Guerra en Twitter sobre el patrón oro entre Roubini y Rickards

(OroyFinanzas.com) – Nouriel Roubini, famoso economista y profesor de la Universidad de Nueva York y Jim Rickards, autor del bestseller “Currency Wars. The Making of the next global crisis“, se enzarzaron hace dos días a través de Twitter en un acalorado debate sobre el patrón oro.

Nouriel Roubini empezó “twiteando” en la red social:

¿Por qué aboga @JamesGRickards por un retorno al patrón oro en su libro “Currency Wars”, si fue una de las causas principales de la Gran Depresion?

A lo que Rickards respondió
 

@Nouriel La causa no fue el #oro, fue el precio del oro. Su precio era demasiado bajo. #Currency Wars explica cómo obtener el precio objetivo.

Puede ver el resto del debate en Twitter en  Business Insider

Posteriormente en una entrevista en Daily Ticker TV en la que se habló sobre su discusión en la red social con Jim Rickards,  Roubini se reafirmó señalando que el causante de la Gran Depresión fue el patrón oro y que los defensores del mismo son “lunáticos que ven en el retorno del mismo la solución a todos los problemas”

Con respecto a la inversión en oro Roubini indicó que:

“Se puede ganar dinero con el oro y se puede perder dinero con el oro, pero existen muchos activos tangibles cuyos precios están subiendo más que el oro, así que afirmar que el oro es la solución para todo es una tontería.

El patrón oro nunca previno las crisis financieras, no era el prestamista de última instancia, no era el banco central. Antes de la creación de los bancos centrales las crisis eran más severas, más profundas y con consecuencias mucho más graves que en la actualidad”.

 

© OroyFinanzas.com


© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Guerra en Twitter sobre el patrón oro entre Roubini y Rickards"

  1. Nueva escaramuza entre ambos ayer. No mucho que llevarse a la boca. Roubini se mofa de los “goldbugs” porque le parece que el oro se hunde a cotas de 1500 dólares. Rickards le responde con una andanada que hace que Roubini cambie de rumbo y vire a puerto. Rickards le invita a que salga a mar abierto y entable un debate en toda regla, Roubini rehuye el embate y se refugia en la ensenada. Para ser una reliquia bárbara, se pasan mucho tiempo observando la evolución de la cotización del oro, ¿no?

  2. Después del desastre dejado por los revolucionarios franceses a finales del siglo XVIII en la economía de Francia, con la emisión de dinero inorgánico, fué Napoleón Bonaparte quien resolvió el problema con el franco de Oro, que estuvo circulando por más de un siglo. El dinero fiduciario solo favorece a los especuladores financieros, quienes roban los ahorros de la gente y los paises con: devaluación, emisión de dinero inorgánico, endeudamiento, consumismo y por último hiperinflación. Lo que viene es un crack del papel moneda. Ver blog: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

  3. Luis Muñoz ¿¿ | 24 noviembre 2011 at 16:54 pm |

    Entiendo el punto de vista de que el dinero no es la solucion a todo, y ya se ha comentado por otros autores que el nuevo sistema monetario no se vera tan desligado del fiat, pues ya estamos muy aconstumbrados sumando adicionalmente las nuevas tecnologias como son las tarjetas, sin embargo el patron oro y plata seran una base muy importante para este nuevo sistema que puede llegar a aparecer, adicionalmente la aparicion de esas crisis se produce por la desmedida ambicion y mala administracion economica de todo un pueblo comenzando por las cabezas y el patron oro lo unico que hace es transparentar los hechos y consecuencias, ademas las tecnologias de antaño mostraban mas de trancaso las consecuencias, en la actualidad es toda la nueva tecnologia la que esta impidiendo que veamos la realidad de nuestra caida, pero hasta cuando sera posible ver la consecuencia de muchos años acumulada? el trancaso sera tan fuerte que puede cambiar muchas cosas, una ultima cosa, se habla de una tercera guerra mundial, cosa que no es tan ilogica, pues en tiempos de crisis pueden aparecer caudillos que culpando a otros se grangearan el apoyo de un pueblo agobiado que busca una esperanza aunque sea en esos hombres ambiciosos que solo pretenden poder, por lo que lo mejor es tener cuidado y estar preparados.

  4. Considero que efectuar una valoración del oro en relación directa a la masa monetaria (dividir la totalidad de dinero emitido entre las onzas de oro existentes) no es correcto, debido a que el oro no es el único bien tangible que existe. Hay otras materias primas que tambien tienen un valor intrinseco (plata, platino, cobre, hierro, etc.) así como alimentos, y a ello hay que agregarle los productos elaborados, viviendas, vehículos, etc, etc. En resumen, todo aquello a lo que le podemos dar un valor. Los billetes valen por el papel que contienen, el numerito que tienen impreso es una ilusión, una promesa de pago, solo eso.

    Entonces, que una nación no tenga oro, no quiere decir que no pueda emitir dinero respaldado, de ejemplo está cuando emitieron los “Asignants” a finales del siglo XVIII. Estaban respaldados por tierras y propiedades confiscados a la iglesia. Pena que despues siguieron emitiendo y emitiendo mas papelitos y de esa forma diluyeron su respaldo.

    En fin, espero haber sido claro con mi punto de vista.

    Saludos a todos

  5. Entonces la pregunta que surge es… ¿ha sido suficiente la revalorización del oro de estos dos últimos años como para no quedarse “por debajo” de lo que realmente debiera estar a causa de la impresión masiva de dólares?. ¿Se puede saber esto?

  6. El oro no es la solución para todo. Pasa como con el dinero, que no da la felicidad, pero ayuda. Oro y plata valores seguros. Billetes de banco: papeles fotocopiados de muchos colorines, no apto para uso higienico por su rugosidad.

  7. Hoy circulan por lo bajo arriba de u$s 65.000 por cada gramo de oro, si sigen emitiendo este dinero creado de la nada,¿ se podria calcular cual seria seriamente el valor del oro, sabiendo que las reservas totales son de 150.000 toneladas ?.

Comments are closed.

mencionado en: