Revocada una demanda que obligaba a un fondo de pensiones a vender parte de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – La Corte de Rotterdam (Holanda),  ha decidido anular la demanda interpuesta hace un año por el Banco Central holandés contra el fondo pensiones SPVG, (fondo de pensiones de los fabricantes de vidrio holandeses), que obligaba a este ultimo a reducir la cantidad de oro que tenía en cartera del 13% al 3%.

El Banco Central holandés alegó en su momento que una proporción “tan grande” de oro en el fondo de pensiones de los trabajadores del vidrio, era “incompatible con los intereses de los inversores”.

El banco central holandés se enfrenta ahora a una demanda por daños y perjuicios, estimada entre 10 y 11 millones de dólares, que corresponde a la diferencia entre el precio actual del oro y el precio del oro hace un año, cuando se le obligó a vender al fondo.

La Corte de Rotterdam señaló que el organismo regulador “no había dejado claro, porqué un 13% de oro en la cartera del fondo no estaba en conformidad con el “principio de la prudencia”, y en cambio un 3% si lo estaba”. Concluyó que la tarea del regulador era simplemente determinar si esta norma se había aplicado correctamente

En su veredicto, la Corte dictaminó que volvería a abrir la investigación antes de emitir un veredicto sobre los daños y perjuicios.

Fuente: Leen Preesman, Investments & Pensions Europe, London

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

35 Comentarios en "Revocada una demanda que obligaba a un fondo de pensiones a vender parte de sus reservas de oro"

  1. Con el cuento de que las transacciones de metal físico y aun su tenencia, por particulares, provocan inseguridad y molestias, se ha llegado a una situación en que apenas se efectúan intercambios en metal amonedado o en pasta. La mayor parte de las existencias las retienen los Bancos centrales y sus colaboradores, los Bancos de depósito. Sobre estas existencias se emiten una nube inmensa de certificados, contratos de compra o venta y derivados en general, que multiplican hasta el infinito el valor representado de las existencias y, a la vez, el de las comisiones e intereses que estas transacciones de papel procuran al sistema. Todo este enjuague puede durar eternamente si nadie o muy pocos exigen la entrega del metal a la liquidación de los contratos. Lo que importa al sistema es que nadie ahorre en metal constituyendo depósitos propios de valor, y, mucho menos que el metal pase a constituir valor de cambio al margen o paralelo a la circulación fiduciaria.

  2. Gracias a todos los que destináis vuestro tiempo a escribir en este foro, en el cual un “analfabeto” financiero como yo aprende con (casi) cada comentario.
    Ahora a ver si me animo en el momento correcto a comprar mis primeras monedas de oro, antes de que esto vuelva a tirar para arriba!
    Un saludo

  3. Qué se sabe del precio de la alfalfa esta mañana?

  4. manu, el 70% de la población? en el fondo eres un altruista hehe

  5. A perrillo y dioro,

    Creo que el problema que tiene la masa borreguil, es decir, el 70% de la población, es que no tiene criterio propio.

    Ellos NO compran, les venden. Por eso un buen comercial arrasa vendiendo cualquier mierda.

    Yo tambien conozco multitud de gente que picaron con forum. Que picaron mas de 15 milloncetes de las antiguas pesetas, vamos, los ahorros de una vida. Fijaos que bien, y ¿han devuelto algo? , pues como que no.
    Ahora la gente pica con mierdas parecidas. Invierte 100 y gana 1000 ! jajaja. Es que no me fio ni de la bolsa. Estan los bancos españoles deseando trincar de donde sea…

  6. De todas formas perrillo, con la calidad de la television y los medios en España tenéis otro problema, en realidad, y no lo digo (por escribo) para cachondearme o algo similar, sino porque es la realidad, yo no estoy seguro si allí os dáis cuenta cómo os ven desde fuera, la verdad es que hacer tratos internacionales con una empresa española dá una especie de mezcla entre impotencia y descorazonamiento, hay excepciones claro, y hay muy buenas empresas, pero yo me refiero a lo usual, a lo de llevar por casa, dá realmente pena llamar incluso por teléfono a una empresa española, pena o susto…así no podrán llegar nunca a nada.

  7. Cierto, el caso de España es brutalmente estristecedor en cuanto a educación a todos los niveles, no me explico lo que ha ocurrido en ese pais, cuando yo lo dejé habia una cierta decencia y hoy está irreconocible en cuanto a educación, pero bueno, cambiemos de tercio…

  8. Sí, mucho soma para tan poco cerebro…

    Ahí están estos 4 pelagatos que son ÍDOLOS para la juventud.

    Yo trabajo en Educación, y me entristece ver cómo la lectura REPELE a los niños, y cómo se tiran hasta las 2 y media (muchos de ellos) viendo GH-13 y porquerías similares, llegando a clase DORMIDOS, y encima las familias les justifican y defienden…

    En fin, muchas veces me siento como cuando intentaron quitarle el soma a los Delta

  9. Pues muchos de Forum se reciclaron más tarde en el negocio del oro allí en España, si tú supieras…

  10. perrillo, lo peor es que la gente hoy dia no estudia. Si por lo menos estudiaran y se prepararan para algo útil, pero ni leen ni estudian, sólo se tragan lo que los medios y la caja boba les dá de soma diario, y claro, así no se va a llegar nunca a nada…

  11. Mira dioro, desde que ví cómo un MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA, intentaba convencerme de las maravillas de la “Power Balance”, me creo TODO respecto a la ingenuidad borreguil.

    Es más, sólo mira cuánta gente cayó en una trampa y mentira TAN DESCARADA…

    Y además, la TV se ha convertido en el “Nuevo Mesías”, más que nada porque el “conocimeinto del Mundo” viene dado en más de un 90% a la gente POR EL TUBO… Ni la escuela, ni la familia, ni las vivencias personales… y eso afecta a TODOS….

    Con lo del Senegalés cayó un amigo mío (familiar, pero vaya, me cuesta admitirlo), y con lo de Fórum ya ti cuento…

  12. En lo que van de semana las toneladas de “oro en polvo” vendidas en el internet de Mali, Senegal, Perú, etc…deben haber ya rebasado el total mundial en varias veces, que me meooooo

  13. perrillo, por cierto, tú crees que se la habrán dado a algun borrego en alguna ocasión? Tú crees que un borrego puede llegar a ser tan borrego que haya caido en esas patrañas? juas juas

  14. perrillo, si ya lo sé que no los voy a convencer, pero es que así me desahogoojojjojojooooo

  15. Más que nada porque NO lo convencerás…

  16. Dioro, por tu culpa NO voy a poder dormir esta noche… le dí TODO a un Senegalés que tiene 10 millones de € en su país A MI NOMBRE…. Increíble pero cierto, me enseñó los documentos y me llamaron de la Embajada…

    Pero, Dioro, hombre, NO le puedes decir a la gente que No pueden convertirse en millonarios SIN HACER NADA, que otros se lo harán por él… (vamos, que No le digas a un BORREGO que es un borrego en vez de un Lobo).

    Saluds

  17. La cantidad que se está negociando por ejemplo dia a dia de metal precioso es irracional desde todo punto de vista, está basada sobre todo en el negocio mßas irracional todavia de futuros, que no es sino basicamente una pseudoingenieria financiera para mover a la velocidad del rayo operaciones de cuenta a cuenta y, que gracias a la virtud de los grandes números permiten que de la NADA y, lo que es más grave, de la negociación de una NADA se lleve a generar un superávit en forma de ganancia, pues pensad por una vez joder, de algún sitio tendrá que salir el dinero no? de dónde pues? pues de los cientos y cientos de borregos que juegan con el fruto muchas veces del sacrificio de generacioens de las familias, ya me he conocido casos abrumadores de estafas escalonadas de estos sistemas que han captado incluso a fortunas y se las han cepillado. No amigos, no, no conmigo por lo menos, el negocio del metal nobles es un negocio prudente y basado en la anonimidad y el trato de iguales entre gente inteligente. Con el negocio digital asimilable a los juegos electrónicos no se va a hacer millonario nadie, ni lo sueñe.

  18. Además, analicen a los gurus de la Bolsa, con sus presagios y charlatanerias postmodernas, si se fijan bien, en el fondo no dicen nada nuevo, todo es un círculo vicioso que no lleva a parar a nada, de vez en cuando hay una sacudida y los gigantes se zampan a los demás, y así hasta la próxima, primero los dejan engordar un poco, es como en el cuento infantil, cuando ya consideran que están rollizos: ZAS !!! sólo que en la Bolsa se los zampan de verdad, vamos, como ha ocurrido ahora con el ejemplo que estoy poniendo esta semana de QorldSpread. Quien tenga ojos que los abra bien y se entere de una vez!

  19. Pues en eso estamos xirimiri, si estoy en definitiva de acuerdo con eso. Por eso siempre voy a lo mismo: apartarse cuanto más lejos de los negocios digitales incluidos los del oro, plata, etc…por supuesto. Todo aquello que no te dé una mercancia pro tu dinero para mi no tiene valor real, de promesas, custodias, sueños incumplidos, con o sin entidades reguladas, eso me trae igual, la verdad, para quien lo quiera, o para quien se permita el lujo de que lo estafen.

  20. Tienes razón Dioro, pero esto también ocurre con el oro y la plata, que se negocia en el mercado mucho más de lo existente y se permite la fluctuación con esas trampas. Al final en la manipulación del precio influye tanto para los que lo adquieren por medio de papel y los que lo hacen en real o físico.

  21. Pero, si es muy fácil joder, simplemente piensen: sólo en USA se negocia en el mercado digital de la Bolsa más de 61 veces el PIB del mundo entero !!! Si sólo tienen que fijarse en este dato para que llegue un poco de luz a la cabeza para admitir cußan peligroso es el negocio virtual de la Bolsa y sus charlatanerias.

  22. Xirimiri, concuerdo contigo en que muchas “noticias” no tienen nada de nuevas, y muchas veces son simplemente opiniones de expertos o de otros que se creen expertos …
    por ello considero que las opiniones de todos los que participamos en este foro, son muy utiles para digerir la información.
    Hay que saber filtrar … para que de todo ese barro podamos obtener algún granito de oro.
    Gracias por tu aporte.

  23. Todos…absolutamente TODOS…los negocios fantásticos a través del Internet que tengan que ver con el metal precioso son disparates, perder tiempo en esto es reducir el IQ…ni los lean! Que se engañen a si mismos!

  24. En estos tiempos de revuelos en los cursos de los metales y problemas innumerables de liquidez de empresas y sobre todo, particulares muy mal encaminados y mal informados, abundan los negocios de fantasias del internet, hay de todos los colores para elegir, algunos simplones de veras como los de aquellos que intentan contactar con empresas serias del metal o con genuinos agentes de metal para venderle minas, oro en polvo, participaciones en minas, y cientos de chaladuras más, y para ello se sirven de chifladisimos panfeltos y curiosos contratos comerciales disparatados con todo tipo de siglas fantásticas qeu sólo podrian engañar a un memo total. También nos llegan a los comercios de metal propuestas un poco más elevadas y un poco más fundamentadas, pero que tras una breve charla de un par de frases nos damos cuenta en seguida que se trata de falacias, y en fin amigos, lo de siempre, todo aquellos que les ofrezcan negocios maravillosos en el internet sigan mi consejo: ni los lean, banéenlos o mándelos directamente al cubo de la basura. El procedimiento real del comercio internacional del metal queda a años luz del conocimiento de toda esta gentuza. Un saludete a todos!

  25. Ahora, la verdad siempre por delante, los que lo deben estar pasando mal son los pobres que han caido en la trampa de estos brokers y gurus y por probar les han tomado el pelo. Incluso yo tengo un amigo y lo siento por él, pero eso si, ya me ha dicho lamentandose que a partir de ahora sólo adquirirá metal real y él mismo será su propia custodia. Sabia elección le respondí.

  26. Los próximos seminarios de WorldSpreads España los encontrará aqui:

  27. Está claro que la noticia en sí es extraña pero a la vez esclarecedora de que existe una batalla de fondo para que la gente no se de cuenta del valor real del dinero = nada y menos y no huyan hacia el oro que se lo quieren quedar ellos (manos fuertes).
    Hablaba del periodismo de modo genérico, no me refería a este medio, que solo copia las noticias relacionadas con el oro y no todas son a favor.

  28. Ahora puede hacerse millonario con las manos cruzadas y cómodamente con un cubata desde casa y una morena abanicando, desde tan sólo 1 € por punto de movimiento, desde la pantalla de su ordenador, con horquillas estrechas, seminarios gratuitos, con entidades registradas en la CNMV y completamente reguladas, ah, y ofrecen además cuentas demos gratuitas, no se lo pierda, usted es más listo que nadie, eso de trabajar déjelo para los tontos, usted a hacerse millonario en menos que canta un gallo, para más información por ejemplo acuda a Worldspreads España si está en el Reino Dorado o al oportuno de su pais. El Urdangarin y el L.B. el cabrón van a parecer pardillos a su lado. El negocio digital es lo suyo; además es muy fácil: negociar algo que no ha existido nunca a futuros, algo que no existe de hecho, y, lo mejor de todo, algo que de entrada se sabe y se reconoce que nunca va a existir, y en el proceso absurdo una lluvia de millones en el ordenador. Apresúrese, es muy fácil.

  29. Worldspreads sigue apoyando a sus clientes, como por ejemplo desde hace dos dias en su frecuentada cuenta de Twitter ya no contestan cuatro operarios minuto a minuto como hasta ahora, de golpe y porrazo, desde el úlitmo mensaje hace dos dias la cuenta misteirosamente se ha quedado literalmente “muda”. Aquí tienen el ultimo mensaje:

    “”””””””””tomás garcia ‏ @tomsgarcia1

    @WorldSpreads_ES Que podeis contarnos nuevo sobre el asunto que tanto nos preocupa a todos? Que instrucciones da Londres?
    WorldSpreads España WorldSpreads España ‏ @WorldSpreads_ES
    Follow

    @tomsgarcia1 … vamos a seguir dándoos todo el apoyo que podamos, podéis llamarnos a nuestro teléfono y estaremos con vosotros. ^RM “””””””

    O sea, que para aquellos aventurados y arriesgados amigos del negocio digital basado en la NADA absoluta y que han puesto ahí unos pocos de miles o cientos de miles de euros, segun y como, tranquilos, desde WorldSpreads por lo menos os van a apoyar juas juas que me parto …

  30. Un articulo de obligada lectura:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/quienes_son_los_que_realmente_ganan_dinero_en_la_bolsa

    Y un superconsejo de vuestro guru Manu, comprar todo lo que podais si:
    el oro baja de 1600$
    la plata baja de 30$

    salud y buenas compras!

  31. Manu y Xirimiri, talvez ustedes no estaban al tanto de la medida del Banco Central Holandes, que obligo a ese fondo de pensiones a vender su oro. Dicha noticia fue difundida en Oro y Finanzas el año pasado.
    http://www.oroyfinanzas.com/2011/02/el-banco-central-holandes-obliga-a-un-fondo-de-pensiones-a-vender-su-oro/
    Hay que estar informado para saber entender las noticias …
    un cordial saludo

  32. Ok segun como YO lo veo… la noticia se reduce al hecho de que la corte dictaminó que simplemente el banco central no dfundamento ni bien ni suficientamente ni una coña sus argumentos para venir a decirle al fondo de pensiones como estructurar su portafolio de inverciones. Es una estupidez total asi de simple y desde luego que TIENEN q haber indemnizaciones y pago delas costas del proceso… POR IMBECILES!!! No tiene nada de irresponsable tener apenas un 13% de inversiones en oro! POR FAVOR! ahora tienen q pagarle lo q subió el oro de un año para otro OSEA LO Q SE DEVALUO EL RESTO DE MONEDAS MUNDIALES durante ese año cuando los obligo a vender… ahhhj y de paso entre lo mas importante es q se sienta el precedente juridico al respecto… Simple.

  33. Administración | 21 marzo 2012 at 11:50 am |

    La noticia esta completamente confirmada.
    En Associated Press pueden encontrar confirmación

    Es muy lamentable que un banco central se pueda entrometer en un tema como este pero así ha sido. Ahora la corte de Rotterdam ha revocado esta sentencia y se plantea posibles indemnizaciones.

    Saludos

  34. Tienes razón, a mi me pasa mucho con las noticias, que a veces no hay por donde cogerlas porque o no aclaran bien el tema o a veces ni siquiera son noticias sino puntos de vista y hasta publicidad política si te descuidas.
    El periodismo está como la sociedad cada vez más intringulado.

  35. Yo me pierdo con estas gilipolleces. No se que tiene que ver el tocino con la velocidad. Ni que tiene que decir un banco central a un fondo de pensiones. O si la noticia está bien contada.

Comments are closed.

mencionado en: