El acuerdo griego impulsa las acciones y las materias primas

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana los mercados bursátiles y las materias primas subieron después de que el gobierno griego aprobara nuevas medidas de austeridad, preparando así el terreno para un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. A pesar de que las medidas de austeridad no gozan de ninguna popularidad en Grecia y están provocando disturbios en todo el país, este paquete puede evitar que Grecia caiga en una insolvencia “turbulenta” el 20 de marzo, día en que maduran sus bonos en valor de 14,5 mil millones de euros.

Si a esto se le agrega el segundo paquete de préstamos ofrecido por el Banco Central Europeo a los bancos de la eurozona con problemas (LTRO – operación de refinanciación a largo plazo), y que entrará en vigor hacia finales de este mes, parece que la eurozona podrá seguir tirando a corto plazo. Como no, los mercados de divisas reflejan esta nueva confianza, ya que el euro ha subido a 1,325$ en relación al dólar.

Aunque cada vez resulte más aburrido hablar de Grecia, dada la violencia que se desató este fin de semana en sus calles, es posible que sus políticos empiecen a resultar interesantes – y no por razones positivas. Según informa Ambrose Evans-Pritchard desde Atenas para el Daily Telegraph, crece el apoyo a la extrema izquierda y derecha, mientras que el PASOK, que solía ser el partido dominante, sólo alcanza un 8% en los sondeos. Queda por ver si el pueblo griego está dispuesto a aceptar que los burócratas de la UE supervisen el presupuesto de Atenas. Aumenta el rechazo popular contra todo lo alemán – con frecuencia Angela Merkel aparece en las portadas de la prensa sensacionalista con una esvástica en el brazo – y el enfado contra la idea de que un caudillo alemán podría gobernar el país. A pesar de que la élite política y empresarial le sigue siendo fiel al euro, están bajo riesgo de verse arrastrados por una oleada de disturbios y violencia si las condiciones económicas del país no mejoran.

¿Que efecto tiene todo esto sobre el oro? El famoso “mano de oro” Jim Sinclair opina que todo esto es un preludio a la reconexión del oro al sistema monetario mundial. Como parte de su interesante publicación en su blog JSMineSet.com, Sinclair escribe:

“Lo que hay que rescatar son los sistemas bancarios de Eurolandia y de otras regiones que tengan deuda griega. No obstante ¿por qué los demás países europeos no iban a exigir un tratamiento similar, a medida de que las agencias crediticias de EEUU siguen bajando la puntuación crediticia de la deuda soberana europea y de la deuda de su sistema bancario?

“La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) no reconocerá una insolvencia de la deuda griega porque se trata de una insolvencia voluntaria. Esta sería la gota que colma el vaso, ya que desencadenaría una serie de exigencias de igualdad de tratamiento, y esto requeriría una flexibilización cuantitativa (QE) “ad eternum” para poder mantener el sistema bancario mundial. Este es el primer paso de una marcha hacia el 2015, año en el que el oro tendrá una posibilidad cíclica de volver a ser justamente valorado. Ha empezado una marcha hacia una divisa de reserva virtual que estará conectada al oro. Esta marcha se encamina hacia un equilibrio entre el precio del oro y no repetirá la caída de precios vivida en 1980.”

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El acuerdo griego impulsa las acciones y las materias primas"

  1. Lic. Alejandro Tovar | 13 febrero 2012 at 17:00 pm |

    preguntas para los fORISTAS. Que diferencia hay entre “relajacion Cuantitativa” y Flexibilizacion Cuantitativa(QE3), dinero Fiat, imprimir billetes sin respaldo; ?? estos terminos no son lo mismo, este coctel, que se logra con tinta y papel, con la aprobacion de leyes redactadas por burocratas elegidos politicamante se esta pareciendo mucho a los bonos y papeles de la revolucion francesa y por la cuen se cayo en su momento en el siglo XVIII, si no aprendemos de los errores del pasado, simplemente estaremos haciendo un ciclo para caer en lo mismo. quiebra total del sistema de moneda y credito, para lo cual la unica recomendacion cierta es invertir en oro y plata Fisico, en granalla, lingotes o amonedada, de esta manera estara protegiendo su patrimonio. si usa la tinta y el papel y los digitos, pronto caera en la demoledora del patrimonio.

Comments are closed.

mencionado en: