Utah agita el fantasma de una vuelta al patrón oro

(OroyFinanzas.com) – Los comercios de Salt Lake City pronto podrían aceptar que los consumidores paguen con monedas de oro norteamericanas de las denominadas American Buffalo o Golden Eagle (no monedas acuñadas en el extranjero, como las Krugerrand), porque un proyecto de ley para convertir el oro y la planta en moneda de uso legal fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado del estado de Utah.

La explicación es que el estado no confía en la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, los visitantes no tienen que cargarse todavía los bolsillos de metal: el gobernador aún está analizando este proyecto de ley que suprime los impuestos estaduales a la transferencia de oro que actualmente es considerado un activo y no dinero pero, hasta que el gobierno federal haga lo mismo, el billete verde todavía tendrá ventaja.

Este incipiente estándar oro que surge en el oeste del país es un desafío para la Fed, y un recordatorio de que la política monetaria super laxa aplicada desde 2007 le ha deparado al banco central muchos más enemigos que amigos.

Han sido un desastre. Desde que Bernanke llegó a la Fed, ha sido una fuerza para combatir la deflación y hacer caer las tasas de interés hasta hacerlas desaparecer, dijo Jeff Bell, director de Políticas del American Principles Project, un grupo de lobby conservador que ayudó a los legisladores de Utah y está a favor de la vuelta del patrón oro.

Algunos conservadores opinan que las políticas de Bernanke han devaluado el dólar. Además, la Fed es impopular entre el público estadounidense, lo que explica que varios otros estados hayan considerado recientemente la posibilidad de encarar legislación similar a la de Utah.

Desde 2003 a 2009 el porcentaje de gente que decía que la Fed hace un trabajo bueno o excelente cayó de 53% a 30%, según Gallup. Una encuesta de opinión que hizo Bloomberg el año pasado halló que 16% de los estadounidenses quieren abolir directamente el banco central.

Es improbable que la Fed recupere pronto su popularidad. El alza en los precios del combubstible y la comida hace que el público perciba que la inflación es alta. Por otra parte, en algún momento la Reserva tendrá que vender los bonos extra en su balance y, en el proceso, podría sufrir pérdidas contables. Aunque estas pérdidas tengan escaso significado real, no por eso serán menos sentidas por sus opositores.

Hay mucha ira pública contra la Fed y los políticos tratan de canalizarla, señaló Vincent Reinhart, un ex funcionario de la Fed del American Enterprise Institute, un think tank conservador.
Fuente: Cronista
© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Utah agita el fantasma de una vuelta al patrón oro"

  1. Alfredo Corona | 27 marzo 2011 at 1:43 am |

    Muchas gracias Carolina. Por cierto, las monedas Panda son muy bellas y caras, supongo que tanto China como Alemania con anticipación adquieren los lingotes de Plata para esas hermosas monedas. Un link muy interesante (lo dí de referencia también en el último artículo de Nacho Mostazo) que nos da evidencia de la escasez de Plata es:

    Nuevamente gracias Carolina y muy buena suerte.

  2. Alfredo C.: Eres una fuente inagotable de información sobre la plata. Gracias. Quiero aportar mi pequeño grano de arena: China vende las famosas onzas de plata llamadas “Panda”. En los últimos años hacía una tirada de 600.000 onzas anuales. Pero para el “Panda” de 2011 la ha hecho de 3.000.000. Se supone que destinadas mayoritariamente al consumo interno. China quiere fomentar el ahorro de sus ciudadanos a través de la plata. Otra cosa, no se si será cierto, pero me han dicho que las onzas “Panda”, a pesar de ser chinas, las fabrican en Alemania. De ser así, es preocupante que Alemania tenga dificultades para obtener plata. Besos a todos.

  3. Alfredo Corona | 25 marzo 2011 at 4:16 am |

    Y olvidaba, la moderna tecnología que cada vez encuentra más aplicaciones a la Plata y la consume en grandes cantidades y el desorden financiero de EE. UU., todo ha generado ya esta presunta ESCASEZ DE PLATA FÍSICA. Hay rumores en Internet de que en el COMEX no tienen la Plata física que dicen tener y de que JP Morgan está en serios problemas con sus “cortos en Plata” (¿estarán ya haciendo efecto los análisis de Ted Butler y Max keiser?). Amigos creo que vale la pena investigar (una buena navegación por Internet) sobre este serio asunto.

  4. Alfredo Corona | 25 marzo 2011 at 4:04 am |

    Y los problemas aumentan, simplemete HAY ESCASEZ DE PLATA. La Casa de Moneda de EE. UU. ya no está produciendo las onzas de Plata “Eagles”, y según leo en algunas páginas de Internet la Casa de Moneda de Canadá reconoce que tiene dificultades para conseguir Plata, y también hay comentarios en Internet de que hay problemas para conseguir Plata para las Casas de Moneda de Alemania e Inglaterra. Creo que esto es muy lógico como consecuencia de las fuertes compras de China y con la demanda generada por los ETF’s, no hay Plata suficiente para cubrir esta demanda, y los Bancos Centrales que durante años vendieron sus inventarios de Plata ahora no pueden “entrar al quite”. Sigo buscando información sobre esto de la escasez de Plata. Muy buena suerte a todos.

  5. The rabbit in your headlight | 24 marzo 2011 at 19:40 pm |

    Le queda poco a esa chequera sin fondos que tienen los bancos centrales para dar papelitos con dibujitos…

Comments are closed.

mencionado en: