(OroyFinanzas.com) – En las últimas 24 horas el precio del oro ha podido recuperarse por encima de los 1.550$ y ahora está poniendo a prueba la línea de los 1.600$. La plata también está subiendo y ha reconquistado los 28,50$. No obstante, una golondrina no hace verano, y en vistas de las continuas tensiones en la eurozona – tensiones que ahora incluye la confirmación que la Unión Europea está diseñando un plan de emergencia para gestionar la salida de Grecia del euro- estas subidas podrían revertirse si se diera otra tanda de compra de dólares estadounidenses.
Los metales preciosos subieron después de que la Reserva Federal de Filadelfia confirmara que la actividad manufacturera de EEUU está volviendo a bajar. Por primera vez desde septiembre del año pasado los datos del Informe de la Fed de Filadelfia (Business Outlook Survey) son negativos. Si a eso le añadimos que el índice de confianza del consumidor estadounidense elaborado por Bloomberg (Bloomberg Consumer Comfort Index) ha registrado su mayor caída en 14 meses, no es de sorprender que el pesimismo esté al alza. Eso significa que los precios del oro y de la plata repuntarán a medida que aumenten las expectativas de nuevas medidas monetarias expansivas de la Fed.
Mientras tanto, en Europa parece que la canciller alemana Angela Merkel está “abierta” a nuevas sugerencias sobre planes de estímulo para Grecia, y ha reiterado que tiene “ la determinación de mantener a Grecia en la eurozona”. Como no, todo esto hace que aumenten las probabilidades de que el BCE se siga esforzando en devaluar el euro. Mientras, al otro lado del canal Adam Posen, quien decide sobre la política monetaria del Bank of England, ha sugerido que la última flexibilización cuantitativa (QE) en valor de 125.000 millones de libras esterlinas aún no ha sido derroche suficiente y, en vistas de que la economía del Reino Unido se ha recuperado menos de lo esperado, es posible que se tomen más medidas de flexibilización cuantitativa.
Los bajistas del oro pronto dejarán de regocijarse.
Fuente: GoldMoney News Desk
© OroyFinanzas.com
Espérate un poco para las liquidaciones de temporada perrillo, si Grecia sale del euro no os vayáis a pensar en España que Alemania se va a cargar el muerto ella sola o con Francia, habrá que soltar pasta gansa, eso sin duda, o mantenerla en depósito, que es lo mismo. Tal y como está la situación y según el peso macro monetario de los diferentes paises se sabe ya lo que cada uno deberia pagar en su proporción de fortaleza a priori. España ya no estaria más entre Pinto y Baldemoro, sino directamente tendría que solicitar el paraguas de rescate: liquidez efectiva no tiene, y mucho menos oro con qué pagar, se lo gastaron en el 2007 unas pocas toneladas, por aquel entonces el gobernador del banco de España aconsejado por lumbreras de estado decidió firmar la orden para vender una parte de lo almacenado durante décadas y hasta siglos porque “según decían” su “custodia y guarda resultaba muy cara a las arcas del estado”. Para mearse de risa y no dejar gota…pues si aquello era caro, qué no será lo que se le viene encima al Reino? A saber…
Pues de esta nos “liquidan” a TODOS…
Para salir de esta crisis de deuda infinita sólo quedan dos salidas:
1) Devaluaciones monetarias que degraden a la deuda.
o
2) IMPRIMIR A FULL, DARLE Y DARLE A LA MAQUINITA: HIPERINFLACION. Así se “evaporarán” las deudas, pero también todo lo demás.
o
3) Hacer un sistema más justo que no tenga nada que ver con los paradigmas con que nos movimos en el pasado: CAMBIO DE PARADIGMA.
Está claro que el punto 2) es el elegido por los Bancos Centrales del mundo.
Como antídoto a corto y mediano plazo el cortafuegos son los VALORES REALES, entre ellos los metales preciosos. Pero las distorsiones son tan abismales, que a largo plazo, si no se implementa el punto 3), perdemos todos. Ya que con sólo conocer historia, sabemos que los Estados recurren a grandes guerras cuando las herramientas a las que apelan con asiduidad ya no funcionan.