El precio del oro pendiente de la situación en Grecia

(OroyFinanzas.com) – No hay duda de que la desaceleración de las economías globales ha pesado en el precio de la materias primas en general. El oro, si bien no ha perdido demasiado terreno, se ha visto levemente perjudicado en sus cotizaciones, no pudiendo volver a superar sus máximos históricos de abril de 2011 en U$S 1.565 por onza.

Históricamente, el oro nunca ha pasado de moda. Después de la crisis económica del 2008 el auge de compras se ha reforzado y poco tiene que envidiar al boom que tuvo el activo en el siglo XIX en California. Los inversores volvieron a tomar el metal como refugio en momentos en los que ni el mercado de bonos ni el de acciones presentaba buenos rendimientos. Por otro lado, las estadísticas siempre han mostrado que la rentabilidad promedio del Oro es mayor a la de otros activos en el largo plazo y por ello muy pocos inversores optan por deshacerse del metal precioso.

Tanto el oro como la plata cayeron ligeramente el pasado viernes en la bolsa COMEX, después de la presión de venta y las fuertes pérdidas experimentadas a mediados de la semana pasada, en reacción a los comentarios pesimistas del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la desaceleración de la economía.

El presidente de la FED afirmó que la economía está creciendo a un ritmo moderado y menor al estimado por el ente emisor estadounidense, y remarcó que es necesario mantener las tasas de interés de referencia en el nivel actual de mínimos históricos del 0,25%. Bernanke, también comunicó el final del plan de estímulos QE2 para finales de este mes, aunque dejó la puerta abierta para un potencial nuevo QE3. En cuanto a los indicadores económicos, el banco central de los EE.UU. bajó la tasa de crecimiento del PIB para el 2011 desde un rango comprendido entre 3,1% y 3,3% hasta el 2,7% y 2,9%.

Por otra parte, el precio del petróleo también condiciona al resto de los commodities, y el mercado parece que no termina de asimilar el movimiento del oro negro tras el anuncio de la Agencia Internacional de Energía de liberar 60 millones de barriles para compensar la interrupción del suministro de crudo procedente de Libia. En los últimos días, el crudo cayó a casi 90 dólares el barril llevándose por delante los precios de todas las materias primas, incluidos el oro y la plata.

De todos modos, los inversores siguen pendientes de la situación en Grecia, y la crisis de deuda en Europa seguirá generando ruido en el mercado, a pesar de que el Parlamento griego haya aprobado el paquete de medidas de austeridad que asegura que el país recibirá dinero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y, por ende, evitará la quiebra.

En medio de este escenario, el interés de los inversores por comprar activos refugio podría impulsar el precio de los metales preciosos en el corto plazo.

Fuente: Saladeinversión

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: