italiano.

Es cierto que Alemania marcha bien, que ha registrado un crecimiento por encima del 3% en 2010 y que genera empleo, pero la locomotora germana no es lo suficientemente potente como para tirar de tantos y tan pesados vagones. Alemania arrastra un oneroso estado del bienestar, su Gobierno está muy endeudado y, para colmo de males, pierde población. En 2010 los fallecimientos superaron holgadamente a los nacimientos y el saldo migratorio positivo no termina de compensar la diferencia. Como resultado, la población en Alemania ha decrecido un 0,1%. La prosperidad económica no se fundamenta nunca sobre demografías envejecidas y menguantes como es el caso de la alemana.

En el mercado monetario el círculo vicioso bernankiano se mantendrá e, incluso, intensificará. Para mantener los tipos de interés bajos y la economía a flote a la Reserva Federal no le quedará otra opción que seguir monetizando deuda, que luego se empleará en inservibles programas de estímulo patrocinados por Obama. El BCE bastante tendrá con tratar de mantener con vida a su propia moneda tras los embates del enésimo temporal PIIG que acaba de dar comienzo.

Al polémico presidente de la FED, no obstante, se le va acabando el combustible, y eso es una buena noticia. El descontento popular con el banco central crece en Estados Unidos hasta niveles nunca vistos antes. El responsable de este despertar es Ron Paul, el correoso congresista republicano que ha conseguido colocarse al frente de la comisión que controla la Reserva Federal, la llamada Fed Oversight Panel. El factor Paul habría que tenerlo en cuenta aunque ahí sería entrar ya en el terreno de los adivinos.

La inevitable inflación

La irresponsable y alocada política monetaria que la FED ha venido aplicando durante los últimos años se cobrará su inevitable tributo: la inflación. Cada vez más expertos coinciden en que este será el año del repunte de los precios. Los más cautos creen que a finales de año la inflación oficial estará ya en torno al 5% en Estados Unidos, lo que significa que, en términos reales, rondará el doble. Sería la vuelta a los niveles de 2007, pero sin salir de la crisis.

John Williams, el economista al frente de la afamada página Shadow Government Statistics, elabora un índice de precios alternativo al oficial basado en la metodología que el Bureau of Labor Statistics (BLS) de Estados Unidos utilizaba para medir la inflación hasta 1980. Desde entonces, la distancia entre las dos inflaciones no ha hecho más que ensancharse. Desde mediados de los 90 la inflación real viene a ser aproximadamente el doble de la oficial.

La inflación, que quizá todavía no la veamos en la cesta de la compra, ya está instalada en el mercado de materias primas. Es sólo cuestión de tiempo que esos precios se trasladen a las industrias más cercanas al consumo. Haciendo un repaso por las principales materias primas lo que encontramos es lo siguiente:

– La tonelada de estaño se vende ya más cara que a mediados de 2008 y a casi ocho veces el precio que tenía a principios de la década.

– La tonelada de aluminio también anda por las nubes. Aunque lejos aún de los 3.200 dólares que se pagaban por ella en el verano de 2008, su precio aumenta sin descanso y está ya en los 2.500 dólares.

– El plomo sigue una tendencia parecida. Tras el subidón de 2008 ha retomado el camino alcista y hoy ya se vende a tres veces el precio que tenía en enero de 2009.

– El zinc, aunque lejos de los máximos registrados entre 2007 y 2008, cotiza cómodamente por encima de los 2.000 dólares la tonelada. En 2002 lo hacía a 725.

– El cobre es el rey de los metales industriales en cuanto a subidas. Su precio está ya muy por encima del alcanzado en el máximo del ciclo expansivo entre 2005 y 2008.

Las tensiones inflacionistas no se limitan a los metales que emplea la industria pesada. Las materias primas que emplea la alimentaria no se libran de las subidas en su cotización. El café está en máximos históricos, el maíz se acerca ya a los niveles de 2008, el trigo ha experimentado un alza espectacular desde mediados del año pasado, el cacao está en niveles parecidos a los de finales de 2008 y el azúcar ha pasado de los 6 a los 34 dólares en sólo seis años.

No se trata sólo de que los chinos o los indios demanden más cobre y azúcar, que lo demandan porque están creciendo, gracias a lo cual su nivel de vida crece cada año, sino al debilitamiento de las principales divisas. El inversor huye de un dólar depreciado para refugiarse en activos que ganan valor como las materias primas.

Visto lo visto, no es muy arriesgado afirmar que la alimentación subirá de precio este año como lo hizo durante el año 2008. Si, además, se pone el diablo a enredar y se dan malas cosechas en algunos grandes productores, el alza puede ser aún mayor de lo previsto.

Consecuencia: desempleo y ajustes

Con la moneda devaluada y los precios en alza todo lo que puede suceder es que el desempleo, lejos de remitir, aumente en los principales mercados. En Estados Unidos ronda el 10%, en España supera el 20%. Para que baje, la economía tiene que terminar de sanearse. Entonces será cuando los inversores volverán a aparecer y con ellos los anhelados puestos de trabajo. No lo harán mientras los gobiernos sigan envileciendo la moneda, gastando más de la cuenta y subiendo los impuestos para financiar sus escandalosos déficit públicos.

A estas alturas decir que el rey va desnudo ya no es tan políticamente incorrecto como hace tres años. La realidad ha terminado por imponerse, al menos en los países de la eurozona, obligando a los gobiernos a adoptar medidas de ajuste presupuestario. Pero los recortes no van a salir gratis. Episodios de violencia sindical y de extrema izquierda como los que han azotado a Italia, Grecia o Inglaterra se reproducirán allá donde aparezca la tijera.

Fernando Díaz Villanueva

Continuar leyendo en Libertad Digital

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

19 Comentarios en "2011: inflación, precio del oro por las nubes y planes de austeridad"

  1. NADA MAS FELICITARLOS POR LOS EXCELENTES COMENTARIOS APORTADOS A ESTA WEB SALUDOS

  2. ES CIERTO EL 27 DE ENERO HAY CONVOCADA HUELGA GENERAL DE LOS SINDICATOS DE VERDAD, LOS QUE QUIEREN CAMBIAR ESTE CAMINO DIRECTO AL PRECIPICIO.
    TU DECIDES, PELEA O …..
    EN ESTE EMBOLADO ESTAMOS TRABAJADORES, EMPRESARIOS, PENSIONISTAS….
    MENOS POLÍTICOS Y BANQUEROS ESTAMOS TODOS, SI NO HAY REVUELTA SOCIAL NO HAY FUTURO, CREO QUE YA ES HORA DE ACABAR CON EL ABUSO

  3. ¿Está bien, Oro, Plata, Paladium … y el Cobre?.

    Nois vemos en el 1 a 1 por lo menos en eurusd y gbpusd… luego canasta de monedas más lo que sea… pero basta del dólra como referencia transaccional.

  4. Opino lo mismo rafa y Perrilo.

    No sé en que momento los servidores publicos dejaron de ser publicos.

    Y salirse de el sistema de robo financiero es tan facil como empezar a ahorrar en oro, plata o cualquier otro metal preciosos que tenga valor por si mismo. no una promesa de pago que se devalua con el tiempo como las divisas fiat.

  5. Nota adicional:

    Cierto Rafa Argentino. me puse un poco apocaliptico. ¬_¬!

    El dolar no desaparecerá. pues muchas naciones fueron estupidas o forzadas a tenerlo como reserva nacional. y si desaparece o se devalua, su deuda (la de norteamerica) tambien se esfumará como por arte de magia y emprobrecería a todos esos ingenuos paises en un santiamen. Y eso seria el colmo de la jipiloppesa.

    Pero de que está a punto de morir… seguro que si. Y pasará a la historia como la mas infame de las divisas de esta era.

    Yo confio en que los paises se están dando cuenta de esto y comienzan a cambiando esa divisa toxica por otra mas sana como… no sé… el oro y la plata. ¬_¬!

    Solo mira al oriente y ve lo que compran y recomiendan guardar sus gobiernos.

    El mundo está cambiando…. lento pero seguro. Y así esta bien.

    ¡sigan sonriendo!

  6. Hola Perrillo.
    Tienes razon, en que seria una manera de luchar contra ellos,si se tomaran esas medidas sin duda se estancaria todo.

    Pero tenemos un segundo problema Perrillo.
    si tomamos esas medidas,los primeros en pagar el pato son los de abajo,la poblacion, y sin recursos peor.

    Yo siempre e dicho desde que estoy en este portal, que el ataque tiene que ser a los politicos,son la cuspide del pais, ya que el Rey pinta menos que Dali.

    si no se presiona a los politicos,pero firmemente, esto no cambiara,son ellos los que implantan leyes y enfrentan a la gente,unos con otros para medir su fuerza,este truco ya es muy viejo.

    Los politicos,tengan esto bien claro,los eligen elllos mismos,
    Si yo te pongo 4 personas,de mi empresa para que elijas una, a uno le llamo comunista, a otro socialista,a otro democrata,a otro fascista.
    esta bien claro que elijas al que elijas,yo mandare en el pais,todos son mis currantes.
    Los politicos no son elegidos por el pueblo.
    Si yo tuviera que hacer una tortilla de patatas,y los politicos de España,fueran los ingredientes,
    seguro que me faltaban patatas y sobre todo huevos.
    los que son patatas, estan podridos, y el resto no tienen huevos.

  7. ¡Rafa Argentino! ¡saludos!

    Mira que has puesto atencion a la historia, eso te da la ventaja; creeme.

    Y como bien dice la misma (historia) el oro y la plata siempre le han ganado todas las peleas a las divisas, Y seguramente, en esta ocación, las cosas no cambiarán.

    Siempre que un gobierno trata de abusar de un sistema monetario basado en la imposiscion (dinero fiat) y sin respaldo de valor real. Imprimiendo esta moneda como locos, el oro y la plata salen al rescate. y despues, el siclo se repite.

    Paso en roma, paso en alemania, pasó en atenas y ahora es el turno de los norteamericanos.

    Dinero fiat de calidad y poder adquisitivo = a oro y plata baratos

    Dinero fian inflado y por billones, oro y plata por las nubes y con un gran poder adquisitivo.

    Simple trasferencia de riqueza. Solo hay que saber cuando entrar y cuando salir.

    ¡que tengas un gran día!

  8. Para ir en CONTRA del Sistema, simplemente, NO CONSUMAS lo que NO necesites, y COMPORA DE SEGUNDA MANO.

    Nuestro VOTO REAL, nuestro PODER recide en el DINERO.

    SI no lo usamos y basamos nuestros ahorros en metales, pues simplemente nos salveremos (un poco) de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, pero si NO compramos nadie (o dejamos de hacerlo un X%) productos de tal o cual marca-productor, pues se les desmonta el Negocio.

    Lo malo es que la gente NO es consciente de ello.

    Por cierto, CREO que en la economía familiar, son los productos financieros lo que más consume nuestra riqueza. Por ejemplo, mi principal gasto anual (y mensual) es la hipoteca.

    Si se escapa, si se EDUCA para ello, de la espiral de crédito, se estará luchando EFECTIVAMENTE contra el sistema.

    Luego hay acciones cotidianas, como NO usar nunca la tarjeta, sacar el dinero del Banco, paralizar los Planes de Pensiones, comprar en la tiendecita familiar de al lado de casa en vez de en el Centro Comercial, etc.

    La SOLUCIÓN pasaría por una EDUCACIÓN DE LAS GENERACIONES QUE VIENEN, pero el Sistema ya lo sabía y se encargó de ello: los maestros y profesores (soy uno de ellos y sé de qué hablo), NO TIENEN NI PUTA IDEA DE NADA, ¿cómo vamos a pretender que EDUQUEN si ellos mismos son unos “analfabetos” en estos temas?

    Saludos

  9. Hola RafaArgentino.

    No estoy diciendo que desapareceran, no se puede perder un regmen de la noche a la mañana, eso seria un caos.

    al igual que las monedas poco a poco van desapareciendo y convirtiendose en una,como por ejemplo el euro.
    el sigueinete paso es junatraas todas asi lo controlan todo mucho mejor, en eso estan.

    El problema es que,,,,,,,,,,,cuando se cree la nueva moneda, seguiremos en el mismo circo, y con el mismo circo,el mismo engaño, con otro nombre,todo este desbarajuste,a sido probocado con esa intencion,par aque la gente acepte esa nueva moneda, ya se hablo en la ultima reunion, donde tambien se hablo de volver al patron oro.
    Por supuesto se nego volver al patron oro,por que significaria, perder el poder o el control para ellos.
    tampoco se a podido iniciar esos cambios hacia la nueva moneda,por que la gente a tenido una reaccion que ellos creian tener controlada, la gente en vez, de hacer lo que ellos esperaban, se volco hacia el oro, nuestro dinero de siempre,es logico.
    Pero ellos creian tenerlo dominado,quitandole valor.
    La reaccion de la gente,es la que a echo disparase el precio.
    Eto ya lo comente una vez,los cojimos por sorpresa,ahora no saben por donde tirar.
    Ya intentaron por medios de tretas hacer ver que el oro no tiene valor, ayer mismo, disparan la bolsa, como haciendo creer que se acabo la pesadilla,sin pies ni cabeza, que empresa va a ganar tanto en un dia para incrementar sus acciones de esa manera?ninguna.

    Esto solo tiene una explicacion,es muy facil.
    si lo hacen es que todavia hay tontos que pican,de lo contrario estas tonterias ya no las pondrian en practica.

    Un ultimo apunte.
    cuando Zapatero decia que no iva a pasar una cosa, patapam, ya la teniamos ahi.
    Hoy la Salgado a dicho que ni se imaginen que España sera intervenida.
    hay mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    agarraros a la chaqueta.

  10. RafaArgentino | 13 enero 2011 at 22:05 pm |

    FE de erratas:

    Donde dije: “Estimado RAFA, estoy de acuerdo con tu razonamiento, pero no coincido con la caida del euro y el dolar, aunque si me parece dificil la convivencia de las dos monedas”

    Debi decir: “Estimado RAFA, estoy de acuerdo con tu razonamiento, pero no coincido con la caida dolar o el euro que dice Vazzen, aunque si me parece dificil la convivencia de las dos monedas”

  11. 27E en castellano

  12. ¡Exacto Perrillo…! ¡y saludos!

    Aunque los precios se estan ajustando, espero que no se espanten, pues es normal en esto de los metales (y muchos otros tipos de inversiones). Incluso es probable que el precio del oro y la plata baje aun mas. Y despues, ajustarse de nuevo en subida; como siempre ha sido. Bien para los que estan saliendo con ganancias, y bien para los que piensan entrar a precios realmente buenos.

    ¡Que tengan un gran día!

  13. RafaArgentino | 13 enero 2011 at 21:51 pm |

    Estimado RAFA, estoy de acuerdo con tu razonamiento, pero no coincido con la caida del euro y el dolar, aunque si me parece dificil la convivencia de las dos monedas.

    Segun tu EJEMPLO:
    …”Si tu tienes dinero y lo prestas al 3% por ejempolo, una vez, te paguen ese dinero, le ganaste un 3%,que ya es un buen pico para el que te lo tiene que devolver. Si tu,no tienes dinero,y te vas a buscar a otro que te lo deje al 3% y luego tu lo quieres dejar a un tercero por el 3% mas, representa que de ese priemr capital se tiene que devolver un 6%,y encima con el riesgo de que el intermediario,no es solvente,ya que se le dejo el capital”

    Totalmente de acuerdo, y ahora te explico:

    Unos pocos bancos norteamericanos (con algunas casas matrices inglesas) tomaron todo el poder financiero de su pais creando la FED. Luego, despues de la 2da guerra ese mismo banco central de propiedad privada gano la partida para endeudar al resto del mundo, sobre todo para la reconstruccion europea.

    Pero a los hijos del Tio Sam imprimieron tantos billetitos que algunos paises se cansaron los empezaron a devolver a cambio de oro (eso fue alla por los 70s). Los ganadores de la decada fueron los comodities, los mismos que estan triunfando estos dias. Y los grandes perdedores fueron los ciudadanos de todo el mundo que veian subir el precio del pan, la carne, la leche, el combustible, la electricidad…etc.
    Pero el dolar no quebro porque los paises subdesarrollados fueron ahogados con prestamos que fueron destinados, en su gran mayoria, a financiar politicas de corrupcion y consumo desmedido de productos industriales. Similar a lo que esta ocurriendo ahora.
    Entonces, tu ejemplo es muy claro…prestas a un 3% al menos riesgoso y un 6% al mas revoltoso. El cuento termina en dos bancos centrales (FED y BCE) prestando a sus paises y recuperando las perdidas “invirtiendo” en los subdesarrollados, como antes hacian los yanquis. Una invasion de billetes de todos los colores para china, brasil, india, africa y sudamerica. Tantos papelitos en estos paises aumentara los costos de produccion y eso se trasladara a los precios en todo el mundo.
    Aca todos pierden muchachos, salvo los grandes bancos y los poderosos de siempre. Si tuviera una estrategia para vencer al sistema se las paso, pero no la tengo. Aunque comprar oro (si te sobra algo de dinero) es una buena opcion para ir en contra de los malditos bancos centrales de todo el mundo.

    Saludos!!

  14. 27G huelga general al margen de CCOO y UGT

  15. Hola Vazzen y Perrillo.

    Pues esperate que a medida que se estanque mas, mas van a tirar de impuestos, es lo unico que saben hacer.

    y tambien quiero dejar bien claro,que una inflacion es mala, pero mucho mas mala es una deflacion, con la cantidad de hipotecas en marcha que hay.
    La gente ya esta hasta el moño,de pagar algo que no lo vale,por lo tanto cuidado con este tema,que una deflacion seria terrible,con los ajustes que se dieron.

    No queda otra salida, ya lo comente, precios arriba,antes una persona no podia comprar nada si no tenia dinero, el descontrol, necesita un ajuste, para que no duela tanto se tiene que hacer subiendo precios,claro que duele, ya lo se, el que tenga dinero gastara y el que no tenga,se lo mirara de lejos, exactamente igual que antes.

    Si los que estan pagando algo, les dicen que lo que pagan es mucho mas de lo que vale, dejaran de pagar, y esto sera un problema mucho mas grande para bancos, dudo que aguanten un segundo leñazo.

  16. Por cierto, HAY QUE APROVECHAR esta bajada en os precios y el posible “pánico” que provoca para aumentar posiciones… El problema que veo es que el precio de mteal REAL aumenta de todos modos, y la oferta cada vez es más reducida.

  17. Pues la verdad es que lo único que CREO que pudieran hacer, es ir alargando la AGONÍA, ir aplazando los acontecimientos, pero al final… pues pasará lo que TIENE que pasar.

    Yo tampoco tengo capacidad para ahorrar ahora que a mi mujer la botaron del trabajo, pero intentaré incurrir en mora antes que perder mis ahorros…

  18. ¡Ja ja!

    ¡Saludos Rafa!

    Aunque tu manera de expresarte es muy “recia”; tu mensaje es cierto. Y es cierto porque lo estamos viviendo: ya comenzaron a subir la electricidad, la gasolina y el gas. Y si… en marzo, seguro comenzarán a reflejarse los incrementos en los precios a los alimentos basicos. Esto es costo por tanto y tanto dinero puesto en circulacion, y tanta, muchisma, compra de creditos con promesa de deuda, hecha por nuestros estupidos empleados, los politicos. Deberiamos de correrlos a todos de una vez por todas.

    Y Bernarker (o como se escriba) seguirá tirando dinero desde su helicoptero…

    Y China seguira teniendo bajo su yuan, jodiendo a las demas economias…

    Y La muerte del dolar realmente es casi inevitable…

    Y yo ya no tengo para comparra mas plata y oro….

    ¡”Que Dios nos agarre confesados”! ji ji ¬_¬!

    Y aunque sea algo dificil bajo este panorama de tormenta…

    ¡Sigan sonriendo!

  19. Mira por donde me dan la zazon,y eso que no digo mas que tonterias, si señor, vamos a todo esto , pero con un tanto por ciento mas, se quedaron cortos.

    Hay un aley de la gravedad,no se toca pero esta ahi.

    Al igual que la escalada del todo, que imperaba en España en 2003 a 2006, ahora la misma escalada es a la inversa, es la escalada del nada, como yo la llamo, y a la misma velocidad que subia ,por supuesto bajara,o quizas hasta mas rapido,ya me entienden,por la gravedad.

    Se acuerdan ustedes cuando el Sr.Zapatero decia………..
    ESTAMOS EN LA CHAMPION LEAGE.

    Muy bien esta misma frase, se la dedico a los Alemanes, que sin salir de la crisis, ayer estaban de fiesta por que su pais, habia crecido un 3,6 % , lo que no saben es que en el ultimo trimestre, ni por asomo se asemejo a esa cifra………………………….OSEA.

    Que solo hace falta que asome la señora Merkel diciendo que estan en la champions leage,actitud erronea,cuando la economia europea esta haciendo aguas por todos los costados,Portugal es inebitable, y ya se esta afirmando por España,es de cajon que acabaran todas en el saco.
    y aplicando aquella famosa ley que les comente,de que se saca de un lugar para tapar otro,el primero cada vez, esta mas debilitado, ESO ES ALEMANIA.

    Alemania se beneficio,mucho con la entrada del euro,ya que su mercado se disparo.
    Ahora ya no le conviene estar en este circo,ya que como hacienda, se le reclama un tanto por ciento de esos beneficios, no lo dicen asi de claro,……….. pero es asi.

    La intervencion economica de España,no tiene numeros,se acabaron los numeros, ¡son demasiados digitos para la calculadora,y los paises que todavia estan en pie, van a caer como higos chumbos.

    Creo que la gente no es consciente de lo que pasa,……….tele,fitbol,y Belen Esteban.

    Señores,………..como no hay un duro,estan inventando deuda,en unos paises para pagar la deuda de otros.

    EJEMPLO………………………………………………….
    Si tu tienes dinero y lo prestas al 3% por ejempolo, una vez, te paguen ese dinero, le ganaste un 3% ,
    que ya es un buen pico para el que te lo tiene que devolver.
    Si tu,no tienes dinero,y te vas a buscar a otro que te lo deje al 3% y luego tu lo quieres dejar a un tercero por el 3% mas, representa que de ese priemr capital se tiene que devolver un 6%,y encima con el riesgo de que el intermediario,no es solvente,ya que se le dejo el capital.

    Concentrense en el asunto,que se habla de burbujas, y mi opinion, y la de todas las personas, es que una burbuja se forma de algo que no existe,aqui se cree que para salir de un sueño, hay que seguir soñando, y la vida te enseña, que cuando te das cuenta que estas soñando, mientras mas rapido despiertes mejor.

    NO HAY BURBUJA DE ORO, HAY BURBUJA DE DEUDAS.

    DOS SALIDAS……………………………………………..
    o se empiezan a aceptar las cosas tal como son,especialmente por regular el dinero ya, de una pu………….(pi) vez.
    para que la gente pueda empezar a creer de nuevo.

    o se va a ir todo al carajo,esta opcion tiene una pega,
    que aunque se crea que estamos a tiempo de tomar medidas, una vez, puesta de manifiesto, ni oro ni sistemas,ni nada de nada la parara.

    Cuando yo empece a escribir en esta pagina,ya habia gente que decia que no,si alguien siguio todos mis comentarios, vera que el pastel me vino a mi solito, todo lo que les decia, a pasado,y lo que no paso,por supuesto pasara.

    No es que sea ni mas listo,ni mas tonto,es la logica de las cosas,simplemente la logica.

    Para acabar,les dire que el que vio en sus sueños que el oro era una buena alternativa, ACERTO.
    Ahora si que lo digo bien clarito para que todos lo lean,
    EL ORO SE VA A DISPARAR,
    Alguien quiere montar un negocio de escaleras?
    si hay algun interesado lo podemos hablar.
    ceeo que puede ser rentable,no para poder alcanzar el oro, si no para poder alcanzar cualquier cosa fundamental.
    TRIGO,PETROLEO,MATERIAS PRIMAS,todo lo imprescindible, se va a ir por las nubes.

    Ya les dije que hay unas fechas claras para todo esto, es finales de Marzo,principios de Abril.
    en ese tiempo vamos a tener aquello que decimos los catalanes,
    ball de bastons. en castellano quiere decir,BAILE DE PALOS.

Comments are closed.

mencionado en: