Los bancos centrales aumentan sus compras de oro en 2011

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada el Consejo Mundial del Oro (WGC) informó que en el primer semestre de 2011 los bancos centrales  ya han comprado más oro en los mercados que en todo el 2010. Aunque el WGC no publicara datos específicos, la organización informó que en dicho período los bancos emisores de los países de Occidente han reducido sus ventas, al mismo tiempo, los bancos centrales de los países en vías de desarrollo están aumentando sus reservas de metal amarillo. Por primera vez en 20 años, en el 2010 los bancos centrales fueron compradores netos de oro. Según observadores de mercados esto muestra que, en tiempos de crisis, las instituciones públicas tienden a mantener o aumentar sus reservas de oro en vez de venderlas.

En vistas del recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana, sobre todo los bancos centrales europeos son muy reticentes a vender oro. En los últimos doce años, los 17 bancos centrales europeos más importantes vendieron un total de 1.937 toneladas de oro. Asimismo, a finales de 2010 el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó su programa de venta de oro para la financiación de países con problemas económicos. Al igual que los inversores privados de los mercados financieros están prefiriendo los valores refugio como el oro para diversificar su cartera, cada vez más bancos centrales intentan no mantener la totalidad de sus reservas en dólares estadounidenses u otras divisas de papel moneda. Según el WGC , el oro es una alternativa de inversión que sirve para minimizar los riesgos relacionados con el mercado de divisas, o para asegurarse ante posibles turbulencias en los mercados financieros internacionales.

Según datos del reconocido grupo asesor y de análisis londinense GFMS, las ventas netas de oro de los bancos centrales sumaron 235 toneladas en 2008, y 34 toneladas en 2009. Según GFMS, entre 2001 a 2009 las ventas de oro de los bancos centrales aportaron un 10% a la oferta global. Pero esto ha cambiado, ya que en 2010 los bancos centrales se convirtieron en compradores netos. El año pasado las compras netas de los bancos centrales sumaron un total de 73 toneladas; uno de los motores principales de la fuerte subida de precios del metal amarillo de los últimos dos años. La confianza de los inversores privados en el oro sigue creciendo a nivel internacional, después de que en los últimos meses los bancos centrales de los países en vías de desarrollo informaran haber realizado compras de oro importantes en los mercados.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Los bancos centrales aumentan sus compras de oro en 2011"

  1. Alfredo Corona | 18 julio 2011 at 20:42 pm |

    La discusión por el aumento del techo la deuda de USA, está dejando en evidencia que USA necesita pedir prestado para poder pagar los vencimientos de deuda y los respectivos intereses, incluso necesita pedir prestado para mantener en operación algunos servicios que debe otorgar el gobierno. Es claro que están bajo un “Esquema Ponzi”. Esta discusión está disminuyendo la poca confianza que quedaba en el dólar, cada vez más gente está tomando conciencia, por fin se dan cuenta de que USA no puede pagar sus deudas, necesita “quitas” vía devaluar su moneda (además de recorte gastos y subida de impuestos), por más recortes al gasto o subida de impuestos que haga el gobierno de Obama, el déficit anual superará 1 millón de millones de dólares, ya no hay suficientes “inversionistas” para financiar esa colosal cifra, la FED deberá seguir emitiendo dólares sin respaldo (aunque el Sr. Bernanke diga lo contrario), entonces el miedo aumenta y más gente se refugia en el Oro y la Plata física, son dinero verdadero (aunque otra vez el Sr. Bernanke diga lo contrario), y esto acelerará la devaluación del dólar. Bueno, esa es mi lectura de lo que está pasando. Buena suerte para todos nosotros.

  2. y mas nada

    “carolina”

  3. Creo que fue el Sr. Bernanke quien dijo que el oro no es dinero y que los bancos centrales lo guardan “por tradición”. Esta frase dicha por cualquiera desataría una carcajada. Pero dicha por una persona de la categoria que se le supone al Sr. Bernanke, más que risa da miedo. Es más, da pánico. Claro, el Sr. Bernanke tiene la mano dolorida de tanto darle a la manivela de los papelitos de colores. Es su trabajo. Y con ello no ha conseguido otra cosa que los bancos centrales estén regresando a “las tradiciones”.

Comments are closed.

mencionado en: